La Domótica , Casas Inteligentes

La Domótica ... Casas Inteligentes
Hace unos años, cuando nos explicaban qué era eso de la domótica, parecía que nos trasladaban a una sociedad futurista, donde nuestra vivienda iba a estar completamente llena de robots que realizarían todas las tareas domésticas.

Los años pasaron, y con ellos las nuevas tecnologías fueron haciéndose un hueco imprescindible en nuestra rutina diaria.

Hoy no podríamos entender áreas como la educación, el periodismo, la salud o la ingeniería, sin el impacto que las nuevas TIC tienen , por otra parte, el impacto se ha visto trasladado también a nuestros hogares.  

Aquellos viejos sueños de casas inteligentes son hoy una realidad, y hoy analizaremos su desarrollo e influencia en nuestras vidas.

Algo, sin duda debido a la existencia de la figura conocida popularmente como ciudadano smart, un individuo que vive en una sociedad cada vez más interconectada, en la que podemos controlar nuestra vivienda, trabajo u otros asuntos personales y profesionales, a golpe de clic y a través de nuestros smartphones y tablets.

Pero centrándonos en el concpeto de la casa inteligente, cabe preguntarnos en primer lugar ¿qué es la domótica y para qué sirve?

Muchas veces nos preguntamos cómo será la casa del futuro ?...las predicciones que podemos obtener son “cuevas urbanas” que la domótica, casas personalizadas en forma de disco o gusano.

Sin embargo lejos de todo eso, las verdaderas innovaciones se darán en el interior de las viviendas y tendrán su origen en la aplicación de la informática en las mismas, de esta manera en las próximas décadas no nos extrañará hallarnos inmersos en una situación como la que sigue :

Entrar en casa y que automáticamente se encienden las luces de las estancias que vamos cruzando, se ponga en marcha el equipo estéreo con la emisora de radio que habitualmente nos tiene informados, desnudarnos en un baño previamente preparado con todo lo que necesito y colocarnos bajo el chorro de agua templada de la ducha.

Mientras, en la cocina, una pantalla colgada en la pared muestra la forma de preparación de un menú sencillo y equilibrado elaborado con ingredientes que contiene la nevera con una preservación exacta y si el alimento ya hace parte de un elemento descompuesto y no lo podemos detectar, el sistema inteligente que utilizaría esa nevera será la encargada de darnos un breve diagnostico del elemento que se quiere consumir.

En toda esta secuencia nadie ha accionado un interruptor ni ha apretado ningún botón solo se a hecho un mínimo esfuerzo consistente en pasar por el sitio y pedir lo que desea hacer o programar para su ejecución, lo que es posible si miramos que es posible tener acceso a un programa determinado por medio de comando por voz o una generación de ondas que emite un aplauso activando dispositivos que hacen posible toda esta maravilla.

La domótica o el conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre sí y a redes interiores y exteriores de comunicación, gracias a todo lo cual obtenemos un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad.

De hecho según Xavier Passaret, ingeniero experto en domótica que dirige la unidad de servicios tecnológicos del Institut Cerdà de Barcelona.

Las posibilidades de la domótica serán o son casi infinitas y permiten un paquete de servicios absolutamente personalizado y adaptado a los habitantes de la casa.

La tecnología hará posible que la casa del futuro sea, pues, todo lo cómoda, segura y efectiva que el usuario pueda imaginar y por supuesto pagar.

La Domótica ... Casas Inteligentes 2

CONTROL Y AUTOMATISMOS DOMOTICOS DOMÉSTICOS

De acuerdo con los manuales que nos brindan información sobre la domótica, sus formas de conexión, automatización, control de diferentes dispositivos, enlace programado por software y muchas otras secciones informativas que podemos obtener de esta, nos podemos instruir y conocer mas a profundidad sobre el tema.

También podemos mirar otros temas que aborda la domótica como tal y que hacen posible que esta logre lo que hasta hoy se a hecho con ella, no es más que la robótica que estudia los medios mecánicos en los que se pueden estructurar los aparatos que robotizan nuestro hogar y en si como la forma que estos van a tomar ya que como todo.

Hay un estándar para cada cosa, una pieza debe ser exacta para poder que encaje con otra y los circuitos que ya tocan el tema de electrónica, ciencia que me va a posibilitar la función de todos los sistemas programáticos de un dispositivo, y que me va a direccionar todo lo referente con circuitos que es lo que hace posible que el software o programas existan.

