Crueldad contra nuestros hermanos animales

Crueldad contra nuestros hermanos animales

Los animales salvajes no son mascotas, por más que disfrutemos ver especies exóticas tenemos respetar sus condiciones naturales y aceptar que criarlos en un entorno distinto al suyo es simplemente cruel. 

A continuación otras 5 razones para no tener animales salvajes :

1. Al comprar animales salvajes se contribuye a la caza furtiva. Aún cuando se adquieren de manera legal, se contribuye a los criaderos de especies salvajes que pertenecen a un hábitat no doméstico.

2. Es ilegal.
Mantener cualquier tipo de animal salvaje en cautiverio ...ademas de ilegal ,es peligroso para ambas partes.

3. No es posible domesticar a un animal salvaje. La domesticación es un proceso que toma siglos desarrollar en una especie.

4. Los animales salvajes traen enfermedades. Muchos animales salvajes pueden tener enfermedades como rabia sin mostrar síntomas. De acuerdo con los Centers for Diesease Control and Prevention de Estados Unidos, miles de personas se contagian de salmonela por tener reptiles o anfibios. Traer un animal a tu casa expone a toda tu familia.

5. No siempre se mantienen pequeños. Cuando los animales crecen, sus instintos salvajes son inevitables. Probablemente terminen destruyendo objetos de la casa donde se encuentren o atacando a alguien. Lo peor es que los animales salvajes domesticados no se pueden regresar a su hábitat natural porque no desarrollan sus habilidades de supervivencia estando en cautiverio.

 ¿Qué es la crueldad animal?


Es un delito penado por el Código Penal.

Es un delito que tiene acción pública, es decir que puede ser denunciado por cualquier persona.

El hecho se puede denunciar ante: el Juzgado del crimen, carabineros o investigaciones.

En lugares donde está la reforma procesal penal, también puede denunciarse ante el fiscal.

Deben obtenerse los mayores antecedentes posibles en cuanto a las acciones.El hecho mismo que constituye maltrato o crueldad fotografías, informes veterinarios, necropcias, testigos u otros.

En cuanto al autor o partícipes del hecho: nombre, dirección, testigos y cualquier antecedente que pueda vincular el hecho denunciado con una persona determinada.

Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la policía o el juzgado.

Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado

El procedimiento de investigación y sanción es similar al que se emplea para el castigo de otros delitos comunes.

Preguntas y respuestas que no debes olvidar

¿Quiénes pueden retirar animales perros de la vía pública?

Solamente los Servicios de Salud pueden retirar perros vagos de la vía pública y/o eliminarlos, ya que el reglamento sobre prevención y control de la rabia les entrega dicha atribución exclusivamente a dichos Servicios, no a las municipalidades.

¿Si son retirados de la vía pública por los servicios de salud, deben necesariamente ser eliminados?

No, la eliminación, al igual que el retiro, es facultativa para dichos servicios, toda vez que el
reglamento citado en utiliza la expresión …podrá el perro) ser retirado y/o eliminado.

¿En caso de ser eliminados, cómo debiera efectuarse la eliminación?

El reglamento señalado en nada dice sobre el método, pero los métodos que use la autoridad para el ejercicio de la función pública deben ser racionales y proporcionales al fin perseguido, y la estricnina no lo es.

Así lo ha entendido la jurisprudencia judicial y algunos servicios de salud entre ellos el sesma, que ya no la usan.

¿Cuántos animales puedo tener en mi casa o en un inmueble determinado?

A la fecha no existe límite nominal, ya que la ley código sanitario señala que un reglamento establecerá el número máximo de animales que pueden ser tolerados en una casa habitación o en locales públicos o privados, y dicho reglamento no ha sido dictado aún.

¿Puede alguien prohibirme la tenencia de animales en mi casa o en un inmueble determinado?

Solamente a través del reglamento citado en podría prohibirse mantener determinadas especies de animales en una casa habitación o en locales públicos o privados y/o establecerse un número máximo de ellos.

Como dicho reglamento debe ser dictado por el presidente de la república a través del ministerio de salud, las municipalidades no pueden reglamentar tales materias, ni tampoco los copropietarios de un condominio o edificio.

¿Quién puede regular las condiciones de tenencia seguridad, higiene, salubridad, etc. para mantener animales en mi casa o en un inmueble determinado?

Nuevamente, y sólo a través del reglamento citado en podrían reglamentarse tales condiciones.

Por su parte, en los condominios o edificios, a través de disposiciones sobre ruidos molestos o normas de seguridad o de uso de lugares comunes, podría también regularse dicha tenencia prohibición de circulación de animales en lugares comunes, multas por ruidos que afecten la tranquilidad.

¿Puedo ser sancionado y por quién? Sin perjuicio que no está reglamentado todavía lo anterior normas sobre condiciones de tenencia de animales, número máximo, etc., podría ser sancionado por los Servicios de salud no por las municipalidades por infracción a otras normas de orden sanitario distintas a las señaladas, para cuyo efecto debe instruirse un sumario sanitario en mi contra, que es un procedimiento contencioso destinado a acreditar la infracción.

¿Puede algún funcionario público quitarme mis animales u obligarme a deshacerme de ellos?

Los animales, en cuanto bienes muebles, son propiedad de sus amos, y solamente una ley puede establecer limitaciones al derecho de propiedad, como es el caso del código sanitario, que establece la factibilidad de a restringir a través del reglamento citado en la tenencia de animales.

Disponer por los servicios de salud correspondientes el sacrificio de animales propagadores de enfermedad, en caso de peligro o declaración de epidemia; y regular la protección contra enfermedades transmisibles al hombre, como el reglamento sobre la rabia, donde el animal rabioso o sospechoso de tener rabia o que hubiere podido infectar a una persona, debe ser entregado al servicio de salud respectivo.

¿Puede algún funcionario público entrar a mi casa o inmueble determinado?

Solamente si la ley o el juez lo autorizan, y tratándose de eventuales infracciones sanitarias la ley autoriza a los funcionarios de los servicios de salud para entrar a propiedades particulares a inspeccionar y registrar, previa resolución de allanamiento del director del servicio de salud respectivo debe exhibirse antes del ingreso y siempre debiendo notificarse al dueño del inmueble o a quien vive en él, de dicha diligencia.

Instruído un sumario sanitario por los servicios de salud correspondientes ¿Cuáles son las sanciones?

En este caso casas o inmuebles particulares, las sanciones aplicables dependerán del tipo de infracción; tratándose de animales cuyas condiciones de tenencia signifiquen alguna infracción sanitaria, serían básicamente amonestación o multa, ya que la ley contempla también las sanciones de clausura o cancelación de autorizaciones para establecimientos que requieren autorización o patente, paralización de obras o faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos, pero ello no se aplica al caso.

De todas estas sanciones se puede reclamar ante los tribunales.

¿Qué acciones sí podrían desarrollar las municipalidades?

Municipalidades, pueden desarrollar acciones de salud pública y de protección del medio ambiente, que no topen con las facultades de los servicios de salud; podrían, por ejemplo, establecer y/o administrar solas o en conjunto con grupos de protección animal refugios de animales o centros de rescate destinados a los animales que retiren dichos servicios de la vía pública.


En la complejidad del ser humano hallamos desde los más nobles sentimientos hasta las más bajas pasiones. Así como hay seres humanos que aman la naturaleza, se preocupan por el bienestar de las personas y del medio ambiente, hay otros que se dedican a maltratarlos.

Es así como existen individuos que desde niños presentaron actitudes extrañas y crueles contra seres indefensos, que suelen ser los animales pequeños o las mascotas. En estos casos ¿dónde estaban sus padres? Ellos deben estar atentos a sus comportamientos y en todo momento inculcarles mensajes como "ellos sienten el mismo dolor que tú".

Sabemos que en el desarrollo de un niño es normal que sientan curiosidad por lo desconocido y que en una breve etapa de la niñez también la sienten por los animales y los insectos. Sin embargo, aquí queremos manifestar nuestro rechazo a las personas que abusan de los animales. Quienes lo hacen sufren, sin lugar a dudas, de un desorden mental.

Conocemos cientos de ejemplos: pájaros con las alas arrancadas, insectos torturados, gatitos o perritos golpeados. Algunos atropellan canes por gusto y disfrutan viendo su dolor. Quien quema, fractura, golpea y a veces hasta asesina a su mascota es un sádico que desfoga en estos actos desde tensiones hasta fantasías de crueldad del peor calibre.

Generalmente se trata de personas cobardes que no se atreverían a meterse con otra de su tamaño. Así como gozan del dolor del animal, gozarían con el de un niño o una mujer. Es el perfil de quien maltrata a su pareja e hijos pequeños.

Lamentablemente no existe ninguna ley que los condene. Ejemplo claro es del congresista Miró Ruiz, quien mató a balazos a un perro y sigue feliz sin culpa y sin pena.

Las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los animales no tienen dinero ni fuerza para presionar a que se ejecuten leyes a favor de estos. Las protectoras trabajan intensamente, pero en la práctica su esfuerzo resulta pequeño en comparación a la ejecución. No hay colaboración de los líderes de opinión ni de ninguna institución. Es desde la voz del pueblo que debemos pronunciarnos.

La crueldad que somos capaces de ejercer los humanos contra otros animales es casi infinita. Y muchas veces esta algo encubierta, aunque otras es evidente. Dentro de toda esa gama posible, muchos bien intencionados dueños de mascotas, hacen cosas espantosas.

Un ejemplo de ello es someterlos a cirugías innecesarias, como recortes de rabo y orejas, que solamente están prohibidas en muy pocos países.

Otro ejemplo son los tatuajes. La forma más común es para reconocer al perro en su pedigrí. Pero ahora, en algunos lugares ha surgido una moda: tatuar al gato, como decoración, por decirlo de alguna forma.

Los gatos Sphynx, se caracterizan por no tener pelo. Eso ha hecho que tatuarlos sea una tentación para muchas personas. Sobretodo en Rusia, esa moda ha ganado varios adeptos.


Citas sobre derechos de los animales
 
La vida es vida -- sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre.
- Sri Aurobindo (poeta y filósofo)

Hasta los animales tienen un sentido del bien y el mal. Se muestra muy bien en el 'Libro de la Selva' de Kipling.
- Sri Aurobindo (poeta y filósofo )

[George Bernard] Shaw es un pensador atinado. Se niega a ser engañado por la idea de la grandeza del hombre. El dice que el hombre debe elevarse más alto.
- Sri Aurobindo (poeta y filósofo)

Yo había comprado dos chimpancés de una colonia de primates en Holanda. Vivieron uno junto al otro en jaulas separadas durante varios meses hasta que usé a uno como donante (de corazón). Cuando lo pusimos a dormir en su jaula para prepararlo para la operación, chilló y lloró incesantemente. No le dimos importancia a esto, pero debió haber causado una gran impresión en su compañero, pues cuando nos llevamos el cuerpo al cuarto de operaciones, el otro chimpancé lloró amargamente y estuvo inconsolable durante días. El incidente me causó una gran impresión. Juré nunca experimentar de nuevo con criaturas tan sensibles.
- Christian Barnard (cirujano)

Si pudieras ver o sentir el sufrimiento, no lo pensarías dos veces. Vuelve a la vida. No comas carne.
- Kim Basinger (actriz)

Por fidelidad, devoción, amor, muchos animales de dos patas (el hombre) están por debajo del perro y el caballo. Felices estarían miles de personas si pudieran pararse al final frente al estrado en el Juicio y decir ''He amado tan sinceramente y vivido tan decentemente como mi perro''. ¡Y aún así les llamamos ''sólo animales''!
- Henry Ward Beecher (abolicionista)

Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía.
- Jeremy Bentham (filósofo)

¿Qué es eso que debe dibujar la línea insuperable? ...La pregunta no es, ¿Pueden razonar? ni ¿Pueden hablar?, sino, ¿Pueden sufrir?
- Jeremy Bentham (filósofo)

Cuando reflexionó sobre el primer comienzo de las cosas, se llenó de una aún más rebosante caridad, y llamó a los animales tontos, por más pequeños, con los nombres de hermano y hermana, puesto que reconoció en ellos el mismo origen de él mismo.
- Saint Bonaventure (teólogo)

Respeta a tus coterráneos
- Berke Breathed (caricaturista de "Bloom County")

Opus me dijo que su hábito de seis años de adobar arenque, terminó cuando leyó el libro 'El Cocinero Compasivo'. Descubrió la receta de rutabaga frappé y la ha venido practicando desde entonces.
- Berke Breathed (caricaturista de "Bloom County")

La persona que mata por diversión está anunciando que, de poder salir librado de eso, te mataría por diversión. Tu... vida puede no ser trascendente para nadie más pero es inestimable para ti porque es la única que tienes. Exactamente lo mismo es verdad para cada individuo, venado, liebre, conejo, zorro, pez, faisán y mariposa. Los humanos deberían disfutar su propia vida, no tomando otras.
- Brigid Brophy (autor y escritor de teatro)


Yo desprecio y aborrezco las disculpas de parte de esa práctica infame, la disección... Preferiría tener la peor de las muertes, en lo referente al dolor, que torturar a muerte a un gato o perro con el pretexto de deshacerme de un dolor o dos.
- Robert Browning (poeta)

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.
- Edmund Burke (hombre de estado y orador)

Simplemente no pude soportar la idea de comer carne -- y realmente creo que me ha hecho más tranquila. ...La conciencia de la gente está mucho mejor, ya ni comprar una pinta de leche: el hecho de que los becerros son asesinados para que evitar que la leche sea para ellos y no para nosotros no puede estar bien y si has visto una vaca en completo estado de sufrimiento porque no entiende por qué su becerro no está a su lado, te puede hacer pensar mucho.
- Kate Bush (cantante y compositora)

Hasta que tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -- sea la víctima animal o humana -- no podemos esperar que las cosas estén mejor en este mundo.

No podemos tener paz entre hombres cuyos corazones disfrutan matando cualquier cosa viva. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o al menos tolera tan insensato disfrute al matar.

- Rachel Carson (biólogo marino)

Pero ¿qué placer puede causar a un hombre de cultura... el que una espléndida bestia sea atravesada con una lanza de caza?
- Marcus Tillius Cicero (orador y filósofo)

Nada es más poderoso que un individuo actuando por conciencia. Así que, ayúdanos a traer a la vida a la conciencia colectiva.
- Norman Cousins (autor)

La cura real para nuestros problemas ambientales es entender que nuestra labor es salvar a la Madre Naturaleza. Nos enfrentamos a un formidable enemigo en este campo. Los cazadores... convencerlos de dejar sus armas en la pared va a ser muy difícil.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)

Si la civilización humana va a invadir las aguas de la Tierra, que sea la primera en llevar un mensaje de respeto.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)

Quizá ha llegado el tiempo de formular un código moral que gobierne nuestras relaciones con las criaturas del mar así como las de tierra firme. Que esto llegue a suceder es [mi] querido deseo.
- Jacques Cousteau (oceanógrafo)

La diferencia de mente entre el hombre y los animales superiores, tan grande como es, ciertamente es de grado no de tipo.
- Charles Darwin (biólogo)

No hay diferencia fundamental entre las facultades mentales del hombre y los animales importantes.
- Charles Darwin (biólogo)

A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales.
- Charles Darwin (biólogo)

He, desde temprana edad, aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres.
- Leonardo Da Vinci (artista y científico)

Matar un animal para hacer un saco de piel es pecado. No se suponía que fuera así y no tenemos derecho de hacerlo. Una mujer gana estatus cuando rechaza que cualquier cosa asesinada sea puesta en su espalda. Entonces, es realmente hermosa.
- Doris Day (actriz)

No puede haber justificación para causar sufrimiento a los animales sólo para servir al placer del hombre o para mejorar la vida del hombre.
- El Dean de York.

Pon un bebé en una cuna con una manzana y un conejo. Si se come al conejo y juega con la manzana, te compro un coche nuevo.
- Harvey Diamond (autor)

Ama a los animales: Dios les ha dado los rudimentos del pensamiento y gozo sin problemas. No disturben su gozo, no los hostiguen, no los priven de su felicidad, no trabajen contra las intenciones de Dios! Hombre, no te vanaglories de tu superioridad ante los animales; ellos son sin pecado, y tú, con tu grandeza corrompes la tierra con tu aparición en ella, y dejas el rastro de tu sin sensatez tras de ti.

Ah! Es la verdad de casi todos nosotros.
- Fyodor Dostoyevsky (novelista)

Llegará el día en que todas las formas de vida... se pararán frente a la corte, el pájaro carpintero así como el coyote y el oso, el leming y la trucha del riachuelo.
- William O. Douglas (Suprema Corte de Justicia de los EE.UU.)

Si no hay lucha no hay progreso. Aquellos que profesan favorecer la libertad y aun así censuran la agitación, es gente que quiere lluvia sin truenos y relámpagos. Quieren el océano sin el rugir de sus muchas aguas. El poder no concede nada sin demanda. Nunca lo hizo y nunca lo hará.
- Frederick Douglas (abolicionista)

La no violencia conduce a la ética más alta, lo cual es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de lastimar otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes.
- Thomas Edison (inventor)

Nosotros y otros creemos realmente que junto con la preminencia que el hombre ha logrado viene una responsabilidad moral enorme -- un tipo de mayordomía si les place -- a la que no le debemos dar la espalda. Quizá especialmente porque tenemos el poder de destruirlos debemos respetar los derechos de nuestros cohabitantantes en la tierra.
- Paul Ehrlich (bacteriologo, Nobel 1908)

Nada beneficiará la salud humana ni incrementará nustra oportunidad de sobrevivir a la vida en la tierra más que la evolución hacia una dieta vegetariana.
- Albert Einstein (físico, Nobel 1921)

Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos... ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza.
- Albert Einstein (físico, Nobel 1921)

Es mi punto de vista que la forma de vida vegetariana por su puro efecto físico en el temperamento humano, influiría benéficamente a toda la humanidad.
- Albert Einstein (físico, Nobel 1921)

Uno no se conoce a sí mismo hasta que atrapa el reflejo de otros ojos que no sean humanos.
- Loren Eiseley (antropólogo)

Apenas has cenado, y aunque escrupulosamente el matadero se esconde en la graciosa distancia de millas, hay complicidad.
- Ralph Waldo Emerson (autor)

No herir a nuestros humildes compañeros (los animales) es nuestro primer deber para con ellos. Pero parar no es suficiente. Tenemos una misión más grande -- servirles cuando lo requieran... si tienes hombres que excluirán a cualquier criatura de Dios del refugio de la compasión y la lástima, tendrás hombres que actuarán de igual manera con sus compañeros hombres.
- San Francisco de Asís (místico y predicador)

En mi mente, la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano. Estaré indispuesto a tomar la vida de un cordero por el bien del cuerpo humano.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Quiero hacerme cargo de la fraternidad o identidad no sólo de los seres llamados humanos, sino que quiero hacerme cargo de la identidad de toda vida, hasta de las cosas que gatean por el mundo.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

La disección es el más negro de los crímenes negros que el hombre está ahora cometiendo contra Dios y su justa creación.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Aborrezco la disección con toda el alma. Todos los descubrimientos científicos manchados con sangre inocente son, para mí, sin consecuencia alguna.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Nos vuelve enfermos invocar cada día las bendiciones de Dios, el Compasivo, si no practicamos la compasión elemental hacia nuestras criaturas amigas.
- Mahatma Gandhi (hombre de estado y filósofo)

Seriamente - No me equivocaré - No disculparé - No retrocederé una pulgada y seré escuchado.
- William Lloyd Garrison (autor)

Por favor tengan corazón y detengan los viejos y crueles experimentos con animales.
- Jennie Garth (actriz)

Como custodios del planeta es nuestra responsabilidad tratar a todas las especies con amabilidad, amor y compasión. Que estas criaturas sufran la crueldad humana va más allá del entendimiento. Por favor ayuda a detener esta locura.
- Richard Gere (actor)

Amaos los unos a los otros. No matarás.
- Dios (Ser Supremo)

¿En que términos debemos pensar en estos seres, no humanos pero posedores de muchas características similares al humano?. Por supuesto los debemos tratar con la misma consideración y amabilidad que a los humanos; y como reconocemos los derechos humanos, ¿deberíamos reconocer los derechos de los grandes simios? ¡Sí!
- Jane Goodall (etóloga)

Si tan sólo pudiéramos... entender que debemos respetar al simio así como debemos respetar al humano; que deberíamos reconocer el derecho de cada simio a vivir su vida sin ser molestados por los humanos, si acaso, siendo ayudado por los humanos, así como deberíamos reconocer estos derechos para los humanos; y que las mismas actitudes éticas deberían ser aplicadas a simios y humanos.
- Jane Goodall (etóloga)

...lo que ha sido llamado 'La regla de Oro' (debería ser ampliada) del área de la humanidad solamente a la de todo el reino animal.
- Thomas Hardy (novelista)

Cada año decenas de miles de animales sufren y mueren en pruebas de cosméticos y productos para el hogar en laboratorios... a pesar del hecho de que los resultados de estos experimentos no ayudan a prevenir o tratar el uso inadecuado, accidental o provocado, del producto. Por favor únete a mí usando tu voz por la de aquellos cuyo llanto está para siempre sellado detrás de las puertas del laboratorio.
- Woody Harrelson (actor)

¿Qué bueno es estar bien alimentado, saludable y ser bondadoso al mismo tiempo!
- Henry Heimlich (físico)

La mayor parte de la experimentación con animales es inútil.
- Henry Heimlich (físico)

El alma es la misma en todas las criaturas, aunque el cuerpo de cada uno es diferente.
- Hipócrates (filósofo)

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.
- Víctor Hugo (poeta, novelista y escritor de teatro)

Ninguna verdad me parece más evidente que la de que las bestias están dotadas de razón y pensamiento como el hombre. Los argumentos son en este caso tan obvios, que nunca escapan al más tonto e ignorante.
- David Hume (filósofo)

El hombre moderno ya no ve en la naturaleza el sentido divino y se siente perfectamente libre de comportarse como un poderoso conquistador y tirano.
- Aldous Huxley (novelista, ensayista y poeta)

Ciertamente se nos dice que ...la creencia en la unidad del origen del hombre y la bestia implica la brutalización del primero. Pero ¿es así? No podría un niño sensible refutar, por obvias razones, a los retóricos que nos imponen esta conlusión.
- Thomas H. Huxley (biólogo)

Siéntate y actúa como un niño pequeño, y prepárate a dejar cada idea preconcebida, sigue humildemente adonde sea, y lo que sea, que el abismo de la naturaleza te conduzca, o no aprenderás nada.
- Thomas H. Huxley (biólogo)

Una persona puede hacer toda la diferencia en el mundo... por primera vez en los anales de la historia, tenemos el destino de todo el mundo en nuestras manos.
- Chrissie Hynde (música)

Compadece a aquellos que añaden casa tras casa y juntan campo tras campo hasta que todo les pertenece a ellos y son los únicos habitantes de la tierra.
- Isaías (profeta bíblico)

Ciertamente uno de los deberes del ciudadano es la escrupulosa obediencia a las leyes de la nación. Pero no es la tarea más grande.
- Thomas Jefferson (3er presidente de los EE.UU.)

Tiemblo por mi especie cuando reflexiono que Dios es justo.
- Thomas Jefferson (3er presidente de los EE.UU.)

Los hombres que han practicado torturas en animales sin lástima, contándolo sin pena, ¿cómo pueden sostener la cabeza en alto entre los humanos?
- Samuel Johnson (autor y lexicógrafo)

Durante mi educación médica en la universidad de Basel encontré la disección horrible, bárbara, y sobre todo, innecesaria.
- Carl G. Jung (psicólogo)

Ahora te puedo ver en paz; ya no te como.
- Franz Kafka (novelista)

¿Cómo puedes comerte algo con ojos?
- Will Kellogg (creador de "Kellogg's Corn Flakes")

Cuando tenía doce años, fui a cazar con mi padre y le disparamos a un pájaro. Estaba yaciendo ahí y algo me estremeció. ¿Por qué llamamos diversión a matar a esta criatura que estaba tan feliz como yo cuando desperté esta mañana?
- Marv Levy (entrenador de fútbol americano)

Yo creo que el hombre que rompe una ley que su conciencia le dice que es injusta y con toda la disposición acepta la pena quedándose en la cárcel para levantar la conciencia de la comunidad sobre su injusticia, está en realidad expresando su más alto respeto por la ley.
- Martin Luther King Jr. (líder de derechos humanos)

No hay un animal en la tierra, ni una criatura voladora con dos alas, sino que son gente como la que hay en ti.
- El Corán (sagrada escritura del Islam)

La negligencia con la que sacrificamos nuestro sentido de la decencia para maximizar el beneficio en el proceso de producción en granjas pone un patrón de crueldad para con nuestra misma especie.
- Jonathan Kozol (autor)

Y lo que falta es amor, algún sentimiento, así como algo de entendimiento, por la comunidad de rocas, plantas y animales, de la que somos parte.
- Joseph Wood Krutch (naturalista y ensayista)

Cuando un hombre, sólo porque quiere destruye uno de los trabajos del hombre, le llamamos vándalo. Cuando destruye uno de los trabajos de Dios, le llamamos atleta... Cómo puede alguien encontrar la vida animal interesante y disfrutar el reducir las maravillas de cualquier animal a una sangrienta masa de piel y plumas va más allá de mi entendimiento.
- Joseph Wood Krutch (naturalista y ensayista)

La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí.
- Milan Kundera (autor y escritor de teatro)

Después de mucha investigación, descubrimos que podíamos desarrollar productos nuevos, innovadores y seguros sin probarlos en animales.
- Kenneth Landis (Presidente de Benetton)

Crecí en un condado de vacas -- por eso me volví vegetariana. La carne apesta, para los animales, el medio ambiente y tu salud.
- K.D. Lang (música)

Si cortamos a las bestias en pedazos porque no nos pueden detener y porque vamos retrocediendo en la lucha por existir, es lógico cortar en pedazos a los imbéciles, criminales, enemigos o capitalistas por las mismas razones.
- C. S. Lewis (novelista y ensayista)

No se debe creer que todos los seres existen para el bienestar del hombre. Al contrario, todos los otros seres también fueron hechos para su beneficio propio y no para el de algo más.
- Maimónides (físico y filósofo)

Es sólo el hombre, el malintencionado hombre, quien puede hacer de la muerte un deporte.
- Bernard Mandeville (físico y sátiro)

Hay muchos directores que lastimarían a un animal por seguir una trama. Yo no quiero nada de eso.
- James Mason (actor)

Aborrezco la disección. Debería por lo menos ser restringida. Mejor, debería ser abolida. No sé de ningún logro obtenido con la disección, ningún descubrimiento científico, que no hubiera podido ser obtenido sin tal barbarismo y crueldad. Todo es maligno.
- Charles Mayo (fundador de la Clínica Mayo)

Si la humanidad y el mundo como un todo ha de tener futuro, será necesario que reduzcamos las tendencias egoístas en nuestra ética en favor de un mayor respeto de la comunidad y de la totalidad de la creación.
- Ernst Mayr (biólogo)

Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos serían vegetarianos. Nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los animales, sabiendo que no contribuimos a su dolor.
- Linda y Paul McCartney (músicos)

Dejamos de comer animales muchos años atrás. Durante un almuerzo dominical vimos por la ventana de la cocina a nuestros corderitos jugar felices en el campo. Mirando hacia nuestros platos, nos dimos cuenta de repente que nos estabamos comiendo la pierna de un animal que hasta hacía poco había estado jugando en un campo. Nos miramos y dijimos: ''Espera un momento, amamos a estas ovejas - ¡son unas criaturas tan gentiles! Entonces, ¿por qué nos las estamos comiendo?''. Fue la última vez que lo hicimos.
- Linda y Paul McCartney (músicos)

La crueldad es una faceta de la moda sin la que todos podemos vivir.
- Rue McClanahan (actriz)

La compasión es el comienzo de todo lo positivo, todo lo bueno. Si llevas el poder de la compasión al supermercado y a la mesa, puedes hacer que tu vida realmente cuente.
- Rue McClanahan (actriz)

Siempre he creído que la manera en que tratamos a los animales es un muy buen indicador de la compasión que somos capaces de sentir por la raza humana.
- Ali McGraw (actriz)

No hay duda de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y preocupados puede cambiar el mundo. Ciertamente, es lo único que lo ha hecho.
- Margaret Mead (antropóloga)

La vida animal, misterio ensombrecido. Toda la naturaleza protesta contra la barbarie humana, que se apropia, humilla, tortura a su compañero inferior.
- Jules Michelet (historiador)

Los animales forman una parte inalienable de la naturaleza y si nosotros provocamos la desaparición de una sola especie, disminuimos nuestro mundo y nuestro lugar en él.
- James Michener (novelista, Pulitzer 1947)

En lo concerniente a la fidelidad, no hay animal más traicionero que el hombre.
- Michel Montaigne (ensayista)

Detrás de cada hermosa piel, hay una historia. Es una sangrienta, bárbara historia.
- Mary Tyler Moore (actriz)

¡Qué cerrados, egoístas, engreídos seres somos en nuestra compasión! ¡Qué ciegos estamos ante el resto de la creación!
- John Muir (naturalista y explorador)

El mundo, se nos dice, fue hecho especialmente para el hombre -- una presunción no apoyada por todos los hechos --. ¿Por qué debería el hombre valorarse a sí mismo como algo más que una pequeña parte de la gran unidad de la creación?
- John Muir (naturalista y explorador)

Eran pichones de caza... Qué duro debe ser para el corazón hacer esto: convertir una inocente y elevada criatura en un montón de harapos y dolor. En un momento -- graciosa, misteriosa, deseable y libre -- y al siguiente momento no hay nada más que lucha y sangre y confusión.
- Iris Murdoch (autor)

No he comprado nada de piel en mucho tiempo. Mi idea es poder evitar todo producto animal, tanto en la comida como en la ropa.
- Martina Navratilova (campeona de tenis)

Cuando se trata de tener un sistema nervioso y la capacidad de sentir dolor, hambre y sed, una rata es un puerco, es un perro, es un niño.
- Ingrid Newkirk (activista)

No me gusta comer carne porque he visto corderos y cerdos ser asesinados. Vi y sentí su dolor. Sentían la muerte acercándose. No lo pude soportar. Lloré como un niño. Corrí a una colina y no podía respirar. Sentía que me estaba ahogando. Sentí la muerte del cordero.
- Vaslav Nijinsky (bailarín y coreógrafo)

Si la libertad significa algo, es el derecho de decirle a la gente lo que no quiere oír.
- George Orwell (autor)

Mi respeto y simpatía por los animales incluye también a las criaturas marinas... desde los delfines hasta los peces, hasta las langostas. No pensaría en comérmelos.
- Alexandra Paul (actriz)

Es una sandez cruel ofrecer a la ostentación tantas vidas de criaturas, como cualidades en nuestra manera de ser.
- William Penn (colonizador de América)

Pero por una boca llena de carne privamos a una alma del sol y la luz, y de esa proporción de vida y tiempo con la que nació en el mundo que disfrutar.
- Plutarco (ensayista y biógrafo)

¿Puedes realmente preguntar qué razón llevó a Pitágoras a abstenerse de la carne? Por mi parte yo me pregunto qué accidente y en qué estado de alma y mente estaba el primer hombre que lo hizo, tocó su boca con un cuchillo y trajo a sus labios la carne de una criatura muerta, aquel que llenó la mesa de muerte con cuerpos rancios y se atrevió a llamar comida y sustento a las que habían antes llorado, rugido, movido y vivido. ¿Cómo pudieron sus ojos soportar la masacre de gargantas cortadas y cueros desollados? ¿Cómo pudo su nariz soportar el hedor? ¿Cómo pudo ser que la contaminación no se llevó el sabor, que hizo contacto con el dolor de otros y chupó el jugo y suero de heridas mortales?
- Plutarco (ensayista y biógrafo)

Mientras los hombres masacren a los animales, se matarán entre ellos. Ciertamente, aquel que siembre las semillas del dolor y el asesinato no puede cosechar gozo y amor.
- Pitágoras (filósofo y matemático)

Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma.
- Pitágoras (filósofo y matemático)

Porque el corazón late bajo una cubierta de pelo, piel, plumas, o alas, ¿es, por esta razón, que no debe ser tomado en cuenta? - Jean Paul Richter (sátiro)


Para un hombre cuya mente es libre hay algo aún más intolerable en el sufrimiento de los animales que en el sufrimiento del hombre. Referente al último, al menos se admite que el sufrimiento es maligno y que el que lo causa es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente masacrados sin sombra de arrepentimiento. Si cualquier hombre se refiriera a eso, se pensaría que es ridículo. Y esto es un crimen imperdonable.
- Romain Rolland (autor, Nobel 1915)

No mataré ni heriré a ningúna criatura viva sin necesidad, ni destruiré ninguna cosa bella, sino que me esforzaré en salvar toda gentil vida y guardar y perfeccionar toda la belleza natural en la tierra.
- John Ruskin (autor and crítico)

Recuerden a esos macacos que preferirían morir de hambre que herir a sus compañeros. ¿Tendríamos un punto de vista más optimista del futuro del hombre si estuviéramos seguros de que nuestra ética está por encima de sus estándares?
- Carl Sagan (astrónomo y biólogo)

¡Vergüenza de la moral que es digna de parias, y que falla en reconocer la esencia eterna que existe en cada cosa viva, y que brilla con inescrutable significado desde todos los ojos que ven el sol!
- Arthur Schopenhauer (filósofo)

La compasión por los animales está íntimamente conectada con la bondad de carácter, y se puede afirmar con seguridad que aquel que es cruel con los animales no puede ser un buen hombre.
- Arthur Schopenhauer (filósofo)

La suposición de que los animales no tienen derechos y la ilusión de que nuestra manera de tratarlos no tiene significancia moral es un verdadero ejemplo de la crueldad y barbarie occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad.
- Arthur Schopenhauer (filósofo)

Es la compasión del hombre hacia los animales lo que le hace un verdadero hombre.
- Albert Schweitzer (misionero y hombre de estado, Nobel 1952)

Hasta que no extienda su círculo de compasión a todos los seres vivos, el hombre no encontrará la paz para sí mismo.
- Albert Schweitzer (misionero y hombre de estado, Nobel 1952)

Necesitamos una ética sin ataduras que incluya a los animales también.
- Albert Schweitzer (misionero y hombre de estado, Nobel 1952)

Cuando ayudo a un insecto a salir de sus problemas lo único que estoy haciendo es quitar algo de la culpa contraída por los crímenes de la humanidad contra los animales.
- Albert Schweitzer (misionero y hombre de estado, Nobel 1952)

...el venado, el caballo, la gran águila, éstos son nuestros hermanos. Los penachos rocosos, los jugos en la pradera , el calor corporal del pony y el hombre -- todos pertenecen a la misma familia... el hombre blanco debe tratar a las bestias de esta tierra como hermanos.
- Jefe Seattle (jefe indio)

Dado que los animales son criaturas con deseos y sentimientos que sólo difieren en grado de los nuestros, tienen seguramente sus derechos.
- Ernest Thompson Seton (escritor e ilustrador)

Nosotros y las bestias somos parientes.
- Ernest Thompson Seton (escritor e ilustrador)

Mi doctrina es esta: que si vemos crueldad o mal que podemos parar, y no hacemos nada, compartimos la culpa.
- Anna Sewell (autor)

Los animales son mis amigos. Y yo no me como a mis amigos.
- George Bernard Shaw (escritor de teatro, Nobel 1925)

Mientras nosotros seamos tumbas vivientes de bestias asesinadas, ¿cómo podemos esperar condiciones ideales en el planeta?
- George Bernard Shaw (escritor de teatro, Nobel 1925)

Este es el verdadero gozo en la vida: ser usado para un propósito reconocido por ti mismo como algo poderoso, y ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un patán enfermo y egoísta.
- George Bernard Shaw (escritor de teatro, Nobel 1925)

Las atrocidades no son menos atroces cuando ocurren en laboratorios y son llamadas investigación médica.
- George Bernard Shaw (escritor de teatro, Nobel 1925)

La disección es un mal social, porque si hace que el conocimiento humano avance, lo hace a expensas de las cualidades humanas.
- George Bernard Shaw (escritor de teatro, Nobel 1925)

Habría sido mejor que un ser sensitivo nunca hubiera existido, que haber existido sólo para tolerar miseria sin mitigar.
- Percy Bysshe Shelley (poeta)

Sólo suavizando y disfrazando la carne con preparación culinaria, que es suceptible a la masticación y la digestión; y que la vista de sus jugos sangrientos y horror crudo no despierta el asco intolerable.
- Percy Bysshe Shelley (poeta)

La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos.
- Isaac Bashevis Singer (autor, Nobel 1978)

Mientras los seres humanos sigan derramando la sangre animal, no habrá paz.
- Isaac Bashevis Singer (autor, Nobel 1978)

No habrá justicia mientras el hombre se pare con una navaja o con una pistola y destruya a aquel que es más débil que él.
- Isaac Bashevis Singer (autor, Nobel 1978)

Cuando Herman era testigo de la matanza de animales y peces, siempre tenía la misma idea: En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis.
- Isaac Bashevis Singer (autor, Nobel 1978)

Hasta el gusano que se arrastra en la tierra tiene una chispa divina. Cuando matas a una criatura, matas a Dios.
- Isaac Bashevis Singer (author, Nobel 1978)

Mutilar animales y llamarlo 'ciencia' condena a la raza humana a un infierno moral e intelectual... esta monstruosa Era Oscura de tortura a los animales sin sentido debe ser olvidada.
- Grace Slick (músico)

...es difícil imaginar al gran Creador concibiendo un programa de una criatura (que El ha hecho) usando otra criatura viva para experimentar. Debe haber otras maneras menos crueles de obtener conocimiento.
- Adlai Stevenson (hombre de estado y diplomático)

Nada levanta más nuestro asco que el canibalismo, pero damos la misma impresión a los Budistas y vegetarianos, pues nos alimentamos de bebés aunque no los nuestros.
- Robert Louis Stevenson (novelista y poeta)

Consumimos cadáveres de criaturas de apetitos, pasiones y órganos similares a los nuestros, y llenamos los mataderos diariamente con gritos de dolor y miedo.
- Robert Louis Stevenson (novelista y poeta)

Los animales me causan más placer por la lente de una cámara del que me causaron por la mira de un arma. Y después de que 'disparé', mis víctimas no dañadas siguen alrededor para que otros los disfruten. He desarrollado un gran respeto por los animales. Los considero criaturas vivientes amigas con ciertos derechos que no deberían ser violados así como los de los humanos.
- Jimmy Stewart (actor)

El hombre está conectado por su naturaleza... con toda la tribu animal, y tan cercana a algunas de ellas, que la distancia entre sus facultades mentales y las de ellos... parece, en muchos casos, pequeña y probablemente parecería menor, si hubiera manera de saber sus motivos, como tenemos de observar sus acciones.
- Henry St. John (hombre de estado)

Podemos tragar la carne sólo porque no pensamos en la cosa tan cruel y llena de pecado que hacemos. Hay muchos crímenes que son la creación del hombre, la equivocación de lo que es achacado a su divergencia de hábitos, costumbres o tradiciones. Pero la crueldad no es de estas. Es un pecado fundamental, y no admite disculpas o buenas distinciones. Tan sólo no dejamos que nuestro corazón se vuelva insensible, protesta contra la crueldad, se puede oir claramente; y aún así perpetramos crueldades fácilmente, felizmente - todos nosotros - de hecho todos los que no se unen son llamados maníacos.
- Rabindranath Tagore (poeta, Nobel 1913)

Todas las cosas buenas son salvajes y libres.
- Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

Si la maquinaria del gobierno... es de tal naturaleza que requiere que seas un agente de la injusticia, entonces yo digo, rompe la ley.
- Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

Si de algo me arrepiento es probable que sea de mi buen comportamiento.
- Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

No me cabe duda de que forma parte del destino humano, en su mejoramiento gradual, dejar de comer animales.
- Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

La ardilla que matas por broma, muere en serio.
- Henry David Thoreau (ensayista y poeta)

Y para pronto, si estuviera seriamente buscando vivir una vida buena, lo primero de lo que se abstendría sería del uso de comida animal, porque ...su uso es simplemente inmoral, pues implica el desempeño de un acto contario a la moral sentir-matar.
- Leo Tolstoy (autor)

Lo que pienso de la disección es que si la gente admite que tiene el derecho de tomar o poner en peligro la vida de seres vivos para el provecho de muchos, no habrá límite para su crueldad.
- Leo Tolstoy (autor)

No me importa saber si la disección produce resultados provechosos para la raza humana o no... El dolor que causa a los animales sin consentimiento es la base de mi hostilidad hacia ella, y para mí es suficiente justificación para la hostilidad sin necesidad de ver más allá.
- Mark Twain (autor)

Al estudiar las cualidades y la disposición de los tan llamados animales inferiores, y contrastándolos con las del hombre, encuentro el resultado humillante para mí.
- Mark Twain (autor)

La Reina ha hecho todo lo posible en lo referente al espantoso tema de la disección, y espera que Mr. Gladstone hablará con fuerza contra tal práctica que es una desgracia para la humanidad.
- La Reina Victoria

Si los experimentos con animales fueran abandonados en pos de la compasión, el hombre haría un avance fundamental.
- Richard Wagner (compositor)

Nada más que la abolición total encontrará el caso de la disección. Estoy asqueado ante la frecuencia de los más terribles experimentos para determinar las cosas más triviales... evidentemente continúan por el interés de la 'investigación' y la reputación que da.
- Alfred Russell Wallace (coscubridor de la evolución)

El destino de los animales es de mucha mayor importancia para mí que el miedo a verme ridículo.
- Emile Zola (autor)

La propuesta del Proyecto Gran Simio consiste en ampliar la esfera de los derechos de que disfrutamos los seres humanos incluyendo a las especies más emparentadas con nosotros (en términos evolutivos) y que conforman el grupo de los denominados simios antropoides (chimpancés, gorilas y orangutanes), de modo que estarían protegidos frente a la caza, frente a su exhibición en zoológicos y circos y frente a la experimentación en el laboratorio. Pero, ¿cuáles son los argumentos a favor de esta propuesta?¿Y cuáles hay en contra?¿Sería viable este proyecto?

El principal argumento que esgrimen los defensores de esta propuesta es la proximidad evolutiva entre los seres humanos y los simios antropoides. No hay duda de que tanto los parámetros anatómicos, como los datos genéticos (tan sólo un 1% de diferencia con los chimpancés) confirman el gran parecido entre unos y otros. Y, por supuesto, si las similitudes se dan a nivel anatómico y genético, ¿por qué no habrían de serlo a nivel cognitivo, si la mente, como expresión de la actividad cerebral está sometida también al proceso evolutivo y sabemos que los simios antropoides y los seres humanos procedemos de un antepasado común?

Algunos investigadores como Jarred Diamond apelan a estos datos para incluir a los seres humanos como una tercera especie de chimpancé, estrechando así aún más nuestra relación con nuestros primos hermanos evolutivos.

Otro argumento a favor de esta propuesta (que tiene mucho que ver con el anterior) es la capacidad para sentir dolor y sufrir, la empatía, o algunas supuestas habilidades como la adquisición del lenguaje por signos o la autoconciencia (de este último puntos ya hemos hablado y pronto dedicaremos algún apunte al lenguaje).

Sin embargo hay quien se opone a este proyecto por varios motivos. Algunos simplemente establecen ese cordón de oro que separa a seres humanos del resto de especies y los consideran por completo separados, por lo que no podrían disfrutar de nuestros derechos pues no forman parte de nuestro grupo, posición que parece que en cierto modo ha impreso la evolución en nuestros cerebros.

Otros apelan a que mientras no se haga efectiva la igualdad de derechos entre los hombres no deberíamos preocuparnos por el resto de las especies, aunque esta no parece una objeción razonable pues de ese modo la situación de la mujer (al menos en los países occidentales) sería la misma que hace 100 años (y lo que les quedaría).

Pero hay otro argumento en contra del Proyecto Gran Simio que me parece más espinoso y que precisamente se basa en uno de los argumentos a favor de este mismo proyecto y es la similitud entre hombres y simios antropoides.

Estudiar en el laboratorio a especies muy cercanas a la nuestra es muy provechoso, porque de ese modo nos conocemos mejor a nosotros mismos y las aplicaciones de los resultados obtenidos en esos experimentos resultan más sencillas.

Eliminar la posibilidad de estudiar a estas especies limitaría nuestra capacidad para mejorar los conocimientos biológicos y médicos actuales.

Además, muchos de los defensores de este proyecto plantean que tras su aprobación debería lucharse por ampliar estos derechos a muchas otras especies.

 Lógicamente, si se concede el status de humano a chimpancés, gorilas y orangutanes pronto habría quien argumentaría que los lemures o los gibones no son tan diferentes de los primeros y de ese modo se seguiría ampliando la lista hasta incorporar a la rata, el ratón, el pez cebra, C.elegans o Drosophila.

Y llegados a este punto, ¿qué ocurriría con la investigación?

La cuestión no es sencilla. O bien nos aferramos al argumento utilitarista que antepondría nuestra salud a la del resto de especies, o bien establecemos límites en las especies a emplear en investigación (con lo que estaríamos de nuevo empleando el cordón de oro de forma arbitraria), o bien, en un alarde de altruismo dejamos de investigar aun a costa de no avanzar en el conocimiento de las enfermedades y su posible curación, pero vivimos con la conciencia tranquila.

¿Qué hacer?¿Proyecto Gran Simio sí o no?

Problemas de Aprendizaje | VCN

 ... Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo ...


La colonización del espacio , seres humanos en la Luna | VCN

... De hecho, para cumplir con este requisito, la nave soporta múltiples configuraciones dependiendo del tipo de misión a realizaro la órbita a ...


Matemáticas alienígenas son diferentes ... soluciones a la paradoja ...

 ... En efecto, parece evidente que animales tan distintos como las ratas o los chimpancés (entre otros muchos) son capaces de realizar ...

Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica