Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Futurama , futuro distópico lleno de crítica


Futurama , futuro distópico lleno de crítica
Adaptada a los sin sabores de la patética vida humana del año 3000( reflejo fiel de nuestra sociedad actual), Futurama es otro sorprendente e inconfundible enfoque del mundo del creador de Los Simpson, Matt Groening. 

Se trata de un programa animado de media hora producido por Fox que empezó a emitirse por televisión en marzo de 1999 en EUA.[1]

Ésta entretenida historia comienza en diciembre de 1999 en Nueva York cuando Fry, un despistado repartidor de pizzas, llega a un laboratorio criogénico para realizar una entrega.

Allí, justo durante el campanazo de año nuevo, cae accidentalmente dentro de una de las cápsulas criogénicas, la cual lo mantiene congelado durante mil años, para así devolverlo a la vida en el año 2999 en la ciudad de Nueva Nueva York.

Cuando despierta conoce a Leela, una extraterrestre cíclope que, en ese momento, es la encargada de asignarle un chip de trabajo (chip que le asignara una labor), Fry, decide huir del destino que le pretenden imponer y desesperado intenta hacer una llamada, conociendo a Bender, un astuto y pervertido robot, en lo que finalmente seria una cabina de suicidios.

Luego, después de que la misma Leela se une a Fry y Bender, al verse decepcionada de su labor, deciden acudir al único pariente vivo de Fry, el profesor Hubert Farnsworth (tatara-tatara... sobrino de Fry), quien los contrata como la nueva tripulación de la nave de su compañía intergaláctica de entregas: Planet Expres.

De este modo la serie se desarrolla a través de una gran cantidad de aventuras que le suceden a Fry -nuestro protagonista- y su nuevo grupo de amigos (creciente en el tiempo), las cuales nos muestran un futuro lleno de inconformismos y miedos muy similares a los de la gente en la actualidad, además notaremos también gran variedad de razas en un ampliamente conocido cosmos donde se muestra un cierto equilibrio entre las especies, en otras palabras, una coexistencia pacifica (casi siempre) entre los habitantes de diferentes planetas. 

También se ve en cada uno de los capítulos una fuerte y cómoda sátira a nuestra sociedad, es decir, profunda y a la vez inteligentemente puesta en escena para que los televidentes no se sientan ni demasiado identificados con los personajes y situaciones ni totalmente ajenos o distantes de tales situaciones.

Además, encontraremos también un interesante manejo de las formas de la ciencia ficción. En términos generales se podría decir que Futurama es una serie que poco deja al azar gracias a su minuciosa construcción en casi todos los aspectos.

FUTURAMA Y LA CIENCIA FICCIÓN

Primero debemos ver ciertas características de la ciencia ficción y mas adelante relacionaremos tales características con la serie.

Para tener mas claridad en el tema podríamos tomar la corta pero bastante completa definición del género que hacen Guillem Sánchez y Eduardo Gallego quienes dicen que “la ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional”[2], es decir que cumple tres aspectos fundamentales: primero, se trata de una narración imaginaria; luego, contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo hasta tal punto que deja de pertenecer a nuestra realidad empírica; finalmente, se pretende una racionalización de lo narrado, aunque esta racionalización sea meramente formal.

Es decir, no es necesario que la ciencia actualmente conocida permita que ocurra lo planteado; basta con decir que una ciencia que hemos imaginado lo permitiría.

En cuanto a la relación de la ciencia ficción con la ciencia, podríamos decir que la ciencia cumple un papel fundamental como validador de las teorías propuestas en los relatos de ficción, siendo de alta importancia para darle cierta racionalidad aproximada al lector y evitando mediante tal racionalidad, que los hechos se vallan hasta el extremo de la pura fantasía.

En la mayoría de los relatos de ficción se le da un papel primordial a las explicaciones científicas (otorgadas por las ciencias duras, principalmente la física y la matemática), tratando con absoluta rigurosidad tal tema y descuidando otros factores como la biología o la lingüística.

Esto se puede ver en muchos relatos en los que el autor no repara en la relación entre los paisajes que describe y los tipos de especies que los habitan o no le prestan mayor importancia a “una reflexión sobre el lenguaje y por lo tanto sobre nosotros mismos en la medida en que somos seres parlantes”[3].

Aunque el papel de la ciencia es dar explicaciones satisfactorias a los hechos narrados, no es necesario que tales hechos respondan a avances en la tecnología actual, se puede recurrir a crear tecnologías propias de los distintos relatos para validar los hechos narrados.

Por ejemplo, aunque nuestra tecnología no contemple los viajes en el tiempo, en muchos relatos se llevan acabo tales viajes mediante diferentes maquinas del tiempo; aquí podemos ver la creación de una tecnología propia que se auto justifica por medio de una ciencia avanzada lejana a la nuestra.

Cabe anotar que en este caso se ve también la importancia de usar la ciencia como medio para validar tales viajes, es decir, la credibilidad en los viajes no seria la misma si en vez de mencionar una maquina se usara el recurso de la magia.

La ciencia no solo es una herramienta para ambientar de forma racional los relatos, en algunos casos es ésta la que ocupa el papel central en las historias, fundamentándose en la reflexión sobre el manejo de los avances científicos y sus usos.

Vemos entonces muchos relatos centrados en dominaciones al hombre por parte de las maquinas, o historias que giran alrededor del tabú de las modificaciones genéticas.

Para Futurama, Matt Groening, junto con su equipo de producción se propusieron hacer un ingenioso manejo de los elementos de la ciencia ficción, para ello debieron recurrir a gente educada en el tema, que para la preparación de la serie releyeron a muchos de los autores del género: Asimov, Heinlein y Philip K. Dick, entre otros[4]. La finalidad era lograr un buen dominio sobre el tema, para así poder usar sus formas de manera correcta o incluso satirizarlas.

Futurama, como pieza de la ciencia ficción, rompe ciertos arquetipos de tal género, pues centra sus preocupaciones, reflexiones e historias; más que en  acontecimientos tecnológicos, grandes cambios sociales o viajes intergalácticos (cotidianos en la serie); en los miedos, sueños e incertidumbres más íntimos y al mismo tiempo comunes en los individuos; como el amor, la muerte, dios, la religión etc.

Las historias giran alrededor de la cotidianidad de los personajes, en este caso la ciencia entra como racionalizador de los acontecimientos, ésta permite que sucedan las cosas, pero no juega un papel protagónico en las mismas, ya que nos es mostrada como una herramienta dentro de la historia que no ejerce mayor influencia en las emociones de los personajes.

El manejo dado a la ciencia en Futurama es bastante interesante, pues, por un lado se ven gran cantidad de artilugios “futuristas” ambientando todos los escenarios, sin embargo las justificaciones explicitas a tales tecnologías y a diferentes fenómenos o sucesos, no responden a la lógica de la ciencia actual, más aún se tiende satirizar tal lógica usando explicaciones que desafían todos los parámetros del pensamiento científico actual y rechazando, de forma despectiva, conceptos validos hoy.

Entre tanto, no solo las explicaciones científicas satirizan la tecnología actual, si no que además se pueden ver por ejemplo, algunos artilugios altamente evolucionados tecnológicamente, que requieren operaciones manuales características de nuestro siglo, o naves intergalácticas que anclan (usando anclas de cadena) en puertos espaciales.

Hay que ver también que la tecnología no nos es presentada como un elemento arrollador, modificando en su totalidad los estilos de vida y remplazando todas las tecnologías pasadas, pues como casos excepcionales podemos ver la continuidad en el siglo XXXI de la televisión y el Internet, aunque este ultimo ha evolucionado un poco.

Por otro lado, no menos interesante, cabe resaltar que dentro del equipo de producción de Futurama hay un número considerable de expertos en distintas áreas científicas (matemática, física, ciencias computacionales, química inorgánica, ingeniería, entre otras), lo cual le da mucha elocuencia y consistencia no solo a algunas de las sátiras a la ciencia del siglo XXI, sino además a una gran cantidad de datos que suelen pasar desapercibidos en los escenarios y conversaciones.

Para ejemplificar mejor este hecho que no permite tomar a la ligera el más mínimo detalle de la serie mencionaré dos casos sencillos:

    • Fry se congeló el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 AM. A partir de entonces, empezó una cuenta atrás de 1000 años para la descongelación. El problema es que existen distintos tipos de años (trópico, sideral, juliano, gregoriano...), cada uno con una duración particular determinada.

El más "lógico" para usar es el "año gregoriano" medio, que tiene 365'2425 días y es por el que se rigen los calendarios actuales (que se llaman precisamente calendarios gregorianos). Por lo tanto, 1000 años son 365242'5 días. Entonces Fry se descongelaría el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del mediodía (teniendo en cuenta los años bisiestos y todo eso).

      Efectivamente, Fry se descongela el 31 de Diciembre de 2999 y, aunque no queda explícitamente indicada la hora, todo parece indicar que ocurre hacia el mediodía.
    • Bender menciona en el episodio "1ACV01 - Piloto Espacial 3000" que los martes la entrada al Museo es gratis. Precisamente, el 31 de Diciembre de 2999 cae en martes. Esto se puede calcular fácilmente teniendo en cuenta que entre el 1 de Enero de 2000 (que fue Sábado) y el 31 de Diciembre de 2999 hay exactamente 365242 días. También puedes comprobarlo con este Script para calcular el día de la semana o viendo directamente el Calendario del año 2999.[5]

FUTURAMA Y LA UTOPÍA

Puesto que la ciencia ya fue tratada en el acápite anterior, he decidido tratar las otras características de la serie, relacionándolas con el concepto de utopía- distopía.

Nuevamente presentare en primer lugar una definición del término para después relacionarlo con el seriado.

Para definir utopía debemos referirnos primero a su significado textual, es decir, que debemos tener en cuenta que esta palabra significa “sin lugar”. Esta palabra fue utilizada por primera vez en 1516 por Thomas More, haciendo referencia a una isla con sistemas sociopolíticos mejores que los de su época y su región, desde ese momento la palabra ha tomado el significado de una sociedad inexistente, sin lugar en el tiempo o en el espacio del autor.

Hay distintos tipos de utopías -distopía : las positivas, y las negativas o contrautopías. Ambas coinciden en la insatisfacción ante la situación social que sienten los que las plantean, aunque se diferencian en la proyección de éstas. La positiva proyecta una sociedad perfecta en la que existe un orden social superior al que experimenta el autor; mientras que en la negativa, como su propio nombre indica, se considera una sociedad mala donde el orden social es disfuncional.

De acuerdo con lo anterior, Futurama no podría clasificarse satisfactoriamente dentro de ninguno de estos tipos de utopía, pues, aunque cumple con el requisito de ser una sociedad sin lugar en el tiempo o el espacio del autor, no intenta describir una sociedad buena o mala, si no más bien una con problemas muy similares a los de nuestro entorno social.

Teniendo en cuenta que las utopías describen los ámbitos de la vida social, realizare ahora una descripción lo más detallada posible (sin alejarme de los parámetros generales e invariables) de la sociedad del siglo XXI según Futurama.

En primer lugar, es conveniente tratar el aspecto económico de la sociedad proyectada en la serie, pues vemos que ésta se ve drásticamente marcada por la forma corporativa y comercial de intercambio.

En cuanto a la explotación de recursos, podemos ver que el crecimiento poblacional, debido en gran parte a la gran variedad de especies (civilizadas) sumadas compartiendo el mismo espacio social, ha traído la necesidad de expandir los territorios de explotación, agotando -a veces de manera inescrupulosa y desmedida- los recursos disponibles.

Cabe aclarar que la serie no muestra claramente quienes realizan este tipo de labores, aunque según el criterio general evidente, talvez estas tareas sean realizadas por obreros de clase baja o por alguna raza de un planeta pobre con un mal sindicato.

Respecto a las labores industriales de transformación de recursos, la serie nos deja ver en ocasiones grandes plantas, similares a las nuestras, donde mediante procesos tecnificados se fabrican los aparatos y en general casi todos los elementos presentes en el universo.

En este caso, aunque la serie no es totalmente específica, se puede entrever que generalmente los robots se encargan de estas tareas.

Según lo que permite ver la serie, el sector comercial y de servicios es bastantemente importante, pues en muchas ocasiones se pueden ver grandes flujos de vehículos espaciales de transporte, además de bastas zonas comerciales incluso planetas dedicados al contrabando y el mercado negro.

En cuanto a las comunicaciones, como un sector adicional a la economía, vemos que los medios de comunicación masiva cumplen un papel importante en la vida social pues están hasta en los sueños y las grandes corporaciones invierten bastante en publicidad.

En general, la encomia del siglo XXXI se caracteriza por grandes monopolios, tanto industriales como comerciales, que son cada vez más hambrientos de mercado acabando a su paso con los pequeños productores. Los dueños y ejecutivos de este tipo de empresas ocupan los rangos más altos en la escala social.

Respecto al ámbito político, podemos decir que por lo menos en la tierra existe un aparato totalmente burocrático. Existe la elección democrática de representantes, aunque tales elecciones, según muestra la serie, se ven estropeadas por un alto grado de corrupción.

Al parecer la tierra es un estado-nación con cuerpos de poder administrativos, ejecutivos y judiciales bien definidos. Sin embargo la serie nos permite entre ver siempre las debilidades de tales cuerpos de poder.

Aunque no se muestra explícitamente la organización política del universo o por lo menos la galaxia, en algunos casos se pueden ver otros planetas con gobiernos autónomos de distintas naturalezas, como las monarquías, las cuales aparecen constantemente.

En todos los casos parecen estar bien definidos los conceptos de estado y nación, pues se ve una aparente autonomía y una clara identificación con los semejantes dentro de todas las sociedades, aunque esto no  implique necesariamente algún tipo de discriminación hacia otras especies.

Si nos acercamos a las nociones de legalidad e ilegalidad veremos que algunas son muy similares a las nuestras como el robo, el asesinato, el vandalismo, la drogadicción (en el caso de los robots, adicción a las descargas eléctricas), la pornografía entre otras.

Respecto a la organización y estructuración general de la ya mencionada sociedad, podemos decir que las jerarquías sociales se establecen principalmente según el poder adquisitivo de las personas, las personas más pobres viven en sectores marginados lo cual las pone no solo en la base de la escala económica, además casi las condena al fondo de la escala social.

Adicionalmente es necesario tratar el ámbito cultural, el cual se compone de aspectos como: las creencias individuales y colectivas, la moral y las costumbres. En un mundo con tanta diversidad de especies es claro ver también una amplia gama de credos, religiones y costumbres propias del lugar de origen.

Por ejemplo, en celebración de la libertad de actuar existe un día en la tierra dedicado a hacer lo que se quiera, a actuar de forma autónoma y espontánea. Incluso constantemente se ven representantes de diferentes credos y religiones predicando y logrando adeptos.

Además en algunos episodios los protagonistas deben acoplarse a las costumbres de los lugares que visitan.

En este caso la diversidad es una característica fundamental del ámbito en el que se desarrolla la serie, pues esta ves el escenario es el universo y en él existen gran cantidad de sitios diferentes, cada uno con sus propias costumbres.

Vemos que en medio de este ámbito cultural abundan las inseguridades, los miedos y la incertidumbre, en ésto es que se fija la historia de la serie, que nos muestra en forma de crítica las situaciones alrededor de los sentimientos más íntimos; como ejemplo podemos ver una constante preocupación por el amor, sin quedarse atrás la constante de la familia, permitiéndonos ver que instituciones sociales como estas son realmente las que dinamizan la vida cotidiana de las personas.

Respecto a las diferenciaciones sexuales, no se ve una aparente discriminación por sexo, pues a lo largo de la seria se ven tanto mujeres como hombres ocupando todo tipo de cargos y a lo largo de la escala social.

Los relatos utópicos, se nos presentan como una critica a nuestra sociedad, proyectando al mismo tiempo los miedos y aspiraciones abundantes entre las personas. Por esto la importancia de trabajar sobre éstos para fines sociológicos, pues no solo son interesantes concepciones de las variaciones sociales, sino que además reflejan aspectos sociales nuestros que si no se nos presentan fuera de lo cotidiano y en ámbitos ajenos al nuestro talvez no notaríamos.

Para realizar este ejercicio sobre relatos utópicos, trabajare con una serie animada para la televisión, ambientada en un futuro lejano, que me permitirá identificar diferentes aspectos no solo sociales, sino también de la construcción del relato. La finalidad será entonces, lograr una buena aplicación de los temas tratados a lo largo del curso y demostrar mediante el análisis una buena conceptualización de tales temas.

    • Es interesante como los relatos utópicos no solo son proyecciones imaginarias sino que además están llenos de características sociales reales, funcionando entonces en forma critica.
    • Al analizar este tipo de escritos se pueden llegar a notar aspectos de la vida social propia que siempre habían pasado desapercibidos.
    • Probablemente durante las últimas décadas ha ido desapareciendo la figura utópica, pues las constantes variables en la vida social, como consecuencia de la globalización económica y su ritmo variable e impredecible, mantienen en cierta incertidumbre –no solo sobre el futuro sino también sobre el presente- a las personas.
    • Es muy instructivo ver como se construyen este tipo de relatos, teniendo en cuenta gran cantidad de aspectos como la ciencia la cultura la economía etc. para así darle consistencia al relato de tal forma que este sea convincente.

BIBLIOGRAFIA
Futurama... dis-utopía futurística llena de crítica
    • http://www.portalmix.com/futurama/historia.shtml
    • http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/indexjs.html?indice=ens&comentario=op00842

FUTURAMA, CRITICA CON VISIÓN FUTURISTA
Futurama... dis-utopía futurística llena de crítica
[1] http://www.portalmix.com/futurama/historia.shtml

[2] http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/indexjs.html?indice=ens&comentario=op00842
Publicado originalmente en la antología: SISTEMA BINARIO. Asociación Cultural Mundo Imaginario, 2003

Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica 

Edgar A. Poe , El Pozo y el Péndulo (Fragmento) | VCN

 ... Pero esta actitud no duró más que un instante. No había yo contado en vano con su glotonería. Viéndome sin movimiento, una o dos o más ...


Enfermedades comunes en los caballos | VCN

 ... La técnica de doma en libertad se basa en el estudio del comportamiento del caballo para llevar a cabo un condicionamiento de sus actitudes ...



Albert Speer, el arquitecto de Hitler | VCN

... Según entrevistas realizadas después de su encarcelamiento y posteriormente, Speer adoptó la actitud cómoda de «mirar para otro lado» ...