Brian W. Aldiss escritor británico de ciencia ficción

Brian W. Aldiss escritor británico de ciencia ficción
Brian Wilson Aldiss , año 2005
Brian Willson Aldiss fue, es y será un excelente escritor británico de ciencia ficción nacido en Norfolk en 1925 fue uno de los responsables de la llamada nueva ola que alboroto la ciencia ficción y la convirtió en la ficción especulativa...era integrante de un grupo que contaba entre sus filas a Moorcock, Ballard y Brunner.

 La principal plataforma de lanzamiento para esta revolución fue la revista New Worlds dirigida por Moorcock del 64 al 71.

Su afinidad con la ciencia-ficción,comenzó temprano,en su vida,le encantaba el capitán Justice, la Torre Titanica,y como resolvían los problemas del mundo angloamericano comic tras comic.

Así la ciencia-ficción entro en su vida y entonces empezó a cambiarla, desde una edad temprana. La compra por un chelín de la notable novela de LLewellyn, LOS INVASORES EXTRAÑOS. 

La lectura continua de las novelas de Wells, no solo los cuentos de ciencia-ficción, sino TONO-BUNGAY y EL NUEVO MAQUIAVELO, que además le influenciaron ideas socialistas.

Pero fue LOS INVASORES EXTRAÑOS lo que me convenció que había descubierto algo importante.

A  los ocho años fue enviado a un colegio de pupilo, y luego siguió en la escuela pública hasta los diecisiete años, cuando entro al ejército. Miles de niños ingleses soportaban y aun soportan el sistema de escuela pública; la mayoría se la ingenia para sobrevivir. 

Pero en mi opinión es un sistema pernicioso, fatal en muchos aspectos de la vida y explica buena parte de la frialdad atribuida a los ingleses por los extranjeros. Pasaron muchos años antes que pudiera librarme de esa fría sombra de exilio.

Aldiss participo de la Segunda Guerra Mundial, dejando el ejercito a los 23 años Cuando me fui del ejercito no tenia mas ambición que escribir. El regreso a la vida civil en 1948 fue extremadamente desconcertante; no tenia ningún conocimiento de la sociedad, excepto las anticuadas reglas que habia percibido brumosamente en la niñez  ,Trabajo en una librería de Oxford

Su labor literaria se iniciaría en el periódico del gremio con una serie llamada The Brighfount Diaries, acerca de una librería ficticia y agradable . Recibió una carta de Charles Monteith, de Faber y Faber, diciendo que en Faber el tenia muchos fans y tal vez debería pensar en dar forma de libro a la serie, concretó el libro, su primera obra publicable, en noviembre de 1955

Su primer libro de ciencia ficción fue una serie de cuentos, publicados gracias a la fama recibida al ganar un concurso del que participaron casi todos los escritores ingleses del género. El cuento se llamaba NOT FOR AN AGE y el diario era The Observer. El año: 1955. El nombre del libro: TIEMPO, ESPACIO Y NATHANIEL . Publicar ese volumen en 1957 fue un acto de fe por parte de Faber. Yo solo habia publicado trece cuentos, tuve que escribir apresuradamente el decimocuarto para redondear el numero.

Su siguiente obra fue la novela NON-STOP (conocida también como LA NAVE ESTELAR), basada en el cuento de Robert Heinlen SENSE COMMON. Aldiss dijo que lo había fascinado el cuento pero me llamaba la atención la pobreza en la caracterización y la expresión... Mi novela se proponía ser una reacción, un antídoto

Gracias a estos dos libros Aldiss gano prestigio y empezó a desarrollar su obra basada principalmente en el estilo y la configuración, el tono en el cual se cuenta la historia, obviando así la ciencia ficción dura. Sus consideraciones eran artísticas y no técnicas. En sus propias palabras : yo me impaciento cuando el tecnicismo empieza a dominar al arte.

Esta visión particular de la ciencia ficción, separada de su componente hard y acercada a lo humano, hallaría eco favorable en otro escritor de la época, a quien Aldiss consideraba su único par: 


Aun antes de la época de Moorcock, había solo dos autores que yo podía leer con interés en la revista de Ted (editor de una revista inglesa de ciencia-ficción) Uno era yo [...] El otro era J. G. Ballard. Que nunca mancho su carrera escribiendo refritos norteamericanos

La compra y posterior dirección de la revista New Worlds por Michael Moorcock iniciaría la etapa new wave, donde el acento estaba puesto en la experimentación y el ensanchamiento del género como una reacción contra la corriente pulp. Aldiss apoyaría fervientemente la iniciativa y se convertiría en uno de los autores mas reconocidos de esta tendencia. 


Mike Moorcock al echar a puntapies a la vieja guardia, acepto la ciencia-ficción mas tradicional, sensible a los problemas actuales

En esa época publicaría dos de los libros que lo vinculaban mas estrechamente con la new wave, tanto por la temática como por el modo de narrarla, sobretodo el modo. Generalmente se da por sentado que mi principal contribución a la era de Moorcock consiste en INFORME SOBRE PROBABILIDAD A y A CABEZA DESCALZA [...] 


En 1960 me convencía bastante el nouveau roman francés, [...], así desarrolle la situación central de INFORME, una situación saturada por un drama que nunca se resuelve. A CABEZA DESCALZA es mas ambiciosa. 

La forma esta determinada enteramente por el contenido. Si uno escribe sobre una Europa bombardeada con drogas, ¿como se transmite esa experiencia al lector? No tuve dudas, hay que zambullirlo en ese mundo lo mas hondamente que se pueda. 

Y eso se logra mediante la herramienta mas poderosa que uno tiene: el uso del lenguaje. Mediante el despliegue de una fraseología adecuada, uno le hace sentir en que consiste pertenecer a una cultura totalmente liberada y desatada

En esos años publicaría además otras novelas:

INVERNÁCULO (serie): la rotación terrestre se ha detenido y los cambios climáticos consecuentes provocan una exuberante flora. Con esta obra ganaría un Hugo en 1962.

BARBAGRIS: un accidente provoca la esterilidad mundial llevando al mundo a su extinción.

LOS OSCUROS AÑOS LUZ: una sátira sobre el primer encuentro del hombre con seres físicamente repugnantes.

UNA ERA: estudio del viaje en el tiempo desde una perspectiva distinta.

A esto debe agregarse su copiosa producción de cuentos (en la cual destaca EL ÁRBOL DE SALIVA, premio Nébula 1965, mezcla de la ficcion pulp tradicional con técnicas de la nueva ola, donde la clásica invasión extraterrestre es tratada con virtuosismo y humor y tiene al propio H. G. Wells como protagonista) y su único libro de viajes, CITIES AND STONES, sobre el viaje que realizo con su segunda esposa, Margaret, por Yugoslavia, en 1964. Un pais maravilloso, una gran experiencia, tremenda al punto de quitarle a uno seis meses de vida. Nunca logramos organizar otra expedicion similar

Agotado por el esfuerzo de A CABEZA DESCALZA (y su escaso éxito), ALDISS empezó los 70 escribiendo dos novelas normales: MUCHACHO CRIADO A MANO y SOLDADO ERGUIDO, donde retrata muchas de sus experiencias tanto de estudiante como de soldado.

Volvería a la ciencia-ficción con homenajes a dos de sus autores preferidos: H. G. Wells en LA OTRA ISLA DEL DOCTOR MOREAU y a Mary Shelley con FRANKESTEIN DESENCADENADO.

Produciría también EL TAPIZ DE MALACIA, la historia de un mundo paralelo donde los hombres provienen de los dinosaurios y los cambios están prohibidos por ley; y dos series de cuentos: la de los enigmas, historias exploradas en tres niveles diferentes, y la de los planetas zodiacales, mundos artificiales que giran alrededor de la tierra y a donde van a parar los seres humanos mas extravagantes.

Su preocupación por el género se vertería además en una revista de critica de ciencia-ficción escrita en colaboración Harry Harrison de la cual saldrían solo dos números; sin embargo publicaría poco después BILLION YEARS SPREE donde reflexionaría sobre la historia de la ciencia-ficción, analizando sus aspectos mas relevantes y a sus autores.

En los 80 se concentraría en un proyecto ambicioso: una trilogía basada en un mundo llamado Helliconia donde cada estación dura varios cientos de años. Siempre he preferido escribir en lo que considero una frontera. Hacer algo que no hacen los demás. Siempre me ha gustado reaccionar contra la ciencia-ficción dura. 


Es la ciencia-ficción que mas disfruto, pero otros la hacen tal vez mejor que yo. Pero unos pocos años atrás descubrí que todos habían dejado de escribir ciencia-ficción dura. Lo que uno encontraba eran esas historias de dragones, y las imitaciones de Tolkien. 

Me preocupe de veras: pense que se estaba deteriorando el cuerpo central del género, y entonces decidí escribir un libro que fuera ante todo de ciencia-ficción. 

Tras algunas otras novelas menores de ciencia-ficción, Aldiss escribe y publica en 1981 su serie de Heliconia, que concluye en 1985. 

Esta obra describe un mundo en un sistema de dos estrellas a lo largo de siglos. El tema principal es el alzamiento y caída de las civilizaciones en el transcurrir de las estaciones. Apunta claramente al concepto hegeliano de la dialéctica histórica..

La actualidad de los argumentos extraños y alejados de patrones convencionales se puso de manifiesto en el rodaje de la película Inteligencia Artificial (A.I., 2001) de
Steven Spielberg a partir de un guión de Stanley Kubrick, quien, a su vez, se basó en la narración de Aldiss Los Superjuguetes Duran Todo el Verano (Supertoys Last All Summer Long, 1969).


Considerado hoy uno de los mas grandes escritores de ciencia-ficción, sigue produciendo a un ritmo menor que el acostumbrado, pero con la lucidez de quien supo dar respetabilidad a un género que entonces no la tenia, poniendo su acento en lo humano mas que en lo técnico.


Bibliografía


Novelas
1958 Non-Stop
1959 Vanguard from Alpha
1960 Bow Down to Nul
1961 The Male Response
1961 The Primal Urge
1962 Hothouse
1964 The Dark Light Years
1964 Greybeard
1965 Earthworks
1967 An Age
1968 Report on Probability A
1969 Barefoot in the Head
1970 The Hand-Reared Boy
1971 A Soldier Erect
1973 Frankenstein Unbound
1974 The Eighty-Minute Hour
1976 The Malacia Tapestry
1977 Brothers of the Head
1978 Enemies of the System
1980 Moreaus Other Island
1980 Life in the West
1982 Helliconia Spring
1983 Helliconia Summer
1985 Helliconia Winter
1987 The Year Before Yesterday
1987 Ruins
1988 Forgotten Life
1991 Dracula Unbound
1993 Remembrance Day
1994 Somewhere East of Life
Cuentos
1957 Space, Time, and Nathaniel
1959 The Canopy of Time
1963 The Airs of Earth
1965 Who Can Replace A Man?
1966 The Saliva Tree
1969 Intangibles, Inc
1970 The Moment of Eclipse
1972 The Book of Brian Aldiss
1977 Last Orders
1979 New Arrivals, Old Encounters
1981 Foreign Bodies
1984 Seasons in Flight
1988 Man in his Time
1989 A Romance of the Equator
1991 Bodily Functions
1993 A Tupolev Too Far
No ficción
1955 The Brightfount Diaries
1965 Cities and Stones
1970 The Shape of Further Things
1973 Billion Year Spree
1975 Science Fiction Art
1978 SF as SF
1979 This World and Nearer Ones
1983 Science Fiction Quiz
1985 The Pale Shadow of Science
1986 And the Lurid Glare of the Comet
1987 Trillion Year Spree
1990 Bury My Heart at W.H. Smiths



Recopilaciones de relatos 


Espacio y tiempo (1957) Space, Time and Nathaniel
Galaxias como granos de arena (1960) Galaxies like Grains of Sand
El árbol de la saliva (1966) The Saliva Tree and other strange growths
El momento del eclipse (1971) The Moment of Eclipse
Los superjuguetes duran todo el verano (1969) Supertoys Last All Summer Long



Premios NOT FOR AN AGEObserver Short Story Prize 1955TRADESMANS EXITObserver Short Story Prize 1956THE HOTHOUSE SERIESHugo Best Short Story 1962THE SALIVA TREENebula Best Novella 1965THE MOMENT OF ECLIPSEBritish Science Fiction Award 1972BILLION YEAR SPREEBritish Science Fiction Special Award 1974
Eurocon III Merit Award 1976NON-STOPPrix Jules Verne (Sweden) 1976SCIENCE FICTION ARTCometa dArgento (Italy) 1977HELLICONIA SPRINGBritish Science Fiction Best Novel 1983
John W. Campbell 1983
Kurd Lasswitz Award for Best Foreign Novel 1984
HELLICONIA WINTERBritish Science Fiction Best Novel 1986TRILLION YEAR SPREEHugo Best Non-Fiction 1987
Locus Best Non-Fiction 1987
J. Lloyd Eaton Memorial Award 1988





Otros temas interesantes en  Vida cotidia nitica