Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada
Scarface ,Gángster y contrabandista 
Nace el 17 de enero de 1899 en Brooklyn (EE.UU.) en una familia que creía en respetar los buenos valores y las leyes , acostumbraba a trabajar honradamente para vivir.

La familia Capone Raiola, emigró desde Italia a Nueva York, en 1893, y se instalaron en la casa No. 95 de la calle Navy Street, al sur de Brooklyn.


Sus padres, Teresina y Gabriele Capone..... Gabriele, era un humilde barbero, proveniente de Castellammare,di Stabia, una ciudad situada a 24 Km.
Del sur de Nápoles, sabía leer y escribir , trabajaba en una tienda y su madre cocía para ayudar a llegar a fin de mes.

Su madre Teresina Raiola, era costurera, hija de Ángelo Raiola , los Capone Raiola, procrearon a 9 hijos.



Los nueve hijos fueron: Alphonse, James, Raffaele, Salvatore, John, Albert, Mathew, Rose, Mafalda; cómo podemos ver “Al Capone”, fue el primogénito de esta familia, y su deseo por sobresalir y obtener riqueza lo llevo a involucrarse con las pandillas de su barrio a temprana edad.

A los 5 años comienza el colegio público, a Capone le costó adaptarse a las normas severas de disciplina y estudio.

Por otra parte siempre hubo cierto prejuicios hacia los inmigrantes italianos por lo que le fue difícil su relaciones entre compañeros.

De todas maneras fue un buen alumno hasta los 14 años, “Al Capone”, abandona los estudios de sexto grado que cursaba y se dedica  a trabajar en diferentes lugares, iniciándose como dependiente en una tienda de caramelos, ubicada en una bolería de Brooklyn.  

Durante este tiempo “Capone”, conoce al gánster Johnny Torrio, y este joven sería influenciado por él, hasta tal punto que Torrio llego a convertirse en su mentor y Johnny Torrio, introdujo al joven “Capone” en diferentes bandas juveniles de ladrones como:

“The Junior Forty Thieves”, “Five Points Junior” y los “Five Points Gang”, esta última la más peligrosa de aquellos tiempos, aquí y con ellos, comenzó la carrera criminal de “Al Capone”.

Johnny Torrio pasó a dirigir la banda gracias al asesinato de su jefe, no se sabe con seguridad si eliminado por Capone o por Frankie Yale.

En cualquier caso, Torrio confió a Capone, ya en los años veinte, la dirección de la organización de la banda, dedicada a la explotación de la prostitución, el juego ilegal y el tráfico de alcohol.

En 1918, Capone se casó con Mae Coughlin -irlandesa-, con quien tuvo ese mismo año un hijo, Albert "Sonny" Francis Capone. Johnny Torrio fue el padrino. La pareja vivió en Brooklyn durante un año.

En 1923 un nuevo alcalde, William Denver, quiere reformar la organización municipal, Torrio decide alejarse por un tiempo y viaja a Italia.

Capone queda con el control total del negocio y conquista la ciudad sin grandes obstáculos, acaparando mas y mas negocios ilegales y molestando a otras bandas criminales, lo cual terminó en una guerra entre las mismas, ocasionando la muerte de 135 personas.

También se compromete con conflictos políticos al secuestrar empleados de Denver.

Al capone se convierte en el blanco a derribar, tanto para ley como para los gánsters.
En 1925 Torrio se retiró y Capone tomó el mando.

Se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras mafiosas, cuyo detonante fue el asesinato de O’Banion. Hacia 1926 ejercía el control de la mafia de la ciudad y reunía a todas las bandas excepto dos, la de Aiello y la de Bugs.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

Capone y sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello en menos de un mes. Los enfrentamientos culminaron con el acribillamiento en un garaje de los cinco jefes de la banda de Bugs, el día de San Valentín de 1929.

Tras deshacerse de sus rivales, siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

Tras años de persecución policial infructuosa, y ante la falta de pruebas, fue detenido finalmente por evasión de impuestos, y en el año 1931, condenado a once años de prisión. Ingresó en la cárcel de Atlanta en 1932, y en 1934 fue trasladado al centro penitenciario de Alcatraz.

Tras ocho años en prisión, se le concedió la libertad condicional: su deterioro mental y físico era ya considerable, al parecer a causa de la sífilis. Tras pasar un tiempo ingresado en el hospital, se retiró a su mansión de Miami Beach, donde residió hasta el final de sus días.

El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, muriendo tres días después a causa de una neumonía. Enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y trasladado al Cementerio Mount Carmel al Oeste de Chicago, junto a los restos de su padre y hermano.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

Cuando finalizó la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en acreedor de las grandes potencias europeas y aparecía como gran potencia mundial.

La deuda contraída por Europa con los Estados Unidos ascendía a unos 7 mil millones de dólares, a los que se sumarían, algo más tarde, 3 mil millones más para la reconstrucción del viejo continente.

En marzo de 1920 el Senado norteamericano se opuso a los acuerdos alcanzados por el presidente demócrata Woodrow Wilson en Europa, y rechazó el Tratado de Versalles y el Pacto de la Liga de las Naciones. Comenzaron las presidencias republicanas: Harding (1921-1923), Calvin Coolidge (1923-1929) y Hehert C. Hoover (1929-1933).

Éstos adoptaron una política aislacionista, que durante veinte años mantuvo a Estados Unidos alejado de los acontecimientos europeos y del Extremo Oriente.

La población norteamericana, de acuerdo con esta política, deseaba tener el menor compromiso posible con Europa y con los inmigrantes entre 1920 y 1924, la inmigración disminuyó notoriamente.

El nacionalismo, alimentado por el conflicto, continuó terminado éste, y potenciado por la Revolución Rusa, se dirigió contra los políticos reformistas y los dirigentes y militantes sindicales. Estos últimos estaban, en su mayoría, integrados por inmigrantes que no eran considerados

Profesores universitarios y realizadores cinematográficos fueron objeto de todo tipo de agresiones y denuncias. Muchos inmigrantes fueron deportados. La comunidad negra fue hostigada El Ku Klux Klan (organización secreta racista terrorista) no sólo actuó en el sur de los Estado Unidos (donde había sido creada a la finalización de la guerra de Secesión), sino en el oeste, y su víctimas fueron, además de personas de raza negra, miembros de la comunidad judía y católica.

Sin embargo, la década de 1920 en los Estados Unidos no es recordada por nada de esto.

Ha ingresado en el imaginario colectivo, no sólo de los norteamericanos, sino de latinoamericanos y europeos, por la ley seca, los gángsters, las polleras por la rodilla, el jazz, el charlestón, las películas hollywoodenses, las estrellas del espectáculo, el béisbol, los ídolos del boxeo y el desborde de una vida urbana y alocada.

Los años 20 dieron comienzo a la presencia del consumo masivo en los productos culturales. Nacía la cultura de masas.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

El 17 de octubre de 1920 fue prohibido el consumo de alcohol. La llamada ley seca hizo millonarios a muchos hombres que se dedicaron a la venta clandestina de alcohol y socavó la autoridad del gobierno norteamericano.

En realidad fue una concesión del gobierno a la población de las pequeñas ciudades del campo, que no participó de la prosperidad general.

 El sur rural, sosteniendo los antiguos valores de la americanidad, culpaba al alcohol de numerosas enfermedades, desde la parálisis hasta la epilepsia.

Adhirieron grupos feministas y las iglesias protestantes. En las grandes ciudades, beber ilegalmente se convirtió en una aventura, y las bandas de gángsters lo transformaron en un floreciente negocio.

Fue la década de la publicidad, el automóvil, la energía eléctrica y el confort generalizado. En el avance de la publicidad, mucho tuvo que ver la radio y los diarios populares que, en formato de tabloides, multiplicaron sus ventas.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

En 1919, aparecieron los programas comerciales, con el fin de estimular la venta de aparatos de radio. En ese año ya funcionaban 606 estaciones y circulaban 6.750.000 automóviles.

Diez años después, los automotores se cuadruplicaron y había un vehículo cada cinco personas. Comenzaron las ventas a crédito y, hacia fines de la década, el 60 % de los vehículos eran vendidos en cuotas.

Los efectos de la producción automovilística se extendieron a toda la economía. Esta industria requería de gran cantidad de acero, plomo, cuero y textiles para los interiores del automotor.

La política de créditos baratos facilitó las compras, pero el dinero en circulación se duplicó, hizo posible la emisión de nuevas acciones y la especulación en el mercado inmobiliario.

Los sistemas de ventas frieron modificados para poder satisfacer una demanda en aumento. Aparecieron las cadenas de almacenes especializados en la venta de productos alimenticios y farmacéuticos.

El aumento del número de automóviles posibilitó la compra en los centros comerciales.

Hacia 1929, la mitad de las ventas se hacían directamente y al contado. La oferta era variada y novedosa: refrigeradores, lavarropas, motocicletas, aspiradoras.

Hollywood, con sus películas, publicitó la vida confortable y urbana.

Alphonse Gabriel Capone ,alias Scarface -Caracortada

La expansión del sector servicios multiplicó el empleo urbano y determinó el crecimiento de las ciudades. Éstas lo hicieron para arriba, gracias al ascensor y a las estructuras de acero.

La abundancia de rascacielos evidenció la existencia de un extraordinario desarrollo económico.

En 1929 finalizó la construcción del edificio Chrysler, de 77 pisos, en Nueva York, y en 1931 fue inaugurado el Empire State, de 102 pisos, que, con 381 metros de altura, pasó a ser el edificio para viviendas u oficinas más alto del mundo.


Al Capone y el lavado de dinero.

Al Capone fue el gangster más famoso de todos, y construyó un imperio de terror basado en el chantaje, el soborno y el asesinato, en el Chicago de la década de 1920. Pese a haber mandado matar tanta gente, nunca se le pudo probar en juicio el menor de sus asesinatos. 

Pero sí se investigaron sus libros de contabilidad, y se descubrió que gastaba mucho más dinero del que legalmente declaraba, por lo que le siguió juicio por evasión de impuestos, y fue condenado a prisión en 1931. 

Hasta la cárcel no llegaban sus influencias, así es que durante años la pasó muy mal, despreciado por su origen italiano (su apellido original era Caponi), hasta ser soltado sólo para morir al poco tiempo, víctima de una sífilis juvenil nunca curada, en 1947.


Después del juicio a Capone, la Mafia se preocupó visiblemente, porque ahora tendrían que defenderse de la nueva amenaza: la Hacienda pública. Hasta que Lucky Luciano puso en marcha una nueva estrategia. 

Creó una cadena de lavanderías automáticas, de las que el cliente llega y echa una moneda para lavar su ropa, eligiendo este rubro precisamente porque su sistema de transacciones hacía muy difícil determinar el origen del dinero legalmente declarado, pudiendo por tanto infiltrarse en ellas el dinero malhabido. De ahí que a esta operación de hacer pasar utilidades ilegítimas por legales se le llame "blanqueo de capitales" y "lavado de dinero"...

Pulpos y sepias superan los cambios en los océanos | VCN

 ... “Esto podría arrojar luz sobre cómo las actividades humanas están cambiando el océano”, concluye. Pulpos y sepias superan los cambios en ...


¿Cómo sueñan los ciegos y los sordos? | VCN

... Por eso, se han llevado varios estudios al respecto, como uno de 2007 en el que se concluye que las personas incapaces de oír se comunican ...


El alcohol y el cerebro adolescente, una mala combinación | VCN

... Sí, así lo concluye el último estudio publicado recientemente en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, en el cual se afirma ...

Otros temas en … Vida cotidia nitica