Van Gogh , el gran Pintor holandés

Van Gogh ... Pintor holandés
Nacido en Holanda en 1853. 

Sus cuadros de trazos gruesos y nerviosos siguen hipnotizándonos con esos cielos estrellados donde la inmensidad contrasta con sus campos de trigo de amarillo intenso, metálicos. 

Y qué decir de esas callejuelas parisinas donde la noche sigue enamorándonos con el estilo único de un artista que nunca pudo disfrutar de prestigio alguno en vida. 

Estamos seguros de que te encantará conocer más cosas sobre uno de los máximos exponentes del postimpresionismo.
No se dedicó a la pintura más que los diez últimos años de su vida, y su obra madura y plenamente original corresponde sólo al período entre 1886 y 1890, fecha de su muerte.

Su padre era un pastor protestante del que el como hijo mayor heredó su vocación religiosa, vivió en el seno de una familia que no tenia facilidades económicas. Realizó sus primeros estudios en la escuela rural.

En 1863 ingresa interno en el colegio de Zerenbergen, que tuvo que abandonar debido a la mala situación económica de sus padres.

A los dieciséis años trabaja como empleado en la Galería de Arte Goupil de La Haya, gracias a su tío, director de la misma. Cultiva su afición por la pintura y la literatura.
Durante una visita a su familia, en el verano de 1872, inicia la relación con su hermano Theo (el único y verdadero amigo de su vida), con el que mantendría correspondencia hasta el día de su muerte, correspondencia que es el más vivo testimonio de la vida de este genio.

En 1873, la galería donde trabaja se traslada a Londres, donde lleva una vida apacible y comienza a cultivar el dibujo. Vive en una modesta pensión y se enamora de la hija de su patrona. 

Su amor no es correspondido; Vincent es rechazado por primera vez. 

Esto le deprime y provoca que su carácter se muestre huraño y violento, lo que condiciona su traslado a París.

A los veinte años, Van Gogh es un hombre melancólico y solitario.

Su situación le hace ver en la religión el único camino para salvar la crisis. Pese a los consejos de su hermano Theo, abandona la Galería Goupil y comienza a predicar el metodismo en Isleworth.

Percibe ayuda de su familia para regresar a Amsterdam y cursar allí estudios de Teología protestante. Pero Vincent no es admitido en el Seminario.

Es nombrado predicador finalmente por el consistorio de Bruselas y destinado a la región de Borinage. Convive allí con los mineros. 

Su apoyo a la huelga promovida por éstos le vale el cese de su cargo religioso. De su estancia en esa región de Holanda datan los dibujos de mujeres recogiendo carbón.

Van Gogh se dedica por entero a la pintura y a la lectura. 

Gracias a Theo ingresa a los veintisiete años en la Academia de pintura de Bruselas. Durante una visita a su hermano se enamora de una viuda, prima suya, de mayor edad que él. 

También esta vez es rechazado.

En 1881 viaja a La Haya, donde su primo Mauve lo introduce en los círculos artísticos de la ciudad. Orienta su interés pictórico hacia naturalezas muertas.

Pese a su buena acogida, Van Gogh reacciona violentamente contra la pintura academicista imperante. De esta época data su amor con una prostituta embarazada. 

Será su modelo para el famoso cuadro Sorrow. Su padre le aconseja que abandone a esta mujer, que le ha contagiado la sífilis, pero Van Gogh se niega.

En el verano de 1883 se recrudece su enfermedad y decide separarse definitivamente de ella, por consejo de su hermano.

Poco después se instala con su padre en una pequeña población de Neven y se interesa pictóricamente por los temas de la Naturaleza. 

También cultiva intensamente el retrato. Su obra cumbre de esta época es Los comedores de patatas.

Posteriormente, tras viajar a Auvers, se traslada a París, donde le espera su hermano. Allí descubre el mundo impresionista y conoce personalmente a Pissarro, Seurac, Toulouse-Lautrec, Monet, Renoir y Gauguin. Junto a su influencia recibe la de la pintura japonesa.

Pinta intensamente, rompiendo con convencionalismos temáticos y formales, pero su situación económica es muy precaria; no pasa hambre debido al dinero que recibe de su hermano Theo, pero no consigue ninguna venta de sus cuadros.

Cansado de la vida parisina, por consejo de Toulouse-Lautrec, marcha a Arlés, donde lleva una vida apacible pero prolífica.

Recibe la visita de Gauguin. Van Gogh había pintado de amarillo su estudio cuando recibió la noticia; sin embargo, tras una discusión sobre Rembrandt, Gauguin decide regresar a París a pesar de las súplicas de Vincent, que se corta una oreja y la envía a una prostituta con la que los dos amigos habían estado.

Theo decide que su hermano ingrese en el Hospital de Saint Paul, después de lo cual Van Gogh es rechazado por la población de Arlés.

El pintor sufre alucinaciones, y en la primavera de 1889 ingresa en el Hospital de Saint Reney. El diagnóstico es epilepsia y esquizofrenia sin llegar a grados extremos. Vincent convierte su habitación en estudio pictórico y trabaja infatigablemente. 

Su pintura es tortuosa, violenta...

Hasta que Auviers publicó un artículo sobre Van Gogh, el artista había permanecido olvidado de la crítica.

En julio de 1890 no recibe la suma que mensualmente le envía su hermano. Conoce la desesperación, se siente fracasado y enfermo; le abruma la tristeza y la angustia. 

Con la excusa de ir a cazar cuervos, consigue un revólver prestado con el que se dispara un tiro en el estómago. Después de esto regresa a su casa y, mientras fuma, espera que la muerte llegue.

El 29 de julio recibe sepultura. Theo, su hermano, nunca se recuperó del choque que esto supuso para él y perdió la cordura.

Vincent van Gogh, el más genial de los pintores de finales de siglo, sólo consiguió vender dos cuadros en su vida.
La pintura de Van Gogh progresó con enorme rapidez y muy pronto estuvo formado su estilo personal; de esta época son el primero de la serie de sus autorretratos y diversos paisajes de los suburbios de París

En 1888 se traslada a Arlés, donde su colorido se hace más rico. 

Sus pinceladas largas y, en muchos casos curvas en forma de coma, dan a sus obras un aspecto inconfundible. 

Su concepto pictórico participa del Impresionismo y del Simbolismo, pero en él todo era espontáneo, no obedecía a un cálculo; pintaba muy rápidamente, arrebatado por la inspiración. 

De esta época son varios Autorretratos, Retratos del cartero Rolin, Paisajes y Naturalezas muertas, entre ellas, las famosas pinturas de girasoles, de una vitalidad aterradora.

Van Gogh ... Pintor holandés 2siempre ansioso de amistad y afecto, quería reunir en torno suyo una comunidad de pintores que se llamaría Impresionistas del Sur. Sólo Gauguin acudió, y ambos trabajaron juntos durante dos meses. Pero una vez más, Van Gogh demostró su incapacidad para las relaciones con el prójimo. Tras una disputa, se cortó una oreja en un arrebato de desesperación, tuvo que ser hospitalizado y Gauguin se separó de él definitivamente. 

Dos semanas más tarde, Van Gogh se hacía el Autorretrato de la oreja cortada, en el que aparece con el vendaje. 

De esta época es la Noche estrellada,una de sus obras más bellas en la que la pincelada forma curiosos remolinos indicadores de sus conflictos mentales que le indujeron a internarse voluntariamente en un manicomio. 

Allí permaneció un año, sin dejar de pintar distintas Vistas del hospital y varias versiones pintadas de memoria de su Dormitorio en la casa de Arlés. Su estilo se hizo cada vez más audaz y dinámico, basado en las líneas vigorosamente marcadas.

Al fin, decidió Van Gogh irse a París para ver a su hermano Theo. Durante algún tiempo trabajó junto al doctor Gachet, médico aficionado a la pintura en el pueblecitó de Anvers (La señorita Gachet al piano). Pero acabó también peleándose con Gachet.

En julio de 1890, convencido de que su locura era incurable, se suicidóEn julio de 1890, convencido de que su locura era incurable, se suicidó. Tenía treinta y siete años. Su última obra es un autorretrato que está en el Louvre. En el corto período de su actividad artística, había pintado 800 obras y 700 dibujos, de los cuales sólo había conseguido vender uno. 
 
Su nombre, prácticamente desconocido a su muerte, alcanzó una gran fama a partir de diez años más tarde, a causa, sobre todo, de la admiración de otros pintores que lo hicieron conocer al gran público.
VAN GOGH alcanzó la gloria artística después de muerto. 

Y, ya en el siglo XX, su figura alcanzo la categoría de mito. 

Entonces, el valor de su obra empezó a multiplicarse.

En el mercado del arte, sus pinturas y dibujos alcanzaron precios astronómicos. 

En la década de los 90, se desato la pasión de muchos coleccionistas por el impresionismo.

Los multimillonarios japoneses empezaron a pujar fuerte en las subastas de cuadros impresionistas, y Van Gogh –un “impresionista tardío” también considerado como el primer expresionista- estaba en primera línea.

Se repetía hasta el cansancio que solo había vendido un cuadro en su vida y que lo poco que ganaba lo invertía en materiales para seguir pintando. 

Así se alimento artificialmente el valor del mito. Uno de sus siete jarrones con girasoles y sus lirios pasaron a estar entre las telas más caras.

En 1990, el japonés Ryoei Saito pago 82,5 millones de dólares por Retrato del doctor Gachet, que se convirtió en la obra más cara hasta el momento. Se trata de un cuadro heredado por el hermano del pintor, Theo, que lo legó a su viuda.

Luego, la obra paso a manos de un coleccionista danés y de otro alemán, que vio cómo los nazis lo confiscaban por considerarlo una muestra inapropiada. 

Ello no impidió que fuera vendido a un alemán residente en Holanda y, posteriormente, adquirido por un judío.

El multimillonario Saito, muerto en 1996, conservaba el retrato dentro de una caja de madera guardada en un almacén de su fábrica de papel.

En la lista de los cuadros más caros de la historia se refleja el dominio impresionista. Los cuatro primeros son de esa época artística: Retrato del doctor Gachet, un Rendir (78 millones), un autorretrato de Van Gogh (71) y un Cezanne (60,5).

Pero el legado de Van Gogh no se extendió mucho más allá. 

Se atribuye a su carácter y a los rasgos individualistas del impresionismo francés, el fracaso de su colonia de artistas. 

Y esto también alimenta el valor de su excepcional obra.

  • Van Gogh nació en los Países Bajos en 1853. Su vida fue realmente tortuosa debido a los múltiples problemas psicológicos que padecía. Es difícil concretar qué enfermedades en concreto sufría, pero los expertos, por el análisis de sus cartas y sus obras, deducen que padecía una grave psicosis, además de diversos e intensos episodios de epilepsia en el lóbulo temporal. A ello hay que añadir su escasa capacidad para descansar. Según él mismo decía, nunca pudo dormir.
  • Van Gogh decidió ser pintor a la edad de 27 años. Antes, pensaba seguir los pasos de su padre como pastor de la Iglesia Reformada Neerlandesa, pero afortunadamente desechó esa opción espiritual para adentrarse de pleno por el plano artístico. Después de una vida complicada y de pura humildad y necesidades, llegó a crear 900 cuadros -27 de ellos son autorretratos y 148 acuarelas- y 1.600 dibujos.
  • Su hermano menor Theo era la figura central de su vida. Siempre lo apoyó moral y económicamente y fue el destinatario de más de 650 cartas de las 800 que escribió. Te sorprenderá saber además que Van Gogh tuvo un hermano mayor que murió antes que él naciera. Un hermano que se llamó igual que él. Comentar también que Theo murió 6 meses después que el pintor. Realmente triste. Los dos fueron enterrados juntos en Auvers.
  • La mujer de Théo, Johanna van Gogh-Bonger, fue quién se encargó de reunir todas y cada una de las obras de Van Gogh y buscar el reconocimiento que merecía. Lo consiguió.
  • Existen aún muchas discrepancias sobre la muerte de Van Gogh. Hay quien mantiene que fue él mismo quien se disparó un tiro en el campo de trigo de Auvers a los 37 años de edad. Pero recientemente se afirma que fue un accidente, que en realidad fueron unos niños quienes lo hicieron de modo casual al estar jugando con una pistola. Si fue realmente así, sería sin duda un ejemplo de tragedia auténtica y de mala suerte.
  • Van Gogh es también conocido por esa eterna historia que señala que él mismo se cortó una oreja. Pero desde hace poco se mantiene otra interesante versión: solo fue el lóbulo lo que perdió, y lo hizo en realidad su amigo Gauguin en una pequeña disputa a espada a las puertas de un prostíbulo.
  • Seguro que sabías que nuestro gran artista postimpresionista solo vendió una pintura en su vida.
  • Las pinturas de Vincent Van Gogh, son hoy en día unas de las más preciadas. Como ejemplo basta con recordar alguna de las desorbitadas ventas realizadas: el 30 de marzo de 1987, su obra “Lirios”, fue vendida por 53.9 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s. El 15 de mayo de 1990, su “Retrato del Doctor Gachet”, se vendió por 82,5 millones.
Hélice cuádruple en el ADN humano | VCN

... También se había sugerido que estas estructuras cuádruples pueden crearse en otras áreas en donde el genoma contiene genes reguladores ...


El lago Vostok en la Antártida | VCN

 ... En cuanto al porqué permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis, como que el calor interior de la ...


Sobre el origen de los mamíferos placentarios | VCN

 ... Incluso se ha sugerido que los primates habrían divergido evolutivamente de otros mamíferos antes de esa extinción de los dinosaurios.