Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison


Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta EdisonCuanto más leo, veo, investigo, me informo, me cuentan, cuento, observo...más me escandalizo.

Y es que resulta que gracias al Tito Kormel que me puso un documental muy interesante, descubrí (a parte de afianzar mi manía hacia Edison) unas conspiraciones y unas mentiras con las que nos tienen engañados desde hace años los mercaderes sólo para enriquecerse más y más.

Había oído hablar de esos chips que contienen ciertos electrodomésticos y que al tiempo de usarlos, hacen que la máquina deje de funcionar de repente.

Por ejemplo las impresoras. Su chip está programado para que duren cierto número de páginas impresas, y una vez el contador ha llegado a ese número, el chip bloquea la impresora.

¿Qué ocurre? Pues que al llevarlas al servicio técnico, entre las horas del técnico, y el supuesto apaño que le vayan a hacer, casi vale lo mismo que una impresora nueva, así que te recomiendan que te compres otra.

¡Claaaaaro! Así cualquiera. Es como los inoportunos cartuchos de tinta, que casi sale igual de precio comprarse la impresora entera antes que cambiar los cartuchos. ¡Ni que llevasen sangre de unicornio!

El caso es que ese chip se puede (como todo) hackear. Sólo hay que saber buscar...aunque sea en webs rusas.

Una vez que la función del chip se anula o resetea, la impresora vuelve a funcionar. ¡Oh, magiaaaaa!

Pero no sólo ocurre esto en nuestra época de gran avance tecnológico. No sólo es hoy cuando se boicotea de esa forma al consumidor para que siga comprando y comprando, aunque no necesite lo que compra...

Está el caso del "amigo" Thomas A. Edison, (del que os hablaré más otro día) que no inventó pero sí perfeccionó (quien dice eso dice ¿robar? No sería la primera vez...) la idea de la bombilla en 1879. El caso es que creó un filamento de larga duración, al igual que otros de su tiempo. Diversas empresas patentaron bombillas (como la famosa "bombilla eterna") que duraban, y duraban y duraban...

Así que, con Edison a la cabeza, un grupo de mandamases unieron fuerzas y crearon una agrupación de empresarios en la que decidieron que en lugar de investigar para el progreso, harían todo lo contrario.

Su objetivo era crear un filamento de bombilla que sólo durase 1.000 horas, para asegurarse así millones de ventas.

Y no sólo eso: listaron todas las compañías mundiales que producían bombillas para asegurarse de que ninguna creaba un modelo que durase más de esas 1.000 horas, multándoles con cantidades significativas si lo hacían.

En lugar de mirar por el cuidado del medio ambiente y el ser humano, sólo pensaban en su lucro económico.
Se forjaban así las bases de este sistema capitalista que nos ha metido en una crisis mundial que, no os engañéis, no está ni en su ecuador.

Pero...no sólo se han controlado las bombillas desde los años 20. Multitud de cosas que a simple vista no nos fijamos están controladas por ese gremio de mercaderes huraños que nos gobiernan a todos queramos o no, practicando la "Obsolescencia programada", que no es otra cosa que "la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio."

Un claro ejemplo es la moda. Cada año cambia drásticamente de formato. ¿Renovación? ¿O comprar por comprar? Un año se llevan las botas altas, y al siguiente los zapatos. Ojo no te pongas algo fuera d moda, que serás el hazme reír si es que te importa, claro, pero si te resbala lo que opinen de ti, no vas a tener mucha más suerte.

Si por casualidad necesitas un pantalón normal, y ese año se ha puesto de moda que se llevan los pantalones pitillo, ¡ay, amigo!

Vas a tener que comprar lo que te ofertan o ir con la frente al aire, porque harán todo lo posible para que no encuentres lo que buscas.

 Te obligarán sin quererlo a comprar lo que ellos quieren que compres, más que nada porque no hay otra cosa...

Y si la hay, a precios que dañan los ojos con verlos.

Comprar por comprar, usar y tirar...tirar dónde a nosotros no nos moleste, aunque llenemos de basura a muchos países tercermundistas usados como vertederos del planeta.

Consumismo desorbitado, contaminación, desigualdades sociales cada vez más marcadas, destrucción de recursos por la mala gestión...

Qué importa si yo, mercader capitalista me sigo enriqueciendo mientras tú, trabajador (con suerte) te partes el lomo para que yo pueda comprarme otro descapotable...

Para hacerles llegar una idea mas concreta de lo que a mi mente viene, debo hablarles primero y brevemente de la Historia del Cine.

De cómo surgió mi adorado Séptimo Arte.

