Propiedades de algunas piedras , Berilo

piedras , Berilo
Su nombre deriva del griego berilos, término que en la antigüedad designaba diversas especies mineralógicas de color verde.

Es un mineral de color variable: puede tener tonalidades que van desde el azul celeste claro al gris y al amarillo.

Algunas de sus variedades transparentes presentan otros colores y son usadas como gemas: el heliodoro (amarillo), la aguamarina (azul), la morganita (rosa) y la esmeralda (verde). Más rara es la bazzita, variedad rica en escandio y que es llamada así en honor del coleccionista E. Vais.

El berilo es un silicato de aluminio y berilio que contiene, además de estos dos elementos, silício y oxígeno.

El silício aparece dispuesto en el centro de un tetraedro, en cuyos cuatro vértices se encuentran los átomos de oxígeno; los tetraedros comparten entre sí dos vértices y se agrupan en anillos de seis unidades.

Como todos los minerales con esta estructura reticular, el berilo pertenece al grupo de los ciclosilicatos.

A menudo se presenta en cristales aislados, incluso de enormes dimensiones, en forma de prisma hexagonal en general alargado y a veces terminado en bipirámides hexagonales (sólo la morganita se presenta en prismas casi tubulares).

En ocasiones, las caras del prisma presentan estriaciones verticales. Sólo rara vez aparece en drusas o en masas compactas.

El berilo es un mineral ligero, pero muy duro (superior a 7 en la escala de Mohs): no se raya con la navaja, raya el cuarzo y es rayado por el topacio.

Es translúcido, transparente en las variedades más apreciadas, y tiene brillo vítreo.

Con frecuencia es rico en inclusiones.

Es un mineral apocromático; el polvo, cualquiera que sea la coloración de la variedad, es blanco. Insoluble en los ácidos, como todos los silicatos sólo es atacado por el ácido fluorhídrico.

piedras , Berilo

Debido a las características descritas, el berilo difícilmente puede ser confundido con otros minerales; el más parecido es el apatito azul, que se diferencia por su brillo graso y su menor dureza.
El berilo es un mineral típico de las pegmatitas, donde a veces lo hallamos en cristales enormes, como los de ciertas pegmatitas de Galicia que se han utilizado como dinteles de viviendas.

También se encuentra en depósitos hidrotermales formados por la consolidación de fluidos residuales (es decir, los que quedan después de la formación de granitos y pegmatitas), asociado a cuarzo y a otros minerales más raros. Con menos frecuencia aparece en ciertas calizas metamórficas y en micasquistos biotíticos.

Dada su alta resistencia a los agentes químicos y a su dureza, es frecuente encontrarlo en depósitos aluviales derivados de la disgregación de rocas.

El berilo es la principal fuente de berilio (o glucinio, como antiguamente era llamado este elemento debido al sabor dulce de sus sales), metal muy ligero utilizado para la obtención de aleaciones de altísima resistencia empleadas en la industria nuclear y aeronáutica.

Sus sales se usan en las lámparas fluorescentes y en los tubos de rayos X.

La gran Ciudad Prohibida | VCN

... Sin embargo, los edificios y palacios se construían en madera, los chinos no pretendían que sus edificios fueran eternos, creían en la mutación ...


11 cosas que seguramente no sabías sobre los koalas | VCN

 ... Koalas sufren lesiones que, en ocasiones, llegan a causar su muerte en plantaciones de madera de la región de Victoria, en Australia.


Leñadores de los Secuoya de California | VCN

... Es una madera roja, que en 1853, nueve aserraderos la trabajaban mucho en Eureka, una ciudad que creció a consecuencia de la ...


Otros temas interesantes en  Vida cotidia nitica