La flor mas grande del mundo, emite un olor repulsivo

La flor mas grande del mundo, emite un olor repulsivo
La flor mas grande del mundo es la Rafflesia arnoldii.

Esta rara flor, solo se puede encontrar en las selvas de Indonesia. Puede crecer hasta 3 pies de diámetro y pesar mas de 15 kilos.

Es una planta/parásito que no tiene hojas visibles ni raíces.

Cuando florese, la Rafflesia emite un olor muy fuerte, similar al de carne en mal estado.

El olor atrae insectos que polinizan la planta.

Pertenece al género de las plantas parásitas fanerógamas y suelen habitar en lugares como el Amazonas, sureste asiático y otras zonas de Australia.

Estas plantas son de lo más raras y extrañas, parece que tengan cientos de verrugas o bultitos, eso no quiere decir que sean feas, sencillamente parecen de otro planeta.

La evolución produce, sin duda, extraños resultados. Así por ejemplo, en las selvas de Borneo o Sumatra (en donde todavía queda selva) se puede ver una flor de casi un metro de ancha.

Es una flor de color rojo, que huele carne podrida para así atraer a las moscas polinizadoras. La planta que la produce, la Rafflesia, es una planta parásita que vive a expensas de una liana.

De hecho, la Rafflesia está en su mayor parte bajo tierra chupando de las raíces de la liana, la flor es casi el único órgano externo.

La flor mas grande del mundo, emite un olor repulsivo
Las Rafflesia no tienen hojas ni tallos, es una enorme flor de cinco pétalos con un diámetro de aproximadamente 106 cm. y su peso supera los 10 kg. (ver foto de Wikimedia arriba)

Al ser totalmente parásita no necesita ni fotosíntesis ni hojas expuestas a la luz solar para realizarla.
Como todos sabemos, la fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, un orgánulo celular en donde se almacena clorofila.

Los cloroplastos poseen una bioquímica compleja particular e incluso tienen su propio ADN, recuerdo de un tiempo en el que eran bacterias libres fotosintéticas.

Desde entonces los cloroplastos han delegado muchas de sus funciones bioquímicas a las células eucariota que les cobija, pero mantienen su propia personalidad para aquello que sólo ellos realizan: la fotosíntesis.
La Rafflesia tiene plastos, pero estos carecen de clorofila.

Un estudio ha analizado los plastos de Rafflesia lagascae a nivel genético y no ha encontrado ADN alguno. Los cloroplastos de la Rafflesia han perdido todos los genes.

Presumiblemente, una vez que la fotosíntesis ya no era necesaria, los cloroplastos fueron atrofiándose hasta perder su genoma.

Tampoco se ha hallado en el genoma nuclear los genes que normalmente se usan para que los plastos funcionen.

Fragmentos de esos genes sí se hallaron en las células de esta planta, pero al parecer pertenecen a la liana que parasitan. 

Es peligroso acercarse a estas plantas y los entendidos dicen que si alguna vez ves alguna de ellas, sobre todo cierres la boca pero que desde luego, procures no acercarte a ellas.

La flor mas grande del mundo, emite un olor repulsivo
En Surat Thani (Tailandia) y Sabah (Malasia), es la flor oficial del estado.

Estas plantas huelen a carne en descomposición y atraen a las moscas verdes.

Las musarañas arborícolas se comen su fruto y otros animales del bosque también se suelen acercar a ellas.

La flor más grande y apestosa del mundo es también una de las más raras y lo más chocante de todo, es que surgieron de un grupo de plantas que incluye la violeta, la flor de pascua y la pasiflora.

Claro que ninguna de éstas huele tan horriblemente mal.

Pero no es el único ejemplo ser al que le pase esto. Polytomella es un alga eucariota unicelular que vive en agua dulce.

Se alimenta de las sustancias orgánicas que encuentra y no realiza fotosíntesis. Al igual que la Rafflesia, los plastos de Polytomella no tienen clorofila.

Un análisis genético de cuatro especies Polytomella arroja que también carecen de ADN alguno.

Tampoco se ha hallado en este caso en el genoma nuclear los genes de los plastos.

Los investigadores que han realizado estos dos estudios sugieren que, una vez los cloroplastos no realizan la fotosíntesis, los genes de los cloroplastos se desintegran gradualmente o se trasladan al genoma nuclear principal o al mitocondrial.

La cuestión es si todavía podemos denominar planta y alga a cada uno de estos seres. A veces las fronteras son más bien borrosas.

Si los planetas de ficción existieran | VCN

 ... Hay un montón de planetas que conocemos, aunque nunca hemos estado allí. Ni estaremos, porque no existen. Pero, ¿y si existieran..? Eso ...


Experimentos que podrían acabar con el mundo | VCN

 ... Aparentemente, a finales de los 90´s, un montón de científicos estaba viendo un chorro de cosas explotando en el espacio cuando vieron de ...


Cleopatra y sus gemelos | VCN

 ... Un equipo internacional de astrónomos informa que el montón de escombros del asteroide Cleopatra dio a luz a dos lunas en algún momento ...