La invención del cine, al contrario de lo que puedan decir algunos (malos) juegos de mesa a base de preguntas y respuestas, no es fruto de la investigación de una sola persona, si no que se fue forjando a lo largo de los años, en varios lugares y por diversas personas. Cada una aportando nuevos descubrimientos o incluso desarrollando avances similares a la vez, sin tener conocimiento de lo que otro estaba haciendo a kilómetros de allí...

El antecedente más longevo de nuestro actual cine lo podemos encontrar en los juegos de luces y sombras proyectadas en una pared para crear una ilusión, que se hacían con las manos, y que también hemos practicado todos de pequeños. Y de mayores.

Depués llegaría la conocida como "linterna mágica" inventada por Athanasius Kircher, en el siglo XVII. , que al parecer tuvo sus prototipos en máquinas similares que se habrían conocido en Egipto en época de los faraones, y en el Imperio Romano.

Tras ella, llegaron otros precedentes del cine que hoy conocemos, como la "cámara oscura", muy utilizada por personajes como Durero o Leonardo Da Vinci para sus pinturas.

Paul Philidor crea en 1792 la "fantasmagoría", algo así como un antecedente de los hologramas.

El "caleidoscopio" de David Brewster en 1816, el "taumatropo" del Dr. John Ayrton Paris en 1824, el "fenakistiscopio" de J. Plateau, 1829, el "estroboscopio" de Simon von Stampfer, 1829, el "fantascopio" del Dr. Lake en 1832, el "zoótropo" o tambor mágico de William George Hörner en 1833, el "estroboscopio proyector" de Simon von Stampfer en 1845 ...

Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison

A pesar de la aparición de todos estos inventos, seguía pendiente el problema de fijar las imágenes obtenidas. Esto no se logró hasta 1827 con Nicéphore Niépce que logró captar una imagen fotografiada sobre una plancha de cinc impregnada con alquitrán, el cual, al exponerlo a la luz se endurecía y las partes restantes se eliminaban con aceite de lavanda y petróleo.

Pero fue en 1873 cuando Eadweard Muybridge (1830-1904), un humilde fotógrafo británico registró por primera vez el movimiento de un animal en forma de secuencia fotográfica.

En 1882, Esteban-Jules Marey, construye el "fusil fotográfico" que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa, y en 1888 Louis Aimé Augustin Le Prince crea una película a 10/12 imágenes/segundo sobre bandas de papel sensibilizado de 5,5 cm de anchura.

Es ya en 1889 cuando por fin se empiezan a ver los primeros grandes avances:

Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.

Edison utiliza la primera película de 35 mm.

Y también en este año aparece la primera película con sonido de la historia: William Kennedy Laurie Dickson ayudante de Edison la logró crear en su estudio cinematográfico. (Y recalco aquí AYUDANTE). Porque ¿cuántos de vosotros os acordáis de este pobre hombre y cuántos de Edison? )

En 1891 Edison registra la patente del "cinetoscopio", aparato de visión individual con una película de 35 mm. perforada.

Cuando en realidad este aparato precursor del moderno proyector cinematográfico fue desarrollado por William K.L. Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. Pero claaaaro...

Edison ya empezaba a "olerse el negocio" del cine. Otra cosa no, pero visión para los negocios tenía. Aunque fuese apoderándose de patentes que en realidad no habían sido ideas suyas.

Sin embargo, la "alegría" del Tío Gilito-Edison no duraría mucho, puesto que casi simultáneamente, Léon Bouly registra una patente (nº219 350) para un "cinematógrafo".
Comienza la guerra por las patentes del cine.

En 1894 aparece por fin el Cinetoscopio de Edison (o Kinetoscopio), de visionado individual.

En 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumière, registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière". Es curioso quetambién que el 28 de diciembre de 1895 se utilizó por primera vez la expresión "cine" o "cinema", la cual se deriva de la palabra Cinematographe, cuyo lugar de origen fue París.

Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison

A partir de aquí, la historia del cine ya avanza en otro sentido: Méliès con sus avances técnicos en cuanto a rodaje (trucos, filmación...), o los desarrollos en la implantación del sonido en la película en sí en 1906, (pues hasta entonces se ponía música con una orquesta o grupo musical en la sala de proyección)

El primer sonido sobre película, fue registrado en la patente de Eugène Lauste de ese año. Aunque es en 1910 cuando Léon Gaumont inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.

Se van desarrollando también en estos años diversos avances y experimentaciones con el color, como el caso de George Albert Smith y Charles Urban con su kinémacolor (2 imágenes: una roja, una verde, se superponen sobre la pantalla), o la invención del Technicolor por Herberto Kalmus.

sin embargo el gran salto se da en 1927 con "El cantor de Jazz", de Alan Crosland, que supuso la primera película con diálogos sonoros que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, las películas musicales se multiplican, aunque todavía hay directores "enamorados" de la forma de crear del Cine Mudo.

Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison

Y así, poco a poco, desde los primeros 3D en 1915, a los primeros zooms, a los experimentos con triples pantallas, con otras composiciones de celuloide, efectos especiales, géneros cinematográficos, Cinerama, CinemaScope, IMAX, Omnimax...llegamos en un apasionante recorrido a nuestros días.

Pero, como dijo Cela: he venido a hablar de mi libro. ¿Por qué me cae mal Edison?

Porque, entre otras cosas, fue un "mafioso". Además de iniciar la maldita obsolescencia programada de los productos, resulta que en estos boyantes primeros años de cine, él se quería quedar con todos los beneficios.

En la famosa Guerra de Patentes del Cine, él fue el protagonista.
En los primeros años del siglo XX patentó (que no quiere decir que los inventase él, menudo jeta era...) gran número de dispositivos cinematográficos de diversa índole.

Pero cuando vio que las proyecciones en salas daban mucho dinero, y que la gente no parecía cansarse si no todo lo contrario, desencadenó una serie de estratagemas más o menos legales para conseguir su objetivo principal: pasta gansa.

Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison

Pleiteaba a las productoras o a autores que pretendían hacer cine con alguna de sus patentes. La mayoría perdían los juicios, incluso algunas de estas empresas son absorbidas por la empresa de Edison, debido a la gran cantidad de derechos que le debían pagar por usar sus patentes. Se dedicó a exterminar, de una manera u otra a todos su posibles rivales.

Al servicio de sus intereses, la policía se dedicaban a cerrar music-halls y estudios de rodaje y a la confiscación de aparatos y de películas para evitar que le hiciesen la competencia, e incluso llegó a contratar matones para destrozar salas de cine y equipos de rodaje. No me extrañaría que también los mandase a dar palizas a los que se le resistían...

El intento de monopolio del negocio cinematográfico de Edison finaliza en 1908. Sin embargo, Edison supo salirse con la suya y produjo una unión de empresas llamada Trust que pretendía el monopolio sobre las empresas independientes o piratas y poseía las patentes tanto americanas como europeas.

Su objetivo principal era el de imponer una disciplina(de monopolio): los productores asociados debían pagar un impuesto, sino, serían perseguidos judicialmente por utilizar patentes pertenecientes al Trust.

¿No os recuerda esto terriblemente al tema de las bombillas de 1.000 horas? Pfffff

Así, se inició una nueva “Guerra de las patentes”, en la que las pequeñas compañías independientes retaban al Trust. Estas compañías eran la única esperanza para salvar al cine de esta situación. En 1908, Carl Laemmle, para escapar de este monopolio, creó la compañía Laemmle Film Service con la que importaba películas europeas.

Acabó animando a otros productores y nació, en contrapartida al Trust, un grupo de unión llamada IMP (Independent Motion Picture) liderado por el mismo Laemmle (esta agrupación fue el origen de la gran compañía norteamericana Universal en 1912 que también creó Laemmle).

Otros empresarios cinematográficos comienzan también a importar películas europeas. Las más importantes eran: A. Zukor (creador de la Paramount), W. Fox (patriarca de la Fox), Louis B. Mayer y los hermanos Warner (creadores de la Warner BROS).

Estos personajes no crearían sus respectivas compañías hasta los años 20 (Universal, Fox, Paramount, Warner, Goldwyn, etc) que se fueron imponiendo sobre las primeras empresas de los años 10 que tenían las patentes y veían como perdían su importancia. Pero por el momento, estos hombres de origen humilde fueron quienes mostraron su coraje y libraron la gran batalla contra el Trust.
 Cuanto más leo, veo, investigo, menos me gusta Edison
Lo único que hay que agradecerle a Edison es que gracias a su lado mafioso nació Hollywood:

Desde los inicios del cine en EEUU, las películas se filmaban en la Costa Este, por lo que Hollywood aún no existía. La “guerra de las patentes” que provocó Edison por su intento de monopolización del negocio cinematográfico, no dejaba ningún tipo de libertad para estas pequeñas empresas independientes.

Todo este conflicto dará lugar a la aparición de Hollywood, donde estos pequeños productores establecerán sus estudios  se irán consolidando frente al Trust.

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. (CC BY 3.0 ) ☺  
http://selerkala.blogspot.com
Si te ha gustado este artículo, compartelo con otros ...también les puede ser útil !