Biografía de J.R.R. Tolkien

Biografía  de  J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, como fue bautizado, nació en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892. Sus primeros y memorables años se pasaron divididos entre la vida de ciudad y la vida de granja.

Su padre, un banquero inglés, intentaba establecer una sucursal bancaria en Sudáfrica.

Muchos de los primeros recuerdos de Tolkien, incluyendo un incidente cuando fue mordido por una tarántula durante su visita a un distrito rural, han influido en sus obras literarias.

Abandonó Sudáfrica para regresar a Inglaterra con su madre y su hermano Hilary. 

Su padre, Arthur, también debía regresar a Inglaterra en los próximos meses. Sin embargo, Arthur Tolkien murió de fiebre reumática, mientras que trabajaba en el sur de África. Esto dejó a la familia en duelo ,con deudas y con ingresos muy limitados.

Pronto se trasladaron a Birmingham, Inglaterra, por lo que el joven Tolkien pudo asistir a la escuela King Edward VI. 

Su madre, Mabel, se convirtió al catolicismo y eso tendría un efecto duradero en los Tolkien, el Padre Francis Morgan,seria un amigo quien ayudaria a Tolkien a través de algunos tiempos muy difíciles,cuando en 1904 muere su madre a causa de diabetes ,el tenia solo 12 años de edad.

Fue cuandi el Padre Morgan asumió el cargo de su tutor. Fue en esta casa de huéspedes, a la edad de 16 que iba a conocer y enamorarse de Edith Bratt.

Edith se convirtió en una obsesión para Tolkien, y su tutor, estaba decidido a separar a la joven pareja, pues  en efecto, parecía que esa relación estaba interfiriendo con los estudios del muchacho ,dejándolo mal preparado para tomar los exámenes para ingresar a la universidad. Fue en el segundo intento cuando tuvo éxito en la obtención de una beca para Oxford.

A lo largo de su vida, cultivó el amor por la lengua, especialmente las lenguas antiguas. En Oxford profundizó en la filología, que es el estudio de las palabras y el lenguaje.

Sería mucho más influenciado por el islandés, la mitología nórdica y gótica. Incluso algunos de los personajes y los nombres de lugar que más tarde se desarrollaría sería extraído de los nombres de las sagas antiguas. 

El bosque Negro, que jugó un rol importante en tanto "El Hobbit" y en "El Señor de los Anillos" se tomó prestado de la mitología islandesa. Los nombres de muchos de los enanos de "El Hobbit" se topónimos reales en los mitos.

 Se casarían en 1916.

La Primera Guerra Mundial, la "guerra para poner fin a todas las guerras", llegó en 1914. Que marcaría para siempre al final de muchos de los imperios de Europa y desencadenaría la muerte en todo el continente europeo. 


Tolkien, perdió muchos de sus amigos y él mismo serviría como oficial en la primera línea en la Batalla del Somme. Le dio fiebre de las trincheras en 1917 y fue enviado de vuelta a Inglaterra para recuperarse.

A lo largo de sus días de escuela  había sido un poeta y erudito determinado. Su interés por el lenguaje era tal que había desarrollado hasta sus propios idiomas basado libremente en finés y el galés. 


Fue mientras se recuperaba en Birmingham, con su esposa a su lado, que empezó a crear una mitología detrás de sus idiomas. Este trabajo algún día dar lugar a sus famosos libros.

Fue por esta época que Tolkien fue bendecido con el primero de sus cuatro hijos. Después de la guerra se le ofreció una cátedra en la Universidad de Leeds. Además de conferencias, continuó trabajando en su mitología.

En 1925 Tolkien publicó una traducción y análisis de "Sir Gawain y el Caballero Verde". Fue un punto de inflexión en su carrera. En Oxford se le ofreció la cátedra de la anglo-sajona.

"El Hobbit", la obra que le haría famoso, salió en 1936.

El manuscrito terminado de "El Hobbit" cayó en manos de George Allen and Unwin, Editores. Unwin pagó a su hijo de diez años un chelín para leer la historia y el informe sobre su publicabilidad.

"El Hobbit" pronto se convirtió en un best-seller e hizo famoso al profesor Tolkien. Quien era ya bien conocido como un estudioso de su obra en Filología y parte de un grupo de amigos que se llamaban los Inklings. 


El centro de este grupo fue de CS Lewis, que a largo sería uno de los mejores amigos y admiradores de Tolkien.

A finales de 1930, Tolkien comenzó a escribir el "Señor de los Anillos". El trabajo sobre la historia iba a durar diez años y medio. Le dio la primera oportunidad en la publicación de Allen & Unwin, los editores de "El Hobbit". Sin embargo, fue rechazada por un editor de personal cuando Unwin fue en viaje de negocios a Francia.

 El más joven "Unwin" estaba ahora en el negocio editorial de la familia. Él se enteró el manuscrito rechazado, escribió a su padre en Francia, solicitando permiso para tomar en el proyecto. Recordando el éxito de "El Hobbit

"El Señor de los Anillos" se publicó en tres partes y se convertiría en un enorme éxito editorial.

La fama y la fortuna fueron tanto una bendición como una maldición para Tolkien. Después de su retiro en Oxford, él y su esposa Edith se trasladaron a Bournemouth en 1966.

 Edith murió en 1971. La pérdida fue devastadora para Tolkien, sin embargo, luchó durante unos dos años hasta su muerte por neumonía, el 2 de septiembre de 1973.

¿Nueva especie Homo? | VCN

 ... Sin embargo, el ADN, el más antiguo leído hasta la fecha, muestra un parentesco inequívoco con los denisovanos, cuyos únicos restos se han ...


Diagnóstico de la parálisis cerebral | VCN

 ... Durante los primeros 12 meses de vida, los niños usualmente no muestran una preferencia de mano. El próximo paso en la diagnosis de la ...


“Tatuaje electrónico” | VCN

 ... Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ...