¿Porqué el milano negro decora su nido ?

Porqué el milano negro decora su nidoTodos conocemos las estrategias que utilizan las aves macho para ligar con las hembras de su especie: que si saco pluma, que si hincho el pecho, me paseo en círculos, emito unos atractivos graznidos…

Pero no todo se hace por amor. También la posición, el territorio y la capacidad física son temas estratégicos que las aves tienen bien estudiados.

Y es que ahora nuevas investigaciones apuntan a que algunas especies están de aves están aprendiendo a utilizar elementos y desperdicios generados por seres humanos para ,mejorar y acrecentar sus “conquistas” y avances sociales entre sus compañeros pajaritos.

Es el caso del milano negro, que está utilizando desechos plásticos cuando elabora sus nidos para advertir a otras aves sobre sus capacidades de lucha, la calidad de su territorio y su propensión al conflicto físico, a modo de señal de “prohibido el paso”.

De esta forma, los propietarios del nido evitan la intrusión de otros milanos más jóvenes, que buscan robar comida o apropiarse de la zona.

El trabajo, publicado en la revista Science, es el primero en constatar el uso de señales externas al cuerpo de un animal en un contexto no reproductivo.

La investigación la ha llevado a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se ha llevado a cabo mediante el seguimiento de esta especie en más de 150 nidos del Parque Nacional de Doñana.

Según los resultados del estudio, las aves que más desechos utilizan se encuentran entre los 10 y los 12 años, franja de edad en la que el milano negro alcanza su máximo éxito reproductor y su mayor capacidad de defensa frente a ataques.

Para el biólogo del CSIC Julio Blas, uno de los responsables de la investigación, este comportamiento podría compararse con los códigos de color usados en los cinturones en artes marciales, que también varían en función de las capacidades del individuo:

“El portador de un cinturón blanco no intentaría enfrentarse a uno negro y ambos se benefician del uso de estos códigos, ya que el buen luchador no pierde su tiempo y el inexperto no sufre lesiones”.

Los investigadores comprobaron que los nidos más decorados sufren un 10% menos de ataques invasivos, lo que confirma que el significado prohibitivo de la señal es aceptado por toda la comunidad.

Además, constataron que la especie “siente predilección” por los desechos plásticos de color blanco, lo que puede deberse a una mayor durabilidad y a la gran visibilidad del blanco, que permite ser detectado desde muy lejos y facilita la resolución de conflictos desde la distancia.

Sí, dígame, ¿con quién hablo? Sí, por favor, ¿con el milano real? Sí, al aparato. Esta surrealista conversación sería la que ocurriría si los milanos tuvieran la capacidad de hablar.

No es que vayan a contestarnos la llamada, sino que lo que ocurrirá, es que será posible la comunicación telefónica con un ave. Además, la llamada nos va a salir gratis, vamos a ver cómo.
Pero, ¿cómo es esto posible?

Gracias a la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications). La idea es que los biólogos hacen una llamada telefónica dirigida a un pequeño dispositivo, que se coloca al animal en la espalda, y se recibe un mensaje con la localización geográfica y la altura a la que está volando el animal.

Este proyecto ha sido desarrollado por el grupo de Seguimiento de Avifauna de la asociación SEO Birdlife España.
¿Batería ilimitada?

Digamos que tiene más vida media que los actuales smartphones que muchos llevamos en nuestros bolsillos (o mochilas, porque cada vez los hacen más grandes).

El transmisor se autorrecarga gracias a una pequeña placa solar, y responde llamadas y ofrece datos de geolocalización, mientras aguante el hilo de algodón biodegradable que lo sujeta al cuerpo del animal.

El tiempo esperado de duración de dicho dispositivo es de al menos tres años, y el coste es un poco alto, alrededor de 3.000 euros por el dispositivo. Esto ha sido financiado por la Fundación Iberdrola.
¿Por qué el milano real?

Los milanos reales españoles están considerados como sedentarios porque transitan cortos recorridos, por el contrario, los europeos son aves migradoras de largo recorrido.

Todos los datos que se van recogiendo en este programa son novedosos porque había escasa información previa, muy útil además teniendo en cuenta que el milano real es una de las rapaces más emblemáticas de España, catalogada como “en peligro de extinción”.

Su población peninsular era en la década de los 90, la población española reproductora era la segunda más importante del mundo junto con la alemana.

Las cosas han cambiado bastante, ya que la población de milano real ha descendido un 50% en la última década debido al deterioro de su hábitat. Sólo quedan 1.500 parejas reproductoras.

Además, el peso del dispositivo 20 gramos, representa un porcentaje muy bajo del peso del ejemplar utilizado (en torno a un kilogramo).
¿Molestias para la rapaz?

Uno de los objetivos que se busca a la hora de estudiar la naturaleza es que se provoquen las mínimas molestias posibles para el animal que queremos estudiar.

Javier de la Puente, técnico de SEO, indica que hasta que el ejemplar de milano real en el que se le ha puesto el dispositivo se acostumbre, le molestará, pero en lugar de tener que molestar a cientos de ejemplares con las anillas, sólo se molestaría a uno, ya que con este tipo de transmisor se tiene toda la información.
¿Se puede hacer un seguimiento del seguimiento?

Valga la redundancia de la pregunta, la respuesta es afirmativa. Todos podemos conocer los hábitos, ruta migratoria, alimentación y reproducción de esta especie, casi en tiempo real.

Estas imágenes de animales AUNQUE NO SON MUY FUERTES, pueden afectar la sensibilidad de algunas personas, por lo que recomiendo .
Pero, en ocasiones, vemos animales con los que al tocarlos con su varita mágica parece haber actuado caprichosamente o, simplemente, ..

¿Existe un umbral evolutivo más allá del cual un animal deja de serlo para pasar a ser un humano? Dejando a un lado las características ...

Fuentes: EFE Verde y Agencia SINC