Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

El ombligo de Adán

El ombligo de Adán
El ombligo de Adán.

Durante mucho tiempo, una de las arduas cuestiones que ocupaban a los teólogos medievales era el asunto de si Adán tenía o no tenía ombligo. 

Puede parecer una cuestión baladí, pero lo que estaba en juego era nada menos que la idea de perfección de Dios.

Vamos por partes. Según el Génesis, Dios creó a Adán como el primer ser humano viviente, por lo que Adán no puede haber nacido de mujer, y por ende, debería carecer de ombligo. 

Sin embargo, esta idea repugnaba a muchos teólogos, porque era una crítica frontal a la perfección de la Creación. 

Es decir, si Dios ,siendo perfecto, tenía que crear un mundo ,lo hubiese hecho también perfecto, y sería una tamaña imperfección que Dios hubiera creado a todos los seres humanos con ombligo, salvo a uno que, para remate, era nada menos que el primero de todos.

Pero por otra parte, si Adán hubiera tenido ombligo, entonces Dios hubiera creado algo superfluo, porque el ombligo de Adán hubiera carecido de toda función, ¿y cómo puede haber creado Dios algo sin ninguna función...?

Pero ya en el siglo XIX, cuando Darwin postuló que el hombre y el mono tienen antepasados comunes, el debate teológico estaba clausurado muchos siglos hacía, gracias a la intervención de los pintores. 

En efecto, al atreverse con temas bíblicos, nada menos que por encargo de la Iglesia Católica, los pintores renacentistas, enamorados de la belleza del cuerpo, pintaron a Adán y Eva, a ambos con ombligo. Y así quedó desde entonces.

Los gatos entienden la física | VCN

 ... En primer lugar, se tomaba una caja que podía contener o no un objeto en su interior y se le mostraba a los gatos a la vez que se agitaba ...


Gatos y cajas, ¿una relación biológica? | VCN

 ... ¿Por qué a los gatos les encanta esconderse en cajas? El comportamiento de los gatos siempre me ha parecido, como poco, bastante ...


Panopticón, sociedad y honradez | VCN

... Los investigadores colocaron un póster sobre la caja del dinero, en el que se indicaban los precios del té, del café y de la leche que debían ...