Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Rey Fernando VI de España

Rey Fernando VI de España
Rey de España entre los años 1746 y 1759. Hijo de Felipe V y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya,nació en Madrid el 23 de septiembre de 1713, heredó el trono español a la muerte de su padre.

Melancólico y depresivo como él, también tenía que recurrir a la terapia de la música, cultivada en su corte por Farinelli y Domenico Scarlatti.

De igual forma que su padre Felipe V, el estuvo dominado por su mujer durante toda su vida,la portuguesa Bárbara de Braganza.

Dispuso de ministros españoles eficaces: el marqués de la Ensenada, que ejerció varias secretarías; José de Carvajal como secretario de Estado; o el jesuita Francisco Rávago en el cargo decisivo de confesor real.

Todos ellos componían un equipo que tenía programas reformistas de gobierno.

Su política internacional fue de paz y neutralidad armada, resistente a las solicitaciones de Francia e Inglaterra.

Logró el Concordato regalista de 1753, beneficioso para el control de la Iglesia puesto que atribuía al rey el patronato universal. La política americana fue también positiva y productiva en sus aportaciones al tesoro.

Con Portugal se ajustaron acuerdos coloniales en el Tratado de Madrid de 1750, por el cual los portugueses cedían, al norte del río de la Plata, la colonia del Sacramento, pero a cambio de territorios cercanos donde estaban asentadas varias reducciones jesuíticas de los indios guaraníes que tenían que ser deportados a otros lugares y eran hostiles a ser dominados por Portugal.

El forcejeo de unos y otros no evitó el cumplimiento parcial de lo estipulado, que con Carlos III se revisaría. Las resistencias de los indios y ciertos informes de algunos jesuitas con este motivo de las reducciones prestarían argumentos contrarios a la Compañía de Jesús a la hora de su expulsión.

En el interior se fomentó la construcción naval para la Armada, siguiendo la política de José Patiño y potenciando la puesta a punto y la producción de los astilleros de El Ferrol, Cartagena y Cádiz. Además de estas obras públicas, se fomentaron otras, como la construcción de caminos, la apertura del puerto de Guadarrama, o las de regadío, iniciadas con el comienzo de la construcción del canal de Castilla.

La política cultural, como continuidad de la de monarcas anteriores, cuajó en misiones al extranjero, para recabar información industrial y para la formación de estudiosos, que resultaron decisivas para la penetración de la Ilustración y como ruptura ya definitiva del aislamiento en que estuvo sumida España desde 1559.

En 1754 este equipo de gobierno desapareció con la muerte de Carvajal y con el alejamiento del marqués de la Ensenada, hostigado por agentes ingleses y aborrecido por las aristocracias, representadas en el intrigante duque de Huéscar (pronto de Alba).

No tardaría en ser desposeído del confesionario regio (plataforma de poder no sólo eclesiástico) el jesuita Rávago. El gobierno posterior, encabezado por Ricardo Wall, más anglófilo, fue también más oscuro y se encaminó hacia la ruptura de la neutralidad anterior.

El último año de su vida, y a consecuencia de la muerte de su impopular esposa en 1758, Fernando estuvo encerrado en Villaviciosa de Odón (Madrid), sumido en profunda locura, con la administración paralizada y una España sin rey, pese a lo cual la monarquía siguió funcionando hasta su muerte, ocurrida el 10 de agosto de 1759, cuando llegó de Nápoles su hermano Carlos, el futuro Carlos III para hacerse cargo del trono.

Fernando VI se casó en 1729 con la princesa portuguesa Bárbara de Braganza. Aunque en aquella época los matrimonios de los reyes eran cuestión de Estado, el rey estuvo profundamente enamorado de su esposa hasta tal punto que cuando murió la reina (1758) el rey cayó en un alto grado de locura falleciendo un año después.

-El hermano mayor de Fernando VI, Luis I, reinó sólo durante 8 meses, entre enero y agosto de 1724. Murió a los 17 años al contraer la viruela. Su esposa Luisa Isabel de Orleans era una joven rebelde, incorregible y extravagante hasta el punto que el rey la llegó a encerrar durante 6 días. De manera inesperada acompañó y cuidó a Luis hasta su muerte a pesar del peligro de contraer la viruela, como así ocurrió aunque ella logró recuperarse. La reina contaba entonces con 14 años.

-El infante Felipe Antonio fue el primer hijo varón del rey de España Carlos III, por tanto el que debía heredar el trono, pero fue apartado de la sucesión debido a su condición de deficiente mental. Murió en 1801. Si hubiera reinado lo habría hecho con el nombre de Felipe VI. El príncipe Felipe reinará con ese nombre.

Cuando llegó al trono, España se encontraba en la Guerra de Sucesión Austriaca, que terminó al poco tiempo ( Paz de Aquisgrán, 1748) sin ningún beneficio para España. Comenzó su reinado eliminando la influencia de la reina viuda Isabel de Farnesio y de su grupo de cortesanos italianos.

Establecida la paz, el rey impulsó una política de neutralidad y paz en el exterior para posibilitar un conjunto de reformas internas. Los nuevos protagonistas de estas reformas fueron el Marqués de la Ensenada, francófilo; y José de Carvajal y Lancaster, partidario de la alianza con Gran Bretaña. La pugna entre ambos terminó en 1754, al morir Carvajal y caer Ensenada, pasando Ricardo Wall a ser el nuevo hombre fuerte de la monarquía.

