Al empezar las vacaciones escolares ¿Qué hacer con los niños?

Al empezar las vacaciones escolares ... ¿Qué hacer con los niños?
¿Cómo poder entretener en estas vacaciones a los pequeños de la casa?, aunque ustedes no lo crean tener tanto tiempo a los pequeños pegados a la televisión, computadoras, diversos juegos que tenga que ver con tecnología no es tan sano para ellos; claro está todo con exceso es malo.

¿Qué hacer con los niños, adolescentes y jóvenes durante el extenso período de descanso escolar?

¿Cuál es la manera más eficiente de organizarles su tiempo?

¿Es necesario que mantengan una mínima rutina de estudio o repaso de trabajo escolar?

¿Qué hacer para que no se aburran? Estas dudas asaltan a los padres al comienzo de las vacaciones ?

Tampoco es malo que usen la tecnología, pero todo en un cierto tiempo, muchas veces escuchamos la palabra vacaciones y nos agobia porque vamos a tener a los pequeños las 24 horas del día en casa, pues para las que tienen un poco más de posibilidades económicas.

Se les recomienda mandar a un curso de verano a los peques para que sigan aprendiendo, y tengan más actividad física, por la tarde como la mayoría de las veces llegan cansados de tanto ajetreo durante la mañana, en la tarde convivir con una botana.
Puedes jugar con ellos juegos de mesa o bien ver películas sin ningún problema y relajarse de todo y olvidar un ratito con los niños lo que nos agobia.

Para las mamás que no manden a cursos de verano a sus pequeños pueden por las mañanas implementar un deporte ya sea pelota, caminar, correr, bicicleta, etcétera, esto es para que los niños tenga actividad deportiva, al llegar a casita ponerse a convivir madre e hijos en la cocina, esto les abrirá una mejor convivencia y mejor comunicación.

Este punto lo considero importante ya que a veces no nos detenemos a escuchar lo que dicen los niños, así con ésta actividad verás que los va acercar más, por las tardes un juego de mesa, una película, o bien leer un cuento donde todos pongan mucha atención, para poder comentarlo al final.

Al empezar las vacaciones escolares, la mayoría de los padres no hemos podido aún o no podremos salir de vacaciones. Nuestros hijos han estado esperando ansiosamente este período de descanso, mientras que para los padres la idea de que los niños tengan todo el día libre en la casa es angustiante aún desde antes de su inicio.

Nuestro temor muchas veces fundado, es que este receso escolar se transforme en una época de descontrol, en la que los niños duermen hasta muy tarde, miran televisión por largas horas o se pasan todo el día frente al computador.

Si a esto le agregamos el temor de muchos padres que sus hijos olviden parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y muchas veces con tanto esfuerzo, las vacaciones de los niños se transforman en un período que no es fácil de manejar.

Para comenzar, conviene tener presente que vacaciones no debe ser para los niños sinónimo de hacer lo que quieran y cuando quieran.

Siempre es importante que los padres mantengan un control sobre los horarios de sueño y comidas, aunque no sean tan rigurosos como durante el período escolar , por ello se aconseja a los padres a dejar dormir a sus hijos hasta las 7.30 de la mañana aproximadamente, luego del aseo personal y desayuno, que debe hacerse al promediar las 8:30 a.m. deben ocupar su tiempo en practicar deportes por alrededor de una hora y media, para luego seguir con alguna actividad creativa, lo cual dependerá del sexo y edad del menor .

Lo mismo corre para los permisos para las salidas de los hijos mayores y ciertas rutinas mínimas de ayuda en las tareas de la casa.

Tres aspectos son necesarios a tener en cuenta al momento de planificar u organizar actividades para las vacaciones, no importa si vamos a estar la mayor parte del tiempo en la casa o podremos salir fuera de ella y en algunos casos pueden salir de la ciudad:

En primer lugar, el aspecto físico . Las vacaciones son muy apropiadas para el ejercicio físico y el contacto con la naturaleza. El niño debe moverse, salir y no permanecer pasivo en la casa.

Aún cuando no siempre es posible enviarlo de campamento o pagarle un curso deportivo, andar en bicicleta, caminar en familia por las tardes o ir a la piscina será imprescindible.

No se trata de hacer todo el ejercicio que no se ha practicado durante el año, pero sí una rutina que les permita mantenerse activos y evitar el aburrimiento.

En segundo lugar, las relaciones sociales. Es importante mantener y cuidar el contacto de los niños con otros amigos o compañeros de colegio durante las vacaciones. Las actividades lúdicas con otros niños son la mejor forma de establecer lazos de amistad y camaradería.

Pero también hay más tiempo para la familia y las vacaciones serán un buen momento para establecer relaciones con algunos miembros de la familia con los que normalmente no compartimos, como los abuelos, tíos y primos etc.

En tercer lugar en el ámbito intelectual, Muchos padres creen que sus hijos deben aprovechar el tiempo libre para hacer o aprender cosas que durante el año escolar no ha sido posible por falta de tiempo o energías.

Otros creen que tanto tiempo de ocio debe ocuparse en repasar lo aprendido el año anterior o prepararse para el que viene o simplemente mantenerlos ocupados aprendiendo algo durante algunas horas al día para evitar el aburrimiento.

"Se debe evitar los adelantos de grado y las nivelaciones, ya que estas se deben hacer solamente si el pequeño está atrasado o ha reprobado alguna materia, lo cual tiene que ser por un tiempo mínimo como de un hora y media al día"

Además debemos de precisar que durante el año estudiantil, a través de las clases de matemáticas y otros cursos, se estimula el lóbulo izquierdo de los estudiantes, por lo que durante el verano es recomendable estimular el lóbulo derecho encargado de la parte creativa.


El reto de las Vacaciones Útiles

Y el reto es aun mayor para los miles de padres de familia que no tienen vacaciones, que tienen que seguir trabajando.

La vida es así, las vacaciones duran en el mundo del trabajo 1 mes (los que están en planilla), para la mayoría de mortales trabajadores simplemente no existen vacaciones.

¿Deberíamos acostumbrar a los chicos a lapsos tan grandes de descanso cuando no corresponde esto con la realidad?

Mientras no se revise este idea, seguiremos con los largos 2 meses de vacaciones escolares. Para evitar tan largo tiempo, se han inventado las "vacaciones útiles", concepto que refiere a cursos y talleres en la cual los niños aprenderán como jugando alguna actividad que favorezca su desarrollo afectivo, social y físico (¿la escuela no hace esto?). Si estás buscando alguna oferta, toma en cuenta lo siguiente:

Son vacaciones "útiles" no es una escuela. No lo fuerces

Deja que el niño, adolescente o joven elija, dale una serie de ofertas.

Define: ¿refuerzo o adelanto de contenidos? NO recomendaría adelanto , la experiencia indica que es mejor que el chico consolide lo aprendido anteriormente, más que adelantar cursos.

Sé constante, planifica bien tu presupuesto, averigua si el curso o taller tiene 2 o 3 módulos, cuánto tiempo dura, si los costos suben a medida de que avanzan los niveles, etc. NO frustres al chico con un curso que no podrá acabar.

Observa al niño, sus intereses, sus aptitudes. ¿En qué puede destacar?

Hay una gran variedad de oferta, no necesariamente con costos económicos, más bien con buena inversión de tiempo: Danzas, deportes, boy scout, talleres parroquiales, talleres municipales, etc.

En el caso de los adolescentes, se los debe premiar con la visita de sus amigos a la casa o con algunas salidas recreativas, además de estimular el contacto como personas de su edad., en adolescentes de 13 a 17 años se debe tomar en cuenta lo que ellos desean hacer, y que sólo a partir de los 15 años y, en caso que ellos deseen, se les debe matricular en una academia preuniversitaria.

Como recomendación no se olviden de la visita a los abuelos, esto de vez en cuando los hará sentir felicidad, tanto a los abuelos como a los niños, verás que se pasan un rato agradable con ellos, recordemos siempre que los niños necesitan, la práctica de algún deporte, los talleres artísticos, los juegos, convivencia con chicos de su edad, visitas culturales, como teatro, museos, cine, arte urbano, galerías y actividades en casa; esto es importante.

La mayoría de las veces a mamá o papá no les gusta que los niños participen en labores en casita, porque sienten que en lugar de ayudar les van a dar más trabajo, error, a los niños siempre hay que darles un voto de confianza para toda actividad que hagan, recordemos que por una parte la confianza los va hacer sentir apoyados, y por el otro lado fomentan la responsabilidad, el que tengan por lo menos una responsabilidad en casa los va a llevar a sentirse importantes y grandes dentro del núcleo familiar.

De lo contrario, crearemos niños inseguros, recordemos que al tener alguna responsabilidad, incluso en cosas simples, como poner en orden su recamara, ayudarle a mama a recoger los platos de la comida, ayudar a poner la mesa, o ayudar a papá hacer alguna actividad de jardín; hay muchas labores donde los niños pueden participar, donde es bueno que los dejemos actuar y sentir que son una parte importante de la casa.

Así que para estas vacaciones, hay mil actividades que puedes hacer con los pequeños, no nos estresemos por una situación que tal vez nos pueda beneficiar para conocer más a nuestros niños y niñas, suerte y espero que te relajes junto con los consentidos de casa.


La bella flor de la Bromelia | VCN

... La bella flor de la Bromelia. Nombre común: Bromelia. Familia: Bromeliaceae Origen: Sudamérica, Brasil. Descripción: Planta perenne que ...


7 personajes famosos que sufrieron discapacidad | VCN

... 1-Ludwig van Beethoven 1770-1827. Ludwig van Beethoven 1770-1827. Beethoven es considerado como uno de los más grandes ...


Betty Boop , Sensual y bella a sus 85 años | VCN

... Betty Boop , Sensual y bella sus 84 años. Todos sabemos quién es Betty Boop. Aunque Betty Boop cumplió 85 años de haber sido creada, ...

Waldo Fermín
Otros temas en …VCN