Los bigotes del gato

Los bigotes del gato
 ¿A que alguna vez te preguntaste por qué es casi imposible que un gato se golpee contra una pared o intente pasar por un lugar donde no cabe?

¿Sabes porqué ?

Pues, por sus bigotes…

Allí está él otra vez , fastidiando a tu gato tirándole de los bigotes.

Si él supiera que son importantes sensores para el animal, tal vez no lo haría.

Después de leer este artículo, cuando lo veas tirando de sus bigotes, ve y hazle un piquete de ojos –por supuesto, se trata de una humorada para comparar los bigotes del gato con los ojos humanos-.

Los bigotes de los gatos: otro claro ejemplo de la sabiduría de la naturaleza. Generalmente, los gatos tienen 24 bigotes, doce (dos hileras de seis) a cada lado de la cara.

Éstos son más gruesos que los pelos normales y se arraigan a la piel conectándose a un conjunto de poderosas terminaciones nerviosas interconectadas.

Extremadamente sensibles al movimiento del aire y la presión, los bigotes pueden detectar la presencia de un objeto a distancia, como un radar.

Esto es especialmente en sitios de pobre iluminación, donde el gato no puede percibir al ratón a través de la vista pero sí mediante el movimiento que su andar produce en el aire.
Acerca de los bigotes
    Los bigotes del gato
  • Nunca cortes o recortes los bigotes de tu gato o estarás atentando contra uno de sus principales órganos sensoriales
  • No te preocupes cuando un bigote se caiga, pronto otro ocupará su lugar.
  • Los gatos tienen otros tipos de pelos gruesos que actúan como bigotes, ubicados sobre los ojos y en la parte posterior de las patas delanteras.
  • Los bigotes son buenos para calcular el tamaño de los objetos, sobre todo de agujeros, túneles y aberturas que tu gato puede atravesar en forma segura sin golpearse ni atascarse.
Del color de su pelaje.

Los genes para la coloración en el gato doméstico residen en el cromosoma X. Para el pelaje calicó, como el mostrado en la fotografía, existen alelos (copias de un mismo gen que se expresan de una manera en concreto) para el color naranja y para el negro.  El color blanco se muestra por defecto en el proceso de pigmentación, es decir, cuando no se expresan ninguno de los otros dos colores.

Los machos (XY) sólo pueden presentar uno de los dos colores puesto que poseen una sola copia del cromosoma X. En cambio, las hembras, que poseen dos copias del cromosoma (XX), son capaces de expresar estos dos colores al mismo tiempo además de zonas o bandas sin coloración, es decir, de pelaje blanco.

Los bigotes del gato

La explicación a este fenómeno en las hembras reside en la inactivación del cromosoma X. Como las hembras tienen dos copias del cromosoma X silencian uno de los dos para resolver este problema de dosis génica respecto a los machos en sus células.

En 1961 Mary Lyon formuló la hipótesis de que dicha inactivación se lleva a cabo al azar en fases tempranas del desarrollo embrionario, y queda fijada una vez que se establece. Según esta hipótesis, todas las células hijas que provienen de una célula en la que se ha producido el silenciamiento tendrán el mismo patrón de inactivación que la célula original.

Así, es posible explicar la expresión de algunos rasgos ligados al cromosoma X, tales como el color del pelaje en estos gatos, en el que las gatas se conocen como gatas calicó.

Existe una especie de leyenda urbana que afirma que los bigotes de los gatos les sirven a estos para poder mantener el equilibrio. ¿Pero es esto una simple leyenda urbana o es real?. ¿Si le cortamos los bigotes a un gato que pasará? ¿Andará tropezándose o seguirá con su equilibrio habitual?

La idea de que los gatos emplean sus bigotes cual barra de funambulista sorprendentemente está muy extendida en la sociedad.

Es difícil imaginar dónde está el origen de dicha afirmación pero en cualquier caso se trata de una afirmación incorrecta.

De hecho el sentido del equilibrio de los gatos al igual que el de los humanos se encuentra en los oídos y nada tiene que ver con los bigotes. Pero entonces…¿Para qué sirven realmente los bigotes?

Los gatos (entre otros animales) tienen lo que se llama “pelo táctil” en varias partes de su cuerpo. Este pelo tiene la capacidad de ser sensible al tacto y notar ligeras variaciones de presión.

En el caso de los bigotes de los gatos se trata de una versión avanzada de este “pelo táctil”. La raíz de los bigotes de los gatos se encuentra fuertemente rodeada por terminaciones nerviosas que los hacen ultrasensibles.

Esto les provee de información detallada sobre corrientes de aire, variaciones de presión y cualquier otro desplazamiento volumétrico en el espacio.

Esta extraña habilidad resulta muy útil para los gatos, se usa principalmente como complemento a la vista en condiciones de poca luminosidad y para determinar la dirección de la que provienen ciertos olores en el ambiente.

Hay otra posible utilidad de los bigotes de gato sobre la que los científicos no terminan de ponerse de acuerdo.

Existe la posibilidad de que los gatos utilicen la medida de sus bigotes para comparar su anchura con la de una abertura para de este modo evitar entrar en espacios que sean muy estrechos para sus cuerpos y que pudieran dejarlos atascados.

Y ahora que has leído esto ya te vemos las intenciones de cortarle los bigotes a tu gato, pero… ¡No seas malo!

11 animales que te sorprenderán | Vida cotidia nitica

... GATO ESFINGE (SPHYNX). Posee algunos mechones de pelo al final de la cola y en los testículos. Los bigotes y cejas son inexistentes en la ...


Para parecer inteligente no pongas a tu gato un nombre corriente ...

... Para parecer inteligente no pongas a tu gato un nombre corriente .... pueden presentarbigotes o vibrisas en la zona cercana a la boca.


¿Son los besos un invento? | VCN

 ... como el gato o el perro, entre los que es común restregar el hocico a ... hombres con bigote tienen prohibido besar a una mujer en público.

Fuente:
Fotografía extraída de Wikipedia. Otros temas interesantes en …
Vida cotidia nitica