Tiburones blancos se comportan como los asesinos en serie

Tiburones blancos se comportan como los asesinos en serie
Estudios realizados en aguas sudafricanas, nos dicen que los  tiburones blancos adoptan estrategias sofisticadas para atrapar a sus presas con éxito.

Suelen cazar desde una 'base de operaciones' cerca de donde viven.

Toman en cuenta factores importantes como el número de presas y el acceso a un escondite

Los tiburones blancos tienen mucho más en común con los asesinos en serie que su temible reputación.

Según acaba de descubrir un equipo de científicos de la Universidad de Miami, estos grandes depredadores no buscan a sus víctimas de forma arbitraria, sino que utilizan estrategias de caza mas complejas de las que imaginábamos,que nos recuerdan la mente calculadora de los criminales humanos más sanguinarios.

La investigación del biólogo marino Neil Hammerschlag y sus colegas, publicada por la revista 'Journal of Zoology', ha comprobado que los tiburones, al igual que los asesinos en serie, suelen atacar desde una 'base de operaciones' que eligen tras calibrar factores como el número de presas potenciales y la posibilidad de hallar un escondite desde el que poder sorprender a sus víctimas.

Hasta ahora, se sabía muy poco sobre las estrategias de caza de los tiburones, excepto que tenían más éxito en entornos de poca luz, y que los animales de mayor tamaño son mejores cazadores que los pequeños.

Los científicos querían estudiar este comportamiento a fondo y decidieron seguir la metodología de los creadores de 'perfiles', investigadores policiales especializados en determinar la personalidad de un asesino.

Para lograr este objetivo, Hammerschlag y sus colegas investigaron una zona cerca de Seal Island, en Sudáfrica, donde se produjeron 340 ataques de tiburones a focas, para comprobar si los depredadores utilizaban alguna estrategia para elegir los lugares desde los que atacaban a sus víctimas.
Aprendizaje gradual

En los crímenes humanos, el punto que sirve de base suele ser el lugar donde viven o donde trabajan los delincuentes. Los asesinos en serie o violadores suelen actuar en esos entornos.

Los investigadores concluyeron en su estudio que los tiburones blancos también seleccionan una base de búsqueda definida, ya que suelen atacar a las focas a unos 100 metros de la zona donde viven.

Según Hammerschlag, esto demuestra que los tiburones blancos no lanzan sus ataques de forma aleatoria, sino que adoptan estrategias precisas desde lugares que eligen a propósito.

Todo parece indicar que escogen sus bases de operaciones tras comprobar que se trata de una zona desde la que es fácil acceder a sus presas, ya que el agua no es demasiado turbia y pueden ver a las focas con facilidad, y no tienen que competir con otros tiburones.

Los tiburones más pequeños y más jóvenes, sin embargo, no siguen unas pautas tan claras y tienen menos éxito a la hora de conseguir sus presas.

Según el autor de la investigación, esto sugiere que los tiburones mejoran sus estrategias de caza a lo largo de su vida, al adquirir más experiencia.

"Conforme maduran y se hacen mayores, van descubriendo los mejores lugares desde los que pueden cazar con éxito", asegura Hammerschlag.

"El comportamiento de los tiburones cuando están de caza resulta muy difícil de desentrañar y este trabajo tiene importantes repercusiones sobre nuestra forma de entender de cómo los depredadores cazan a sus víctimas", comenta Steven Le Comber, un experto en comportamiento animal de la universidad de Londres.

Los animales, en la tierra y en el océano, viven en un mundo tridimensional, y dependen de sus órganos sensoriales y cerebros para construir una estructura mental que les permita orientarse y desplazarse, lo que es crucial en la caza y en la huida.

Tiburones blancos

Este proceso dista de ser simple. Los humanos, por ejemplo, usan muchas pistas visuales para juzgar la distancia relativa.

Los objetos se vuelven más pequeños y borrosos con la distancia y las líneas paralelas parecen converger, principios que los pintores dominaron en los siglos XII y XIII en su afán de convertir un lienzo bidimiensional en una experiencia tridimesional. Más recientemente, las cámaras emparejadas han hecho posibles las fotografías y películas en 3-D.

La intensidad de la experiencia radica en el hecho de que nuestro sentido más fuerte de dimensionalidad viene de nuestra visión binocular - fusionando los mensajes de los dos nervios ópticos en una imagen tridimensional.

Los tiburones no son agresivos siempre.

Los tiburones, gracias al cine o a su aspecto agresivo, han logrado que se les tenga un gran respeto y sean uno de los animales más temidos del planeta.

Aunque podría ser que el tiburón nos tuviera más miedo a nosotros por los datos que os ofrecemos.

Y es que en todo el 2011 se registraron 75 ataques a personas en todo el mundo, de las cuales 12 fallecieron. Ésta cifra es la más alta de los últimos 20 años. Australia fue la zona que más victimas mortales registró con 3. Le sigue con 2 la Isla de la Reunión, Seychelles y Sudáfrica, y con 1 Costa Rica, Kenya y Nueva Caledonia.

Las causas principales para que ataque un tiburon es la confusión que les produce los objetos que flotan, como la tabla de surf.

De hecho el 60% de los ataques registrados son a surfistas. Otro 35% de ataques han sido registrados en nadadores y solamente un 5% en buceadores.

Cabe destacar que los seres humanos no son parte de la dieta de los tiburones, y el ataque típico que produce un tiburón es un solo mordisco, cosa que acaba siendo mortal si secciona la arteria femoral y no se ataja a tiempo.

Se calcula que cada año 70 millones de tiburones son capturados, razón por la cual está a punto de desaparecer en muchas zonas del planeta.


¿Quién se acuerda de Hi5? | VCN



El corazón del Desierto Blanco | VCN
Una experiencia única y fabulosa que pocos han hecho es dormir en una parte del desierto que lo llaman Desierto Blanco, donde se instala ...



El cinturón de asteroides ,esa olvidada región del Sistema Solar | VCN
El cinturón de asteroides es una región del Sistema Solar comprendida aproximadamente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Alberga multitud ...

http://vidacotidianitica.blogspot.com/