Tomar mucho café puede causar alucinaciones

Tomar mucho café puede causar alucinaciones
Ya sea por sus cualidades estimulantes o por su delicioso sabor, el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, por ello, las investigaciones científicas sobre los efectos de este grano en organismo abundan.

Los efectos del café siguen generando polémica entre los investigadores.

Un nuevo estudio alerta del aumento del 50% en la mortalidad de personas menores de 55 años que toman 4 ó más cafés diarios.

¿Deberíamos abandonar su consumo?

Aquí algunos beneficios y perjuicios de los que nos provee el café.

De acuerdo a una investigación efectuada en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, las personas que ingieren cafeína en exceso tienen mayores probabilidades de sufrir alucinaciones, como ver cosas que no existen o escuchar voces.

Los científicos afirman que los grandes consumidores de cafeína son aquellos que ingieren el equivalente a siete tazas diarias de café, alcaloide que también está contenido en las bebidas energéticas, las barras de chocolate  y el té.

El resultado del estudio afirma que estos individuos presentan tres veces mas probabilidades de sufrir un episodio de alucinación en comparación con aquellos que consumen menos cafeína.

La causa de este hecho se debe a que este alcaloide es capaz de incrementar los efectos de carácter psicológico ocasionados por el estrés.

El cuerpo humano, como respuesta al estrés, produce una hormona conocida como cortisol la cual se libera en mayor cantidad cuando se consume cafeína en grandes cantidades, lo cual puede llevar a las alucinaciones.

Por su parte el doctor en psicología, Simon Jones afirma que este tipo de efectos secundarios en realidad no es una señal de enfermedad mental ni nada similar, ya que alrededor de un 3% de la población en Inglaterra, por ejemplo, es propensa a escuchar voces en su cabeza de personas que en ese momento no están a su alrededor.

Analgésico, alucinógeno, anticancerígeneo y otros efectos más del café que debes conocer...

Lo reconozco: soy una consumidora habitual de café. Por este motivo, cuando he leído el último trabajo sobre los efectos del café sobre la salud he dado un respingo.

¿Sería perjudicial? ¿Tendría efectos beneficiosos sobre nuestro organismo?

Últimamente parece que existen estudios en cierta manera contradictorios sobre los efectos del café, de modo que es importante leerlos desde una perspectiva bastante crítica. 

El café y los analgésicos son una buena combinación
La cafeína puede potenciar los efectos de los analgésicos en un 40% y también acelera la reacción a los medicamentos.

Por esto, muchos medicamentos contienen cafeína.

El café puede provocar dolor

En un estudio publicado en 2009 en el Journal of Headache and Pain, los investigadores encontraron una relación entre la prevalencia de los dolores de cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día.

Aunque también encontraron que quienes beben cantidades bajas a moderadas de café presentan con más frecuencia dolores de cabeza crónicos  (más de 14 días al mes).

El café preparado sin filtro tiene más colesterol
Los filtros de papel absorben el cafestol y el kahweol, moléculas que pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, de modo que quienes prefieren beber café preparado sin filtro se exponen a elevar su colesterol.

Beber café puede prevenir cáncer
Muchos estudios han establecido relaciones entre el consumo del café y la reducción del riesgo de cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y  de próstata; aunque todavía no se descubren las causas por lo que no se puede hacer una aseveración certera al respecto.

Úlceras
El café puede dañar el tracto gastrointestinal y provocar úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino, además esta bebida causa irritación y ansiedad, dos factores dañinos para los órganos del sistema digestivo.

No es bueno para los bebés
Varios estudios, entre éstos uno publicado en 2008 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, han relacionado el consumo de café con el aborto espontáneo.

La investigación demostró que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café al día presentan en doble de riesgo de aborto que quienes beben cantidades menores.

El café previene la diabetes tipo 2
El epidemiólogo de Harvard, Frank Hu asegura que los resultados de los estudios muestran que  el magnesio y el cromo contenidos en el café ayudan al cuerpo a usar insulina, sustancia que regula el azúcar en la sangre.

Previene de desórdenes cognitivos
Un estudio hecho en 2009 reveló que quienes beben de 3 a 4 tazas de café al día son 65% menos propensos a desarrollar demencia o Alzheimer que aquellos que consumen 2 o menos tazas al día.

El café provoca evacuación
Beber café provoca contracción persitáltica, es decir, contrae el músculo que causa la expulsión del excremento, se cree que esto se debe a la acción del café en los receptores epiteliales del estómago, además beber café libera gastrina, hormona que activa la digestión.

El café es alucinógeno
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que no se trata de una idea tan descabellada. Un estudio hecho en la Universidad de Durham en 2009 encontró que la gente que consume por lo menos 315 miligramos de cafeína al día es tres veces más propensa a alucinar que quienes beben menos.

Ver cosas, oír voces o percibir la presencia de alguien fueron los efectos alucinógenos que los investigadores registraron.

El trabajo de los investigadores de la University of South Carolina y el Ochsner Medical Center de Estados Unidos, junto con la University of Bath de Reino Unido, ha evaluado los potenciales efectos del café sobre la salud de 43.727 pacientes. La cifra es importante, ya que la muestra estudiada es elevada.

Es más, el trabajo, publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings, realiza el estudio durante un período de seguimiento con una mediana de 17 años, ya que hubo datos recogidos desde 1971 a 2002. Es decir, no solo analizan un gran número de casos, sino que también lo hacen desde una perspectiva temporal amplia, lo cual es reseñable en un estudio epidemiológico de este tipo.

La investigación realizada se llevó a cabo realizando entrevistas estandarizadas entre los participantes. Además, todos los voluntarios se sometieron a un examen médico, en el que se realizaron análisis de sangre, estudios antropométricos, y evaluación de la presión sanguínea, nivel físico y un electrocardiograma.
 
Durante la realización de este estudio, se detectaron 2512 muertes, y en el 32% de los casos, se debían a problemas cardiovasculares. ¿Significaba esto que los efectos del café provocaban problemas en nuestro sistema cardiovascular?

En los resultados que los científicos encontraron, observaron que los hombres con un mayor consumo de café (28 cafés a la semana), presentaban una mortalidad más alta, con un incremento del 21%.

Pero cuando de verdad me empecé a preocupar, fue cuando vi los datos globales asociados al consumo de café en personas menores de 55 años.

Los científicos vieron que había un incremento del 50% de la mortalidad en hombres y mujeres menores de 55 años con un alto consumo de café. Malos tiempos para los amantes del café, pensé.

Sin embargo, no todo son tan malas noticias.

Y es que los propios investigadores señalan en su estudio que la asociación encontrada podría deberse a otras causas relacionadas.

Quizás el café no perjudique seriamente la salud. Tal vez el problema sea que las personas que más café consumimos, tendemos a realizar menor ejercicio físico o incluso a fumar. Estos dos problemas sí que tienen un efecto perjudicial sobre nuestra salud demostrado.

Y es que el café sigue siendo tan polémico como siempre. Hay investigaciones que señalan sus potenciales beneficios, por la presencia de compuestos antioxidantes.

Por contra, otros estudios alertan de que el consumo de cafeína puede provocar el aumento de epinefrina y conllevar riesgos, especialmente sobre nuestro sistema cardiovascular. Sea como fuere, el debate sigue abierto.

El consumo de algunas bebidas en el mundo se refiere a ciertas prácticas que se comparten a lo largo del globo y que en particular en determinados países corresponde casi a una manera de ver el mundo, a una idiosincrasia que les es propia, así que veamos a los 7 países más consumidores de café del mundo para darnos una idea de esta particular bebida y su aceptación.
  1. Finlandia encabeza la lista, 12 kilogramos por año es lo que dan los resultados.
  2. Noruega, el consumo logra ascender hasta la cifra de 9,9 kgs por año en cada habitante.
  3. Islandia, su consumo sigue siendo igual de alto, alcanzado la cifra de 9 kilogramos al año.
  4. Dinamarca no se queda atrás con un dato del 8,7 kgs.
  5. Holanda, un país en el que además de la cerveza se consume café y que sus datos reflejan un promedio anual de 8,4 kgs.
  6. Suecia, con un promedio al año de 8,2 kgs.
  7. Suiza con un 7,9 kgs al año de consumo de café al año, lo que representan 830 tazas.

VCN: ¿Quién se queda la cafeína que quitan al café descafeinado?
En torno al 15% de todo el grano de café que se produce en el mundo acaba ... de Europa y EEUU, los grandes consumidores, sin su ingrediente distintivo.




VCN: Los animales también ven las ilusiones ópticas
El café nuestro de cada día... propiedades, consumo y cultivo. Al menos cuatro de nuestros sentidos se despiertan por el café. Como la vista, el ... Fuente e ...




VCN: La Edad Media ... los grandes imperios ( Tercera parte)
Sabedores sois de que no soy consumidor de café, y con el lío que se monta en el pequeño local por su fama, no me atreví a indicarles o acaso enseñarles a ...

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica