Nueza blanca

Nueza blancaEsta planta tiene tallos peludos ondulados ,fuertes y trepadores ,le gusta trepar por arbustos y paredes ,siempre busca la luz del sol ,mide hasta 3 mts tiene flores blanco-verdosas, frutos roja en un principio que después se vuelven negros y sus hojas están cubiertas de pelos rígidos. 

La raíz esta profundo en tierra.

Es una especie muy abundante en el norte de Europa donde su parte aérea muere en invierno para rebrotar en primavera,generalmente crece en zonas cercanas a arroyos y ríos.

Hay que tener mucho cuidado pues la planta es venenosa y con solo tocarla o entrar en contacto con la savia ,puede dar urticaria y una hasta la formación de ampollas, si se ingiere produce vómitos, cólico y diarrea con evacuación de sangre, aún a pequeñas dosis. 

A dosis mayores, inflama los riñones, produce vértigos y excitación nerviosa hasta producir la paralización del sistema nervioso central y la muerte.

La dosis mortal en los niños pudiera estar en 15 frutos y unos 40 para un hombre adulto.


Los tallos tiernos se pueden comer, son estomacales. El fruto es bueno para la sarna

De su raíz que se obtiene una resina amarga que es purgante ( su olor no es nada agradable ), este remedio es útil para tratar la influenza, sobre todo la sed y la agravación de los síntomas al menor movimiento.

También se prescribe en diversos estados inflamatorios, especialmente de los pulmones y de la pleura, de ella se pueden extraer glucósidos (brionina), tanino, fitoesteroles.

Posee una fuerte acción catártica, diurética y emética. Se emplea para el tratamiento de la gota y el reumatismo bajo receta médica

Es mejor no utilizar esta planta, salvo por prescripción facultativa, debido a su peligrosidad. Se utiliza en algunas fórmulas homeopáticas

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas ( melón, sandía, pepino...)

El nombre del género ( Bryonia dioica ) proviene del latín bryen: brotar o crecer con fuerza, debido al crecimiento rápido de la planta.

Fuente : Wiki

Mothman , El hombre polilla | VCN

 ... A un lado del camino había algo, una especie de hombre de gigantescas proporciones y con dos llamativas alas a la espalda. Lo más ...


NOC ¿Ballena tratando de imitar la voz humana ? | VCN

 ... Esta historia que vamos a contarte sucedió a mediados de los 80, un hecho tan curioso y desconcertante a la vez que desde entonces, ...


¿Es azarosa la evolución? | VCN

... la poza más profunda de tu espalda, suave canibalismo que devora su presa que lo danza hacia el abismo, oh laberinto exacto de sí mismo.

Otros temas interesantes en  … Vida cotidia nitica