El Exorcista ... imitaciones, homenajes y comics

Hace ya como cuarenta y cinco años que se estrenó The Exorcist (El Exorcista) cinta de terror que revolucionó el género hasta el punto de ser la primera película de este tipo en ser nominada a los Oscar.

Corría el año 1973 cuando llegó a las pantallas del cine.

La famosa película “El Exorcista” es una adaptación cinematográfica de la novela de William Peter Blatty , que a su vez está basada en una historia real (Leer historia al final) , esta es una de las obras maestras del cine de terror, e incluso una obra maestra del cine en general.

En todos los medios ha habido imitaciones, homenajes...y los comic no la podían pasar desapercibida ..... "The Exorcist".

El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics

Una de las escenas más conocidas es la del cura en la entrada de la casa de la niña endemoniada, y además ocupó la portada de la primera película, para todo el que no la conozca era esta:

El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 3


Esta famosa portada ha sido homenajeada varias veces en diferentes colecciones, veamos los que he encontrado:


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 5

Kevin Mcguire hace un homenaje en el número 27 de la Justice League de Giffen y DeMatties. Un hombre bastante más rechoncho va a entrar en la casa...


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 7

Ahora vamos hasta la última página de un comic Español, el número tres de la colección de Triada Vértice, obra de Jesús Merino.


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 9

Un cartel promocional de la corta serie de DC The Possessed también hacía homenaje a la película de terror más conocida de todos los tiempos. El dibujante de esta serie que se esfumó al poco de ser estrenada era Liam Sharp.



El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 11

Hasta los Simpsons hacen referencia a la película de culto que dejo sin duda una gran huella en la sociedad ....Homero despierta poseído por el demonio, como Reagan en El exorcista


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 13

Esta escena es de una de mis series favoritas, Futurama, de un capitulo donde Bender muere y comienza a acosar a Fry para cumplir un trato con RobotDevil, entonces Bender posee varias artefactos eléctricos , por lo cual se necesita de un exorcista.


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 15

En la película comida " Scary movie" ....uno de los mejores momentos con el inusual exorcista que parodia de forma irreverente al original, muy divertido.


El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 17

Y como no ? los comics mutantes de Marvel, y más concretamente a una de las series más recientes: New X-men Academy X, en su número 8. Donde vemos a una de las jóvenes alumnas mutantes entrar a una casa sin ningún tipo de luz.


Por último antes de la historia real, vamos a ver a la simpática Regan, más bella que nunca en esta figurilla.

El Exorcista ... imitaciones, homenajes...y comics 19

La cabeza gira 360 grados mientras puedes ver una foto de Max Von Sidow realizando las funciones de exorcista en la película. Una preciosa pieza de coleccionismo friki.


Una historia real de exorcismo.

El exorcismo de un muchacho de 14 años llamado Robbie Mannheim.

Supuestamente, este chico jugó la guija en una oportunidad y en consecuencia fue poseído por un demonio.

Los síntomas eran muy parecidos a los de Regan en El exorcista: se escuchaban ruidos en su habitación, se comportaba de manera extraña, y Escupía a los sacerdotes que intentaban exorcizarlo.

Esto último fue interpretado en la película como el clásico vómito verde.

Aparentemente, a Robbie le salieron heridas en el abdomen con palabras como: “sábado, odio, infierno, rencor”. Aparentemente los sacerdotes lograron exorcizarlo y el chico sobrevivió.

Y el propio Juan pablo II realizó un exorcismo en 1982 a una mujer que fue llevada al vaticano por un obispo para que el papa la exorcizara.

Se supone que los obispos están autorizados para hacer exorcismos, tal vez el caso de esta mujer era terriblemente grave como para que un obispo la llevara con el papa.

Esta mujer también sobrevivió y luego fue a visitar amistosamente al papa.

Como ya mis lectores imaginarán: no lo creo. Una persona puede hacer movimientos extraños sin necesidad de tener un demonio dentro de sí.

Alguien que está convulsionando puede hacer que la cama se mueva con mucha fuerza, y existen enfermedades mentales que causan un comportamiento extraño en las personas afectadas.

Otras cosas como la levitación o que le salgan heridas en el abdomen que formen palabras escritas, no lo creo.

Hace un tiempo, visité un hospital psiquiátrico por razones de trabajo, y observé una paciente en particular que hablaba con voz cavernosa, tenía moretones y marcas porque se golpeaba contra las paredes y su actitud era evidentemente agresiva.

Creo que alguien que crea en eso de las posesiones no dudaría en llamar a un exorcista, comoen la película The Exorcist

Uno de mis compañeros bromeó diciendo que la próxima vez que visitemos ese sitio llevaremos un crucifijo para mostrárselo a la mujer a ver que hace, pero parece que al pensarlo se asustó porque dijo: “no, mejor no”.

El exorcismo es un ritual o liturgia mediante el que se pretende expulsar o destruir a un ente sobrenatural que se considera ha tomado posesión o control de un objeto físico o ser vivo.

Estos entes, dependiendo de las creencias de los implicados, pueden ser demonios, espíritus malignos, brujos, etc. El objeto de la posesión puede ser una persona o animal, objetos e incluso lugares como pueblos o casas (poltergeist).

La posesión puede ser total (el ente toma control de las funciones del poseído, puede moverse, hablar, etc, a través de la víctima) o parcial (en la que el ente utiliza al poseído para alguna actividad concreta, como los íncubos o súcubos, que mantienen relaciones sexuales con la víctima mientras ésta duerme).

El exorcismo está presente en la mayoría de las grandes religiones, incluyendo el cristianismo, el judaísmo y el islamismo.

El exorcismo se ha llevado al cine, en películas como El Exorcista (William Friedkin, 1973), basada en la novela homónima de William Peter Blatty o Constantine (Francis Lawrence, 2008), basada en el cómic "Hellblazer", de Jamie Delano y Garth Ennis.

Otra película es El Exorcismo de Emily Rose basada en un caso real del exorcismo de una joven poseída, en el cual ésta acaba falleciendo, siendo sus padres y curas participantes juzgados y condenados por negligencia médica.


La verdadera historia de “El exorcista”

La película del exorcista, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, fue un auténtico fenómeno social en 1973.

Hasta el momento jamás se habían visto en el cine escenas tan aterradoras, y menos sobre una historia basada en un hecho real.

Su director, William Friedkin, quería plasmar la eterna lucha entre el bien y el mal, como una parábola del cristianismo.

Pero en la cinta también plantea la dicotomía entre ciencia y religión.

Quizás te interese....


12 Películas con mala suerte ... una espiral de desgracias | VCN
Mas allá de la histeria colectiva que provocó en algunos espectadores demasiado sensibles, la maldición alrededor de El Exorcista se hizo ...




Descubren por qué los búhos pueden girar su cabeza sin morir | VCN
Cual niña del exorcista, los búhos pueden girar la cabeza hasta 270 grados en cualquier dirección sin sufrir daños ni cortar el suministro de ...



Satanás ¿Mito o Realidad? | VCN
... las tentaciones (Mc. 1, 12-13; Mt. 4, 1-11; Lc. 4, 1-13) y los exorcismos llevados a cabo por Jesús (Mc. 3, 22-27; Mt. 12, 22-30; Lc. 11, 14-23).