La Equinácea , un antibiotico natural

La Equinácea ... un antibiotico naturalUna de las plantas con mayor prescripción en Estados Unidos y Europa, que representa hasta un 10 por ciento de la venta del total de suplementos, es la equinácea o Echinácea purpúrea, cuyo efecto terapéutico es similar al de un antibiótico natural, ya que ayuda a mejorar la respuesta inmune frente a las infecciones.

Puede incluso disminuir en un 50 por ciento el tiempo de duración de un catarro, mejorar la sensación de bienestar y evitar la necesidad consumir antibióticos.

Tiene especial utilidad en infecciones de vías respiratorias de tracto superior, y puede ser empleada en niños, ajustando la dosis.

La Echinacea o Equinácea es una de las hierbas más populares en el campo de la medicina natural. La llaman antibiótico vegetal, aunque no mata directamente las bacterias como un antibiótico clásico.

Su actividad se explica por una estimulación del sistema inmunitario.

Originaria del este de Norteamérica, cuyos tallos huecos pueden alcanzar hasta un metro de altura, presenta hojas alargadas y estrechas. Sus flores son cónicas, vistosas y de color púrpura. Las raíces y la hierba se utilizan para tratar una variedad de infecciones y afecciones.

Las primeras referencias en torno a esta planta datan del siglo XVI. Ahí se descubrió que era usada por los indios nativos de América del Norte, quienes, en vista de sus propiedades curativas, la consideraban sagrada.

Sus usos más frecuentes estaban relacionados con los problemas dentarios, la gripe, los resfríos, la tos, los problemas de garganta y como antiséptico de heridas infectadas.

Además de ser el único "remedio" utilizado contra las mordeduras de serpiente e insectos venenosos.

La Equinácea , un antibiotico natural

Las tres variantes más comunes y utilizadas en fitoterapia son la Equinácea Angustifolia, la Pallida y la Purpúrea ,se cree que esta última es la más efectiva.

Las partes que se usan en los preparados incluyen la raíz, sumidades floridas (los extremos de los tallos que contienen hojas) y las hojas recolectadas en otoño en el momento de la floración y después de producidas las semillas.

A veces se emplea también la planta entera. Actualmente, hay disponibles centenares de productos que contienen Equinácea. Algunas personas toman el jugo de plantas frescas.

Reforzando el sistema inmunológico

Quienes propician su uso destacan la capacidad de esta planta de reforzar el sistema inmunológico y generar mayor resistencia frente a diferentes agentes externos como virus, bacterias y sustancias tóxicas.

También mencionan su acción antiséptica y antiinflamatoria ya que aumentaría la resistencia a la piel contra el ataque de bacterias, virus y hongos gracias a la inhibición de una enzima llamada hialuronidasa.

La acción antiinflamatoria de la Equinácea data de 1950, cuando se obtuvieron buenos resultados en la cura de pacientes afectados de artritis crónica.

Otra cualidad curativa de la planta es su acción cicatrizante al favorecer la proliferación de fibroblastos (células de la piel que contribuyen a su rápida cicatrización) y antitumoral.

La eterna pregunta ¿Cual es la hora perfecta para irse a dormir ...

 ... La eterna pregunta ¿Cual es la hora perfecta para irse a dormir? La manera en qué dormimos define en gran parte nuestro rendimiento mental ...


4 cuentos mágicos super clásicos para leer en menos de 15 minutos

 ... En un bosque muy lejos de aquí, vivía una alegre y bonita niña a la que todos querían mucho. Para su cumpleaños, su mamá le preparó una ...


Interrumpir el sueño es peor para el estado de ánimo que dormir poco

 ... Un sueño de calidad y de una duración adecuada es clave para mantener un estado de salud óptimo, tanto a nivel físico como emocional.

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica