Arquitectura escandinava

Fábrica de celulosa de Sunila
Fábrica de celulosa de Sunila.

Entre 1935 y 1937, el arquitecto finés Alvar Aalto proyectó una fábrica de celulosa en la isla de Sunila.

El conjunto lo componen una serie edificios unidos por avenidas que se disponen en terrazas escalonadas rodeados por un bosque de pinos.

Construida entre 1936 y 1939, posteriormente fue ampliada entre 1951 y 1954.

La aparición de la arquitectura contemporánea en Escandinavia estuvo ligada a la obra de personalidades innovadoras como el sueco Erik Gunnar Asplund y el danés Arne Jacobsen.

El finlandés Eliel Saarinen se trasladó a Estados Unidos en 1922, donde fundó una escuela de arte conectada con la tradición europea, la Cranbrook Academy, cerca de Detroit (Michigan).

En este ambiente se formó su hijo Eero, que llegó a ser un arquitecto prominente en las décadas de 1940 y 1950.

 Iglesia de Grundtvit
Iglesia de Grundtvit

P. V. Jensen-Klint proyectó esta iglesia de Grundtvit (Copenhague) en 1922. Aunque su estilo rectilíneo se asocie con el Art Déco, sus trazas reproducen la tipología medieval nórdica.

El finlandés Alvar Aalto fue sin duda el arquitecto más destacado.

Aunque en sus primeras obras importantes, como el sanatorio de Paimio (1929-1933), adoptó un lenguaje racionalista blanco y rectilíneo, pronto manifestó su vocación expresiva.

Para ello empleó los materiales tradicionales fineses —granito, ladrillo, madera, azulejos cerámicos y cobre— enfatizando sus cualidades visuales y táctiles para producir una arquitectura poética que respondiese al carácter escandinavo.

La libertad y complejidad de los interiores, el interés por la percepción lumínica del espacio, y sus circulaciones y las evocaciones formales del entorno son algunos rasgos distintivos de su obra.

A menudo utiliza con precisión los lucernarios, tanto para estructurar el espacio como para manipular la luz con criterios expresivos.

Su Centro cívico (1950-1952) para la isla de Säynätsalo (Finlandia) está organizado con locales comerciales en la planta baja sobre los que se disponen modestos alojamientos para las autoridades locales, logrando un conjunto sereno y monumental.

Su iglesia (1956-1958) de Vuoksenniska (Finlandia) es una poética solución que responde a un complejo programa funcional, donde se combinan un lugar para el culto y un centro social.

¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? | VCN

... El campo de la inteligencia artificial es uno de los que se presta con más facilidad para ello. ¿Puede el hombre crear una máquina racional?


Internet puede ser nocivo | VCN

 ... Internet puede ser nocivo ( como todo si se abusa ) (RT) Las computadoras con Internet no ayudan a los escolares, aún peor perjudican sus ...


Pensar en una mujer puede volver a los hombres tontos | VCN

... Pensar en una mujer puede volver a los hombres temporalmente tontos. Una cita a ciegas puede ser una cosa terrible para un hombre: su ...