Instrumento musical con 40,000 años de antigüedad

Instrumento musical con 40,000 años de antigüedad
Hace poco un grupo de científicos descubrieron la existencia del que ahora puede considerarse como el instrumento musical mas antiguo del mundo descubierto hasta ahora.

El sitio en la Cueva de Geissenklösterle en la zona de Jura de Suabia, al sur de Alemania "se cree que fue ocupada por algunos de los primeros humanos modernos que llegaron a Europa".procedentes de Italia, Francia, Inglaterra y otras regiones"

De esta forma es posible que los primeros seres humanos llevados por su naturaleza desarrollarán sus primeros instrumentos.
El proceso de actualización de los instrumentos se esbozó en un documento para el Journal of Human Evolution.

 El equipo de Oxford, dirigido por el autor principal del profesor Tom Higham, utiliza "el método de ultrafiltración mejorada diseñada para eliminar la contaminación del colágeno preservado en los huesos".

La datación ha establecido que el Auriñaciense, una "cultura ligada a los primeros humanos modernos y que data del paleolítico superior," comenzó de 2,000 a 3,000 años antes de lo pensado, hace 42,000 y 43,000..

"Geissenklösterle es una de varias cuevas de la región que ha producido importantes ejemplos de adornos personales, arte figurativo, imágenes míticas e instrumentos musicales", explica el Dr. Nick Conard excavador de la Universidad de Tubinga.

Uno de los temas importantes que rodean a esta nueva fecha es que se demuestra que los seres humanos eran del valle del Danubio, un corredor clave para el movimiento de los seres humanos, antes de que un gran cambio climático redujera las temperaturas de forma significativa.

"La pregunta es qué efecto pudo haber tenido esta recesión sobre las personas en Europa en ese momento." Los resultados también son importantes para considerar la relación entre primeros modernos y los neandertales en Europa.

A pesar de un gran esfuerzo para identificar las firmas arqueológicos de la interacción entre los neandertales y los humanos modernos en esta región, los investigadores no han identificado indicios de cualquier tipo de contacto cultural o el mestizaje en esta parte de Europa

La Universidad de Oxford en Reino Unido ha anunciado que los investigadores de la Universidad alemana de Tübingen han determinado la edad de instrumentos musicales más antiguos del mundo: una colección de flautas, hechas de marfil de mamut y huesos de aves.

Otros huesos encontrados en el mismo nivel de la excavación han sido fechados empleando radiocarbono en 40.000 años de antigüedad

El instrumento consiste en una flauta de hueso con una antigüedad estimada de 35,000 años y que ha sido descubierta en la cueva Hohle Fels en Alemania.

La ahora famosa flauta ha sido reconstruida por un grupo de arqueólogos que trabajan en la Universidad de Tubinga y que encontraron 12 piezas de hueso de buitres regados en la caverna de Hohle Fels, en el sur de Alemania.

Una vez unidas, las piezas forman un instrumento de 22 centímetros de longitud que cuenta con cinco orificios y un agujero en uno de sus extremos.

El equipo que encontró los restos de la flauta, es el mismo que descubrió los seis fragmentos de marfil encontrados en la cueva de Hohle Fels y que conforman una figura femenina que se considera la escultura con forma humana más antigua.

Al comparar la flauta encontrada con otra similar hecha de marfil, se pueden estudiar mejor sus cualidades musicales.

La primer flauta cuenta con tres orificios, lo que le permite producir cuatro notas, mas tres adicionales de acuerdo a como se sople.

Por su parte la flauta de Hohle, hecha de huesos de buitre, posee cualidades musicales comparables e incluso mejores en lo que se refiere al rango de notas y otras posibilidades musicales.

No obstante al parecer el instrumento de marfil requirió un trabajo más delicado, ya que es necesario tallar en línea recta una pieza que por su naturaleza tiene forma curva, como es el caso de un colmillo de mamut.

Además, para hacer el tubo hueco de la flauta, se necesita efectuar un corte vertical de tal modo que la pieza pueda ser cortada simétricamente en dos partes.

Luego se debe perforar para hacer los orificios, hacer un huevo en la mitad y finalmente dejar selladas las dos partes con el fin de no permitir que quede aire atrapado.

"La duda", dijo Higham, "es el efecto que esta crisis podría haber tenido sobre las personas en Europa en ese momento".

Tal vez la creación de música fue uno de esos efectos. Tal vez el cambio ingobernable inspiró una necesidad ritual que los instrumentos musicales pudieron satisfacer.

Turritopsis nutricula, la medusa inmortal | VCN

... y como tal su ciclo de vida se basa en dos tipos morfológicos: un pólipo (o forma sedentaria) y una medusa (adaptada para la vida nadadora ...


Levantamiento de pesas contra grasa abdominal | VCN

 ... Por el contrario, y como era de esperar, los que llevaron una vida sedentaria ganaron más peso a costa de la grasa abdominal, la más ...


Aventura Incomprensible,El Marqués de Sade (Fragmento) | VCN

 ... algún tiempo los encantos de su mujer habían ido volviéndole más sedentario; habitualmente vivía con su familia en el castillo donde en su

Referencia:
Curt Hopkins, "Rock of ages: 40,000 year-old musical instruments the world's oldest", Ars Technica