14 sorprendentes animales de nuestro mundo

1-CANGREJO GIGANTE DEL JAPÓN (MACROCHEIRA KAEMPFERI)1-CANGREJO GIGANTE DEL JAPÓN (MACROCHEIRA KAEMPFERI)
                     
Este monstruoso cangrejo gigante, cuyas patas pueden alcanzar una longitud de 2,50 metros, sólo se encuentra en las costas del Japón.

La manera torpe y cómica con que se desplaza sobre sus largas patas, armadas con poderosas pinzas, le ha valido el sobrenombre de “cangrejo con zancos”.

Habita las profundidades del Océano Pacífico, generalmente a unos 300 metros de profundidad  y se caracteriza por ser ciego, tener un oído muy desarrollado y también unos pelillos sensibles a las ondas de sonido submarinas, lo que le permite “oír” aunque sus oídos no puedan hacerlo.

1-CANGREJO GIGANTE DEL JAPÓN (MACROCHEIRA KAEMPFERI)

Como mencioné antes, es un animal de gran longitud. Con sus patas de más de 2,50 metros de largo, cantidad que, sumada al comparativamente cuerpo pequeño, le otorga un diámetro total de cuatro metros. Su peso supera los 20 kilos y se piensa que puede vivir más de 100 años.

En general las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás. Estas pinzas son más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo y pueden inyectar pequeñas cantidades de un anticoagulante para defenderse de sus depredadores.

1-CANGREJO GIGANTE DEL JAPÓN (MACROCHEIRA KAEMPFERI)

Tiene una extraña forma de camuflaje: adhiere restos que encuentra en el mar a su cuerpo para camuflarse con ellos; cuando cambia de ambiente a menudo cambia también de restos adheridos; es por esto por lo que también se denomina “cangrejo decorativo o enmascarado”.

Según cuentan los pescadores, este cangrejo devora los cuerpos de las personas que se han ahogado en el mar.

Si no presenta ningún peligro para el hombre, sí es un feroz agresor para los peces y pequeños crustáceos, que destroza con sus pinzas antes de llevárselos a la boca.

1-CANGREJO GIGANTE DEL JAPÓN (MACROCHEIRA KAEMPFERI)

Cuando está cansado de carne fresca se alimenta de plantas acuáticas o de detritus. La hembra de la especie parece menos extraordinaria que su compañero. Posee un cuerpo casi idéntico, pero sus patas son más cortas y sus pinzas mucho menos poderosas.


2-FENEC (FENNECUS ZERDA)

El fenec, precioso animalito, es asociado desde la Segunda Guerra Mundial al recuerdo del célebre mariscal alemán Rommel, a quien los ingleses habían el nombre de “Zorro del desierto”, es, sin lugar a dudas, el más bonito y gracioso de todos los zorros.

FENEC (FENNECUS ZERDA)
Su pelaje es color de arena y casi blanco en la parte del vientre; tiene ojos de gacela y enormes orejas siempre tiesas. Se encuentra en las zonas desiertas de África del Norte y de Arabia.

FENEC (FENNECUS ZERDA)

A pesar de su pequeño tamaño es muy rápido, y también un excavador destacado; se alimenta principalmente de ratas, jerbos, lagartos, pájaros e incluso de insectos.

FENEC (FENNECUS ZERDA)
Resulta un espectáculo bastante cómico verle, al menor murmullo, asomar el hocico fuera de su madriguera para inspeccionar los alrededores con ojo circunspecto. Se dice que es capaz de percibir el ruido de un paso a más de un kilómetro de distancia.


3-SALAMANDRA GIGANTE DE CHINA (MEGALOBATRACHUS DAVIDIANUS)

SALAMANDRA GIGANTE DE CHINA (MEGALOBATRACHUS DAVIDIANUS)

La salamandra gigante de China, que en tiempos de Confucio se creía una especie de lagarto, puede alcanzar en la edad adulta una longitud de más de un metro.
SALAMANDRA GIGANTE DE CHINA (MEGALOBATRACHUS DAVIDIANUS)
Vive en las regiones semidesérticas del oeste de China. La costumbre que tiene de permanecer en el agua durante todo el día, escondida entre rosales y plantas acuáticas, hace que su observación sea deficiente. Al igual que su prima del Japón, no caza más que durante la noche.

