Algunas fuentes de inspiración para generar ideas

Algunas fuentes de inspiración para generar ideas
Por experiencia propia, déjeme decirle que no hay nada mas frustrante que estar sentado frente a un papel en blanco y no saber que hacer ni por donde empezar.

Por esta razón a la hora de crear escritos,un blog o lo que sea siempre recurro a fuentes de inspiración que me ayudan a estimular mi creatividad.

Esto me a sido de gran utilidad ya que al poner esto en practica, puedo ver como mi mente literalmente empieza a volar generando grandes ideas.

Algunas fuentes de inspiración para generar ideas:

• Periódicos, revistas, publicaciones seriadas, Cd-Rom



• Realice una entrevista basada en el tópico

• Medios – radio, televisión, Internet

• Experiencias

• Películas y documentales

• Música

• Artes visuales, observando o creando

• Sueños

• Recuerdos

• Argumentación y lluvia de ideas

• Respuesta a la literatura

• Representación de papeles (actuación)

• Investigación

• Imaginación

• Inventario de intereses personales

• Inventario de intereses de la clase

• Otros

Sugerencias útiles para la etapa de pre-escritura

• Escritura espontánea

• Periodística

• Trasportarse a otro tiempo y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona

• Listas

• Visualización

• Hacer una lluvia de ideas personal o de grupo

• Telarañas, diagramas, agrupaciones [1]

• Organizadores Gráficos [1]

• Topic or word chart

Lee blogs: para poder escribir tienes que capacitarte estando siempre a la altura de lo que se habla en tu sector y temática. Las diferentes fuentes de información te pueden servir para aportar nuevos puntos de vista a un tema o debate existente.

Recopilaciones de artículos: ¿opinas que todo ya está escrito? En este caso haz una recopilación de los mejores artículos y publícalos en tu blog. Cuando escribas el post te darás cuenta que siempre se puede aportar algo adicional a lo ya existente.

No escribir posts: dejar pasar un poco de tiempo entre las publicaciones de nuevas entradas permite de quitar la presión de tener que publicar constantemente nuevos contenidos. Si estáis más relajados las ideas vienen casi solas.

Aporta contenido diferente: un post no siempre tiene que ser un artículo en texto. A veces imágenes pueden decir más que 100 palabras. Las imágenes también te ayudan a expresar mejor un sentimiento que a través de las palabras quizás sería más difícil.

Cambia de opinión: todos podemos cambiar de opinión con el tiempo. Puedes rectificar algo que hayas ya publicado anteriormente en tu blog. También puedes actualizar un tema que has tratado en el pasado con nuevas informaciones.

Informarse en otros medios: la televisión, la radio o la prensa tradicional son otros medios aparte de Internet que son fuentes de inspiración. No debemos cerrarnos únicamente a lo que vemos y leemos online.

BORRADOR:

Al pasar de la Pre-escritura al Borrador:

• Seleccione las ideas que va a incluir. No tiene que poner todo lo acumulado en la pre-escritura. Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse que están relacionadas entre sí y con el tópico escogido.

• Escriba, escriba y escriba. No se detenga cuando ya ha comenzado. La revisión y la edición se harán posteriormente. Deje fluir las ideas.

• No cuente las palabras, pregúntele al maestro(a) que tan largo debe ser el trabajo y cuando se debe entregar. Cuando sienta que ha desarrollado sus ideas, estará listo para pasar al paso siguiente.

• Antes de pasar a la etapa siguiente, asegúrese de tener el contenido suficiente que necesita para trabajar. Si le parece que le está faltando, regrese a la pre-escritura y busque más ideas y detalles.

Revisar es…..

• Tomar decisiones de cómo quiere mejorar el escrito.

• Mirar el escrito desde una perspectiva o punto de vista diferente.

• Escoger pasajes en los que la escritura puede ser más clara, más interesante, más informativa y más convincente.

El método AARR puede ayudarle:

• Agregar: ¿Qué más necesita saber el lector?

• Arreglar: ¿La información está presentada en el orden más lógico y efectivo?

• Remover: ¿Tiene el texto detalles o segmentos de información innecesarios?

• Reemplazar: ¿Qué palabras o detalles pueden reemplazarse por expresiones más claras o más fuertes?

Sugerencias para la etapa de revisión. Formule las siguientes preguntas…..

• ¿El trabajo se puede leer en voz alta sin tropiezos?

• ¿Cada palabra y acción tienen su función? Tiene que haber una razón para que un personaje hable o actúe en determinada forma.

• ¿La secuencia de los eventos es lógica? ¿Están relacionados?

• ¿Se utilizan palabras vívidas / descriptivas para referirse personajes o eventos?

• ¿Es claro el proceso de pensamiento? ¿Se evidencian algunas disonancias?

• ¿Se utiliza una variedad de verbos en el escrito?

• ¿Es el escrito redundante? ¿Se están usando las mismas palabras y frases repetidamente?

• ¿La introducción despierta curiosidad o interés? ¿La conclusión deja pensando al lector?

• ¿Los elementos de apoyo apoyan únicamente la frase en la que se encuentran o todo el párrafo?

• ¿Se usan las transiciones adecuadas durante todo el texto?

• ¿Existe un gancho fuerte, una tesis y un hilo conductor?

• ¿Se sigue el mismo formato durante todo el texto?

• ¿Todas las frases están completas o hay algunas fragmentadas?

• ¿El texto crea en la mente del lector una imagen vívida?

• ¿Se han expandido las frases cuando ha sido necesario?


EDICIÓN:

¿Qué es editar? Es revisar….

• Ortografía

• Uso de mayúsculas

• Puntuación

• Gramática

• Estructura de la frases

• Concordancia entre el sujeto y el verbo

• Consistencia en el tiempo de los verbos

• Uso de la palabras

Métodos que ayudan:

• Auto- edición: Lea su trabajo de atrás para adelante. Lea primero la última frase, luego la penúltima y así sucesivamente. ¿Hace sentido cada una de las frases cuando se leen independientemente? ¿Usted ve u oye errores en la frase?

Otras sugerencias:

• Use la puntuación adecuada. Los puntos, comas etc. están donde deben estar y no se hace uso excesivo de ellos.

• Asegúrese de no utilizar en exceso el signo de exclamación

• No olvide utilizar el corrector ortográfico del Procesador de Texto.


PUBLICACIÓN:

Sugerencias para publicar:

• Escriba en tinta negra o azul o en procesador de texto.

• Establezca las márgenes.

• En la esquina derecha de la hoja escriba el grado escolar y la fecha.

• Centre el título en la página, dele espacio antes de empezar a escribir el texto.

• Establezca si va a escribir a espacio sencillo o doble.

• Indente y/o deje un espacio para parágrafos (si la profesora no indica algo diferente)

• Deje espacio al final de la página

Te invito a que pongas en practica estos ejercicios.Vas a ver como se despierta esa chispa de creatividad que hay en ti y empiezas a crear logos con una gran facilidad y productividad.

La máquina de buceo de Klingert (1797) | VCN

 ... La máquina estaba compuesta por un casco metálico cilíndrico unido a un forro de cuero con mangas y pantalón que se ajustaban al cuerpo ...


Doctor Crawford Tillinghast , Con bata y a lo loco | VCN

 ... Por cierto, no se pierdan la inolvidable y excitante escena en la que la neumatiquísima Barbara Crampton se viste de cuero y látex negro.


10 alimentos que mejorarán la salud de tu pelo | VCN

... este alimento está detrás de las características que nos ofrecen estos nutrientes, que mejoran la salud del cuero cabelludo y de la piel.

Escrito por A.E. Lipkewich y R. Mazurenko, profesores de Westmount School, Edmonton, Canadá. Vida cotidia nitica