13 extraordinarios animalitos de la naturaleza

1- AJOLOTE (AMBYSTOMA MEXICANUM)

AJOLOTE (AMBYSTOMA MEXICANUM)

Estos extraños animales, conocidos bajo el nombre de ajolotes, son unas salamandras de color blanco cremoso con branquias rojas.

AJOLOTE (AMBYSTOMA MEXICANUM) 2

En realidad el ajolote es una larva de salamandra que, como Peter Pan, vive condenada a no crecer jamás. Pero no nos equivoquemos: incluso en estado de larva, el individuo alcanza una madurez sexual normal, y puede reproducirse.

Los científicos han aplicado a este original fenómeno el nombre de neotenia. Esto nos explica que si el ajolote no ha pasado del estado de larva, es porque sufre una deficiencia tiroidea e hipofisaria que quizá sería posible remediar con un tratamiento hormonal.


AJOLOTE (AMBYSTOMA MEXICANUM) 4

Este género de fenómeno puede darse también en la salamandra tigre del sudeste de los Estados Unidos, que a veces no experimenta la metamorfosis que la convierte en adulto terrestre, lo cual asimismo ocurre, aunque raramente, en otras especies de salamandras y tritones.


2-DELFÍN DEL GANGES

Algunos delfines están acostumbrados a remontar el curso de los ríos y permanecer temporadas largas, o incluso definitivamente, en agua dulce.

DELFÍN DEL GANGES

Este es el caso del delfín del Ganges, que presenta la particularidad de ser ciego de nacimiento. Esta tara no parece molestarle en absoluto, ni para desplazarse, ni para encontrar en el agua o en el fondo del río los moluscos y crustáceos que componen su régimen habitual.

DELFÍN DEL GANGES  b

Se cree que posee, en compensación a la falta de órganos visuales y a la mediocridad de su olfato (carácter común a todos los cetáceos), un sentido del tacto particularmente desarrollado que se localiza en la punta de su morro.

Cada dos minutos –más o menos-, el delfín del Ganges sale a la superficie para respirar; al hacerlo, emite un curioso ruido que le ha valido, por onomatopeya, el sobrenombre de “susu”.



3-DIABLO ESPINOSO (MOLOCH HORRIDUS)

Pese a su aires diabólico, este lagarto erizado es completamente inofensivo… excepto para las hormigas de las que se alimenta.

De los pies a la cabeza, el moloch está cubierto de espinas escamosas. Las dos escamas muy desarrolladas del cráneo le han valido el sobrenombre de “diablo carnudo”.

La coloración del moloch es una extraña mezcla de amarillo, rojo y marrón, que varía según el color del suelo. Por su pequeño tamaño ( a penas 20 centímetros), su forma entrecortada y sus colores miméticos, el moloch pasa desapercibido y se pasea tranquilamente sin preocuparse de sus enemigos.

IABLO ESPINOSO (MOLOCH HORRIDUS)

Está perfectamente adaptado al clima desértico. La joroba que tiene en la nuca contiene una reserva de grasa, cuya combustión le proporciona el agua que necesita.

En cuanto el moloch está en contacto con el agua, toda su piel, provista de estrechos canales capilares, se hincha rápidamente como un odre. Luego, el líquido es dirigido hacia las comisuras de la boca.

DIABLO ESPINOSO (MOLOCH HORRIDUS)

Este extraño animal pulula por desiertos y estepas del sur y del centro de Australia, donde se alimenta exclusivamente de hormigas Su ágil lengua se despliega a gran velocidad, atrapando entre 20 y 30 insectos por minuto, o sea, 1800 durante cada comida. Además, sus molares están especialmente bien adaptados para triturar los caparazones de los insectos.



4-DRACO (DRACO VOLANS)

DRACO (DRACO VOLANS)

Escondido en las cimas de las selvas tropicales de Asia sudoriental, este pequeño lagarto, que se confunde con la corteza de los árboles, hubiera podido pasar desapercibido durante mucho tiempo. Pero, de repente, ese reptil insignificante, se inclina hacia el vacío y despliega sus alas de color amarillo anaranjado y azul intenso, antes de lanzarse al vuelo.

Este sorprendente dragón volador se llama draco. A diferencia de los pájaros y murciélagos, el draco no tiene alas en las extremidades delanteras, sino en las costillas. Este animal no bate las costillas para volar ni tiene alas, sino un pliegue en la piel.

En realidad se deja llevar por corrientes de aire ascendentes. Y así se pasa la vida, de árbol en árbol. Sólo baja a tierra para poner los huevos.

DRACO (DRACO VOLANS)  G

Las dieciséis especies de dragones voladores conocidas pululan por Filipinas, Malasia, el archipiélago indonesio y el sur de la India. Pasan el tiempo tostándose al sol para calentar su grácil cuerpo. Por lo general los machos están muy ocupados plegando y desplegando sus “alas” de colores; así intimidan a sus enemigos y contrincantes, y cortejan a las hembras.




5-PTEROTRÁQUEA (PTEROTRACHEA)

PTEROTRÁQUEA (PTEROTRACHEA)


El pterotráquea tiene una rara figura. Este pequeño molusco, desprovisto de concha protectora, presenta la particularidad de tener la piel transparente. Respira por las branquias, que sobresalen de su dorso como si fuesen un penacho de pelo.

PTEROTRÁQUEA (PTEROTRACHEA)  N

Dotado de una agilidad relativa, gracias a su pie comprimido, que oficia de aleta, pasa la mayor parte de su vida “succionando” con el extremo de su trompa pequeños gusanos que se traga enteros. La hembra pone sus huevos en cadena, en forma de rosarios, que a veces alcanzan casi un metro de longitud.



6-INDRI (INDRI BREVICAUDATA)

INDRI (INDRI BREVICAUDATA)

A excepción de la cola, apéndice que en el indri se reduce a un muñón grotesco de apenas cinco centímetros de longitud, este animal tiene un notable parecido con el mococo.

Los indris son arborícolas y su talla no sobrepasa los 60 cm.; se agrupan en manadas en las regiones volcánicas y boscosas de Madagascar. Como sus parientes próximos los mococos, son unos vegetarianos convencidos. Poseen unas manos extraordinarias, muy parecidas a las del hombre, y se sirven de ellas para llevarse a la boca los frutos, las hojas y las raíces de las cuales se alimentan.

INDRI (INDRI BREVICAUDATA)  N

Los malgaches llaman a los indris con el apelativo de “perros del bosque”, y sienten por ellos una veneración supersticiosa, tal vez por su parecido con el hombre, o también porque la sonoridad de su voz es notoriamente humana. Según las leyendas locales, el indri es tan hábil que puede atrapar en pleno vuelo una azagaya lanzada contra él y devolverla hacia el cazador.

En su hábitat es muy esquivo al ser humano, escondiéndose, ocultándose, lo que lo convierte en uno de los animales mas extraños.



7-OLM (PROTEUS ANGUINUS)

OLM (PROTEUS ANGUINUS)

En las aguas subterráneas de Carintia y Dalmacia vive un pequeño reptil con aspecto de serpiente con patas cortas, cuya piel tiene un color lechoso sobre el que resalta el rojo de sus branquias. En realidad el olm, no es serpiente ni pez, sino un anfibio vecino de las salamandras.

A veces las leyendas toman formas a partir de hechos reales y aunque extraños totalmente ciertos. El ejemplo de los dragones que vivían en cuevas por los territorios de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina son el mejor ejemplo.

En estos lugares los antiguos exploradores que entraban en cuevas descubrían unas maravillosas criaturas como alejadas de la realidad, a las que llamarón crías de dragón, por tanto estaban en territorios peligrosos.

Proteus anguinus, la cría del dragón es un ejemplo de evolución en cueva. En la actualidad se considera en único miembro del género Proteus y esta adaptado a la vida en lagos de cueva respirando por branquias, aunque también presentan pulmones que usan como suplementos en la respiración

Con un cuerpo alargado de grosor uniforme de hasta 40 cm de largo, presenta una piel poco pigmentada, que conserva la capacidad de producir melanina, tornando oscura en presencia de luz. Normalmente viven en total oscuridad, por lo que su piel es casi transparente en algunas zonas, llegándose a ver órganos internos a la altura del abdomen.

La evolución en medio acuática ha producido una reducción en el tamaño de los miembros llegándose a reducir a en las extremidades anteriores a 3 dígitos y las posteriores a 2, en lugar de 4 y 5 como el resto de los anfibios.

Incapaz de guiarse por el sentido de la vista estos maravillosos animales les ha permitido desarrollar el resto de sus sistemas sensoriales.

En la actualidad estas crías de dragón se encuentran amenazadas, concretamente en la categoría de vulnerables.

OLM (PROTEUS ANGUINUS) N

Completamente ciego (sus ojos están ocultos bajo la piel), mide entre 20 y 30 cm., y en el ambiente en el que vive, entre estalactitas y estalagmitas, donde la temperatura del agua nunca pasa de 10º C, tiene todo el aire de ser un monstruo inacabado, una criatura irreal, casi fantasmagórica.

OLM (PROTEUS ANGUINUS) T

Cuando la hembra del olm pone sus huevos sobre la roca, es el macho quien queda al cuidado de ellos hasta el momento de su eclosión.

OLM (PROTEUS ANGUINUS) FG

Particularmente sobrio, este curioso anfibio puede subsistir durante muchos meses sin ingerir el menor alimento. Generalmente se nutre de gusanos y pequeños crustáceos que detecta mediante el olfato, sentido muy desarrollado en él.



8-ALMIQUI (SOLENODON CUBANUS)

ALMIQUI (SOLENODON CUBANUS)

El almiqui de las Antillas, pariente próximo de las musarañas, es un animal no mayor que un gato, con los pelos un tanto duros y un gran hocico.

Extremadamente móvil, y con un erizado mostacho, el morro le sirve sobre todo para escarbar el suelo y buscar su alimento.

De hecho, el almiqui come cualquier cosa: insectos, lagartos, pajaritos, o pequeños mamíferos, e incluso también, si se le presenta la ocasión, las carroñas que pueda encontrar a su paso.

ALMIQUI (SOLENODON CUBANUS)  B

La curvatura de sus largas uñas le hace adoptar un aire particular, pues parece que siempre anda sobre la punta de los pies.

El alquimi es un animal arisco, atacado inesperadamente de cóleras terribles, sin que existan razones aparentes.

Es preferible no acercarse a él durante tales crisis, puesto que emite gritos aterradores y muerde cruelmente todo lo que se halla a su alcance; sus peores enemigos son los perros y los gatos, que le persiguen encarnizadamente. La hembra da a luz una sola cría cada vez. El almiqui está en vías de extinción y actualmente ya casi sólo se encuentra en Cuba y Haití.

ALMIQUI (SOLENODON CUBANUS)  NM

Este animal en su país puede ser muy conocido, pero para el resto de las personas pertenece al mundo de los animales extraños.


9-CICLOCOSMIA (CYCLOCOSMIA)

El insecto descuidado que se encuentre cara a cara –si así puede decirse- con una ciclocosmia, quizá no muera de miedo, pero sí que huirá velozmente, lleno de espanto.

Esta araña monstruosa, que pertenece al grupo de las migalas, fue bautizada por los anglosajones como “Moon faced spider” (araña con cara de luna). Se encuentra en el sur de los Estados Unidos: en Florida, Alabama y Louisiana.

CICLOCOSMIA (CYCLOCOSMIA)

Su cuerpo presenta la curiosa forma de un escudo muy cóncavo, cuya superficie hueca estuviese recubierta por una materia elástica y resistente. En cuanto a la parte convexa, está constituida por el abdomen, corto y velludo.

CICLOCOSMIA (CYCLOCOSMIA)  G

Las ciclocosmias excavan hoyos casi verticales, cuya boca tapan con su abdomen a manera de escudo.

CICLOCOSMIA (CYCLOCOSMIA)  D

De todas las arañas que conozco y podido ver, ésta es una especie que tiene muchos méritos para pertenecer al mundo de los animales extraños.



10-PEZ ESPÁTULA (POLYDON SPATHULA)

PEZ ESPÁTULA (POLYDON SPATHULA)
Animales Extraños: Pez espátula

Se encuentra en las aguas del Mississippi un extraño pez de más de 1,50 m. cuyo cuerpo recuerda al del tiburón pero que en realidad está emparentado con los esturiones y por sus caracteres primitivos también se halla cerca de los peces cartilaginosos, tiburones y rayas.

PEZ ESPÁTULA (POLYDON SPATHULA)  N

La naturaleza le ha dotado de un pico, o más exactamente de un rostro que en su parte superior se comprime y alarga considerablemente (equivale a la tercera parte de su longitud total) en una prolongación de aspecto muy parecido a una cuchara, que está dotada de numerosos órganos sensoriales, con los que el pez detecta la presencia de los seres de que se nutre.

PEZ ESPÁTULA (POLYDON SPATHULA)  T

Provisto de mandíbulas frágiles y completamente carentes de dientes, el pez espátula vaga por el fondo de los ríos, donde se nutre de pequeños invertebrados.

Tiene en su garganta un filtro natural, las branquispinas, que le permite eliminar el agua y retener solamente el alimento necesario. Como todas las especies de peces pertenecientes a la familia de los esturiones, el pez espátula proporciona gran cantidad de huevas muy sabrosas que aparecen en el mercado bajo el nombre de caviar.



11-BABIRUSA (BABYRUSSA BABYRUSSA)

BABIRUSA (BABYRUSSA BABYRUSSA)

Animales Extraños: Babirusa

En las Molucas y en las Célebes vive un cerdo salvaje que tiene un aspecto muy extraño: el babirusa. Los machos, cuya altura alcanza los 75 cm., muestran caninos superiores desmesuradamente largos que se curvan por encima del morro y que recuerdan (aunque muy remotamente) a la astas del ciervo.

 BABIRUSA (BABYRUSSA BABYRUSSA) G

Estas defensas, aparentemente inútiles, quizá sólo sirven para protegerles los ojos cuando galopan a través de la jungla, aunque también se cree que tan desmesurados colmillos (que llegan a alcanzar 35 cm. de longitud) constituyen para este cerdo salvaje un símbolo de fortaleza y poder que infunde respeto en los otros machos.

BABIRUSA (BABYRUSSA BABYRUSSA)  A

Aun cuando se alimenta de raíces y retoños como los demás cerdos salvajes, el babirusa no desdeña, de vez en cuando, las plantas acuáticas de lagos y pantanos. Excelente nadador, se siente a gusto en el elemento líquido, donde busca refugio con su familia cuando le amenaza algún peligro.

BABIRUSA (BABYRUSSA BABYRUSSA) FC

Sorprendido en tierra firme, hace frente al agresor con magnífica valentía para proteger la retirada de los suyos.

Se ha visto a babirusas que, con el cuerpo lleno de flechas, continuaban manteniendo a raya a los cazadores indígenas de los archipiélagos citados, que le persiguen para alimentarse con su sabrosa carne y utilizar sus codiciados colmillos en su rudimentaria industria.


12-La termita

Todos hemos mencionado alguna vez a las termitas, pero muy pocos las hemos podido ver con nuestros propios ojos. Sin embargo, las 2.600 especies de termitas que existen en el mundo constituyen el 10 % de la biomasa total del planeta.

La termita

Después de los rumiantes, las termitas son las criaturas más contaminantes: su dieta rica en fibra es la responsable del 11 % de las emisiones globales de metano.

Por eso su estómago se parece también al de las vacas: cuenta con diversos compartimentos para descomponer la celulosa; y sus intestinos albergan 200 tipos de microbios que la trasforman en energía.

Se están llevando a cabo estudios de estos organismos diminutos financiados por la industria del biocombustible para comprobar si tienen el secreto de la extracción de combustible limpio a partir del maíz.

¿En qué se basa una termita para comerse una u otra madera? En las vibraciones que produce cuando empieza a roerla.

Prefieren, pues, los muebles a los árboles. Las fibras de madera se rompen al morderlas y envían impulsos al cuerpo que revelan el tipo y tamaño de la pieza.

Las obreras ciegas son las que roen la madera para alimentar al resto de la colonia directamente de su boca o de su ano.

Pero las termitas también pueden excavar a través del hormigón. En Norteamérica provocan más daños que los incendios y las inundaciones combinadas.

Las termitas tienen grandes valores familiares, y además son monógamas, a pesar de que viven en colonias de millones de individuos. La reina se parece a la madre de Alien: puede aumentar hasta 300 veces su tamaño original porque sus ovarios se expanden. La reina de la especie Odontotermes obesus, por ejemplo, pone un huevo por segundo, más de 80.000 al día.

En 2007, una investigación sobre el ADN reveló que en realidad son cucarachas. Su antiguo orden Isoptera (“alas iguales”) ha quedado atrás y ahora son Blattodea (blatta en griego significa “cucaracha”).

La teoría es que evolucionaron a partir de ancestros similares a cucarachas cuando desarrollaron la capacidad de comer madera.

Las termitas son uno de los insectos culinarios más populares: contienen un 75 % más de proteínas que un filete de ternera. En Nigeria se vende caldo de termitas en cubitos.


13-La salamandra sin pulmones

La salamandra sin pulmones

Un equipo de investigadores han descubierto un tipo de salamandra asiática que carece de pulmones.

La biodiversidad y la selección natural son elementos que hacen que todavía queden especies por descubrir. Una de las más especies más curiosas es la salamandra asiática (Onychodactylus), hallada en el Este de Asia y que se ha permitido el lujo de desarrollar la capacidad de carecer de pulmones y tener uñas en los dedos.

Dicho hito es un interrogante en la evolución de éste tipo de salamandras, dado que son vertebrados.

El estudio que llevan a cabo expertos del CSIC permitirá profundizar en su evolución y sugiere que ha habido más diversificación de la que se creía en la pequeña especie vertebrada.

“La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones nos permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro” subrayó el investigador David Vieites.