Agua potable por favor

Agua potable por favor
En diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Se incluyeron en la misma, los derechos de todas las personas a la igualdad ante la justicia, a la educación básica, al trabajo, a la vivienda, la vestimenta y la seguridad social.

Han pasado la vergonzosa cantidad de 62 años y millones de personas, más del 90% de la humanidad, carece de los derechos mas fundamentales.

La desigualdad, las guerras, las injusticias…son moneda corriente en nuestra actual sociedad. Miles de niños siguen muriéndose de hambre, millones de personas sin hogar, sin un medico que los pueda curar, sin un trabajo…

Las intenciones de la Declaración Universal ha quedado en entredicho y máxime cuando son los propios países ricos los que tienen responsabilidad directa en la falta de esos derechos fundamentales.

Las multinacionales arrasan los recursos sin importarles para nada la situación en que se encuentran los pueblos marginados, corrompen a gobiernos para llegar a sus objetivos y cada vez más aumentan los niveles de pobreza y la falta de los derechos fundamentales de las personas: la vida.

No obstante, estas intenciones escritas son una herramienta para poder exigir a las naciones que cumplan con lo pactado, que realicen esfuerzos para que la humanidad sea otra muy diferente a la que hoy es, llena de temores y amenazas que los propios gobernantes imponen a sus ciudadanos.

Sin embargo, dentro de esos derechos, no existía uno fundamental e imprescindible para la vida: el derecho al agua potable y el saneamiento.

Ha tenido que ser el Presidente Boliviano que procede del pueblo, de los pueblos nativos, el que haya tenido que proponer en una Asamblea de Naciones Unidas, que se incluya el derecho al agua potable y al saneamiento, como un bien común de la humanidad.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró: “el derecho al agua potable y al saneamiento, como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

El embajador de Bolivia ante la ONU lo defendió diciendo que: “la falta de acceso al agua limpia es la mas grande violación a los derechos humanos en el mundo”.

Con esta declaración, quienes pretendan comerciar con el agua y lucrarse con su acaparamiento, sean multinacionales o Estados, estarían cometiendo un crimen contra la humanidad.

 ¿Con que derecho tras esta declaración una empresa puede apropiarse de un manantial y vender el agua a precios muchas veces de oro?

¿Con qué derecho una plantación de monocultivo, utilizando masivamente insecticida, contaminando ríos y acuíferos, puede ser autorizada cuando envenena el agua que sirve de sustento a muchos pueblos y aldeas?

 ¿Con qué derecho un Estado puede construir una presa, canalizar un río, cambiar su cauce mientras que existan poblaciones que necesiten para su supervivencia el líquido elemento?

 ¿Con que derecho se contaminan los ríos por vertidos de todo tipo incluidos sustancias químicas, de empresas que han sido construidas estratégicamente cercanas a las márgenes de los ríos para ese fin?

Todas las naciones incluida España, deberían revisar sus protocolos y no permitir que empresas españolas que operan en terceros países, destruyan y contaminen el agua dulce patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, ante esta propuesta, 41 países se han abstenido en la votación, frente a 124 Estados que han dado un SI al derecho del agua potable.

Entre los que se abstienen se encuentran EEUU, Suecia, Dinamarca, Canadá, Japón, Australia, Reino Unido,increíble, todos ellos por supuesto, países ricos, desarrollados, sin problemas.

¿Cómo es posible que se abstengan sabiendo que al menos 884 millones de personas no tienen acceso a un agua potable segura y que mas de 2.600 millones de personas no tienen acceso a servicios sanitarios básicos?.

Por desgracia esta Declaración del agua como Derecho Humano, a pesar de ser un paso importante, no hará que ni una sola persona, que hoy no puede acceder a la cuota mínima necesaria para su subsistencia, pueda hacerlo mañana.

Esta declaración como la que se promulgó en 1948, debe de ir acompañada de un gran cambio profundo y radical que pueda transformar el sentir de la vida y que se pongan en práctica una serie de medidas para evitar el derroche, la contaminación de las aguas y el lucrarse del líquido elemento.

Cada vez con mas frecuencia, el agua, esta siendo protagonista de numerosos conflictos que pueden desembocar en guerras violentas.

Un dato importante y a tener en cuenta: Para fabricar un solo litro de una bebida refrescante se utilizan entre 175 y 200 litros de agua. 300 litros para un litro de cerveza, para un kilo de carne 1000 litros de agua y de esta forma podríamos continuar con cantidades que nos asombraríamos.

No le estamos dando el valor que se merece al agua, pero tampoco se puede permitir el lucro de la misma. El uso del agua por parte de las empresas está desbocado, descontrolado y deshumanizado.

En la agricultura el gasto del agua potable es desmesurada, perdiéndose millones de litros diarios, encharcando las tierras, con subvenciones importantes y un gasto sin control alguno.

El acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano (según sostiene un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en enero de este año), debe ser equitativo y no discriminatorio, apropiado en calidad y cantidad, económica, social y ambientalmente sustentable y de costo accesible.

Es obligación del Estado proteger a la gente de la desconexión a los servicios de aguas y de la contaminación, prohibir que individuos o empresas lesionen los derechos de otros.

Como estos servicios son caros y en muchas regiones hay altos niveles de pobreza e indigencia, lo pobres no podrán ejercer su derecho humano al agua si no reciben un apoyo eficaz del Estado, reflejado en los presupuestos y en la creación de instituciones eficientes y estables.

Esto seria lo ideal y lo que tendrían que poner en práctica todos los gobiernos ante este derecho Universal.

Pero sabiendo como el resto de los derechos está siendo pisoteados en el mundo desde hace décadas.

¿Qué opción tenemos a que este Derecho sea respetado?. Indudablemente si no se respeta el derecho a la vida o tener una vivienda, menos se respetará este derecho fundamental para la vida y dignidad de las personas. No por ello debemos de cerrar los ojos, tirar la toalla.

Debemos seguir denunciando a los gobiernos por su falta de ética, por la manipulación consciente de las leyes en beneficio de las multinacionales, por la corrupción que muchos de ellos llevan a sus ciudadanos a la miseria.

No obstante la herramienta la tenemos. La base legal esta ahí y debemos de utilizarla como bandera en la lucha por los derechos humanos.

Tenemos que abrir la puerta al debate muy necesario, sobre una serie de temas cruciales que van desde la propiedad del agua hasta las medidas para asegurar que el agua permanezca limpia, potable y accesible.

Debemos tener claro que es incompatible el agua como un derecho humano básico y su apropiación por empresas privadas para generar ganancias.

La lucha debe enfocarse contra la privatización del agua potable y a favor de su devolución o mantenimiento bajo el control de empresas publicas.

Esto es muy importante y necesario y debería ponerse en práctica en todos los países donde estas empresas están instaladas y cobran el agua a precios exagerados, llegando inclusive a costar un litro más del doble de lo que costaría un litro de gasoil. Negocio redondo.

El oro azul por encima del oro negro.

Pero tampoco podemos dejar por alto el papel que juegan los bosques en la conservación del agua.

Cuando grandes superficies de bosques son destruidas por las industrias madereras o por la conservación para la cría o la agricultura a gran escala, ello impacta negativamente sobre el régimen hidrológico en su totalidad, lo cual resulta en una disminución de la disponibilidad y la calidad del agua.

Otra forma oculta de apropiación del agua son las actividades que contaminan los recursos hídricos como la minería, la explotación petrolera y la agricultura industrial.

A pesar de todos estos graves inconvenientes de los que debemos ser conscientes, no cabe duda que al menos al igual que el derecho a la vida, los ciudadanos del mundo debemos saber que cualquier actividad que reduzca los recursos hídricos no debe ser aceptable.

Tenemos derecho al agua limpia y potable que finalmente ha sido, a propuesta del Presidente de Bolivia, reconocido como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida. Los ciudadanos tienen el derecho y los gobiernos la obligación de hacerlo realidad.

Existe información y datos sobre la crisis de agua potable que nos es vedada y otra que presentan tergiversada.

Probablemente se habrán percatado de que los señores del Gobierno todos los días estrenan una mentira acerca de la crisis y eluden tocar los aspectos básicos.

Así quieren encubrir el despliegue de ineptitudes e improvisaciones de funcionarios grises, que no han tenido la capacidad técnica ni el coraje necesario para romper la mala práctica de esperar que las cosas se resuelvan solas, mientras se cobra un inmerecido cheque, patrón de comportamiento de todos los gobiernos, sin excepción.

Convertir al agua cruda en agua potable, dicho en forma sencilla, consiste en producir agua sin olor, sabor ni color, y libre de agentes patógenos.

Para lograrlo se emplea carbón activado que elimina malos olores y sabores; sulfato de aluminio (alumbre) para abatir las partículas en suspensión, generadoras de los niveles de turbiedad; y cloro para matar las bacterias que también son partículas.

Para prevenir la caries dental se añaden fluoruros y, finalmente, polímeros que hacen más eficiente el proceso de filtración.

Las plantas de tratamiento manejan un sistema dinámico que requiere ajustar las dosificaciones de químicos empleadas, a las cambiantes condiciones del agua a procesar.

Un principio básico de la química elemental en materia de las soluciones es que mientras más saturada una solución, más fácilmente se precipita el soluto.

En el caso de la turbiedad, mientras más turbia o “sucia” el agua más fácilmente se pueden abatir los sólidos en suspensión.

Esto supone que se apliquen químicos en las cantidades o proporciones necesarias para tratar las distintas concentraciones de sólidos que estén presentes; que se aumente la frecuencia del lavado de filtros y sedimentadores.

Son preguntas de rigor:

 ¿Se están aplicando los químicos en las cantidades que demandan las condiciones actuales del agua cruda?

 ¿Cuenta el Idaan con suficientes químicos para cubrir las necesidades de sus plantas? ¿Con un programa de auditoría del mantenimiento de los sistemas y sus componentes?

Debe alarmar que una instalación de la importancia de la planta de Chilibre, que debe suplir de agua potable de alta calidad a la capital de la república, no cuente con equipos de respaldo, ni suficientes insumos para cumplir sus funciones, y haya tenido que recurrir, con desespero, a pedir apoyo de la Autoridad de Canal de Panamá y a … ¿Costa Rica? ¡Qué vergüenza!

La potabilizadora de Miraflores, que opera la empresa del Canal desde el año de 1914, está situada al final de las vías de drenaje que se originan en Alto Chagres; recibe toda la basura que se arrastra en el área; la toma de agua cruda, ubicada en el canal a la altura de Paraíso, es perturbada por el paso de alrededor de 40 barcos diarios.

No obstante, Miraflores está produciendo agua potable que supera las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pregunto: ¿Por qué la planta de Chilibre, más nueva y moderna no puede hacer lo propio?
¿Incompetencia profesional? ¿Parasitismo político?
¿Limitaciones burocráticas ? ¿Mal diseño inicial?

A propósito de esto último, es oportuno recordar que el diseño original de la planta permitía el manejo de altos niveles de turbiedad, pero los serviles (¿lacayos?) del momento les dijeron a los militares al mando que teniendo el lago Alajuela (antes lago Madden), “aguas limpias” no era necesaria esta especificación; que con “filtración directa” se ahorrarían varios millones.

Se rebajó la capacidad de la planta para procesar altos niveles de turbiedad y ello, sumado a la ineptitud e indolencia de los gobiernos, y a la destrucción de la estabilidad de la cuenca, nos hace pagar un alto precio en riesgos para la salud, pérdida de imagen como país, y pérdidas millonarias en todas las actividades económicas.

Estimo que este es un problema de salud pública cuya gravedad no se puede irresponsablemente minimizar ni esconder más.

El país está pagando un costo muy elevado, en todos los órdenes, por la inepcia y oportunismo de los mediocres de siempre.

Es urgente que se reconozca lo vital de mantener en óptimas condiciones todos los sistemas de abastecimiento de agua potable del país.

Que se respalde el conocimiento técnico que ya existe en el Idaan, dándole los recursos necesarios para aplicarlo bien.

Que prevalezca lo técnico sobre la politiquería.

La salud de la población así lo demanda como tarea prioritaria de ejecución inmediata, no para promesas en las próximas elecciones.

Es tiempo de poner el nombre y apellido de los causantes de los problemas; de los que incumplen sus obligaciones.

Que rindan cuentas por los perjuicios a los contribuyentes y se impartan escarmientos ejemplarizantes.

Estos son algunos de los primeros pasos para convertir el potrero en un verdadero país. No seamos ilusos, las cosas no se arreglan solas.

Debemos exigir que el Gobierno asuma su grado de responsabilidad en esta crisis.

De no hacerlo, nos seguirán tratando como ciudadanos de tercera. Aprendamos algo de esta experiencia.

Querer, hacer y actuar es el verdadero poder.

Recuerde que a usted le hacen lo que usted mismo permite que le hagan.

La rueda de Giragossian | VCN

... La máquina podría ser colocada en tanques de la dimensión que se quisiera y proveerles de la fuerza motriz sin necesidad de ningún ...


¿En qué consiste la orientación de los perros? | VCN

... ¿Por qué los perros pueden volver a casa sin necesidad de GPS? Todo aquel que tenga o haya tenido un perro sabe lo bien que se les da ...


Toco madera | VCN

 ... El tocar madera es un modo de invocar precisamente aquel madero sagrado ante el cual pedir amparo, protección o la necesidad de que se ...