Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel

Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel
En esta antigua ciencia china tenemos 12 meridianos , en los que se encuentran los 900 puntos de la acupuntura.

Por ello las agujas se introducen a veces lejos de los órganos que pretenden sanar; el meridiano del hígado, por ejemplo, desciende desde cerca de esta víscera por la parte interna de la pierna hasta el dedo gordo del pie, el meridiano del páncreas, pasa desde el pecho hasta la axila izquierda; el de los intestinos, desde la punta de la barbilla, a través del ombligo a la ingle.
          
La acupuntura y el meridiano del corazón.

Únicamente el meridiano del corazón tiene sentido lógico para los occidentales, corre desde la parte superior del corazón, hasta el dedo meñique, de la mano izquierda; exactamente el curso de dolor que experimentan quienes padecen anginas de pecho.

Los chinos también creen que cada uno de los meridianos conecta con un pulso en cada muñeca.

Se dice que los experimentos en acupuntura perciben los seis pulso con tal fidelidad que no sólo pueden diagnosticar la enfermedad existente, sino descubrir las ya curadas y predecir las futuras.

Los caminos de los meridianos de la acupuntura.

En occidente han observado que los meridianos siguen prácticamente los caminos de la resistencia eléctrica en el cuerpo.

El suizo Pierre Conne, que no es acupunturista, ha demostrado que se pueden detectar algunos trastornos experimentando en el trazado de dichas resistencias.

En un ensayo francés se hace observar que el trazado de las resistencias eléctricas a lo largo de los meridianos puede poner de manifiesto una incipiente trombosis coronaria, muchos meses antes que los modernos electrocardiogramas occidentales.

La mente influye en la eficacia de la acupuntura

Los investigadores han formulado otras teorías relativas al efecto de la acupuntura, la que afirma que el pequeño dolor producido por las agujas distrae al paciente de su enfermedad, hasta la simple explicación de que cura porque el paciente cree en su eficacia.
Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel
La moderna acupuntura
La moderna acupuntura utiliza agujas de acero en lugar de las tradicionales de piedra o de madera; y en vez de hacerlas girar con la mano para estimular el punto elegido se hace pasar una débil corriente eléctrica.

La acupuntura, aún misteriosa
Fuera de esto el tratamiento no ha cambiado con el tiempo, la acupuntura es el arma más misteriosa, asombrosa y extraordinaria de la medicina.

La acupuntura


La medicina moderna ha descubierto infinidad de métodos para encontrar el dolor y combatirlo, pero apenas empieza a vislumbrar la efectividad del arma terapéutica más antigua: la aguja, es decir la acupuntura.

Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la pielLa acupuntura puede advertir de un ataque al corazón, meses antes de que la refinada técnica occidental siquiera adviertan los menores síntomas.

Con un juego de agujas se ataja el agudo dolor de la jaqueca, se remedia la artritis y se tratan úlceras del estomago y se afrontan operaciones decisiva.

Las reglas se encuentran establecidos en el libro de medicina chino más antiguo del mundo llamado: Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo, escrito en el 2,800 .

Antes de Cristo.la filosofía d l a acupuntura se remonta al emperador Fu Shi, que vivió tres milenios antes de nuestra era; según la tradición es el autor de uno de los textos más antiguos del mundo: El Libro de los Cambios.

Yin y Yang.

En su libro expuso la teoría que el mundo constituye el campo de batalla de dos mundos, el Yin y el Yang; Yin y Yang componen el mundo y cuanto en el existen; el Yin es el aspecto negativo de las cosas; los femenino, lo pasivo, el frío, los números nones o impares; el Yang es lo positivo, lo activo, lo masculino, el calor y los números pares; según esta teoría, el hombre como todas las demás cosas está constituido de Yin y Yang que normalmente se equilibran....

Pero cuando el cuerpo es atacado por una enfermedad, estas fuerzas se salen de control y algunas zonas muestran excesos o defecto de uno u otro de los elementos antagonistas; las agujas de la acupuntura tienen como misión restablecer el equilibrio, conteniendo o estimulando la corriente.

Los chinos creen que el Yin y el Yang fluyen por el cuerpo a través de canales especiales llamados meridianos; cada uno asociado a determinados órganos.

Personas que no sienten el dolor

En Inglaterra, hace algunos años,  Elizabeth  Adrews se vio aquejada de una hinchazón en la pierna que sus padres y el medico atribuyeron a reumatismo infantil.

Pero la hinchazón persistió y se agravó; los médicos examinaron a la niña con rayos X y encontraron que tenía fracturado varios huesos de la cadera, Elizabeth, no había sentido dolor cuando se fracturó.
Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel
Niños que no sienten el dolor
Elizabeth es uno de los pocos niños registrados en el mundo que son incapaces de registrar dolor, o en muy raras ocasiones lo sienten.

En su caso con la cadera fracturada, otras personas manifestarían gran dolor y angustia, en cambio Elizabeth se hallaba tan tranquila como si nada hubiese ocurrido.

Inmune al dolor
Otro de los pocos seres humanos inasequible al dolor también vivía en Inglaterra y era conocido con el nombre del Acerico humano.

A los 50 años de edad aseguraba jamás haber experimentado dolor más que en tres ocasiones; a los siete años recibió un hachazo en la cabeza y sólo padeció un ligero dolor de cabeza, a los catorce notó una punzada de dolor cuando le extrajeron un perdigón de la mano y a los diecisiete sintió dolor cuando le enyesaron una pierna fracturada sin anestesia.

El peligro de no sentir dolor

Pudiéramos pensar que la mayoría de las personas se alegrarían de no sentir dolor, pero en realidad el dolor nos puede salvar la vida al anunciarnos un grave padecimiento, como la apendicitis, que si el dolor que nos advierta terminaría por convertirse en una mortal peritonitis.

El dolor es el primer sistema de alarma del organismo para prevenirnos del peligro.

Clases de dolor

Generalmente experimentamos dos clases de dolor. el contacto con un caldero hirviente suscita un dolor agudo y breve que nos obliga a apartar la mano, posteriormente se presenta un dolor que persiste hasta que la quemadura es tratada con medicamentos o empieza a curarse.

Ambos dolores llegan al cerebro por la espina dorsal, pero los dos discurren por cauces nerviosos diferentes.

El primero es enviado al cerebro a través de una red especial de pequeños y protegidos nervios; la fibras A-Delta, para trasmitir la alarma y dar órdenes de reacción inmediatas.

Dolor lento
El segundo dolor camina más lentamente a través de nervios mayores y no revestidos llamados fibras C; informa al cerebro que la mano ha sufrido daño y que sino se le trata seguirá doliendo.

Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel

El misterio del dolor

Pero es en el cerebro donde el dolor se convierte en un misterio, unas personas soportan el dolor más que otras, tienen mayores márgenes o umbrales de dolor.

Los umbrales de dolor varían, no solo de persona, sino también de acuerdo a las circunstancias.

El dolor de la competencia

Vladimir Kutz, llegó a la cumbre en el mundo del deporte gracias a su pericia en el cambio de pasos muchas veces en una carrera de fondo.

Pero ello no se consigue sin graves molestias, pero el era capaz de aminorar las molestias cuando se hallaba poseído por el ardor de la competencia.

El dolor en la batalla

Algo similar sucede en el fragor de una batalla, un soldado puede encontrarse gravemente herido y seguir luchando sin malestar aparente, sin embargo el mismo hombre se queja bastante si un compañero con calzado lo pisa bajo la ducha.

Ansiedad, tensión, dolor

Por regla general la intensidad de un dolor depende de la atención que le prestemos, la razón consiste en que la ansiedad pone en tensión nuestros músculos.

Estos por su parte oprimen los nervios y sentimos dolor, ya sea en la zona de gran tensión o donde discurren los nervios, ya sea en forma de malestar difuso.

A todo ello suele acompañarle el dolor de cabeza. Pero además el dolor agrava la angustia y así se cierra un círculo vicioso de ansiedad, tensión y dolor.

Esa es la causa que en una amputación queden afectados los nervios y el paciente siga sintiendo un dolor fantasma en una parte de su cuerpo que ya no posee.

Placebo del dolor

Por los años cincuenta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard se realizó un curioso estudio con 162 individuos recién operados a los que se les puso una inyección que supuestamente era una dosis de morfina como analgésico.

La mitad dijo haber sentido alivio en sus dolores antes de que se les dijera que se les había inyectado una solución salina esterilizada.

Umbral de dolor

Las investigaciones han demostrado que los habituados al trabajo físico agotador tienen mayores márgenes para soportar el dolor que los dedicados a trabajos sedentarios; las mujeres cuyo organismo ha de superar las molestias del alumbramiento, tienen un margen mayor que el hombre para soportar el dolor.

Las asombrosas e inauditas propiedades de la piel humana, la barrera flexible que cubre nuestro cuerpo, una extraordinaria capa flexible que nos protege del agresivo mundo exterior.

Amplia piel humana

Si un hombre o una mujer descararan un vestido que ceñido a su piel le cubriera todo el cuerpo, necesitarían una tela de 5.50 metros de longitud por 33 centímetros de ancho y además un sastre muy hábil.

Por otra parte las células de la piel se reproducen de tal manera que en escasas semanas cada ser humano regenera 1,84 metros de piel nueva, perfectamente ajustada, esta piel remplaza completamente a la antigua que se gasta por fricción con acciones tales como el lavado y el movimiento.

La piel contra deshidratación

La piel protege de la humedad e impide que el cuerpo compuesto de agua en un 95% se deshidrate; la piel actúa de barrera contra el polvo y los gérmenes, en unión con la grasa subyacente recubre la totalidad del cuerpo y sirven de amortiguador contra golpes y caídas, la piel es también asombrosamente elástica y constituye para el cuerpo humano la envoltura perfecta.

La acupuntura es un método o modelo de salud que proviene de oriente donde se usan agujas para ser estas insertas en determinadas zonas del cuerpo para producir una sensación de placer en el cuerpo o en su defecto ayudar a mejorar el funcionamiento de un órgano o parte del cuerpo de mejor manera, así que veamos 7 razones por la que se recomienda un tratamiento con acupuntura.
  1. La salud y la calidad de vida se ven mejoradas por este tipo de método, al ser un arte ancestral que ya ha demostrado su capacidad.
  2. Reduce el estrés en la vida moderna, el estrés es una de las grandes preocupaciones de las personas, la acupuntura lo reduce.
  3. La acupuntura nos ayuda a reducir el dolor en ciertas zonas del cuerpo.
  4. La recuperación es acelerada al mejorar la circulación.
  5. La ansiedad, frustración y depresión son reducidas, por lo que en el plano emocional la acupuntura es eficiente.
  6. Las enfermedades respiratorias pueden ser tratadas con acupuntura.
  7. Para quienes tengan problemas de insomnio la acupuntura también tiene propiedades curativas para ese mal.

Amazonas: Se deforesta el equivalente a una cancha de fútbol por ...
... existido? y más aún ¿por qué se considera funcional la acupuntura y homeopatía como una alternativa en el tratamiento de enfermedades, ...




VCN: Hay corazón ¿porque me haces tanto daño?
Acupuntura y tipos de dolor, los secretos de la piel | VCN. Únicamente el meridiano del corazón tiene sentido lógico para los occidentales, corre desde la parte ...



VCN: Estrés y naturaleza humana
Ebaugh dice que yoga, meditación, acupuntura y remedios naturales ayudan. Hoy en día, compra alimentos en la plaza donde fue secuestrada y conduce ...

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica