Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Xena y Gabrielle , amigas por siempre

Xena y Gabrielle , amigas por siempreEs claro para mi que Xena y Gabrielle serán amigas por siempre,no en el sentido que hoy conocemos, pues su cariño y amor van mas allá de la razón ,la realidad es que ellas se profesan un amor sincero,puro ....ambas al mismo tiempo.

Me encanta cuando hacen mención a Safo en la serie, se acuerdan de la aparición de este personaje femenino en la serie de Xena ? (Safo fue una mujer poetisa griega.

Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros.


Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.

Supuestamente perteneciente a la aristocracia, llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte ) mas específicamente en el capitulo de Many Happy Returns, nos da algunas pistas de lo que pasa.

Safo le dedicaba su poesía a la mujer y a su belleza.

En el cumpleaños de Gaby, se le da un poema que Safo hizo para Gabrielle a petición de Xena, y aquí va mi primer punto......el amor

Aún mas para decepción de los "subtexters" Xena y Gaby sí son amigas,amigas de verdad , porque en esa época la amistad era precisamente un acercamiento espiritual y físico, miles de veces más fuerte que la amistad como nosotros lo concebimos hoy en día.

La amistad era el amor más puro y eterno , como una manifestación de este amor.

Repito.... ¿por qué Safo?, ¿por qué no se piratearon el nombre de otro autor o incluso autora?.. y eso también fue un mensaje de Tapert para los subtexters, así que la respuesta, ( basada en esto y haciendo una intrépida re interpretación de lo que dijo Xena al final de un video " You Are There") con su respuesta a la pregunta del reportero indiscreto ... la gran respuesta de Xena que dejó colgados de las lámparas a todos los subtexters con su "bueno, técnicamente", sssshhhhhhhh, ¡INTERFERENCIA!

Xena y Gabrielle , amigas por siempre

Es que ellas sí eran algo así , pero recalco que en esa época la AMISTAD en el termino FÍSICO-ESPIRITUAL en el que se veía era lo máximo a lo quedos personas podían llegar, era la fusión de almas y cuerpos, y por eso es que no se consideraban una pareja por que el concepto que tenían de ella les quedaba corto.

Gabrielle dejo también muy claro que le encanta la poesía de Safo, y tomando en cuenta que ella solo escribió a lo largo de su vida poemas narrando sus aventuras amorosas con mujeres.

Ellas no tenían problemas en demostrar lo que sentían la una por la otra, ya fuese a través de la mirada, con palabras de amor, interés mutuo en el bienestar de la otra, pero esta vez queremos destacar algo que ocurrió en la 2° temporada, capítulo 2 una noche de solsticio .

Xena y Gabrielle , amigas por siempre

Recordaran muy bien ese episodio. Gabrielle le comentó a Xena que ella había recibido cuando niña un corderito, al cual se le tiraba una cuerda y éste balaba.

Todos sabemos que cuando amamos a alguien escuchamos y recordamos detalles importantes de nuestro ser amado, Xena, no sólo es una gran estrátega y luchadora, ella escuchó y que hizo, consiguió ese corderito para su amada.

Gabrielle toda tímida, alegre, conmovida, le dijo, “YO NO TENGO UN OBSEQUIO PARA Ti. ¿Cuál fue la respuesta de Xena? “ GABRIELLE, TU ERES MI OBSEQUIO”, que palabras más hermosas brotaron de los labios de Xena.

Las etiquetas también son un problema que debemos aprender a superar, lo único válido es el amor. Amor que obviamente ellas se tienen, esto se los dejo de tarea.


La poesía de Safo de Lesbos
Se dice que era de familia noble, que tenía tres hermanos y que estuvo casada con un hombre rico que le dio una hija llamada Cleis.

A partir de los fragmentos que se conservan de sus poemas se sabe que Safo rendía culto a la diosa Afrodita enseñando poesía, música y otras artes a un grupo de mujeres jóvenes.

Safo inventó el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco sílabas conocido hoy en día como oda sáfica. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos.

De éstos sólo quedan algunos fragmentos y dos poemas completos: la Oda a la mujer amada, recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la Oda a Afrodita, recogida por Dionisio de Halicarnaso.

Xena y Gabrielle , amigas por siempre

La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Muchos poetas griegos posteriores fueron influenciados por la obra de Safo, especialmente Teócrito, Ovidio y Catulo. Safo, junto a su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica.


Los poemas de Safo fueron acogidos con entusiasmo desde la antigüedad. Se recitaban y se conocían en la Atenas del siglo V a.C. y más tarde, en Roma, habían bustos de ella y los poetas latinos la alaban. Ya a partir de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes.

 Xena y Gabrielle , amigas por siempre

Safo ha sido probablemente la poeta más traducida y más imitada de la antigüedad clásica. A lo largo de los siglos, autores como Platón, Catulo, Petrarca, Leopardi, Byron o Rilke, entre otros, han admirado su obra.

Aunque se calcula que fue cerca del año 580 a.C. no se sabe exactamente cuando ni como murió, pero una leyenda muy poco creíble sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade.

Esto no concuerda para nada con sus poemas de última época, en los que se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza.

Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses le erigieron una estatua en bronce, obra de Silanión. Dos siglos después de su muerte Platón se refiere a ella como “la décima musa”.

En el año 1703, la Iglesia Católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo, de los que sólo se logró recuperar un tercio. En 2004 fueron hallados nuevos fragmentos de Safo, que amplían y mejoran sustancialmente uno de los que ya se tenía de ella.

Fragmento de la obra de Safo:

Xena y Gabrielle , amigas por siempre 

Oda a Afrodita

¡Tú que te sientas en trono resplandeciente,
inmortal Afrodita!

¡Hija de Zeus, sabia en las artes de amor, te suplico,
augusta diosa, no consientas que, en el dolor,
perezca mi alma!

Desciende a mis plegarias, como viniste otra vez,
dejando el palacio paterno, en tu carro de áureos atalajes.
Tus lindos gorriones te bajaron desde el cielo,
a través de los aires agitados por el precipitado batir de sus alas.

Una vez junto a mí, ¡oh diosa!, sonrientes tus labios inmortales,
preguntaste por qué te llamaba, qué pena tenía,
qué nuevo deseo agitaba mi pecho,
y a quién pretendía sujetar con los lazos de mi amor.

Safo, me dijiste, ¿quién se atreve a injuriarte?
Si te rehuye, pronto te ha de buscar;
si rehúsa tus obsequios, pronto te los ofrecerá él mismo.
Si ahora no te ama, te amará hasta cuando no lo desees.

¡Ven a mí ahora también, líbrame de mis crueles tormentos!

¡Cumple los deseos de mi corazón, no me rehúses tu
ayuda todopoderosa!

Lamento:

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos
Afrodita ha llenado mi corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.

Lesbiana es una chica a quien le gustan otras chicas. Sin embargo, la historia del nacimiento de la palabra es algo menos conocida.

Originalmente, los lesbianos eran los habitantes de la isla griega de Lesbos. En la Antigüedad, Lesbos era una de las más importantes islas del Mar Egeo. Hacia el siglo VI a.C. floreció allí una poetisa llamada Safo, quien probablemente vivió en Mitilene, la ciudad más importante de Lesbos.

Sobre Safo misma, es poco lo que se sabe. Se la supone de familia noble. Se cree que estuvo enamorada, de amores desgraciados, de un tal Faón, del que tampoco nada se sabe. Lo que sí parece seguro, es que Safo se rodeó de una pequeña corte de chicas, con las cuales también se dedicaba a las artes poéticas.

Safo perteneció a una época en que la poesía griega comenzaba a desvincularse de los viejos temas heroicos a la manera homérica. La antigua edad agraria de señores feudales luchando entre sí cedía paso a una pujante sociedad comercial, y los poetas estaban adaptándose a la situación. 

La poesía de Safo, por esto, se refiere a cuestiones más mundanas que los viejos temas de Homero sobre los dioses y héroes, o de Hesíodo sobre la vida campesina. 

La poesía de Safo, así como de su contemporáneo Anacreonte, respira una sensualidad nueva.

Muchas poesías de Safo son, por tanto, ambiguas. Habla en ellos de sus amigas y discípulas, pero lo hace con tanta pasión, que uno puede buenamente preguntarse si de verdad eran sólo amigas, o si Safo había hecho suya la costumbre masculina griega de la homosexualidad... 

La maledicencia antigua lo da por sentado, y de ahí que se comenzara a hablar de las chicas de Lesbos, o lesbianas, como de "chicas liberales", por decirlo de alguna manera, y de ahí quedó el apelativo (además de que, a veces, como una figura literaria de exquisita erudición, hay quien habla de las "artes sáficas" para referirse a la práctica del lesbianismo).

De Safo no conservamos casi nada. Lo poco que se salvó para la posteridad, fue quemado por orden de la Iglesia Católica.

Para que el lector mismo decida, aquí va un texto escrito por Safo, de los pocos que se han podido rescatar:

"De veras, quisiera morirme. Al despedirse de mí llorando, me musitó las siguientes palabras: "Amada Safo, negra suerte la mía. De verdad que me da mucha pena tener que dejarte." 

Y yo le respondí: "Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí, porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado. Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas: cuantas horas felices hemos pasado juntas. 

Han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y de ramos de eneldo, que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos de flores fragantes por nuestras manos. 

Han sido muchas las veces que derramaste bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza."

Mas notas de otros temas....
20 animalitos de la creación no tan cotidianos ......
Hubo en un tiempo un país llamado Afganistán
Proyecto Blue Beam ... Nuevo orden - religión mund...

Otros temas en …
Así son nuestras vidas