Cuarzo Iris

Cuarzo IrisEl cuarzo iris es una variedad incolora de cuarzo transparente que presenta efectos de iridiscencia, debido a la presencia de difusas microfracturas.

Era conocido y apreciado desde la antigüedad con el nombre de lapis iris.

Ya en esas épocas se conocían tratamientos para acentuar al menos temporalmente la iridiscencia.

Se basaban en la infiltración de soluciones colorantes en las microfracturas.

Otros procedimientos análogos están descritos también en un papiro egipcio del siglo IV d. C. que se conserva en Estocolmo.

El cuarzo es el mineral más difundido en la naturaleza y está formado por óxido de silicio.

Cuando su variedad incolora (cristal de roca) presenta una difusa y fina fracturación puede aparecer una típica iridiscencia debido a fenómenos de interferencia entre la luz incidente y las burbujitas de gas o de líquidos presentes en las propias fracturas.

En este caso se tiene el cuarzo iris. Este mineral, si la fracturación es en particular muy marcada, puede comportarse como un prisma óptico que descompone la luz en sus colores básicos.

 2Cuarzo Iris

El cuarzo iris se puede obtener de forma artificial calentando los cristales incoloros transparentes a altas temperaturas (unos 500º C,) y enfriándolos rápidamente al sumergirlos en agua o aceite.

Sin embargo, este tratamiento da lugar por lo general a una iridiscencia poco acentuada, algunas veces acompañada por escasa transparencia y un aspecto lechoso.

Además, el brusco enfriamiento determina la fracturación de los cristales

El cuarzo iris se forma debido a tensiones durante las fases de cristalización en el interior de filones pegmatíticos y, algunas veces, de geodas. Se presenta donde predomina el cuarzo cristal de roca, el cuarzo lechoso y otras variedades ricas en inclusiones de rutilo, hematites y micas.

En diversas localidades del estado de Minas Gerais (Brasil), el cuarzo iris se extrae en masas policristalinas de algunos kilogramos de peso y, pocas veces, en individuos aislados.

Otras zonas donde se conoce el mineral son Madagascar, Birmania, los Urales y la India.

Cuarzo Iris 5

Dado que el fenómeno de la iridiscencia viene acentuado por las superficies curvas, para el cuarzo iris se prefieren las tallas en cabujón y esfera.

Además, del mineral se pueden obtener también diversos objetos esculpidos.

¿Por qué se produce una intolerancia a la fructosa? | VCN

 ... Investigadores en Israel dicen que podría revelar la ubicación de la casa del personaje bíblico de la familia antes de su éxodo a Galilea.


El agua de la Tierra es más antigua que el Sol | VCN

... Sus hielos nos pueden revelar mucho sobre el hielo que rodeaba al Sol después de su nacimiento, cuyo origen ha sido hasta ahora un ...


Una imagen y decenas de leyendas ¿cuantas verdades? | VCN

 ... Le contaron una historia muy parecida a la anterior, pero el fotógrafo no muere, sino que cuando cree ver algo, dispara el flash, y al revelar la ...

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica