La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile

La isla de la infamia,la isla de los muertos en ChileLa “Isla de los Muertos” con sus actuales 33 cruces, es testimonio del respeto que ha tenido la comunidad de Tortel hacia este espacio por ya casi un siglo y del deterioro permanente provocado por las fuerzas naturales.

No es conocida cual fue la razón de las muertes que dieron origen a este cementerio y es probable que nunca se sepa. Tal vez el misterio constituya otro valor de este lugar.

MONUMENTO HISTORICO “ISLA DE LOS MUERTOS”

La “Isla de los Muertos” es el sitio más antiguo con construcciones “occidentales” conocido en la XI Región y quizá sea el sitio histórico más valioso que existe actualmente en esta región, donde éstos son particularmente escasos, debido al reciente poblamiento, al deterioro propio de las inclemencias climáticas y los incendios, entre las razones más relevantes.

La “Isla de los Muertos”, además de sus valores históricos, es una excelente representante de las especiales e interesantes condiciones naturales que se dan en el delta del Baker, el principal río de Chile.

Se resumen aquí, además de su constitución geomorfológica fluvial, los biomas existentes en la comuna, produciendo un hermoso marco de selva fría en un entorno de paisaje soberbio de cordilleras y glaciares, que, aparte del valor que tiene por si mismo, realza aún más el misterio de lo allí acontecido.

El valor histórico y natural de la “Isla de los Muertos” es asumido sólo en las dos últimas décadas, luego de diversas investigaciones históricas, arqueológicas y forestales, al tomar la I. Municipalidad de Tortel cartas en el tema y al ser conocido el sitio a través de reportajes de medios de comunicación nacionales.

La inquietud de proteger y conservar este sitio y de ponerlo en valor surge también como producto de las investigaciones, principalmente aquellas encabezadas por el Dr. Francisco Mena y luego como parte del proyecto “Prevención y Preparación Ambiental y Turística en Tortel, Región de Aisén Reserva de Vida”, que ejecuta CODESA y CODEFF Aisén con la I. Municipalidad de Tortel, entre otros y con el financiamiento del Fondo de las Américas.

 La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 2

Es así como ejecutivos del Consejo de Monumentos Nacionales visitan el lugar en enero del 2000, decidiéndose la realización de los trámites para declarar Monumento Nacional a la Isla de los Muertos.

La declaración como Monumento Histórico de este sitio constituirá la primera en su tipo en la Región de Aisén y por cierto facilitará el desarrollo de acciones tendientes a conservarlo y ponerlo en valor, en beneficio del patrimonio y la identidad regional, así como del turismo.

Merodeamos hoy entre viejas y olvidadas tumbas, caminamos por un lugar sagrado, de descanso ,pero en esta ocasión, al contrario de los cementerios que solemos ver y visitar en nuestras vidas cotidianas, que suelen presentarse con arquitecturas esplendorosas y blancos moradores de yeso, hoy no hay nada de eso....no hay arte gótico,ni estatuas de mármol, ni panteones llenos de dolientes, casi ni tan siquiera hay nombres, solo hay 33 cruces de madera de ciprés indicándonos que bajo esta tierra húmeda descansan otras tantas personas .....anónimas y prácticamente olvidadas.

La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 4

Tumbas solitarias,abandonadas en uno de los lugares que hasta hace poco tiempo fue también uno de los rincones más solitarios e inaccesibles de Chile. La isla de los muertos es una de las muchas islas fluviales formadas con el paso de los siglos en el delta del río Baker, en plena selva fría y rodeada de cordilleras y glaciares.

A unos 3 kilómetros de la isla, navegando por el Baker, se encuentra la Comuna Tortel, provincia de Capitán Prat, y es gracias a los pobladores de esta comuna que la isla y su pasado se logró dar a conocer hace unas décadas, consiguiendo para el lugar el título de cementerio y lugar histórico.

La “Isla de los Muertos” se encuentra en la Comuna de Tortel, Provincia Capitán Prat, XI Región de Aisén y se localiza en el delta-desembocadura del Río Baker, unos 3 Km al norte del poblado de Caleta Tortel, capital comunal.

Al norte de la isla y frente al cementerio histórico se observa un sector empinado de roca blancuzca expuesta por un aluvión. La ubicación geográfica es 47º 46’ 44,8” latitud Sur y 73º 36’ 35,8” longitud W.

El acceso a la isla se efectúa navegando el Río Baker, lo que desde Caleta Tortel toma al menos 15 minutos.

La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 6

En algunas pocas cruces el tiempo ha respetado el nombre del fallecido que se mantiene legible a duras penas.

Pero ¿Quiénes fueron enterrados en este inhóspito lugar hace más de un siglo y cuáles fueron las causas de su muerte?

Según se extrae de las crónicas históricas del lugar, en septiembre de 1905 embarcaban en las bodegas de un vapor en Dalcahue unos 200 obreros chilenos, contratados por la Compañía Explotadora del Baker.

El vapor se internó por los laberínticos canales patagónicos, entre islas despobladas y fiordos traicioneros hasta llegar a su destino, en una orilla del Baker cerca de Bajo Pisagua.

 La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 8

Allí se descargaron las provisiones y herramientas y comenzó la ardua tarea por la que había sido llevados hasta el lugar que no era otra que la de abrir a través de selva, cerros y humedales, una vía que llegara desde el pacífico hasta prácticamente la frontera con Argentina para facilitar el transporte y exportación de lana y carne desde las regiones más altas, especialmente de la zona de Chubut.

Una vez levantado el asentamiento principal, comienza el trabajo. Periódicamente un barco volverá a la zona para aprovisionar a los trabajadores de alimentos frescos y otros objetos de primera necesidad.

 La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 10

Pero los meses pasan y esas esenciales provisiones no llegarán jamás. Los obreros realizan un trabajo físico brutal todos los días, cortando árboles y picando senderos en la piedra viva para ir abriendo camino y para alimentarse tan solo tienen carne salada, tocino, arroz y harina llena de gorgojos.

Esta deficiente alimentación, unida al clima extremo que tienen que soportar no tarda mucho en pasar factura en forma de una extraña enfermedad en la que aparecen moratones en piernas y brazos, hemorragias por daños gastrointestinales, sangrado de las encías, dolores de cabeza…

La moral está por los suelos, los más débiles no tardan en perecer, primero por peleas y navajazos fruto del desanimo y mal ambiente general, luego por la propia enfermedad; un día amanece con 7 muertos, otro día son 28… y así la lista va aumentado hasta llegar casi al centenar de rudos trabajadores que sucumben entre el frío austral y la salazón de bacalao medio podrida.

 La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 12

Ante el temor de infección o contagio, los muertos son llevados hasta esa pequeña isla y enterrados sin oraciones ni honores, simplemente una destartalada caja de madera de ciprés y una cruz sin nombre marcarán el lugar de su descanso eterno.

En octubre de 1906 llega por fin un barco que rescatará a los supervivientes, prácticamente convertidos en fantasmas desdentados, de su peculiar infierno patagónico. Tan solo un puñado de ellos conseguirá recuperarse de la enfermedad y poder seguir adelante pese a salir de allí con vida.

Más tarde, la verdad sobre la muerte quedará opacada bajo una pátina de suposiciones y acusaciones hacia la Compañía explotadora del Baker.

Unos dicen que los trabajadores fueron envenenados a propósito por la compañía para no pagarles los salarios adeudados, otros apuntan a que los obreros contrajeron la enfermedad a causa de pesticidas que se acumulaban en la misma bodega del vapor junto con los alimentos y ganado…

Fuera como fuere, el abandono de los trabajadores durante muchos meses en un lugar como aquel fue sin duda el motivo de su condena.

El cementerio fue excavado a escasos metros del río, posiblemente porque las fuerzas no daban ni para introducirse en el interior de la espesa vegetación ni para cavar en tierras más endurecidas. Por ese motivo las crecidas del río se llevaron en fechas inciertas buena parte de las tumbas.

 La isla de la infamia,la isla de los muertos en Chile 78

El padre salesiano Alberto Agostini mencionaba la cantidad de 120 cruces a mediados del siglo pasado, el explorador A. F. Tschiffely hacía mención a 79 poco después, hoy en día solo quedan 33.

La isla en sí tiene una superficie de 39 hectáreas y el cementerio histórico alrededor de 248 m2 cercados en los años 80 por la I. Municipalidad de Tortel.

Es posible que el cementerio originalmente haya tenido un tamaño mayor hacia el norte, donde se dice el río se habría llevado algunas tumbas.

De hecho el Baker se encuentra a sólo 1.4 metros del cerco y 10 cms. bajo la superficie del cementerio.

Quién sabe si la próxima crecida del Baker acabará por borrar por completo el último recuerdo de aquellos que dejaron allí su vida por el progreso de un gran país como Chile.

La leyenda del esposo de la bruja | VCN

 ... Pues bien, se dice que en esa época, existió una hermosa mujer, con unos hermosos ojos, pero aunque era muy bella, a los jóvenes les ...


Emma Stone, la chica del momento | VCN

 ... La bella actriz y a veces modelo, nació como Emily Jean Stone, el 6 noviembre 1988 en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos. También es ...


10 animales que el fotoperiodismo hizo famosos | VCN

 ... telediario, gracias a bellas e impresionantes imágenes que han dado la vuelta al mundo. 1- El macaco fotógrafo que se hizo un autorretrato