Beneficios del té verde en tu salud

Es indudable que la costumbre de tomar té ya se ha globalizado.

Beneficios del té verde en tu saludA pesar de que no se ha afianzado tanto en unas localizaciones como en otras, gran parte de aquellos que consumen esta gran bebida lo hacen por sus indudables beneficios que aporta a la salud.

Sin embargo, como todo, en cantidades excesivas no resulta tan bueno. 

El té tiene numerosos beneficios en tu salud, y es una bebida segura que se puede tomar en regulares cantidades.

Sin embargo, me parece que algunas veces se exagera en cuanto a sus propiedades, el té, como todas las cosas, tiene sus ventajas y sus desventajas.

En este artículo veremos las razones por las cuales es saludable esta bebida, (siempre y cuando se consuma la adecuada) y cuales son los lados negativos de la misma.



Beneficios del té verde: ¿Por qué se dice que esta bebida es buena para la salud de tu cuerpo?

El Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon hizo una exhaustiva revisión de los numerados estudios relacionados con el té verde.


A la conclusión que llegaron, es que efectivamente, beber el te proveniente de la planta llamada Camellia sinensis (en cualquier variedad: verde, negro, oolong) proveyó una disminución (modesta) en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

También se encontró evidencia de que el té provee otros beneficios, como prevención del cáncer, aumento en la densidad de los huesos, y prevención de piedras en los riñones.


El té verde como bebida alternativa.

Pero sobre todo, el té verde puede usarse como una muy sana alternativa a los refrescos, jugos de frutas y bebidas “deportivas” que vienen cargadas con azúcar.

Si se toma sin endulzante, entonces el sabor del té, ligeramente amargo, sirve para desarrollar el paladar de la persona.

Esto ayuda a que hagas una mejor selección de tus alimentos, aleja la necesidad de ingerir comida “chatarra” o excesivamente azucarada.


Té embotellado: ¿no es totalmente sano?

Las grandes compañías refresqueras, en un intento por ganar parte del mercado que representan las personas conscientes de su salud, han sacado productos que consisten en té ya preparado y embotellado.

No es lo mismo que prepararte tu propio té, y no son bebidas sanas, porque vienen cargadas de azúcar y traen conservadores.

Muchas personas, pensando que estén consumiendo un producto “saludable” beben un “té” que viene enlatado.

Por supuesto que también contiene mucho endulzante y otros aditivos artificiales, por lo que producen daño a tu salud, con el agravante de que la persona, al pensar que esta bebida no le hace mal a su cuerpo, consume varias latas al día.

Es una pena ver personas por la calle con su lata de “té” en la mano, pensando sinceramente que escogieron una opción más sana que el refresco.


¿Hay algo malo sobre el té?

El té tiene algo que no es necesariamente malo: contiene unos poderosos antioxidantes llamados polifenoles, en cantidades 10 veces mayores de las que se pueden encontrar en frutas y otros vegetales.
Beneficios del té verde en tu salud

Una de las formas en que los polifenoles actúan es ligándose con las moléculas de hierro y de calcio, y aquí es donde entra la ambigüedad: si eres hombre o mujer que ya no pierde sangre por la menstruación (es decir, ya en la menopausia) entonces esto es bueno, porque previene la acumulación excesiva de moléculas de hierro en tu organismo.

Pero si tienes el conteo de hierro bajo, entonces el té puede ocasionar que caigas en un estado anémico, y lo mismo puede decirse de las mujeres que tienen sus periodos menstruales (a través de la perdida de sangre mensual, la mujer tiene una válvula de escape para el exceso de hierro).


El té ayuda a los carnívoros

Esta propiedad de los antioxidantes del té lo hace interesante, porque para las personas que comen carne roja con frecuencia, es importante contrarrestar el exceso de hierro que se ingiere a través de las mismas.

El hierro es necesario cuando tu cuerpo se encuentra en proceso de crecimiento, pero, digamos que mas allá de los 21 años, la acumulación de hierro puede llegar a ser un problema (en ocasiones agravada por condiciones genéticas como lo hemocromatosis).

Las mujeres no tienen este problema porque a través del sangrado menstrual se deshacen de los excesos de hierro, pero el hombre no tiene esta posibilidad.

Esa es la razón por la cual (esta estadísticamente comprobado) los donadores habituales de sangre gozan de mejor salud y longevidad.

Te recomiendo, entonces, que cuando te dispongas a comer carne roja la acompañes con una buena taza de té verde.

Los polifenoles del té se ligaran con las moléculas de hierro e impedirán que ingresen a tu organismo.

Claro que este consejo no aplica si eres un adolescente en crecimiento, o una mujer que aun tiene periodos menstruales o tienes problemas de bajo contenido de hierro (anemia).


Cómo afecta el té verde a nuestro ADN

La siguiente parte del artículo es un poco técnico y aburrido, pero no es para menos serio ,por el tema que estamos tratando:

Pues sí, uno de los campos de influencia del té verde, bebida sobre la cual pienso hablar largo y tendido a lo largo de los próximos días, es el ADN.

Por supuesto, la genética no se puede alterar consumiendo unos alimentos u otros, pero si se puede condicionar su expresión.

Esto es lo que se denomina epigenética, encargada de estudiar los factores no genéticos pero que influyen en el desarrollo de un organismo. Para no meternos en tecnicismos, lo dejaremos como una rama moderna de la biología con grandes expectativas de futuro.

Decimos que cuando un segmento de ADN está metilado, es como si estuviera cerrado, no se puede leer ni usar.

La expresión del ADN de las personas se hace en función del estado de metilación del propio ADN y ésta se puede condicionar profundamente a raíz del medio ambiente y nuestros hábitos de vida. Así pues, el té verde contiene ciertas sustancias de la familia de los polifenoles que se ha demostrado que son capaces de condicionar esta expresión genética.

La más destacable es la Epigallocatechin gallate, siendo esta de las más abundantes del té verde y a la que se le han aplicado propiedades terapéuticas en algunas patologías (como el cáncer). Es capaz dereactivar genes protectores contra el cáncer tras ser consumida por el organismo a través del té verde (también se encuentra en otros alimentos, pero en proporciones ínfimas)

Otro efecto que se le asocia es una reducción en los niveles de colesterol, de nuevo, por su papel en el ADN: es capaz de estimular la expresión de las isoformas del apoE (pertenecientes al locus del cromosoma 19) relacionadas con bajos niveles de colesterol (apoE2 y apoE3) en lugar de la expresión de la apoE4 (más relacionada con la hipercolesterolemia).

Además, se le considera rico en antioxidantes y diferentes formas químicas beneficiosas para la salud de las que hablaré más adelante. Sin embargo, no cierro por hoy sin recordaros que todo en exceso es malo, así pues consumir té en exceso (más de 2-3 tazas al día) puede llevar a:
  • Aumento en la eliminación de calcio (riesgo de osteoporosis en población de riesgo) 
  • Aumento de la eliminación de hierro (riesgo de anemia en población de riesgo) 
  • Efecto negativos durante la digestión por la presencia de taninos (cuando se consume por exceso y en población de riesgo) 


El Aloe Vera ( sábila ) y el nopal | VCN
El Aloe es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, y de color ... Las recetas caseras para la preparación de aloe vera bebible, te ...





¿Y porque no vemos estrellas de color verde? | VCN
Es porque aunque su máximo sea en la zona verde-azulada, aún emite ... la rojiza Antares o la naranja Arcturus, tampoco te importará mucho.





11 animales que te sorprenderán | VCN
11 animales que te sorprenderán. ... los recubre con una sustancia protectora de color verde gris y, a continuación, los abandona a su suerte.

http://nutribonum.es/
Otros temas en … Vida cotidia nitica