Tuti Fruti para los humanistas

Tuti Fruti para los humanistas
Nos pasa muy seguido que cuando estamos en la facultad de humanidades de cualquier universidad, nos tocan esos textos que vaya ...son una odisea la que hay que emprender para entenderlos.

Incluso llegamos a dudar si nuestra vocación realmente es esta.

Sin embargo, la responsabilidad en gran parte no es nuestra (gracias a Dios), si no mas bien de los que Sokal llama “imposturas intelectuales.”

Ahora, ¿que cosa es una ‘Impostura Intelectual’?

Pues bueno,en términos simples es un impostor que utiliza ciertas estrategias para aparentar un grado académico, sea esto consiente o inconscientemente ,con esto me refiero que hay casos en los cuales el autor sabe descaradamente los fallos que comete y en otras ni se percata.

¿Y que estrategias son estas?

Hay varias; desde apelar a el grado académico de los autores, cambiar términos de conceptos, utilizar conceptos populares, juegos de palabras, apoyar a cierto bando ideológico político, e incluso, citar en algún idioma en particular (los posmodernos aman el francés).

Pero en esta ocasión quiero hacer referencia a una estrategia algo mas elaborada, y que nos complica un poco la existencia con sus trabalenguas, que es lo que llamo ‘Académicos Tuti-fruti’ o lo que popularmente se conoce como mesclar peras con manzanas.

Pues bien, Tenemos en Filosofía muchos, por así llamarlos categorías de análisis, las cuales deben conocer, y si no, aquí un breve resumen:

1. Ontología: Se ocupa de que cosas existen y que enunciados son verdaderos acerca de ellos.

2. Epistemología: (o teoría del conocimiento) se ocupa de cómo podemos acceder al conocimiento y su factibilidad.

3. Semántica: Es el significado de un determinado signo o elemento.

4. Lógica Formal: Se ocupa de la forma de los enunciados, por lo tanto no refiere al mundo real.

5. Ética: se ocupa del deber ser, es decir que se debería hacer.


6. Sociología del conocimiento: en que medida se relacionan el conocimiento con la sociedad y en que grado esta determinada por la sociedad y viceversa.

*Las categorías 1, 2, 5 y 6 son mencionadas por Sokal, pero nos a parecido pertinente agregar los puntos 3 (semántica) y 4 (lógica formal)

Ahora al definirlas estas categorías parecen ser claras, de hecho ayudan a pensar con claridad. Entonces, ¿por que se nos hace tan complicado entender un texto humanista?

La respuesta es, por que en su mayoría estas categorías se mezclan, es decir ontología, epistemología, semántica, lógica, ética y sociología del conocimiento se toman por equivalentes, o se pasa de una a otra sin previo aviso.

Lo que queremos decir es que la mayoría de los malentendidos en este tipo de textos, son por causa de estas mescolanzas. Vamos algunos ejemplos:

“Como quiera que la resolución de una controversia es la causa de la representación de la naturaleza, no su consecuencia, nunca podemos utilizar el resultado -la naturaleza- para explicar como y porque se ha resuelto una controversia"

Esta es la 3º regla metodológica de Latour, ¿parece confusa? Arrojemos algo de claridad. Vamos a ver donde esta el problema con esto.

Latour da un salto fugas de hablar de “representación de la naturaleza” hasta “la naturaleza.” Es decir pasa desde una categoría epistemológica a una ontológica sin previo argumento.

Otros ejemplos pueden ser la Teoría de Thomas Kuhn dice que los ‘cambios de paradigma científico’ están determinados únicamente por resultado de la convención entre los científicos, esto es mesclar sociología del conocimiento con epistemología.

O cuando nos referimos al ‘Significado de los Hechos’ en forma literal, pues los hechos en si mismos solo son y no tienen un significado en si mismos. Aquí se mezcla semántica y ontología.

Y claro la connotada frase y subtitulo “la construcción social de los hechos” del texto de Latour ‘la vida en el laboratorio’.

Se ha transformado en un lugar común entre humanistas mezclando sociología del conocimiento, epistemología y ontología.(La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico.

De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento además de considerar las circunstancias históricas psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

Es importante tener en cuenta que epistemología y gnoseología no son exactamente sinónimos. La epistemología se concentra en el conocimiento científico, por lo que es la teoría de la ciencia.

La gnoseología, en cambio, busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento (teoría del conocimiento).

La epistemología, por otra parte, suele ser asociada con la filosofía de la ciencia, aunque ésta es más amplia.

Hay cuestiones que analiza la filosofía de la ciencia y que no son de interés para la epistemología, como interrogantes metafísicos (¿existe la realidad objetiva o es una ilusión de los sentidos?).

Para la epistemología, la respuesta a esa pregunta es indiferente respecto a la existencia de métodos de obtención de conocimiento y los criterios de validación del mismo.

Otra disciplina vinculada a la epistemología es la metodología.

Hay que aclarar que, para el metodólogo, el conocimiento no se encuentra en tela de juicio, sino que lo considera como algo ya aceptado como válido por la comunidad científica.

Por lo tanto, la metodología se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento.

Podría afirmarse que el método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio del método.)

Por esto hay que se cautos a la hora de enfrentarse a ellos. Gran parte de estos malentendidos o imposturas intelectuales pueden hacernos ver mas intelectuales, como si fuésemos tan hábiles que solo nosotros nos entendemos.

Pareciera a veces que pensar con claridad no es muy bien visto.

Por nuestra parte, aremos el esfuerzo de ser lo mas claros posible.


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