Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Artesanía tradicional indígena venezolana

Artesanía tradicional indígena venezolanaLa trayectoria de la artesanía venezolana, desde los primeros tiempos de nuestra historia hasta nuestros días, ha ido construyendo los rasgos distintivos de nuestra identidad, como individuos y como colectivo.

Ese proceso ha estado determinado por el medio ambiente y la realidad cultural, social y económica.

En este contexto, surgen expresiones, símbolos, códigos lingüísticos, viviendas, vestuarios, artesanías, gastronomía, es decir, todo un mundo cultural que es lo que define al colectivo de todo pueblo o nación.

Las artesanías son elaboradas tradicionalmente por el pueblo indígena con intención o elementos artísticos, producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria bien sea las de adorna o decora con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos, por lo común familiares con estilos típicos, generalmente concordes con los predominantes en la cultura tradicional de la comunidad indígena".

En el Estado Amazonas podemos encontrar la mas demostración de las expresiones artesanales indígenas reconocidas en Venezuela ,se manifiestan en el estado verdaderas obras de arte.

Las formas tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estas cultura. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos se encuentran; los tejidos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.


Artesanía tradicional indígena venezolana2Las típicas cestas que presenta mayor variedad. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, chiquichique cumare, seje, cucurito , etc.

Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología. El simbolismo se extiende hacia mapas de la vivienda insertada en su medio ambiente.

Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

La decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.

Otra expresión artesanal indígena son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales podemos encontrar una gran variedad de tipos.

Estos son muy característicos dentro de todas las etnias . Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias.

Los adornos corporales son Otra manifestación artesanal Entre estos encontramos las pintaderas. Estas son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseño de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña. Son luego aplicadas en el cuerpo.



Artesanía tradicional indígena venezolana

Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura.

Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependen de otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.

Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritu del pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su quehacer. Es así que los artesanos crean y recrean a diario nuestras tradiciones, revalorizando las expresiones y constituyendo una referencia obligada de nuestra venezolanidad.

Artesanía tradicional indígena venezolana

Antes de la Conquista, las comunidades indígenas reflejan su producción creadora en los complejos líticos ubicados en el período de cazadores; en la cestería, la cerámica y los trabajos de concha; en los objetos para guardar y preservar los granos y raíces y en los instrumentos de pesca, testimonios todos de una producción artesanal que transforma la naturaleza, reflejando la evolución económica local -es decir, el ecodesarrollo"-, adaptando y creando tecnologías adecuadas a las condiciones ecológicas de la región.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció a los Diablos danzantes de Corpus Christi de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad , estas lindas mascaras artesanales se complementan con un atuendo típico, para dar vida a los diablitos.

Artesanía tradicional indígena venezolana

Once sociedades o hermandades ubicadas en distintos pueblos indígenas costeños del país, rinden culto al sacramento de la Eucaristía, el cual se celebra nueve jueves después del Jueves Santo. La más conocida por los caraqueños son los Diablos danzantes de Yare, que celebran el Corpus Christi en el pueblo mirandino de San Francisco de Yare, a una hora y media de la capital. Los Diablos de Naiguatá y los Diablos de Chuao, son también tradiciones muy bien establecidas en Venezuela.

Esta celebración que data del siglo Siglo XVIII, representa un sincretismo religioso, que mezcla valores de las religiones cristianas y  africanas. Las hermandades poseen un estructura jerárquica que anualmente festeja y paga sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.

El arte indígena venezolano , bello y muy lleno de vida !


La fiesta de la Mama Negra | VCN
... pueblo manifiesta su fe y expresa su cultura a través de actos sacramentales y de la música, la danza, la poesía, la comedía y la artesanía.




Joyas y amuletos en el antiguo Egipto | VCN
Es una pieza extraordinaria, no sólo por su artesanía, sino también por la materia de que está hecho, ya que la plata escaseaba mucho en ...




¿Quién construyó las pirámides de Egipto? | VCN
... dieron con tumbas de hace 4,500 años que pertenecían a artesanos y oficiales que vivían con sus familias en complejos habitacionales en ...