Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Durante muchos años, la investigación de momias de animales estuvo ignorada en favor de las momias humanas y otros tesoros encontrados en las tumbas.

El estudio de esta área de la egiptología antes descuidada ha cambiado, gracias a la labor de la Dra. Salima Ikram, uno de los principales expertos en la arqueología funeraria egipcia.

La Dra. Ikram es la fundadora y co-directora del Proyecto de Momias Animales del Museo de El Cairo. Este proyecto ha arrojado nueva luz sobre el pasado, revela las técnicas de momificación y las razones para ello.

Los científicos aun se encuentran investigando la forma en que el lobo original dio lugar a tantas razas de perros diferentes. Un dato que podría ayudarlos es el descubrimiento de un gran santuario de 400 razas diferentes encontradas en Egipto.

En el año 1897 el francés Jacques Morgan descubrió una cripta en donde se pensaba era, el mayor cementerio de perros encontrado hasta entonces. Pero este importante descubrimiento fue olvidado con el paso de los años.

En la actualidad, gracias a estudios llevados a cabo por científicos de la

Universidad de Cardiff (Gales) se volvió a tener interés en este mausoleo y empezaron las actividades de excavación. Y la sorpresa fue enorme.

Nicholson, quien se encuentra a cargo de la expedición dio a conocer importantes novedades. Por ejemplo, que los perros eran momificados y eran colocados en nichos. La gran parte de los animales encontrados provenían del periodo posterior a 748 aC, época en que los cultos a los animales tenían formas raras.

En esa época existían diferentes cementerios de animales, 130 cementerios de toros, serpientes, peces y ratones. Por su parte, los felinos, favoritos de esa cultura eran enterrados en una fosa común.

En esta civilización, los sacerdotes bajaban por una escalera hacia una bóveda recubierta de piedra, donde se llevaban a cabo los sacrificios para Anubis.

Los científicos se encuentran en el periodo de investigación donde se están determinando edades, sexo y razas de los animales que eran sacrificados.

Pero no lo hacen como un dato para conocer la cultura egipcia, sino con el fin de determinar a ciencia cierta el árbol genealógico de nuestros amigos perrunos.

Los perros llegaron a tener un nivel muy alto de compenetración con las personas en Egipto ,incluso con el faraón:

"El perro guardián de Su Majestad. Abuwtiyuw es su nombre. Su Majestad ordenó que se le enterrara, que se le diera un ataúd de la Hacienda Real, lino fino en gran cantidad e incienso.

Su Majestad dio ungüento perfumado y [ordenó] que se construyera una tumba para él por los albañiles. Su Majestad hizo esto para él, con el fin de que pudiera ser honrado ".

Los antiguos egipcios también criaban ovejas, vacas, gansos y patos. Estos animales no sólo proporcionaron alimentos, bebidas, artículos de cuero y pieles, sino que también los ayudaron con su vida cotidiana.

Los bueyes y vacas se utilizaron para el arado de los campos, y otros animales fueron utilizados para pisotear las semillas en el suelo, y comer granos no deseados.

Las aves también eran de extrema importancia para los antiguos egipcios.

A lo largo del Nilo, las especies incluían el halcón, el ganso, la grulla, la garza, la paloma, el ibis, el buitre y la lechuza. Numerosas aves fueron elevadas en estatus para el culto en los templos.

De la inmensa colección de obras de arte egipcio antiguo, existen pruebas de varias especies de aves que ahora están extintas.

La apicultura se inició en Egipto alrededor del 2500 aC en la Quinta Dinastía. Los egipcios gustaban de la miel e hicieron grandes esfuerzos para cultivar abejas.

No sólo cultivaban abejas, sino también cazaban abejas silvestres en busca de la miel. La cera de abeja se usaba para embalsamamiento, como ofrendas a los dioses, para medicamentos, maquillaje, y como agente adhesivo.

Se nombró después a la abeja melífera en honor al toro-dios llamado Apis porque los antiguos egipcios creían que había características similaresentre ellos. (El historiador Heródoto describe este toro como negro, con un diamante blanco en su frente y dos pelos blancos en su cola.)

Los caballos fueron introducidos más tarde en la sociedad egipcia hacia los 1500 aC. Eran un símbolo de estatus para los propietarios y se utilizaban principalmente para transportar carros de combate y para ocasiones ceremoniales.

Rara vez se montaban caballos y, de ser así, sólo por la realeza. Estaban muy bien cuidados y recibían nombres individuales.

Los burros fueron las principales bestias de carga. Se utilizaron como animales para el transporte de bloques pesados y del grano desde el campo hasta la trilla.

Las burras producían una leche más dulce y más rica en proteína, por lo que se mantenían para este propósito.


Veamos algunas razas de perros actuales


Bulldog


El Bulldog o Bulldog inglés es una raza de perro originaria de Gran Bretaña.

Esta raza fue inicialmente usada para apuestas en peleas de perros, durante el siglo XVII (en 1835 esta práctica fue prohibida en Inglaterra).

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Su origen está en el «antiguo perro griego», kelb thal gliet, o perro de toros maltés: una raza importada a Inglaterra, que cruzada con antiguos mastines dio origen al antiguo bulldog inglés.

El bulldog de antaño era más ligero y similar al Boxer que al rechoncho bulldog actual; era un animal puramente deportivo.

Fue usado en la creación de otras razas como:Bullmastiff, Boxer, Bull Terrier, y algunos sabuesos como el Beagle de tipo antiguo. Como perro de pelea era un animal que solo aceptaba el desafío de animales mayores tales como osos, toros e incluso leones.

El origen del nombre se debe al hecho de ser un perro de carniceros, es decir, su función era hacer correr a los toros, por creerse que así su carne era más suave.

Aunque es probable que sea una deformación del nombre Band dog o «perro aguerrido».

Hay que tener en cuenta que los bulldogs antiguos no tienen que ver nada con el actual, sólo fueron modificados con cruces con otras razas como el Pug o Carlino; raza de la cual el buldog heredó su achatado hocico así como su regordeta musculatura.

Los bulldogs antiguos eran perros de aspecto variado, a veces perros de hocico alargado y de todos los colores. Ha de tenerse en cuenta que el antiguo buldog era un animal de trabajo en el cual se le daba mucha importancia al carácter.

El bulldog inglés actual es un animal orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es inteligente, limpio y muy manso; es un excelente animal de compañía.



Pit bull

El Pit Bull en la actualidad es un término genérico usado erróneamente para agrupar a diferentes razas o cruces como: Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, American Pit Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier.

El término es usado con diferentes razas y cruces entre ellas que presentan características físicas similares o también para referirse al American Pit Bull Terrier como abreviatura.

Sin embargo en los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como ratting que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.

Después en el condado de Stamford (Lincolnshire) se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire terrier, Bullterrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente, el pitbull perdió su clasificación y sólo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, si no únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.

Los Pitbull en la actualidad se desempeñan con alta honorabilidad en la detección de narcóticos, en los servicios de seguridad y como excelentes mascotas.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Estos perros pueden ser muy fieles a sus amos, confiados y cariñosos, pero en algunos casos, mayoritariamente por maltratos recibidos por sus dueños o por haber sido entrenados para pelear, han llegado a causar incidentes en los que ejemplares de estas razas han atacado al hombre, causando heridas graves o incluso la muerte.

La raza tiene además el atributo conocido como "gameness" que es una definición que significa que el perro tiene el instinto alterado y es la causa de ciertas conductas que no son comunes; el atacar a otro perro cuando el ya ha aceptado sumisión, el atacar sin previo aviso y el de carecer de instinto de preservación; lo que hace que estás razas se distingan por poder pelear contra osos, reses salvajes o incluso pumas sin temer a la muerte.

Cruzas indiscriminadas por parte de criadores de perros de pelea han conducido a trastornos severos de carácter lo cual ha engendrado, en ocasiones, perros de temperamento inabordable incluso por el propietario.

Sin embargo es una raza más bien satanizada que en general, tiene más condecoraciones y bellas historias que informes de ataques a humanos.

Características Al no ser una raza específica, sino un término genérico, no tiene unas características fijas, aunque sí una apariencia general.

Dependiendo de la genética, pueden pesar de 17 a 25 kg los machos y de 14 a 22kg las hembras, de aspecto fuerte, musculatura desarrollada, gran cabeza con maseteros bien marcados, hocico ancho, orejas a veces cortas y de casi cualquier combinación de color en manto y ojos.

Antiguamente el termino "pit bull" o "pit dog" también fue utilizado para referirse a los perros que se criaban para pelear en el foso.

Existen dos asociaciones que norman la crianza y registros de la raza, el United Kennel Club (UKC) y la American Dog Breeders Asociation (ADBA)

Bóxer Los bóxer son una raza de perros de trabajo y compañía, de tamaño medio, de origen Alemán. Obtenida por medio de la cruza de un bullenbeiser y un bulldog.


Descripción

Física Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y situadas en alto, ojos castaño oscuro, trufa ancha y negra, cuello fuerte, redondo y musculoso; pecho amplio y cuartos traseros bien musculosos.

Con las legislaciones de protección de los animales se ha prohibido el cortado de orejas y del rabo de estos animales, y por tanto se ha modificado el estándar de belleza.

Orejas caídas y planas sobre ambos lados de la cabeza, que le dan un carácter "del eterno cachorro".

El bóxer tiene un pelaje corto, brillante y suave, de color dorado o atigrado. Algunas veces presenta manchas blancas. El macho mide entre 57 y 63 cm de altura a la cruz y pesa entre los 25 y 35 kilos, la hembra mide entre 53 y 59 cm y pesa unos 28 kilos.

Psicológica Son muy apropiados como perros de compañía, familia y en el trato con los niños , además de buenos perros de trabajo y deporte.

También son recomendados por especialistas para ayudar a personas con deficiencias psicológicas, esta es una clara prueba de su docilidad.

Su adiestramiento es recomendado a temprana edad, debido a que los boxers acostumbran tener una personalidad fuerte, haciendo su entrenamiento mucho más difícil cuando es adulto.

Son muy juguetones, por lo que no les gusta estar encerrados, prefieren estar al aire libre, por eso hay que pasearlos a menudo y hacer algo de ejercicio con ellos. Son además perros con una gran capacidad de aprendizaje.


Usos Debido a su valor, fuerza y agilidad, fue elegido como perro policía en Alemania, utilizado como lazarillo para ciegos y perro de bomberos por su gran olfato y valentía en grades catastrofes.

Es un perro fiel, inteligente y vigilante, sin duda es uno de los perros mas completos que existe. Es dócil y cuenta con una lealtad inigualable con su familia.

Sin embargo es feroz y dominante y puede atacar con gran velocidad a otros perros(especialmente a machos) cuando alguno de los suyos es agredido.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Potenciales problemas de salud Los Boxers son susceptibles a los tumores. Entre sus posibles problemas también esta la displasia.

Muchos de ellos suelen ser delicados de piel y padecer algún tipo de enfermedad cutánea; la dermatitis alérgica es la más común.

La ocurrencia de esas enfermedades no es alta, y si a esto se le agrega que el cachorro será comprado a un criador, que provee todos los certificados de salud para sus ejemplares, aumentan mucho las posibilidades de tener un animal saludable.

Alejar lo mas posibles de toda clase de plagas, ya que estas pueden causarles enfermedades por la transmisión de bacterias.


Bull terrier


Descripción: Originario de Inglaterra, llama la atención por su peculiar aspecto, fue criado como guardián de ovejas y cazador de roedores para convertirse en animal de compañía y protección.

Sorprende la forma particular de su cabeza larga, fuerte bien rellena con forma de huevo con el perfil deprimido hacia abajo.

El cuello es grueso y musculoso sin papada y afinándose hacia el cuerpo. Encontramos dos variedades: totalmente blanco y de color.

En el ejemplar blanco esta permitido mancha de color en la cabeza únicamente. En los de color pueden ser atigrados, rojos, dorados y tricolores. Su pelaje es corto, liso y brillante y su altura promedio es de 56 cm con un peso de 28 kg.

Desarrollo:

El Bull Terrier tiene una expresión vivaz, con carácter tierno y dulce. Es un excelente guardián y se adapta a cualquier medio siempre y cuando se lo saque hacer ejercicio diariamente.

 Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Necesita realizar mucha actividad para demostrar su agilidad y evitar el exceso de peso. Disfruta con entusiasmos las salidas al campo, las excursiones o las caminatas prolongadas.

Amante de los niños y de su hogar, se muestra algo testarudo, para lograr obediencia y un buen comportamiento sobre todo en presencia de otros ejemplares de su especie, necesita adiestramiento con firmeza y autoridad.


GOLDEN RETRIEVER


El Golden Retriever es una raza de perro relativamente moderna y popular, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Se piensa que se desarrolló en el Reino Unido y más concretamente en Escocia alrededor del año 1850, pero las mezclas producidas para obtener esta raza aun no se conocen.

Con sus características de perros cobradores como, sabuesos, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con habilidades para rastreo.


APARIENCIA GENERAL


Un Retriever americano tiende a ser más quieto y más grande que un británico(suele ser de color blanco). Los machos pesan 60-80 libras y las hembras pesan 55-70 libras.

El Golden Retriever es un perro con una variedad de colores para los costados. Su pelo es denso y repelente al agua, en distintos tonos de oro brillante, con el cambio de moderado. Su paso debe ser libre, suave, potente y bien coordinado.

Este perro se originó en Escocia durante fines del siglo XIX y fueron una mezcla de agua Spaniel Tweed, que se han extinguido, el rojo y el setter Ondulado-Estucado Retriever.

Los Golden Retrievers de campo de línea tienden a ser más pequeños y tienen una pelaje menos denso que los normales. Y por lo general, son de color oscuro.


PELAJE Y COLOR


El pelaje es denso y resistente al agua, y puede ser recto o ligeramente ondulado. Por lo general, se encuentra plano en el área del estomago.

 Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

El "American Kennel Club" (AKC) establece que el pelaje debe ser "sano y brillante de distintos tonos de color oro", y no son validas los pelajes que son extremadamente claros o extremadamente oscuros. El pelaje es generalmente mas oscuro en el exterior y mas claro en el interior.


ALTURA Y PESO

Los machos adultos generalmente miden de 56 a 61 cm y pesan entre 31 y 36 kg, mientras que las hembras miden de 51 a 56 cm y pesan entre 27 y 31kg. La cola en los machos oscila entre 45 y 50 cm, mientras que en la hembra oscila entre los 40 y 45 cm.

 Pero en algunas ocasiones el perro puede tener sobrepeso desde que nació y a pesar de estar en dieta no bajará de peso. En esas ocasiones puede tener el macho unos 50kg máximo y en hembras unos 36kg,su cola tiene mucho pelo.

CARÁCTER

Amigable y confiable, carece de agresividad es una raza que no es destructiva a objetos del hogar ni hacia las personas.

Rottweiler



El Rottweiler es un perro molosoide. La hembra pesa en torno a 40 kg y mide entre 56 y 63 cm hasta la cruz, considerándose óptima una altura entre 60 y 61 cm.

El macho pesa en torno a 50 kg y mide entre 61 y 68 cm, siendo deseable dentro del estándar que mida entre 65 y 66 cm..

La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.

La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos.

Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Siguiendo con el estándar de la FCI los labios del rottweiler deben ser "negros, fuertemente adheridos, cubriendo la esquina de la boca, la encía lo más oscura posible.", sobre las mandíbulas "superior e inferior deben ser fuertes y amplias", sobre la dentadura "Fuerte, completa (42 piezas), con cierre en tijera -los incisivos superiores cierran cubriendo los inferiores-". Para las mejillas exige un "arco cigomático desarrollado".

Los ojos han de ser "de tamaño medio, con forma de almendra, de color castaño oscuro, cerrando los párpados completamente unidos.", y las orejas "de tamaño medio, caídas, triangulares, muy separadas y de inserción alta. Con las orejas elevadas y adelantadas, el cráneo debe parecer más ancho."

El cuello ha de ser "fuerte, de longitud moderada, bien musculado, ligeramente arqueado, límpio, libre de papada y sin piel colgante en la garganta."

Siguiendo el anterior estándar a menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, si bien el estándar de la ADRK y de la FCI prohíbe la amputación de la cola desde el 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones.

Sin embargo, es necesario aclarar que países como Canadá y EE.UU. siguen teniendo en su estándar la amputación de la cola.

Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea, considerada la original y la americana. La línea americana se caracteriza por ejemplares de mayor altura y cuerpos más estilizados, por el contrario, los perros de línea europea presentan un cuerpo más compacto y robusto con una menor altura.


HUSKY SIBERIANO


El Siberian husky (también llamado como Husky siberiano) es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia. Esta raza presenta un acusado parecido con el lobo.

De mediano tamaño, puede pesar entre 16 a 27 kilos y medir de 51 a 60 centímetros de altura. Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener calientes a los niños; en la actualidad se encuentra en muy diversas zonas del mundo.

Fueron llevados a Alaska desde el año 1908 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Fueron empleados para tirar de trineos, y especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 Km. desde Nome hasta Candle ida y vuelta. De menor tamaño, más rápidos y de mayor resistencia que los perros comunes (entre 45 a 54kg) usados en general, los siberianos inmediatamente dominaron la carrera.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

En aquella época las hembras que nacían eran sacrificadas al nacer, y únicamente conseguían sobrevivir aquellas que presentaban una gran vitalidad, ya que eran utilizadas para la reproducción.

Los machos que nacían también tenían que pasar una prueba de aptitud, corriendo la misma suerte que las hembras, ya que los chukchi eran muy estrictos.

 Los elegidos, en cambio, eran tratados de forma excepcional, con los mejores cuidados y la mejor alimentación.

En enero de 1925, a 30ºC bajo cero, en Estados Unidos, una epidemia de difteria asestó un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero era insuficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina.

Pero un husky llamado Balto y todos sus compañeros atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La hazaña duró 127 horas, más de cinco días.

En la actualidad, muchos de los Siberian husky registrados en América del Norte son descendientes de los primeros perros importados desde Siberia en 1930, habiendo sido entrenados por Leonhard Seppala.

Es ampliamente reconocido que los huskys se originaron exclusivamente con los miembros de la tribu Chukchi del este de la península de Siberia. Hay evidencia, sin embargo, de que los siberianos hayan sido importados desde las tribus de Koryak y Kamchadal.

Recientes análisis de ADN revelan que ésta es una de las más antiguas razas de perros en el mundo.


DEPORTES CON HUSKYS


Los siberianos son aún utilizados ocasionalmente como perros de tiro en las carreras de mushing, pero hoy en día, han sido reemplazados por Husky alaska, una raza que aún no ha sido aceptada por las federaciones de crianza de perros pero que es la primera opción por la gente que participa en torneos de esta clase con opciones a victoria.

El husky siberiano fue criado para tirar de trineos con cargas livianas por largo tiempo y a paso moderado, es por eso que no pueden competir con sus compañeros, los Alaskeños, que son más rápidos y ágiles.

Aunque un tiro compuesto únicamente por huskys tenga pocas opciones de victoria en "clase abierta", en competiciones donde existan categorías de razas puras se siguen utilizando bastante, ya que dentro de las razas nórdicas son más rápidos que el Samoyedo o el Alaskan Malamute.

Hoy en día los criadores tienden a separar dos líneas dentro de la raza, los huskys de carrera y los huskys para concursos de belleza.

Aparte de las carreras de tiro de perros (véase el apartado de Mushing), también son populares para desarrollar la actividad de montaña denominada skijoring, que consiste en atar entre 1 a 3 perros a un esquiador (musher) para que el esquiador sea impulsado por éstos. Algunos pocos son usados para transporte de carga y para escalar montañas. Debido a su carácter amigable e independiente, también se suelen utilizar para caninoterapia.


DOGO ARGENTINO

El dogo argentino es una raza canina, creada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, buscando un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes y zorros colorados. Coraje, valentía y nobleza son cualidades que se potencian al máximo en esta raza.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Descripción de la raza Es un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.

Con la capa completamente blanca, para distinguirlo fácilmente en el monte, el Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia, pero cuando ataca, es demoledor.

La cabeza es grande con cráneo macizo. La trufa es negra. Hocico ligeramente cóncavo, con labios finos que al morder y atrapar a la presa permiten, sin embargo, que el dogo siga respirando.

Los ojos de color pardo, bien separados entre ellos. Orejas erguidas o semierguidas, triangulares y cortadas.

El cuello es poderoso, arqueado y grueso. El pecho es ancho y profundo. La línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina hacia la cadera.

Las extremidades son rectas, con muslos musculosos, cornvenjones cortos, dedos unidos y cortos. La cola es larga y gruesa.

El macho debe medir unos 65 cm, y la hembra 60 cm; de peso el macho 45 kg, la hembra 40 kg. El manto siempre blanco, y sin manchas, las pigmentaciones no son deseadas.

Función Es el perro de caza mayor por excelencia. Este es el mejor perro para la caza de jabalies ya que en cuanto encuentra un rastro de un jabalí en el aire va apresuradamente a por el, el cazador ha de seguir al perro hasta donde este haya detenido la huida del jabalí con un potente mordisco generalmente en el hocico cuello o parte de la cabeza.

Normalmente el cazador no sale a cazar solo con un dogo, se suele cazar en jauría.

Carácter Como todo perro de trabajo, es muy fiel a su amo. En casa suele comportarse bien y casi nunca ladra. Es tranquilo y equilibrado.

Se lleva bien con los niños, con los que se lleva muy bien y aguanta sus travesuras. Es fiel y afectuoso con las personas, no es muy agresivo hacia otros perros y/o personas si no es educado correctamente. es una de las razas mejores guardianes de todos los perros seguido del rottweiller 1º cane corso 2º dobermann 3º dogo argentino 4º

Por otro lado, debido a la aparición de noticias de forma reiterada en que lo muestran como ejecutor de ataques sorpresivos (especialmente a niños pequeños cuando faltan los adultos y casi siempre con desenlaces graves), se ha puesto en duda su orientación como animal doméstico.

Educación Como toda raza de gran porte, necesita una educación constante y firme pero sin violencia innecesaria.

Es importante enseñarle a no atacar a otros perros y demás animales domésticos con los que debe ser capaz de convivir en armonía.

La relación hombre-perro es una relación de sumisión, por lo tanto debe establecerse claramente el orden jerárquico, quién es el que manda. Una vez logrado esto, el dogo argentino será un compañero excepcional, fiel a su amo por el que dará su vida de ser necesario.

Salud Por su piel no debe permanecer mucho tiempo expuesto al sol. Para un mantenimiento perfecto de su pelaje es necesario un cepillado con un guante de crin o goma que arrastre el pelo muerto.

Los problemas de piel son bastante frecuentes, particularmente una enfermedad llamada demodexia, que suele darse principalmente en los ejemplares jóvenes inmunosuprimidos. Necesita hacer ejercicio, y espacio para estar bien cómodo. No es raro encontrar ejemplares con sordera. Sus ojos deben ser cuidados, las limpiezas deben ser diarias para evitar cualquier tipo de inflamación.


Doberman

Esta raza fue desarrollada para ahuyentar a los ladrones, el dobermann pinscher es apreciado como perro guardián obediente y poderoso. Es una mascota fiel.

Fue desarrollado a fines del siglo XIX por un cobrador de impuestos alemán, el ovejero alemán e el manchester terrier para producir el perro guardián, obediente e intrépido.

 Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Musculoso y elegante, de pecho bien proporcionado, tronco corto y cuello delgado y musculoso. Su pelaje es pegado al cuerpo y se puede encontrar en negro y tostado, gris azulado, rojo y gamuza.

Llegan a nacer de pelo blanco uniforme, pero siempre nacen con alguna deficiencia o problema genético ceguera, temperamento bravo.

Por lo que no se permite su cruza. Se le suele cortar orejas y cola, esto le da una imagen agresiva e intimidatoria.

No merece la reputación de agresividad que tiene, pero es esencial entrenarlo con firmeza y determinación desde cachorro.

No tolera por mucho tiempo los malos tratos aún viniendo de su dueño. Es fácil de entrenar. Por tener gran fuerza y una brusca manera de jugar, hay que vigilar en presencia de niños.


Procedencia

Hay muchísimas teorías sobre el origen de todas las razas, y no iba a ser menos el polémico Dobermann que ha llegado a reunir innumerables debates sobre este aspecto.

Aún habiendo tanta teorías, se puede sacar en claro que el Dobermann procede del cruce entre mestizos alemanes y Pinscher.

Estos mestizos eran el resultado del cruce entre una hembra azul grisácea de procedencia dudosa, y un perro negro y fuego, cuya procedencia era, a su vez, el resultado del apareamiento entre un Perro boyero de montaña bernés y un Perro pastor.

Después de estos cruces, intervinieron en la formación de la raza un Manchester terrier y una hembra negra de galgo.

De este enmarañamiento de argumentos se puede sacar una contradicción, pues son las mismas personas las que debatieron sobre esto que las que afirmaron una no relación de sangre entre el Manchester terrier y el Dobermann. También se han nombrado como posibles razas implicadas: Perro pastor de Beauce, Rottweiler y Pointers alemanes.

El debate sobre el origen del perro es largo y controvertido, pero el último estudio sobre el tema sugiere que se originó a partir de lobos domesticados, en el sudeste asiático (China), hace unos 16.000 años.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Parece haber acuerdo entre los investigadores en relación a que los perros descienden de los lobos, pero cuando y donde surgieron es más controvertido.

Para poder determinarlo, el equipo de Peter Savolainen del KTH-Real Instituto de Tecnología de Estocolmo ha investigado las líneas genéticas, estudiando el ADN mitocondrial de lobos y perros.

Los estudios genéticos sobre ADN mitocondrial son mejores para estudiar las líneas evolutivas, porque las mitocondrias se transmiten exclusivamente por línea materna (no hay mezclas de los reproductores) y presentan relativamente pocas mutaciones.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Los estudios realizados por este equipo en el 2002 determinaron que los perros surgieron a partir de lobos domesticados en el sudeste asiático, y en un sólo momento (luego todos los perros del mundo provendrían de esos progenitores).

El mes pasado, sin embargo, surgió un nuevo estudio, realizado en perros de aldea africanos, que indicaba que había parecida diversidad genética entre ellos que la encontrada en el sudeste asiático.

Una mayor diversidad genética implica generalmente una mayor antigüedad de la población, pero en este caso no se creyó que el origen del perro estuviera en África, una vez que allí no se encuentran lobos grises, que se supone que son los antecesores de los perros.

Pero sí se creyó que la teoría del sudeste asiático, surgida a partir del estudio de muchos menos ejemplares, podría estar equivocada.

Registro de 400 razas de perros encontradas en antiguo Egipto

Recientemente, un equipo liderado por Savolainen y Ya-Ping Zhang, del Instituto de Zoología de Kunming de la Academia China de Ciencias, han realizado un estudio mucho más exhaustivo de ADN mitocondrial de perros y lobos, a partir de más de 1.500 animales provenientes de Europa, África y Asia, y han llegado a la misma anterior conclusión de Savolainen:

El origen debería ser único y estar localizado en una pequeña región al sur del río Yangtsé, en China.

De todos modos, quedan muchos críticos a estas conclusiones, y probablemente deberán surgir nuevas teorías sobre el origen de nuestro inseparable compañero, sobre todo en relación al cuando y al donde de su aparición. Estaremos atentos.

¿Crees conocer al pueblo somalí? ¡Piénsa de nuevo! | VCN

 ... After I taught him the Somali language, he tested it by travelling to the Ethiopian Somali region. A week later, he came back and started praising ...


El primer agujero negro que orbita una estrella “peonza” | VCN

 ... El artículo “Uncovering the deeply embedded AGN activity in the nuclear regions of the interacting galaxy Arp299” fue publicado en la revista ...


Muchas nuevas especies en el Amazonas | VCN

 ... descubiertas en la inmensidad del Amazonas en los últimos cuatro años, nos demuestra cuán importante es esta región para la humanidad, ...

Fuentes: Nacional Geographic
[1] Giza Digital Library: Giza Bibliography of George A. Reisner (1867-1942) Reisner, George A. "The Dog Which was Honored by the King of Upper and Lower Egypt." Bulletin of the Museum of Fine Arts, Boston 34, No. 206 (December 1936), pp. 96-99.

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica