Babylon 5 , personajes y razas de la serie

Babylon 5...personajes y razas de la serie

Esta serie aunque muy viejita ya, es para ,mí una de las mejores representantes de esa ciencia ficción que queremos creer , fácil de disfrutar y a veces sin mucho sentido...pero igual obra de arte.

Razas principales de Babylon 5

Babylon 5...personajes y razas de la serie
Londo Molari: (Peter Jurasik) Embajador Centauri


Babylon 5...personajes y razas de la serie
Vir: (Stephen Furst) Asistente de Londo. Tímido, inseguro, parece estar ahí sólo para que Londo le tire cosas. Pero es el único que sabe en qué se está metiendo su jefe.


Babylon 5...personajes y razas de la serie
Susan Ivanova: (Claudia Cristian) Segunda al mando de Babylon 5.


Babylon 5...personajes y razas de la serie
Garibali: (Jerry Doyle) Jefe de seguridad de Babylon 5. Tiene un pasado turbulento en el que se mezclan el alcoholismo y la inestabilidad. Con todo es muy competente en su trabajo y por ello fue escogido por Sinclair para el trabajo.


Babylon 5...personajes y razas de la serie
Delenn: (Mira Furlan) Embajadora Mimbari.


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Lennier: (Bill Mumy) Asistente de Delenn. Pasó toda su vida en un monasterio, y peca demasiado a menudo de inocente.Sus estudios comprenden las lenguas y dialectos Minbari, y las Matemáticas. Practica artes marciales Minbari.


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Bester: (Walter Koenig) Psi-Cop. Policia del Cuerpo psíquico. Es un personaje que no tiene nada de ambiguo, cumple sus misiones con mano dura, pero no parece que esté involucrado en los oscuros manejos del Cuerpo Psíquico. Es, en esencia, un funcionario eficaz.

El personaje llega incluso a hacerse simpático, sobre todo cuando Pavel Chekov no hace más que venirnos a la memoria.

Kosh: Embajador Vorlon, de enigmático origen y ambiguo comportamiento, su traje atmosférico le proteje más de las miradas indiscreta que de la atmósfera de Babylon 5. De hecho, sin él pasaría desapercibido... hasta cierto punto )


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Morden: (Ed Wasser) Malo maloso. Asistente de las Sombras.


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G'kar: (Andreas Katsulas) Embajador Narn. Los antecedentes como romulano en ST-NG de Andreas Katsulas no han influído para nada en su recreación de este Narn (sin flequillo ni orejas puntiagudas malamente iba a poder hacerlo)


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Na'toth: (Caitlin Brown, Mary Kay Adams) Hembra Narn, agregada de G'Kar. Es fieramente leal al embajador, y sus métodos tienden a ser directos, expeditivos y contundentes. (En la imagen, la caracterización de Mary Kay Adams)


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Luis Santiago: Presidente de la alianza terrestre. Asesinado en CRISÁLIDA.


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Talia Winters: (Andrea Thomson) Telépata oficial de Babylon 5.


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Jeffrey Sinclair: Primer comandante de Babylon 5. Acabó como embajador terrestre en Mimbar.


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Segundo comandante de Babylon 5, tras la designación de Sinclair como embajador en Mimbar. Los Mimbari le profesan un odio incomprensible si se tiene en cuenta que una guerra es una guerra. Acaba sin embargo por hacerse respetar, y pese a las reticencias iniciales de Garibaldi e Ivanova se convierte en buen amigo de ambos. Con todo es un soldado del más puro estilo.


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Dr. Franklin: (Richard Biggs) Médico de Babylon 5. Sustituyó al doctor Kyle cuando éste fue reclamado por la Tierra cuando atendió a Kosh tras el atentado que sufrió el embajador vorlon. Franklin, adicto al trabajo y a las drogas, es parte de las fuerzas vivas de Babylon 5, y la voz moral de la estación.

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Warren Keffer: (Robert Rusler) Piloto de StarFury.


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Lyta Alexander: (Patricia Tallman) Primera telépata comercial de la estación. Durante los sucesos que siguieron al atentado contra Kosh (EL ENCUENTRO) fue la primera humana, junto al doctor Kyle, en ver un vorlon sin su traje atmosferico. Ello le apartó de su misión en Babylon 5. Desde entonces trabaja como agente para los vorlon y su participación fue decisiva para desenmascarar la personalidad oculta de Talia Winters.


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Marcus Cole (Jason Carter) Un Ranger permanentemente estacionado en Babylon 5, supervisando el flujo de información de los Rangers del área. Delgado, moreno, con largo pelo y una barba corta, ha vivido en Minbar, habla fluidamente el idioma, y es experto en artes marciales Minbari. Se unió a los Rangers después de que su hermano fue muerto por las Sombras. Le ha tomado gusto a la mayor Ivanova, aunque ella considera la relación de forma más cautelosa.


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Hermano Theo (Louis Turenne) en la primera temporada interpretó a Draal, en UNA VOZ EN EL DESIERTO) Monje dominico, que establece un convento en la estación para estudiar las creencias religiosas de las razas alienígenas. Él y sus hermanos son expertos informáticos e ingenieros, que comercian con sus servicios y sus accesos a bases de datos, del mismo modo que los monjes medievales reunían y copiaban manuscritos.


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Zack Allan (Jeff Conaway) Lugarteniente principal de Garibaldi. Larguirucho y desgarbado, Zack es diligente y digno de confianza, si bien no parece tener demasiadas luces. Es miembro de la Guardia de la Noche, pero su lealtad para con la estación está fuera de toda duda...


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2º Teniente David Corwin (Joshua Cox) Tercero al mando en C&C, después de Sheridan e Ivanova. Corwin es joven, tímido y bienintencionado, un oficial leal. Se siente platónicamente atraído por Ivanova.


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Abbai: Nativos de Abba IV, miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Los terroristas del "Guardián del Hogar" exigen a Sinclair que mate a la embajadora Abbai ("Oración de Guerra"), Kallika, que más tarde hace de portavoz en la Liga en "La Muerte Errante". Conocidos por el personal de producción y algunos fans como "cabezas de pescado".

Arnasianos: En realidad no aparecen, sólo se les nombra en el periódico "Universe Today" (episodio piloto). El texto, que no se puede leer bien en la pantalla, dice: "El planeta LaVigna emite una protesta. Disgustados por la caracterización Narn en la Colonia de Marte. 'Estos insultos lanzan una sombra despectiva sobre todas las razas inteligentes de bebedores de sangre y caníbales como nosotros y los arnasianos'".

Hay aproximadamente quince razas además de los grupos primarios (Narn, Minbari, Centauri, Vorlon) Los principales hasta ahora:


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Dilgar (extintos): Raza salvaje y belicosa que invadió los sectores No Alineados en 2230; derrotados en 2232 con ayuda de la Alianza Terrestre. Su sol posteriormente se convirtió en nova, exterminando a los restantes Dilgar. La última superviviente, la Señora de la Guerra Jha'dur conocida como "La Muerte Errante", fue destruida junto con su nave por los Vorlons. Sus ojos y orejas sugieren un linaje felinoide.


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Drazi: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados, reconocibles por sus cabezas púrpura oscuro o verde negruzcas con escamas y placas. Son una especie muy violenta y de malas pulgas. Si hay una lucha alrededor, a menudo puede encontrarse un Drazi en el centro, o al menos cerca. Algunos Drazi llevan puñales con hoja envenenada. Una vez cada cinco años Drazi, se dividen en dos facciones (escogidas al azar), Verde y Púrpura, y pelean para decidir qué mitad de la raza será la dominante durante los próximos cuatro años. Esta batalla habitualmente no es letal y finaliza al cabo de un año.


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Golianos: Raza de seres de aspecto humano, que está o ha estado bajo dominio Centauri. Trakis, el amo de Adira Tyree (la esclava que seduce a Londo en "Nacido para el Púrpura"), era de esta especie.

Ikarranos (extintos): Nativos de Ikarra 7, destruidos hace mil años por sus propias "armas vivientes" tecno-orgánicas ("Infección").

Ipsha: Raza alienígena no especificada, miembro de la Liga de Mundos No Alineados. Son los que envían el "globo de batalla" en "La Muerte Errante".

Los que caminan en Sigma 957:? ("Guerra Mental").


Markab: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Sin nariz, de cabezas calvas de superficie agrietada con una especie de marcas. (Markab es realmente Alfa Pegasi, una estrella tipo B9.5 III, a 100-109 años luz de Tierra. Tiene una magnitud aparente de 2,5 y una magnitud absoluta de 0,1. Es improbable que tenga planetas, mucho menos habitables).


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Pak'Ma'Ra: Miembros de la Liga de Mundos No Alineados. Los "Comedores de Carroña". Vagamente humanoide, con tres dedos, piel púrpura gris, con cabezas "cthulhoides" de boca tentaculada, llevan túnicas verdosas. Los pak'ma'ra son igualmente basureros tecnológicos. La cultura pak'ma'ra se basa en la premisa que son superiores a todos los demás. La razón de que coman la carroña de otras razas indica esa superioridad.


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Trakalin: Insectoides. Son la gente de N'Grath, el "mafioso" de Babylon 5 que proporciona pases y planos de la estación al cazador de almas ("El Cazador de Almas"), ayuda a Trakis, el amo de Adira ("Nacido para el Púrpura"), y le consigue un guardaespaldas a G'Kar ("El Parlamento de los Sueños").

Vicars: Del término de la Tierra del siglo XX "VCR". Registradores vivientes ciberorgánicos, capaces de grabar casi cualquier cosa, incluso pautas de pensamiento ("La Muerte Errante").

Vree: Raza alienígena no especificada, miembros de la Liga de Mundos no Alineados. Las naves Vree tienen forma de platillo ("La Muerte Errante").Al parecer "famosa" por sus cuestionables hábitos de comida (lo veremos en un episodio posterior).

Xon (extintos): Una segunda especie inteligente desarrollada en Centauri Prime, que estaban en guerra constante con los Centauri hasta que fueron exterminados ("El Parlamento de los Sueños"). Hay muy pocas masas de tierra en Centauri Prime, separadas por enormes océanos.

Las dos especies se desarrollaron por separado en continentes diferentes, absolutamente inalcanzables hasta que uno o ambos lados desarrollaron la tecnología suficiente para los viajes oceánicos... que es cuando se desató el infierno.

Cada año, los Centauri contaban los que habían sobrevivido a la lucha, y festejaban estar vivos en una "ceremonia religiosa" con música, baile, borracheras y comilonas. Antes de morir, el último Xon dijo "¡AAAAGHHH!" (según Londo).

Cazadores de Almas: Conocidos por los Minbari como "Shak Tot", son humanoides inmortales atraídos por la muerte de los seres inteligentes para salvar (o robar) sus almas en el momento de la muerte. Tienen especial afición por los Minbari, que los odian ferozmente. Parecen ser una "Orden" similar a una orden religiosa; pueden tolerar diferentes atmósferas, y al menos uno de ellos ha visitado Tierra en el pasado.

Las referencias a "El señor de los Anillos" de Tolkien abundan:

"El señor de los Anillos" ocurre al final de la Tercera Edad de la Tierra Media.

El mal que se reúne es un enemigo antiguo, rechazado por el Consejo Blanco.

las palabras de separación de G'Kar a Na'toth en "Crisálida," "Espérame... cuando me veas," son las de Gandalf a Frodo en "La Compañía del Anillo".


Cuando Elric advierte a Vir en "La Geometría de Sombras" usa una línea de "La Compañía del Anillo". En el libro, Gildor, un elfo, dice esto a Frodo (en referencia a Gandalf): "Pero se dice: No te entrometas en los asuntos de los magos, pues son sutiles y prontos a la cólera."

Los Rangers en "La Llegada de las Sombras" y otros episodios: en los libros, los Rangers vigilan la creciente oscuridad e informan a los elfos (que serían los Minbari).

El planeta Z'ha'dum, en que exploradores descubrieron un mal antiguo sepultado durante siglos ("A la Sombra de Z'ha'dum"), tiene similitud en nombre y naturaleza con Khazad Dum, el reino principal de los Enanos. (Prueba a cambiar las primeras dos sílabas.)

En la historia de Tolkien, los Enanos liberaron una bestia antigua, el Balrog, que había estado enterrado desde la Primera Edad. Huyeron de Khazad Dum; muchos fueron muertos, y el lugar se convirtió en punto del encuentro para otras criaturas de la oscuridad.

Naves

Halcón Solar Drazi: Nave de tamaño medio, clase destructor, con una porción oblonga trasera, encendido con un patrón pulsante rojo y amarillo. El resto del caza es gris. Tiene dos alas en ángulo que le dan a la nave forma de "M" cuando se ve de frente.

En el lado ventral del caza hay un gran cilindro en forma de cañón, unido a la nave por un pilón corto. Alrededor de la cabina del piloto hay al menos dos cañones, y cada ala tiene dos cañones. Un tercer cilindro en cada ala sería un lanzador de ojivas. Tiene un sistema de impulsión no especificado.

Platillo Vree: Se compone esta nave de un disco central con torretas arriba y abajo del eje. Cada torreta tiene dos emplazamientos artilleros, y un patrón giratorio a lo largo de la sección del fondo.

Una torreta tiene un cañón mayor, y están en lados opuestos de la torreta, mientras la otra lado tiene los cañones próximos uno a otro. Éstos son más pequeño que los del otro lado. Alrededor del disco hay un dibujo giratorio amarillo y negro.

Globo de batalla Ipsha: Este navío es un cilindro gris con diez proyecciones radiales dispuestas alrededor de una esfera. La esfera no parece unirse a las proyecciones, y brilla en un patrón verde y negro. Cada proyección se extiende del cilindro y termina en un montaje dual de cañones.

Navío Explorador La Alianza Terrestre posee una pequeña flota de Exploradores; enormes Navíos que viajan en el límite del espacio conocido, para instalar nuevos sistemas de puertas de salto/Generadores de Vortex, para que naves de exploración especializadas puedan desempeñar más tarde misiones específicas e investigaciones detalladas a través de estos nuevos sistemas.

Se trata de naves sumamente grandes, (casi 8 kms de largo), diseñadas para permanecer durante años en el espacio profundo sin necesidad de recalar en ninguna base.

Se dividen en 3 áreas (hangar, una sección giratoria habitable y los motores) La sección de hangares esta compuesta por al menos dos hangares grandes y tres, o más, pequeños.

Lleva cierta cantidad de naves de exploración con la autonomía suficiente para operar algún tiempo por su cuenta. Son capaces de instalar sus propios puntos de salto. Estas naves son poco numerosas y rara vez son vistas.

Crucero de Asalto Narn Clase T´Loth: Se utilizan como transportes de tropas (1 division) y estan armados con 4 Cañones de Plasma Pesados y 6 Cañones de Pulso Ligeros. No llevan cazas a bordo aunque si naves de desembarco para las tropas. Se utilizan como complemento y apoyo a los Cruceros Pesados Clase G´Quan.

Thunderbolt: En la tercera temporada aparece un nuevo caza terrestre, el Thunderbolt, parecido al Starfury, pero con un fuselaje aerodinámico y alas retráctiles que además les permiten volar en la atmósfera.

En uno de los episodios de la primera temporada, la trama gira en torno a una máquina alienígena, cuya función es la de traspasar la energía vital de un ser vivo a otro. Se nos explica que la finalidad original del aparato era la ejecución de sentencias de muerte, aunque los personajes la utilizan para curar, a costa de debilitar al generoso donante de «energía vital».

Esta máquina aparecerá en posteriores episodios, llegando a ser fundamental en el destino de algunos protagonistas.

Bueno, la energía vital (o fuerza vital, o impulso vital o el nombre que se le quiera dar) simplemente no existe. Nuestra salud no depende de que tengamos más o menos energía vital, sino de complejas reacciones bioquímicas. Cuando tenemos una dolencia, simplemente nuestro cuerpo tiene una avería o sufre un sabotaje, que afecta al correcto funcionamiento del mismo.

Así por ejemplo, la anemia no es resultado de una pérdida de ninguna energía vital, sino de una disminución de nuestros glóbulos rojos.

Si tenemos una enfermedad infecciosa, no necesitamos recibir esa supuesta energía, sino eliminar de nuestro cuerpo los microorganismos que la causan (cosa que suele hacer nuestro sistema inmunitario).

Si nos hacemos un corte severo, no se nos escapa la energía vital, sino la sangre (y si perdemos demasiada, necesitamos una transfusión de este líquido, no de esa energía). En fin, que cuando tenemos una afección, hay que encontrar la causa y actuar sobre ella.

Y esa causa puede ser muy diferente según el caso. Es obvio que no es lo mismo una hemorragia que una infección, y requieren tratamientos diferentes.

El concepto de energía vital viene de la antigüedad, cuando los pensadores y filósofos no podían explicar por qué los seres vivos estaban vivos. ¿Qué diferenciaba un objeto inerte o una máquina de un ser vivo? ¿Por qué necesitamos respirar?

¿Por qué morimos? O mejor aún ¿qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando morimos? La única explicación posible era algún tipo de fuerza desconocida que animaba los seres vivos.

La química moderna ha ido explicando poco a poco todo aquello que se atribuía a esa misteriosa fuerza vital, hasta descartarla por completo. Pensemos en un ejemplo aparentemente sencillo, de esos que nos enseñaron en el colegio. ¿Por qué necesitamos comer y respirar?

Pues para que en las mitocondrias de nuestras células, el carbono que ingerimos se combine con el oxígeno que respiramos, produciendo energía. En realidad, las cosas no son así de simples.

Para que esto ocurra, son necesarios otros procesos, como las reacciones que sufren los alimentos a lo largo del aparato digestivo para poder ser asimilados, o la combinación del óxígeno con la hemoglobina de la sangre para llegar a la célula.

Además, a la célula no llegan átomos de carbono sueltos, sino formando parte de moléculas orgánicas, por lo que el proceso global es bastante complejo (echale un ojo a un gráfico del ciclo de Krebs sin marearse; si eres bioquímico, no vale).

La energía que desprende la reacción del carbono y el oxígeno no tiene nada que ver con el concepto de energía vital. De hecho, la energía desprendida se usa inmediatamente en otras reacciones químicas, formando moléculas que almacenan esta energía como si fueran pequeñas baterías (como el ATP), y que serán utilizadas en otra reacción química futura, cuando sea necesario.

Como ven, algo muy complejo, pero explicable en términos químicos.

«Ya , pero es una máquina alienígena, de una especie muy avanzada y desconocida». Sí, pero las leyes físicas son las mismas para todos.

Aunque el médico protagonista no alcanzara a entender como funciona el aparato, nunca debería haber recurrido a la fuerza vital como posible explicación.

Más bien tendría que haberse preguntado cómo puede funcionar con una especie diferente a para la que fue diseñado, cómo diagnostica y cura una variedad casi ilimitada de afecciones, y por qué debilita al «donante».


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