El 30 de agosto de 1749, Fernando VI autorizó una persecución con el fin de arrestar y extinguir a los gitanos del reino,conocida como la Gran Redada.

Mediante la ordenanza del 2 de julio de 1751 prohibió la masonería.

Los proyectos de Ensenada

La labor más importante durante el reinado fue llevada a cabo por el Marqués de la Ensenada, secretario de Hacienda, Marina e Indias. Planteó la participación del Estado para la modernización del país. Para ello era necesario mantener una posición de fuerza en el exterior para que Francia y Gran Bretaña considerasen a España como aliada, sin que ello supusiese una renuncia de Gibraltar. También se le atribuye la planificación secreta de la Gran Redada, con el fin de arrestar a todos los gitanos del reino.

Entre sus proyectos reformistas encontramos:

El nuevo modelo de la Hacienda, planteado por Ensenada en 1749. Intentó la sustitución de impuestos tradicionales por un impuesto único, el catastro, que gravaba en proporción a la capacidad económica de cada contribuyente. Propuso también la reducción de la subvención económica por parte del Estado a las Cortes y al ejército. La oposición de la nobleza hizo que se abandonase el proyecto.

La creación del Giro Real en 1752, un banco para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados fuera de España. Así, todas las operaciones de intercambio en el extranjero quedaron en manos de la Real Hacienda, lo que beneficiaba al Estado. Se le puede considerar el antecesor del Banco de San Carlos, que se instituyó durante el reinado de Carlos III.

El impulso del comercio americano, que pretendió acabar con el monopolio de las Indias y eliminar las injusticias del comercio colonial. Así se apoyaron a los navíos de registro frente al sistema de flotas.

El nuevo sistema consistía en la sustitución de las flotas y galeones para que un barco español, previa autorización, pudiera comerciar libremente con América. Esto incrementó los ingresos y disminuyó el fraude. Aun así, este sistema provocó muchas protestas en los comerciantes del sector privado.

La modernización de la marina. Una poderosa marina era fundamental para una potencia con un imperio en ultramar y aspiraciones a ser respetada por Francia y Gran Bretaña. Para ello, Ensenada incrementó el presupuesto y amplió la capacidad de los astilleros de Cádiz, Ferrol, Cartagena y la Habana, lo que supuso el punto de partida del poder naval español en el siglo XVIII.

Las relaciones con la Iglesia, que fueron muy tensas desde los inicios del reinado de Felipe V a causa del reconocimiento del archiduque Carlos como rey de España por el Papa. Se mantuvo una política regalista que perseguía tanto el objetivo fiscal como político y cuyo logro decisivo fue el Concordato de 1753. Por éste se obtuvo del papa Benedicto XIV el derecho de Patronato Universal, que supuso importantes beneficios económicos a la Corona y un gran control sobre el clero.

Florecimiento cultural con la creación en su reinado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752.

Durante la Guerra de Sucesión Austriaca y la de los Siete Años, España reforzó su poderío militar.

El principal conflicto fue el enfrentamiento con Portugal por la colonia de Sacramento, desde la que se facilitaba el contrabando británico por el Río de la Plata. José de Carvajal consiguió en 1750 que Portugal renunciase a tal colonia y a su pretensión de libre navegación por el Río de la Plata.

A cambio, España cedió a Portugal dos zonas en la frontera brasileña, una en la Amazonia otra en el sur, en la que se encontraban siete de las treinta reducciones guaraníes de los jesuitas. Los españoles tuvieron que expulsar a los misioneros jesuitas, lo que generó un enfrentamiento con los guaraníes que duró once años.

El conflicto de las reducciones provocó una crisis en la Corte española. Ensenada, favorable a los jesuitas, y el padre Rávago, confesor del Rey y miembro de la Compañía de Jesús, fueron destituidos, acusados de entorpecer los acuerdos con Portugal.

Últimos años

En agosto de 1758 falleció la reina Bárbara en Aranjuez tras una larga agonía, lo que produjo un agravamiento en la salud del rey (los reyes estaban profundamente enamorados), hasta llegar a un alto grado de locura.Se recluyó en el castillo de Villaviciosa de Odón hasta su muerte, ocurrida en 1759, justo al año de la muerte de su esposa.

Sus restos mortales descansan junto con los de su mujer en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (parte del antiguo Convento de las Salesas Reales), en un mausoleo diseñado por Francesco Sabatini y labrado en mármol y pórfido por Francisco Gutiérrez Arribas.

Fue sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y su segunda esposa Isabel de Farnesio, al no tener descendencia propia.

Selena Gómez se tatuó 76 en la nuca | VCN

... La artista eligió de nueva cuenta el famoso centro de tatuajes “Bang bang” , negocio en el cual han pasado artistas como Justin Bieber y ...


El gato de las arenas | VCN

 ... Esto es lo que ha pasado con el gato de las arenas, una especie de felino típica de los desiertos de la Península Arábiga, que llevaba hasta ...


Reglas de urbanidad para señoritas de hace 150 años | VCN

... Veamos algunas de las “reglas de urbanidad para señoritas”, manual del año 1859 y algunos otros documentos del pasado, que reflejan la ...