SALAMANDRA GIGANTE DE CHINA (MEGALOBATRACHUS DAVIDIANUS)
                                
Lenta, pesada, pero armada con fuertes mandíbulas, se aventura en tierra firme para capturar sus presas: lombrices, ranas o crustáceos. Una vez terminada su comida, regresa a su vivienda subacuática, donde se enrosca alrededor de una raíz o de una planta para dormitar con toda tranquilidad.


4-TACLOBO O TRIDACNA (TRIDACNA GIGAS)

TACLOBO O TRIDACNA (TRIDACNA GIGAS)

Los taclobos, que viven en los arrecifes coralinos, son los mayores moluscos bivalvos existentes en la actualidad.

TACLOBO O TRIDACNA (TRIDACNA GIGAS)

Cada una de sus conchas puede alcanzar un peso de 100 kg. Han circulado muchas leyendas acerca de estos moluscos gigantes, sobre todo en cuanto a la forma en que atrapan a sus presas, cerrándose bruscamente sobre ellas.

Sin embargo, se ha podido comprobar que sus movimientos son muy lentos y que, a menos que sus víctimas queden paralizadas por el espanto, siempre pueden escapar al alcance de sus mandíbulas, estas leyendas quedan desfasadas, se sabe que son parcialmente fotosintéticas y no capturan presas, son filtradoras y se alimentan de fitoplancton.

 TACLOBO O TRIDACNA (TRIDACNA GIGAS)

Cuando el taclobo abre su concha, muestra su manto púrpura, donde se distinguen numerosas manchas pálidas que parecen ojos.

En realidad, estos puntos claros no son más que el reflejo del sol sobre minúsculas algas verdes, que viven en los tejidos del animal y que les servirán de alimento cuando se hayan desarrollado más.


5-HOACÍN (OPISTHOCOMUS HOAZIN)

HOACÍN (OPISTHOCOMUS HOAZIN)

Este ave extravagante de vuelo pesado, que se posa sobre las ramas con tanto trabajo, pero que, en cambio, nada muy bien; que se alimenta casi exclusivamente de plantas acuáticas, y que despide, además, un desagradable olor, es el hoacín.

HOACÍN (OPISTHOCOMUS HOAZIN)

Se le encuentra en vastas regiones de América del Sur, en las Guayanas, y particularmente, en Brasil. Grande como un faisán, visto desde lejos tiene la extraña apariencia de un suave plumero.

En él se mezcla el color castaño rojizo y el verde oliváceo con el blanco y el negro. Una cresta de finas plumas que se agitan a la menor brisa corona su cabeza. Y sobre el fondo azul de su cara, sus ojos rojos, bordeados de negro, tienen una mirada fascinante.
 HOACÍN (OPISTHOCOMUS HOAZIN)
En el aire, el hoacín recuerda a un helicóptero sobrecargado. Le es preciso batir frenéticamente las alas para alcanzar pequeños vuelos de 250 o 300 metros.

Detalle curioso: los polluelos del hoacín nacen completamente desnudos, pero llevan en cada ala dos garras sólidas que les permiten avanzar por las ramas como si fuesen cuadrúpedos.

Tal particularidad hace pensar si el hoacín es un pájaro muy primitivo; estas alas-garras, que desaparecen al cabo de algunos días, podrían ser un vestigio del período de transición que atravesaron algunos de los reptiles antes de convertirse en verdaderas aves.


6-PEZ LUNA (MOLA MOLA)

El pez luna es un pez extraordinario, no solamente por su aspecto, sino también por sus dimensiones. Vive en las aguas cálidas, y se aventura muy raramente en los mares templados.

PEZ LUNA (MOLA MOLA)

A su nacimiento, los pequeños peces luna se diferencian tanto de sus padres que durante mucho tiempo se ha supuesto que pertenecían a otra especie. Minúsculos (tres milímetros aproximadamente), poseen un cuerpo erizado de espinas.

Cuando alcanzan los 2,5 o 3 centímetros de longitud, su aspecto ya se ha modificado considerablemente. Sus espinas han desaparecido y ha nacido una aleta natatoria caudal.

PEZ LUNA (MOLA MOLA)

El desarrollo del alevín prosigue normalmente, tanto en altura como en longitud. Provisto de grandes aletas natatorias dorsal y anal, su corta aleta caudal en forma de luna se parece a una cola truncada.

PEZ LUNA (MOLA MOLA)
El nombre latino del pez luna “Mola”, procede de la comparación que en lejanos tiempos hicieron los naturalistas entre la extravagante forma de su cuerpo y una vulgar piedra de amolar.



7-TARSERO DE BORNEO (TARSIUS SPECTRUM)

Apenas más grande que un murciélago y con el largo rabo desnudo, he aquí al tarsero (o tarsio), uno de los animales más sorprendente que pueden observarse. Sus dedos están terminados en ventosas, parecidas a las de la ranita de San Antonio.

TARSERO DE BORNEO (TARSIUS SPECTRUM)
Al igual que los demás primates, se sirve de sus manos para comer. Es un espectáculo curioso verle destrozar con sus dientes, expresando verdadera delicia, los insectos o saltamontes que acaba de atrapar.

Extraordinariamente ágil, este pequeño “espectro” (este nombre le dan los científicos) ejecuta, de rama en rama o de árbol en árbol, saltos auténticamente prodigiosos.
 TARSERO DE BORNEO (TARSIUS SPECTRUM)
El tarsero vaga por las selvas ecuatoriales de Indonesia y de Filipinas. Cuando ve aparecer un enemigo, su primera reacción es situarse tras el tronco de un árbol para establecer así un parapeto que le defienda de aquel.

 TARSERO DE BORNEO (TARSIUS SPECTRUM)

La característica más sorprendente de este pequeño lemúrido de rostro humano, es la dimensión de sus ojos: para dar una idea de su tamaño diremos que si nosotros los tuviésemos tan grandes como los suyos tendrían que medir sobre nuestro rostro unos 30 cm. de diámetro.

Otro detalle insólito: al igual que el búho, él puede ver perfectamente lo que ocurre tras él sin volver el cuerpo, ya que puede girar la cabeza hasta 180 grados.


8-MURCIÉLAGO DE NARIZ TUBULAR (NYCTIMENES)

Con su cabeza aplastada y su boca, que se abre y cierra con la velocidad del relámpago, el murciélago de nariz tubular figura entre los murciélagos más horribles, y bien cierto es que el orden de los quirópteros es rico en monstruos.

MURCIÉLAGO DE NARIZ TUBULAR (NYCTIMENES)

Como para aumentar más su fealdad, la Naturaleza le ha dotado de dos tubos que sobresalen de sus fosas nasales…

Sería una incógnita la utilidad de estas dos excrecencias si no se hubiese descubierto que este animal se alimenta principalmente de fruta que saborea cabeza abajo.

Estos dos tubos de sus fosas nasales impiden que el jugo de la fruta penetre en ellas; parece ser que desempeñan el mismo papel contra el polvillo del polen, que con frecuencia le recubre como a numerosos insectos.

Existen cerca de doce especies de murciélagos de este tipo en Indonesia y en el norte de Australia.


9-CAMPANERO O ARAPONGA (PROCNIAS TRICARUNCULATA)


CAMPANERO O ARAPONGA (PROCNIAS TRICARUNCULATA)
Las junglas de América Central cuentan entre sus habitantes con un pájaro excéntrico llamado campanero.

Frecuentemente escondido en los pequeños árboles de denso follaje, sólo se deja ver cuando, con gran prudencia, se apodera de los frutos que le sirven de alimento.

Con una longitud de 30 cm. desde la cabeza a la cola, el campanero, también denominado araponga, presenta alrededor del pico largos apéndices carnosos parecidos a espinas.


Normalmente estas excrecencias cuelgan sobres su garganta como trozos de bramante, pero cuando una hembra araponga aparece ante él en la época de celo, los eriza a la vez que infla su plastrón de plumas.
CAMPANERO O ARAPONGA (PROCNIAS TRICARUNCULATA)

Después permanece inmóvil con el pico desmesuradamente abierto, dirigiendo hacia su novia sus ojos redondos y vacíos de toda expresión, que le dan aire de “tonto”.

10-CANGREJO BAYONETA (LIMULUS POLYPHEMUS)

CANGREJO BAYONETA (LIMULUS POLYPHEMUS)
Esta fortaleza de las profundidades es el más antiguo representante de los queliceratos, la rama que dio origen a las arañas y escorpiones.

Igual que éstos, no tienen antenas, sino un pequeño par de pinzas (quelíceros) y, en la parte posterior del cuerpo, un aguijón que, en estos carros de combate marinos, no es venenoso. Estos monstruos, que pueden llegar a medir 60 cm., aguijón incluido, son totalmente inofensivos.

CANGREJO BAYONETA (LIMULUS POLYPHEMUS)

Es el único artrópodo viviente de la clase de los merostomas, subclase de los jifosuros y género limulus.

Bajo las dos placas móviles que cubren el dorso del animal, se ocultan cuatro pares de patas articuladas en diversos apéndices.

Para escarbar en el fondo marino y para esconderse, los cangrejos bayonetas echan hacia delante su concha redondeada como el arco de una circunferencia.

Con sus pinzas capturan todo tipo de animalitos y se los llevan a la boca, situada a un lado, entre sus caderas.



Los cangrejos bayoneta pueblan principalmente los fondos limosos y arenosos de los mares de Asia sudoriental y la costa este de América del Norte. Durante el período de apareamiento, se amontonan en zonas poco profundas y se reproducen, creando auténticos embotellamientos.


11-Osos negros de color blanco

No son osos albinos, ni tienen ningún parentezco con los osos polares. Se trata de una subespecie del oso negro que sólo habita en zonas de la costa central de Columbia Británica, un bosque húmedo y templado en la costa oeste de Canadá.

Osos negros de color blanco

El animalito de la foto ,se llaman oso Kermode, y tienen la particularidad que de cada 10 ejemplares, uno poseen una piel blanca y pelaje color crema. La estadística aproximada, es el resultado de un gen recesivo que determina la coloración y un aspecto, que muchas veces fue relacionados por la mitología lugareña con osos fantasmas o espíritus.

Los osos Spirit habitan en uno de los más grandes bosques templados del mundo, una zona que a su vez, está amenazada por la industria maderera a escala masiva.


12-Enorme tarántula en Sri Lanka

Habitantes de Sri Lanka descubren una de las tarántulas más grandes del mundo, la Poecilotheria rajaei, un enorme espécimen que sorprende la imaginación más activa.

Los climas tropicales se caracterizan por la exuberancia de su flora y su fauna, inspiración de múltiples leyendas e historias que encuentran en esta desmesuras de las formas y los colores el modelo para bestiarios fantásticos.

Enorme tarántula en Sri Lanka

Ahora un ejemplar se ha sumado a estas especies que sorprenden incluso a la imaginación más creativa: una enorme tarántula que vive en las selvas de Sri Lanka y de la cual no se tenía noticia hasta hace muy poco.

El arácnido, bautizado ya como Poecilotheria rajaei y presentado por la organización de Educación e Investigación en Biodiversidad del país, fue descubierto en la población de Mankulam luego de que matara a un hombre joven.

En aquella ocasión, los pobladores sospecharon que la muerte no se debía a otras especies conocidas de arañas e investigaciones posteriores lo confirmaron.

Físicamente, la tarántula posee un cuerpo que ronda los 20 cm de extensión, largas patas con líneas de color amarillo y una franja rosa en torno a su cuerpo.

En su comportamiento prefiere los árboles viejos, sin embargo, la deforestación de su hábitat natural la ha empujado a zonas urbanizadas o medianamente urbanizadas, donde busca edificios viejos o abandonados.

Asimismo, parece ser que se encuentra emparentada con otras tarántulas semejantes naturales de Sudamérica, en especial la conocida con el sobrenombre de Goliat y la cual es capaz de cazar y comer pequeñas aves.


13-La elegancia etérea de las mariposas de mar

La elegancia etérea de las mariposas de mar


Como hemos visto en este post ,hay muchas cosas que desconocemos de las extrañas especies que sobreviven en los fondos más oscuros y profundos de nuestros mares. 

Esta serie de fotos, que podemos apreciar en el Flickr del fotógrafo Ruso Alexander Semenov nos muestran criaturas traslucidas flotando en un fondo completamente negro.



14-Chondrocladia lyra o esponja arpa.

Retrocediendo un poco en el tiempo, hace diecisiete años, Jean Vacelet y Nicole Boury-Esnault del Centro de Oceanología en la Universidad de Aix-Marsella de Francia proporcionaron la primera evidencia real de una esponja que no se comportaba como tal.

Se trataba de una nueva especie de esponja de alta mar en un paisaje inusual, una cueva poco profunda del mar Mediterráneo, su interior imitaba las condiciones de su hábitat natural a más de un kilómetro bajo la superficie.

Chondrocladia lyra o esponja arpa.
Ejemplar de Chondrocladia lyra o esponja arpa. Imagen obtenida de http://www.livescience.com
Permitió a los investigadores una visión sin precedentes de los hábitos alimentarios de la esponja, y se observó como atrapaba pequeños peces y crustáceos, los envuelve en una fina membrana y los digiere, en lugar de absorber bacterias y partículas orgánicas a través de sus cuerpos, como la mayoría de esponjas hacen.

Hasta hace poco tiempo no se han podido estudiar sus características debido a que su hábitat se encuentra a más de 3000 metros de profundidad, con una temperatura muy baja (1ºC) y una alta salinidad.

Todos estos escollos se han solucionado con robots pilotados a distancia, que han permitido tomar muestras de imágenes y muestras biológicas.

Chondrocladia lyra, también llamada ‘Esponja arpa’, forma parte de ese género de esponjas carnívoras, descubierta frente a las costas de California (EEUU), puede llegar a crecer hasta 37 cm de largo, algo impresionante para una esponja, y está anclada al fondo marino mediante un rizoide, algo parecido a un sistema de raíces.

Pueden tener entre 1 y 6 paletas, cada una soporta un número de ramas verticales equidistantes, y cada uno de estos terminales final en bolas hinchadas.

Según distintos investigadores, estas bolas terminales producen paquetes condensados ​​de esperma, por lo que son llamados espermatóforos, que se liberan en el agua circundante, con la esperanza de fecundar otras esponjas arpa en la zona.

Cada esponja también tiene un área de desarrollo de los huevos alrededor del punto medio de las ramas, y cuando los espermatóforos se ponen en contacto, estas zonas se hinchan como un huevo, se fertilizan y comienzan a madurar.

Se piensa que la estructura tan característica de C. lyra está diseñada para asegurar que captan la mayoría de presas posible, y también maximizar las posibilidades de captura de espermatóforos de otras esponjas arpa.

Gracias a la filmación de ROV, se han podido observar el sustrato y el medio que rodea a esta especie, ya que las condiciones locales que la rodean son altamente variables y pueden depender de mareas y la época del año. Lo que ayudará en estudios posteriores.

Actualmente se han tomado especímenes para su estudio, por tanto es bastante probable que en un breve periodo de tiempo sepamos más acerca de esta asombrosa especie.

9 especies animales que debes conocer ... sorprendete

7 Animales albinos ( primera parte)

11 animales que te sorprenderán


Fuente:
http://www.drosophila.es/