Por otra parte si queremos hablar de una autonomía para los dispositivos que se instalen, los robots o todo lo que me conforma la casa u hogar inteligente, tenemos que profundizar sobre que influencia tiene la Inteligencia Artificial en todo esto.

Pues realmente es casi que una de la que mas nos interesa porque sin ella no puedo hacer que todas las piezas del rompecabezas funcionen a la par.

Y aquí es donde viene lo verdaderamente importante para todo este cuento, porque la autonomía no es más que un técnica de automatismos proyectados a un fin especifico como el de ver una casa como un amigo más que premedite situaciones de alto riesgo para un ser humano y como tal pueda elaborar acciones de alerta, o dado el caso el sistema tenga decisión sobre el asunto y solucione el problema por mas grave que parezca.

La Inteligencia Artificial extiende a un mayor alcance la actividad de un dispositivo, dándole vida propia que solo se logra programándole y dándole un sin fín de funcionalidades que lo prepare para momentos de ensayo, en donde se va a probar la efectividad de este.

Como podemos percibir en las comunicaciones televisivas, los japoneses, han logrado una cantidad de mejoras tecnológicas enfocadas en este tema y que no solo sirven para dar una presencia de belleza sino también de fortaleza, y demuestra hasta donde puede llegar el talento humano, todo esto a algo muy fundamental como son las redes inalámbricas que han evolucionado ampliando una gama de productos en el mercado que funcionan sin necesidad de un medio físico como el cable, muy utilizado por generaciones y que tiende a desaparecer.

Veremos prontro nuestros sistemas funcionando por la red inalámbrica con otros dispositivos para darle distribución y orden al asunto.

Los dispositivos se conectan en un orden especifico de funcionalidad, como son su clasificación y de acuerdo a esta es controlado por un dispositivo base que administra la función de cada uno de estos.

Si queremos definir la domótica, podemos utilizar una serie de sinónimos como “automatización del hogar”, en la que es más sencillo entender esta área como el conjunto de servicios relacionados con la gestión de la energía, la seguridad, el bienestar y la comunicación, que han sido integrados a través de redes interiores y exteriores de comunicación, que podemos controlar tanto desde dentro como fuera de la propia vivienda.

Echando un vistazo a la propia Wikipedia, que utiliza una definición más directa, podemos hablar de la domótica como la “integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”.

Controladores, sensores y sistemas centrales. Tomado dewww.telvisatict.com/domotica.html

OBJETIVO

Como es natural, todos aspiramos a una mejor calidad de vida y parece lógico que esa aspiración se refleje en nuestro propio entorno: el hogar, al que todos nos esforzamos en dotar de mayor confort y comodidad, esperando disfrutar de un ambiente más agradable.

El función fundamental de la Domótica es la integración de diversos equipos electrónicos e informáticos en un único sistema, cuya finalidad es la de proporcionar diferentes servicios en un edificio u hogar orientado a mejorar de forma notable multitud de aspectos, como:

• Climatización y consumo energético
• Entretenimiento y confort
• Seguridad
• Facilidades de comunicación [2]

2. JUSTIFICACIÓN

La importancia del proyecto se basa en la integración que debe existir entre el hombre y los elementos, ya que todas las necesidades se deben a satisfacer de forma global y en conjunto las órdenes o instrucciones dadas por el usuario.

La Domótica también permita múltiples ayudas al usuario identificando las diferentes inconvenientes que posee la casa en general sin la necesidad que el usuario este en presencia y que pueda tomar sus propias decisiones que sean de beneficio tanto para el usuario como para ella misma.

De manera general, un sistema demótico dispondrá de una red de comunicación y diálogo que permita la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y, basándose en ésta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno.

Como todos conocemos nuestro mundo está rodeado de circuitos, redes cableadas e inalámbricas, sistemas de comunicación, computadoras, hardware, software, en fin, una gran cantidad de cosas que transforman continuamente nuestro mundo a medida que pasa el tiempo y nos vemos en la necesidad de volver más tecnológico el medio que nos rodea.

La vivienda domótica es, por lo tanto, aquella que integra una serie de automatismos en materia de electricidad, electrónica, robótica, informática y telecomunicaciones, con el objetivo de asegurar al usuario un aumento de confort, seguridad, ahorro energético, facilidades de comunicación y de la posibilidades de entretenimiento.

La domótica, en términos generales busca la integración de todos los aparatos del hogar, de manera que todo funcione en perfecta armonía, con la máxima utilidad y con la mínima intervención por parte del usuario.1

Un buen ejemplo seria la instalación e integración de varias redes y dispositivos electrónicos en el hogar, que permiten la automatización de actividades cotidianas y el control local o remoto de la vivienda, o del edificio inteligente, por ejemplo: abrir una puerta siempre que alguien se acerque.

1 Domótica: edificios inteligentes pág. 3 párrafo 4

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

Los siguientes puntos pueden ser abordados por la ciencia domótica, donde tienen influencia en la aplicación del conocimiento contribuyendo de una manera notable para una construcción mas completa de edificios y hogares inteligentes, y apoyando de manera importante la evolución constante.

Inteligencia Artificial: Se define como aquella inteligencia exhibida en los artefactos creados por humanos, los cuales tienen la capacidad de ser autónomos en momentos en los que el hombre no se encuentre con él, y así ejecutar acciones previamente organizadas por el cerebro de la maquina y esta pueda ocasionalmente responder por si mismo.

En términos generales es un tema que requiere de astucia e ingenio por parte de los creadores de tecnología que siempre están pensando en cosas nuevas todos los días, a menudo se aplica hipotéticamente a los computadores.

El nombre también se usa para referirse al campo de la investigación científica que intenta acercarse a la creación de tales sistemas.

Robótica: La robótica es una área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales.

La mecánica comprende tres aspectos: diseño mecánico de la máquina, análisis estático y análisis dinámico. La microelectrónica le permite al robot trasmitir la información que se le entrega, coordinando impulsos eléctricos que hacen que el robot realice los movimientos requeridos por la tarea.

La informática provee de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot, dar un cierto grado de inteligencia a la máquina, es decir adaptabilidad, autonomía y capacidad interpretativa y correctiva.

La domótica es una herramienta utilizada en diversas estructuras como edificios y casas que están basadas en diferentes ingenierías con el fin de mejorar los aspectos personales de las personas, esta posee un conjunto de sensores y actuadores y controladores que transmiten señales entre si para ejecutar las diferentes ordenes que a ingresado el usuario.

El presente documento plantea diferentes alternativas donde muestra que tan beneficioso es que nuestro propio hogar posea los distintos mecanismos que harán mas cómoda y sencilla la vida de cada persona.

El hogar perfecto además de poseer variedad de estos mecanismos, puede contar con la ayuda de otros componentes como:

La Robótica, El Diseño Digital, La Inteligencia Artificial, entre otros, que los estaremos observando durante el desenlace del documente que mas adelante verán y entenderán para que sirven todos estos medios influyentes en la domótica.

También daremos una mirada minuciosa en el aporte tanto tecnológico, mecánico, digital, que nos agregan cada una de las ciencias que la complementan para que se haga posible nuevos desarrollos y nos lleve a un perfeccionamiento cada vez mejor.

La Domótica ... Casas Inteligentes 4

Con el auge de los smartphones y las tablets, ya no más tecnología exclusiva para niños y jóvenes, el sistema operativo de Google, Android, ha creado una nueva aplicación llamada Android at Home con la finalidad de ingresar al “mercado de la domótica”.

Mountain View, creador del “robotito verde”, sigue apostando a la tecnología y su incursión en la domótica era de esperarse. 

Desde hace tiempo Android se ha convertido en uno de los principales sistemas presentes en todos los elementos portátiles inteligentes, y su desarrollo sobre la industria de componentes inalámbricos llegó a su auge cuando desarrolló un sistema para controlar la PC desde un objeto electrónico móvil de uso cotidiano, y viceversa.

La novedad es que ahora Android permite que a través de estos dispositivos móviles podamos operar distintos elementos de nuestro propio hogar, como las luces, la temperatura, alguna cámara o dispositivo de seguridad, entre otras cosas (despertadores, agendas electrónicas, etc.). Todas estas innovaciones empezarían a ponerse en práctica y en desarrollo total paulatino en los próximos años.

Pero todo progreso no sólo trae beneficio, sino problematicas y descontentos. La más notable es que para utilizar Android at Home necesitaremos comprar más de un complemento inalámbrico que sean compatibles con este servicio. 

KeyNote mostró algunos de estos complementos, principalmente implementados en equipos musicales, llaves de luz, etc., que permitirán que tambien los productos desarrollados por Google comiencen a “inmiscuirse” en el hogar de cada persona, como una gran estrategia de marketing que es.

Otro de los problemas que se sigue, y seguirá debatiendo, es la seguridad. Todo sistema informático, como sabemos, es vulnerable y más si es utilizado masivamente y no en lugares y por personal específicos.

Hoy el avance tecnológico no permite dar seguridad completa a que al utilizar este servicio domótico no se esté expuesto ante un hacker que “juegue con nuestras luces” o abra y cierra nuestras puertas y ventanas. La idea es generar beneficios, no perjuicios… aunque las malicias siempre están a la orden del día.

Verizon también  presentó recientemente su servicio ideal para crear casas inteligentes, las SmartHomes. Este tipo de creación domótica ha sido por muchas empresas anhelados por años, pero todos afirman que es muy difícil actualmente crearla y venderla a los consumidores por cuestiones de costos y falta de tecnología que produzca mayor conformidad como vimos muchas veces en las películas.

Sin embargo Verizon ya ha apostado a esto y ha comenzado a publicitarla y vender su producto de servicio, su kit, para vovler tu casa en un hogar inteligente.

Este kit brinda principalmente una conexión entre las personas con todo lo que ocurre en su interior, sea cualquiera el lugar en el que esten, para nunca estar desconectados de lo que ocurre en su hogar.

Con el nombre de Home Monitoring and Control, este servicio de Verizon pone la tecnología en manos de los clientes para que ellos tengan y administren el control total de sus casas.

Accediendo de forma remota, a través de smartphones, una computadora, una tablet, y otros dispositivos varios, el inquilino puede ser informado sobre movimientos en su casa, aperturas y cierres de ventanas, ver por las camaras de seguridad, tener todo el control de aparato electricos, y hasta regular termostato para la temperatura de los ambientes.

“Crear la casa inteligente es una realidad y es otra forma en que Verizon rompe las barreras entre la “casa “y “lejos de casa” para apoyar un estilo de vida sin fronteras”, dijo Eric Bruno, vicepresidente de gestión de producto de Verizon.

“Además, estamos dando a nuestros clientes las herramientas necesarias para una vida más verde la vida y para tener información esencial para tomar decisiones acerca del uso de energía en el hogar.”

El uso responsable de la energía ya es un tema importante que se debate en todo el mundo. La casa ayuda en este sentido porque informa al dueño sobre las medidas de consumo constante, del presupuesto que demanda el mismo, y de cómo ahorrar o evitar el uso de energía innecesario.

El consumo energético del hogar esta controlado de esta manera.

“Este tipo de comunicación de dos vías y herramientas de gestión inteligente pueden crear una relación dinámica e interactiva entre los usuarios y los proveedores de energía, que es esencial para crear un ecosistema de energía inteligente”, dijo Bruno.

Lo interesante es el precio de dicho servicio. El mismo cuenta con tres kits distintos, para los distintos tipos de público.

Contratar el servicio y su instalación del paquete cuesta 69.99 dólares, y luego se abona solamente 9.99 dólares por mes, contando con un servicio constante de mantenimiento y de ayuda personalizada o a través de internet.

La casa inteligente: de la iluminación a la seguridad

Según un estudio de la compañía ABI Research, que ya os contamos anteriormente , la demanda de servicios aplicados de la conocida como domótica doméstica, alcanzará los ocho millones de clientes en Estados Unidos para 2017.

Una muestra realista que apunta a que el crecimiento de la oferta de servicios destinados a la construcción de la casa inteligente seguirá siendo positivo.

De hecho en las tendencias que nos dejó el CES 2013, la feria electrónica por excelencia, celebrada en Las Vegas, también se incluían nuevos avances en domótica, lo que apoya sin duda los primeros resultados apuntados por ABI Research.

Es un hecho que en la actualidad podemos gestionar mejor nuestro consumo energético, controlar la iluminación o implementar la videovigilancia y seguridad de nuestros hogares, pero en el futuro habrá más innovaciones, ya que por ejemplo, podremos centralizar toda la actividad de nuestros electrodomésticos a través de nuestros smartphones y otros dispositivos móviles.

En este sentido, la compañía norteamerica Belkin ofrece dentro de su oferta de catálogo WeMo, una línea de productos que usan Wi-Fi para permitirnos controlar nuestros dispositivos domésticos de forma directa desde una aplicación móvil para iOS.

A través de nuestro smartphone podemos gestionar la iluminación o calefacción de nuestro hogar, reduciendo el gasto en luz y electricidad.

Otra versión del producto permite incorporar sensores para que una habitación se ilumine cuando detecta la presencia de alguien, o incluso planificar cuándo han de encenderse y apagarse las luces (algo útil por ejemplo cuando estamos fuera de casa).

Otra idea innovadora, esta vez de la marca Philips, ofrece bombillas inteligentes a través de Hue.

Con la tecnología LED y utilizando una aplicación diseñada para Android e iOS, podemos controlar la iluminación de nuestra casa a través de nuestro propio dispositivo móvil.

Y si preferimos centrarnos en la seguridad, además de la iluminación, la casa inteligente tiene múltiples posibilidades que ofrecernos.  

ComCast, por ejemplo, ha desarrollado la plataforma XFINITY Home, con la que podemos controlar desde nuestros dispositivos la videovigilancia de nuestro hogar.

A través de sensores de movimiento, monitorización para posibles averías, robos o incendios y otras opciones (eso sí, más caras), como la regulación de la iluminación, temperatura y de las cámaras de vigilancia, podemos tener nuestra casa bajo control, aunque estemos a kilómetros de distancia.

Otra empresa, Vivint, también ha desarrollado un servicio similar, por el que se gestiona la seguridad, iluminación y energía de nuestro hogar, también revisando todo a través de aplicaciones móviles que podemos consultar en todo momento en nuestro smartphone o tablet.

El impacto de la casa inteligente en la sociedad

Es obvio que las nuevas aplicaciones móviles y los avances en domótica ofrecen un panorama realmente alentador.

Sin embargo, algunas de las críticas se centran en cómo se gestionará la cantidad de información enorme que se genera alrededor de todos estos servicios de la casa inteligente.

¿Hasta qué punto se podrá controlar la privacidad y seguridad de los usuarios?

¿Cómo asegurarán las compañías que el Big Data creado a partir de datos privados, que incluyen localizaciones y asuntos de nuestra intimidad, se protege?

Esta importante cuestión no es sólo tarea gubernamental, sino que cada vez son más los usuarios conscientes de que deben proteger su información privada.

Para el desarrollo de todas estas aplicaciones móviles, las empresas deberán asegurar que se maximiza la protección de sus clientes.

Otro importante asunto a destacar es el impacto que tendrá la nueva domótica en las personas más mayores.

Un estudio concluía hace unos años que el desarrollo de la casa inteligente también tendría que contar con la población más adulta, y que de hecho, los proyectos que se estaban iniciando estaban teniendo en cuenta esta cuestión.

Así el 71% de las iniciativas sobre la smart house incluían algún tipo de tecnología relacionada con la monitorización funcional.

Un punto realmente importante, ya que la creación de la casa inteligente, en el fondo no es más que una herramienta clave para vivir mejor, más cómodos y seguros en nuestros hogares (o fuera de ellos).

Sin duda, buenas perspectivas para un sector, el de la domótica, que sigue creciendo en los últimos meses, y que tendrá un impacto importante en nuestra vida diaria en un futuro no demasiado lejano.


Basura espacial podría empezar a ser recogida en 2017 | VCN
En una serena y limpia noche, lejos de la contaminación de la ciudad, ocasionalmente podemos observar algunos objetos medianamente ...




Casa en forma de huevo , habitáculo móvil con un diseño bastante ...
Muchas más cosas interesantes en : Arquitectura Curiosidades Domótica ...




La Borraja ,olor y sabor igual al pepino | VCN
La Borraja. Familia: Borragináceas. Nombres vulgares:.Borratja (Catalán). Borrai (Euskera). Borraxa (Gallego). Borage (Ingles). ( Borrago ...

http://blogthinkbig.com/mas-cerca-de-la-casa-inteligente/
Otros temas … http://vidacotidianitica.blogspot.com/