30 Interesantes preguntas y respuestas

¿AFECTA LA LUNA LLENA A NUESTRO COMPORTAMIENTO?
1-LUNA LLENA - ¿AFECTA LA LUNA LLENA A NUESTRO COMPORTAMIENTO? 

30 Interesantes preguntas y respuestas....

Con frecuencia se argumenta que si la Luna induce mareas importantes en los océanos, cómo no nos va a afectar a nosotros, los humanos, que somos tanto más pequeños.

Es cierto que las mareas están provocadas por nuestro satélite, pero su intensidad varía según se trate de un océano grande, como el Atlántico o el Pacífico, o de un mar mucho menor, como el Mediterráneo, donde es casi nula. 

Esto es así porque la fuerza de atracción entre dos cuerpos es directamente proporcional a sus masas respectivas, por tanto el efecto de la Luna es mayor o menor en función de su antagonista.

Si la diferencia de magnitud entre el Pacífico y el Mediterráneo conlleva que en el segundo la gravedad del satélite sea apenas apreciable, cabría preguntarse cómo puede una persona percibirla, teniendo comparativamente una dimensión mucho menor. 

Lo chocante del asunto es que a la pobre Luna se le atribuyen los actos de violencia y los nacimientos adicionales que, presuntamente, tienen lugar cuando es llena.

Para comprobar qué hay de cierto en esta creencia se han realizado numerosos estudios, como por ejemplo:

- Correlación entre la natalidad y el calendario lunar: En 1988, Martens, Kelly, y Saklofske, de la Universidad de Saskatchewan (Saskatoon, Canadá), publicaron una revisión de unos estudios realizados a lo largo de cincuenta años. 

- Para el mismo tema: Abell y Greenspan, del hospital de la Universidad de California (Los Ángeles), examinaron 51 ciclos lunares, durante los que había habido 11.691 partos: 8.142 naturales, 141 múltiples y 168 de mortinatos; en una clínica obstétrica de Florencia se revisaron 8.000 casos durante 58 ciclos lunares; y en Madagascar 5.200 nacimientos durante 37.

- Correlación entre la luna llena y las visitas a urgencias, nacimientos, admisiones psiquiátricas…Michael Shermer, editor del magazín Skeptic, y su equipo.

En ningún caso se encontró relación alguna.

Existe una tendencia a que las personas tendamos a recordar sólo los casos en los que hay alguna coincidencia, no en los que no la ha habido, que siempre son muchas más. Además, la gravedad lunar no existe únicamente cuando hay plenilunio. 

Que veamos sólo una parte del satélite durante unas semanas al mes, no implica que no esté entero. No es más que un juego entre la luz del Sol, la propia Luna, que la refleja, y la Tierra, que hace las sombras.


2 - ¿POR QUÉ AVECES SE NOS "DUERMEN" LAS EXTREMIDADES?

Obviando las ocasiones en las que podría ser una patología asociada a alguna enfermedad o problema, es habitual que debido a una mala postura se nos duerma una mano, un brazo o una pierna. 

La sensación puede llegar a ser realmente angustiosa, pero no debe preocuparnos, no se conoce ningún caso en el que este síntoma (si se trata únicamente por razones posturales) haya llegado a mayores. 

El estar con las piernas cruzadas o acostarse sobre un brazo durante largo tiempo puede impedir que el riego sanguíneo llegue con normalidad.

Nuestro sistema nervioso reacciona con una sensación de insensibilidad debida a la falta de sangre en los nervios y gran molestia, que nos obliga a movernos para reanudar el flujo sanguíneo a la zona. 

Pero, en estos casos, no debemos preocuparnos, haría falta un bloqueo casi total de sangre durante largo tiempo para que diera lugar a algún daño. 

Otra cosa sería si el síntoma aparece sin "malas posturas", en este caso deberíamos consultar a nuestro médico.


3- ¿CÓMO ELIMINAN EL MAL OLOR CORPORAL LOS DESODORANTES?

Digan lo que digan algunos "naturistas", nuestro cuerpo puede llegar a despedir fuertes olores, a menudo desagradables. 

Los desodorantes son productos muy cercanos que permiten eliminarlos o, al menos, mitigarlos, mediante diversos e ingeniosos mecanismos físicos y químicos (recordemos que el mal olor surge cuando las bacterias degradan los compuestos existentes en el sudor, reaccionando y generando ácidos grasos libres)

Bloqueadores del sudor: Son compuestos de Aluminio y del zirconio que, sencillamente, bloquean los canales por los que sale el sudor. 

El talco funciona con un mecanismo relacionado con éste, ya que absorbe el sudor formado impidiendo así su degradación. Pueden ser irritantes. 

Productos anti bacterianos: Evitan la degradación del sudor por parte de la flora bacteriana, "matando" esta flora o limitado su crecimiento mediante productos químicos (alcohol, sustancias anti enzimáticas, anti microbianos, bacteriostáticos, etc.). Eficaces pero agresivos con las bacterias "amigas". 

Productos neutralizadores del olor. Sencillos perfumes y fragancias de acción, evidentemente, limitada.


4- ¿POR QUÉ LOS BUCEADORES DEBEN ASCENDER LENTAMENTE DE LAS PROFUNDIDADES?

Aunque es bastante conocido que los buceadores deben dedicar un amplio periodo de tiempo para ascender desde las capas más profundas en las que han estado sumergidos, no se suele explicar suficientemente el fenómeno que ocurre y el riesgo asociado que implica un ascenso rápido.

Los gases son solubles en los líquidos, y su solubilidad depende de diversos factores. Uno de esos factores es la presión. 

Y a mayor presión, mayor solubilidad. Por ello, cuando un buceador desciende hacia las profundidades, la presión aumenta progresivamente y los gases que hay en su cuerpo se disuelven en mayor cantidad de lo habitual en su sangre.

Este efecto en sí mismo no es dañino, pero si el inverso: Al ascender, la presión vuelve a bajar y el gas se convierte en insoluble en la sangre, por lo que, en forma de burbujas, "reaparece" en las venas y arterias.

Si el ascenso es demasiado rápido, las burbujas que se generan son demasiadas y son capaces de obstruir estos conductos sanguíneos, dando lugar a embolia, parálisis y dolores. Por eso este proceso debe realizarse de forma lenta, para controlar que los gases "aparezcan" de forma gradual y les de tiempo a difundirse por el resto cuerpo.


5- ¿POR QUÉ UNA PELOTA REALIZA UNA TRAYECTORIA CURVA CUANDO GIRA SOBRE SÍ MISMA?

Para saber por qué un balón de fútbol puede entrar en una portería cuando parece que no hay "hueco" o un lanzamiento de béisbol se hace casi "imbateable" gracias a su trayectoria curva debemos explicar el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos y muy familiar a nuestro alrededor. Utilizaremos alguno de ellos para explicarlo:

Si arrojamos algo por la ventana delantera un vehículo en marcha, es muy probable que vuelva a entrar por la trasera, si no nos hemos ocupado de cerrarla. 

Parece que algo lo "empuja hacia el coche", de la misma forma que cuando un camión pasa a nuestro lado, parece "absorbernos". 

En ambos casos sucede una situación un poco especial: El aire que roza el vehículo se desplaza a muy alta velocidad, debido al empuje del cercano automóvil. 

El aire que esté un poco más alejado, se moverá a menor velocidad, y cuanto más nos alejemos, menos se moverá el aire debido a la influencia del vehículo. Podríamos visualizar esta situación en la siguiente figura:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos


El principio de Bernoulli nos dice que cuando en un fluido (aire) existe un gradiente de velocidad (velocidad mayor junto al vehículo y menor al alejarse del mismo), se genera una diferencia de presión que creará una fuerza de empuje desde la parte de velocidad menor hacia la parte de mayor velocidad. Visualmente, nos quedaría así:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos
 
Por eso las cosas que arrojamos desde la ventana de un coche vuelven a arrimarse al mismo.

Aunque no es fácil intuir la relación, el fenómeno se repite en los balones o pelotas con efecto (trayectoria curva). Veamos cómo:

Imaginemos que un futbolista ha pateado una pelota en la dirección D, y además, gracias a su habilidad, le ha "dado efecto", es decir, la ha golpeado de forma que gira sobre si misma. Por lo tanto, en principio, tenemos 2 movimientos diferentes: El de desplazamiento D y el de rotación R.


el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos
 
Al igual que en el caso del vehículo, el aire de alrededor de la pelota se moverá junto con la propia pelota. Pero, dependiendo del punto del balón que analicemos, veremos que la velocidad del aire circundante no es igual. Por ejemplo, analicemos en el punto superior de la pelota:


el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos

En este punto, la velocidad del aire circundante será la suma de dos velocidades, la de desplazamiento y la de rotación, ya que ambos movimientos tienen el mismo sentido:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos

 Al igual que en el caso del automóvil, según nos alejemos de la pelota la velocidad del fluido disminuirá, por lo que se producirá una diferencia de presión P1 que empujaría la pelota hacia un lado:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos
 
Analicemos el lado contrario de la pelota. En ese caso el aire circundante a la pelota tendrá una velocidad diferente, ya que los movimientos de rotación y de desplazamiento tienen sentidos opuestos y deberán restarse en lugar de sumarse:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos
 
Por lo tanto, su velocidad será la velocidad de desplazamiento menos la de rotación, es decir, una velocidad menor que en el caso anterior. 

Y también tendremos una diferencia de presión P2 que empujará la pelota, pero como la velocidad total es menor, la presión ejercida también será menor que anteriormente:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos
 
Por lo tanto, como P1 es mayor que P2, la pelota se desplazará en la dirección de P1, es decir, desde la perspectiva de nuestro dibujo "hacia abajo".

Vamos, que la trayectoria que seguirá al tener "efecto" será algo así:

el principio de Bernoulli, un fenómeno asociado a comportamientos de los fluidos

 
6-¿CUAL ES EL SÓLIDO MAS LIGERO?

En este caso el "honor" de haber inventado algo excepcional no le corresponde a la madre naturaleza, sino al ser humano: 

El aerogel, un solido tan ligero que a menudo más de su 99% es aire y es transparente. Se fabrica a partir de un gel creado a base de una polimerización de Si(OR)4 con agua y etanol. 

Se crean enlaces silicio-oxígeno que forman oligómeros (pequeños polímeros), que a su vez se unen y crean una "supermolécula"

 El aerogel, un solido tan ligero que a menudo más de su 99% es aire y es transparente

Posteriormente se extrae el líquido mediante un proceso muy especial, que permite mantener la estructura original.

Sus aplicaciones están orientadas al aislamiento, ya que debido a su alto contenido de aire, tiene muy baja conductividad térmica y gran ligereza.


7-¿POR QUÉ NOS MAREAMOS AL DAR VUELTAS O VIAJAR?

Antes de explicar el porqué del mareo, visualicemos un sencillo experimento: Tomemos un vaso de agua y con una cuchara daremos vueltas al líquido. 

Si dejamos de dar vueltas y sacamos la cuchara, el líquido seguirá girando durante bastante tiempo, hasta que, poco a poco, vuelva a quedarse inmóvil.

En nuestro oído ocurre algo parecido. En los conductos laberínticos de nuestro oído interno hay un líquido que baña unos pelillos que cubren dichos conductos. 

En función de qué pelillos estén bañados por líquido, se remite información a nuestro cerebro sobre nuestra posición, es decir, si nos ponemos boca abajo, el líquido mojará unos pelillos concretos y éstos enviarán al cerebro una información, que interpretamos como la "sensación e estar boca abajo".

Este mecanismo nos permite mantener el equilibrio y tener una percepción precisa de nuestra posición y estabilidad. Pero cuando damos vueltas, la información que le llega al cerebro es confusa y contradictoria:

Al parar de girar, nuestra vista y otros sentidos le dicen al cerebro que "hemos parado", pero el líquido tiene cierta inercia y continúa dando vueltas un rato, así que le está diciendo al cerebro "seguimos dando vueltas". 

Como consecuencia de esta confusión, nos sentimos mareados: sabemos que estamos parados pero "sentimos" que nos movemos.

Algo similar ocurre al viajar en barco o automóvil: El líquido se mueve debido a las curvas, el balanceo, la aceleración o las frenadas, pero tenemos la percepción visual de estar quietos, ya que el coche se mueve con nosotros. 

El resultado puede ser vomito en la tapicería.

Y estos son algunos consejos para evitar el mareo durante los viajes:

Situarse siempre en el asiento del copiloto cuando se viaja en coche
En el autobús es recomendable ir en la parte delantera
En el barco lo mejor es ir en la zona del medio
En el avión se recomienda ir sobre las alas
No leer
Mantener la vista en un ángulo de 45º por encima del horizonte, e intentar buscar puntos de referencia a través de los cristales delanteros y lo más lejos posible
Evitar el calor excesivo
No hacer comidas copiosas antes de iniciar el viaje
No ir en ayunas
Los excesos de bebida o de café no son recomendables
Bajar la ventanilla para oxigenarse mejor
La mejor posición es mantenerse tumbado boca arriba con las piernas en alto , o sentado y con la cabeza fija sin mirar hacia atrás o por la ventanilla


8- ¿ERAN NUESTROS ANTEPASADOS VEGETARIANOS?

Los vegetarianos suelen utilizar este argumento para defender su estilo de alimentación. 

Sin entrar a valorar la bueno o malo de vegetarianismo, los últimos descubrimientos científicos (con los de Atapuerca como especialmente destacados) demuestran que nuestra alimentación ha variado de forma importante a lo largo de la historia, debido principalmente a los cambios climáticos y ambientales del entorno. 

Podríamos resumir así la historia de nuestra alimentación:

- Hace 5 millones de años: Fruta, brotes, tallos, cortezas, raíces.
- Hace 3,5 millones de años: Frutos, hojas, frutos secos, bulbos, tubérculos
- Hace millón y medio de años: Carroña, vegetales, insectos, lombrices, peces, huevos, miel

- Hace 200.000 años: Moluscos, pescado, vegetales, pequeña caza
- Hace 15.000 años: Vegetales, pescado, carne

Durante millones de años los vegetales, la fruta, la carne y el pescado nos han aportado los nutrientes necesarios. 

Y debería hacernos reflexionar el que no aparezcan por ningún lado hidratos de carbono aportados por pan, pastas, cereales, legumbres y azucares, que se consideran la base alimenticia actual.


9- ¿POR QUÉ LAS AVES VUELAN EN FORMACIÓN EN V?

A menudo hemos visto aves que cuando deben realizar vuelos largos, se agrupan en una formación similar a una V. 

Bien, pues adaptan esta formación porque al batir sus alas, cada ave produce una turbulencia de aire que ayuda al ave que va detrás de el. Volando en V, la bandada aumenta por lo menos un 71 % su poder de vuelo, en comparación con un ave que vuela solo.

Cada vez que un ave sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta del mayor esfuerzo que supone volar hacerlo solo, por lo que vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va delante.



10-¿Por qué bostezamos? ¿Y por qué parece contagiarse?

El bostezo, es una acción involuntaria que nos hace abrir la boca y aspirar profundamente.

El bostezo, es una acción involuntaria que nos hace abrir la boca y aspirar profundamente

Pero sabían que no solo la boca es lo único que se mueve cuando hacemos esa acción de bostezar.

Al abrir la boca tan grande, como lo hacemos al bostezar, la mandíbula cae, los músculos del estomago se contraen y el diafragma se desplaza hacia aba, los pulmones se llenan de aire por completo y luego le expele.

Muchas veces pensamos que cuando bostezamos es porque no hemos dormido bien, o porque tenemos pereza, o tal vez aburridos, fatigados tal vez.

En un principio parece que bostezamos cuando estamos cansados o aburridos, pero no es tan sencillo, pues también bostezamos cuando nos despertamos, parece ser que implica un cambio en nuestro cuerpo, en nuestro estado de alerta.

El bostezo se caracteriza por una única inhalación honda, con la boca abierta, y un estiramiento de los músculos de la mandíbula y tronco. 

No somos la única especie que lo practica, como pueden atestiguar los dueños de gatos y perros. 

Al principio se creyó que era una falta de oxigeno lo que los provocaba, pero esta teoría se vino abajo cuando se observo que los fetos también bostezan estando sumergidos en liquido y con sus pulmones no desarrollados. 

Parece ser que una de las teorías que se están proponiendo es que un  mecanismo residual de la evolución, se cree que era una forma de comunicación no verbal de apaciguamiento, una señal del tipo “Vamos a dormir ya”. 

Pero lo cierto es que aun no se sabe a ciencia cierta.

Existen sin embargo teorías de la utilidad que tenemos cuando bostezamos. Se dice que el bostezo, ayuda a mantener el cerebro fresco y los senos maxilares que se localizan en las mejillas de cada lado de la nariz, ayudan al cerebro a enfriarse, parecieran tener un rol muy importante en el proceso, actuando como fuelle

El bostezo no siempre es por estar aburrido, cansado o de mala educación, más bien este proceso del cuerpo ayuda a regular la temperatura del cerebro.

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta porqué bostezamos, lo que sí sabemos es que no solo los humanos quienes lo hacemos. Los perros, los gatos, los hipopótamos y parece ser que hasta los peces, lo cual indica que el bostezo es un reflejo desconocido provocado en el cerebro.

Podemos observar que cuando alguien en alguna reunión bosteza, incita a los que están cerca de él, hacer lo mismo. Por tal, podemos decir que el bostezo es contagioso, no creen.

 
11-¿ES CIERTO QUE LOS PARQUE EÓLICOS ACABAN CON LA VIDA DE MILES DE PÁJAROS?

Al principio pensamos que los parques eólicos podían ser la solución a nuestras demandas energéticas. Después de todo el viento en algunos lugares es continuo y, desde luego, no contamina en absoluto.

Sin embargo, poco después los ecologistas lanzaron la voz de alarma: Los molinos de los parque eólicos eran verdaderas guillotinas para las aves que se cruzaban en el camino de sus aspas; por ejemplo, en Dinamarca, cada año 30.000 aves mueren por esta causa y en EEUU 70.000. Parecen muchos, pero comparémoslo con otras causas de muerte de aves y pájaros:

- Por molinos de viento en Dinamarca: 30.000 aves
- Por molinos de viento en EEUU: 70.000 aves
- Por choque con el tráfico en Dinamarca: 1.000.000 aves
- Por choque con el tráfico en en EEUU: 57.000.000 aves
- Por choque contra edificios en EEUU: 97.500.000 aves
- Por gatos domésticos en Gran Bretaña: 55.000.000 aves

Tras ver estos datos, parece que el ruido que generan y cómo evitar relámpagos parecen problemas de bastante más calibre para los molinos de viento.


12-¿QUÉ FACTORES NOS HACEN VIVIR MENOS AÑOS?

Dependiendo de la economía del país en el que vivamos, diversos factores de riesgo hacen que nuestra vida finalice antes de tiempo: 

 QUÉ FACTORES NOS HACEN VIVIR MENOS AÑOS

Desnutrición, tabaco, sedentarismo... está claro que, tarde o temprano, todos moriremos, pero ¿qué podemos hacer para alargar al máximo nuestra existencia? 

Evitando los factores representados en el gráfico, quizás podamos aumentar nuestra longevidad, aunque ya se sabe, las estadísticas no son más que estadísticas...


13- ¿CUÁNTA ENERGÍA NOS LLEGA DEL SOL?

La energía que se produce en las estrellas es tan enorme que a veces es difícil de imaginar. 

La cantidad que llega a nuestro planeta, a pesar de ser ínfima si la comparamos con toda la que irradia el sol al espacio, es el equivalente a tener una bombilla de 180 vatios por cada metro cuadrado de tierra y encendida continuamente. 

Si obviamos los problemas de pérdidas que limitan la transmisión de electricidad , podríamos obtener toda la energía que se consume en el planeta instalando placas solares en un área del trópico de 470 kilómetros de lado; por ejemplo en el desierto del Sahara, y del que sólo ocuparían un 2,6 %.


14-¿CUÁL ES REALMENTE EL MEDIO DE TRANSPORTE MÁS SEGURO?

Como suelen recordarnos las compañías aéreas a menudo, el avión es el método más seguro de viajar (¿Y que hay del tren?). 

Estadísticamente, deberíamos recorrer 7500 millones de kilómetros para que la posibilidad de tener un accidente aéreo fuese plausible. Vamos, que son necesarias 200.000 vueltas al mundo para morir en un avión.

Si tomamos como referencia el viajar en coche, el medio de transporte más utilizado, las estadísticas americanas nos dicen que es:

- 45 veces más peligroso que el avión
- 7 veces más seguro que la bicicleta
- 8 veces más seguro que caminar
- 22 veces más seguro que la motocicleta


15- ¿CUANTAS VECES SE PUEDE DOBLAR (AL MEDIO) UN PAPEL?

Parece sencillo: Tomar un papel del tamaño que sea y doblarlo sobre sí mismo (al medio) de forma consecutiva.

 Parece sencillo, ¿no? 

Quizás unas pocas veces, pero al ir avanzando la cosa se complica: A cada doblez el papel duplica su grosor, disminuye su tamaño y su capacidad de doblado se reduce de forma exponencial.

Para quien desee hacer una apuesta con sus amigos: En principio, un papel normal es imposible doblarlo más de 8 veces, aunque con papel higiénico podemos llegar a los nueve pliegues.

Si nuestra inquietud científica va más allá, podemos aplicar la fórmula que pretende representar el plegado de un papel:

Donde "L" es el largo mínimo posible del material, "t" su grosor y "n" el número de pliegues en una dirección
 
Donde "L" es el largo mínimo posible del material, "t" su grosor y "n" el número de pliegues en una dirección.


16- ¿ES CIERTO QUE SOBRE LA SUPERFICIE MARCIANA HAY UNA CARA?

Todo comenzó hace más de 25 años (1976), cuando una nave Viking tomo esta foto de la superficie marciana:


SUPERFICIE MARCIANA HAY UNA CARA

 La polémica estaba servida. ¿Acaso no podía ser otra cosa que una enorme construcción que proyectaba hacia el espacio la imagen de una cara humanoide? 

Los especuladores encontraban la prueba que necesitaban para seguir hablando de civilizaciones extraterrestres e incluso Hollywood se arriesgaba utilizándola como base argumental de una película.

Aunque la NASA ya quiso desmentir la procedencia civilizada del fenómeno en su momento, lo único que consiguió fue aumentar la suspicacia. Así que la opción más popular (que no racional ) debía pasar por volver a fotografiar la zona.

La Mars Global Observer hizo su trabajo y fotografió la zona de nuevo. La primera vez (1998) se encontró con nubes, por lo que la imagen no era todo lo clara que debería. 

Así que en 2001 volvió a enfocar hacia la "cara". Las imágenes comparadas son estas, que creo que hablan por sí solas:

SUPERFICIE MARCIANA HAY UNA CARA
 
La cara no era mas que una colina, que se torna muy interesante según por donde se la mire y la ilumine el sol. 

¿Quién no ha visto caras de monjes labradas en las rocas de las montañas o de la costa? ¿O figuras de animales en las nubes? 

Después de todo, ¿para la NASA no sería el mayor logro de su historia obtener una evidencia de una civilización extraterrestre?

El uso de un altímetro láser adosado a la nave permitió una visión desde otro ángulo, que despeja las pocas dudas que podían quedar:

ASTEROIDES VALIOSOS - LOS ASTEROIDES ESTÁN FORMADOS POR METALES MUY PRECIADOS
Los metales más deseados por el hombre se hundieron hasta el centro de la tierra hace miles de millones de años, en el periodo de formación, ya que eran metales pesados sobre una tierra líquida y fundida. Cuando los extraemos abriendo minas, accedemos a las pequeñas cantidades que quedaron de esa migración. Pero los asteroides no han pasado por esa fase líquida, por lo que conservan intactos estos componentes. Un sólo meteorito de varios kilómetros de diámetro tiene el hierro, cobalto, níquel, oro y otro metales suficientes para abastecernos durante decenas o cientos de años. Ahora sólo queda aprender cómo cazarlos en el espacio, dejaríamos de esquilmar la superficie terrestre en su busca.


17 - ¿POR QUE LOS RELOJES DE CUARZO SON MÁS PRECISOS?

Seguramente todos hemos utilizado un mechero eléctrico. Uno pulsa un botón y la llama se enciende. Pero no lo hace con el mismo mecanismo de un mechero tradicional, que consiste en inflamar un gas mediante una chispa generada por la fricción de una piedra. 

En un mechero eléctrico la presión que ejercemos sobre el botón se transmite a un trozo de cuarzo, y este cuarzo genera una corriente eléctrica como respuesta a la presión, por un efecto llamado "piezoelectricidad", que inflama el gas.

El mismo efecto, pero en sentido inverso, ocurre en los relojes de cuarzo. Mediante una pila aplicamos impulsos de electricidad al cuarzo y este genera unos movimientos que son los que impulsan las agujas del reloj. 

Y es mucho más fácil de ajustar con precisión mediante un circuito electrónico la frecuencia de los impulsos eléctricos de una pila que un mecanismo tradicional basado en un muelle y engranajes.


18 - ¿QUÉ ES Y DE DÓNDE VIENE LA TIERRA DEL SUELO?

La tierra suelta que vemos en los campos y montes (cada vez menos, por desgracia, en nuestras ciudades) no existía en las fases iniciales de nuestro planeta. 

Las rocas de las que estaba formada fueron erosionándose a lo largo de millones de años, creando arena. 

Posteriormente y tras el surgimiento de la vida, los restos orgánicos de plantas y animales y diversas bacterias se sumaron a estos productos de erosión, y son los componentes de que la forman hoy en día.


19- ¿CUÁL ES LA FUERZA QUE MÁS IMPORTANCIA TIENE PARA NUESTRA VIDA?

Normalmente ante esta pregunta tendemos a pensar automáticamente en la fuerza gravitatoria. Después de todo es la que nos mantiene pegados al suelo, podemos sentir su fuerza (peso), es la que ha permitido que en la tierra se desarrollen animales y plantas...

Sin embargo la fuerza electromagnética está relacionada mucho más directamente con nuestra vida normal. 

Nuestros átomos y moléculas están unidos entre ellos por esa fuerza y cada vez que tocamos algo, sentimos su tacto porque nuestras moléculas y las del objeto tocado se repelen.

Realmente, la fuerza de la gravedad afecta especialmente a cuerpos de gran tamaño, como planetas y estrellas.

El peso que sentimos es la fuerza que la tierra ejerce sobre nosotros, pero la fuerza de gravedad que nuestro cuerpo ejercería hacia otro del mismo tamaño es inapreciable. 

El ser humano sobrevive bastante tiempo en condiciones de falta de gravedad, sin embargo si desapareciese la fuerza electromagnética, nuestros átomos y moléculas de disgregarían y nuestro cuerpos se desintegrarían.


20 - ¿QUÉ ES EL POLVO DE CASA?

Cuando te toca limpiar, seguramente te preguntarás de dónde sale tanto polvo. 

Aunque lleves una semana con las ventanas cerradas y sin cocinar, las temibles bolas peludas aparecen bajo la cama sin cesar. Bien, da igual lo que hagas. 

Gran parte del polvo casero es PIEL Y PELOS, vamos, trozos de tu cuerpo. así que tú eres el único responsable.


21 - ¿QUÉ SON LOS TRUENOS?

El rayo o relámpago, como todo el mundo sabe, es la descarga eléctrica de miles de voltios que se produce debido a la diferencia de potencial existente entre la atmósfera y la tierra. 

Lo que no es tan conocido es el origen del fenómeno asociado a los relámpagos, el trueno. El aterrador e inofensivo sonido no es más que aire desplazándose a gran velocidad. 

Este desplazamiento se produce debido a que el aire alrededor del relámpago se calienta muchísimo en una fracción muy pequeña de tiempo, lo cual produce una dilatación y expansión del mismo. 

Esta expansión es tan rápida que incluso supera la velocidad del sonido y produce, en consecuencia, el sonido que conocemos como "trueno".

Por cierto, nunca intentes "cazar" un relámpago sacándole una fotografía tras verlo, ya que es millones de veces más rápido que los reflejos de cualquier ser humano. 

Nunca podrás registrar su imagen intentando capturarlo "al vuelo". La única forma de obtener fotos de rayos es abriendo el obturador de la cámara unos segundos, hasta que caiga una descarga eléctrica mientras está abierto y captando luz.


22 - ¿QUÉ DETERMINA EL SEXO DE UN BEBÉ?

Como casi todos sabemos, el sexo femenino viene establecido por la presencia de dos cromosomas llamados "X" en el ADN, y el masculino por un cromosoma X y otro Y. 

Lo que ya no es tan popular es que el espermatozoide es el que fertiliza el óvulo con el cromosoma que decidirá el sexo de un bebé: 

Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, la descendencia será femenina, si tiene un cromosoma Y, será masculino. Por lo tanto, es la célula reproductora masculina la que determina el sexo de los bebés.


23 - ¿POR QUÉ NOS ENFRIAMOS CUANDO SE SECA EL SUDOR SOBRE NUESTRA PIEL?

La explicación por la que el sudor nos enfría la piel es la misma por la que un botijo mantiene el agua fresca. El agua, para vaporizarse, necesita energía, es decir, es una reacción endotérmica. 

Esa energía la absorbe de su entorno más cercano, por lo tanto, si nuestra piel está cubierta de sudor (casi todo agua), para evaporarse o secarse roba energía en forma de calor de nuestra piel, pudiendo llegar a resfriarnos. Por su parte, un botijo tiene poros que permiten a las moléculas de agua filtrarse lentamente al exterior.

Una vez en el exterior, este agua acaba evaporándose mediante la absorción, una vez más, de la energía que hay sobre la superficie del botijo, lo cual lo mantiene fresco y refrigerado. 

Por eso los llamados "botijos de invierno", en los que el objetivo no es refrescar el agua, tienen una capa de barniz exterior, para evitar la porosidad que permite que el agua se filtre.


24- ¿QUIENES FUERON NUESTROS ANTEPASADOS?

Las últimas teorías sobre la evolución humana indica que el Homo Sapiens Sapiens , el ser humano moderno surgió tras varios millones de años de evolución, en África y hace unas decenas de miles de años. 

Posteriormente se extendió por todo el mundo hasta colonizar el planeta y dar lugar a todas las razas de la actualidad.

Cómo surgió este primer ser humano es un misterio, pero estudios del gen de la hemoglobina ratifican que todas las poblaciones actuales derivan de una población ancestral africana compuesta por tan sólo ¡600 individuos!. 

Es decir, nuestra especie en sus comienzos fue poco más que una anécdota de la naturaleza.

Cualquier pequeño cambio o catástrofe habría acabado con esos pocos individuos y nadie los habría echado de menos... y mucho menos imaginar que ese grupo sería el germen de la especie más poderosa que la Tierra ha tenido hasta la fecha.


25-¿PUEDE UN METEORITO CHOCAR CONTRA UN AVIÓN EN VUELO?

Imposible no hay nada, pero es altamente improbable, la superficie de los aviones que hay en el mundo, comparada con la de los coches, es aproximadamente cien veces menor y solo se han registrado tres colisiones de meteoritos contra coches, además si esta se produsiese, seria mas probable que fuese en tierra que es donde están mas tiempo los aviones.


26-¿COMO LA DIONEA COME MOSCAS ?

Esta planta carnívora es quizás una de las mas conocidas, aunque produce clorofila de cuando en cuando necesita mas nutrientes como nitrógeno y fósforo los cuales encuentra en los insectos que caza. 

Para atrapar a su presa primero emite un olor dulzón que atrae a los posibles candidatos al almuerzo. 

Dentro de esta especie de boca hay unos pequeños filamentos, si uno de ellos es tocado dos veces, o dos de ellos en un intervalo corto de tiempo, las fauces se cierran atrapando a la presa dentro. 

Al cabo de unas horas cuando el insecto se empieza a descomponer, gracias a unos fluidos que la misma planta segrega, absorbe los nutrientes, vuelve a abrir la “boca” y a esperar a otra incauta presa, cuando hace esto varias veces y considera que ya tiene bastante, deja de cazar y se alimenta de fotosíntesis durante dos o tres meses.


27-¿POR QUE RONRONEAN LOS GATITOS?

No esta del todo claro el porque del ronroneo, en nuestra experiencia cuando un gato ronronea es porque le acariciamos y se ve claramente que esta a gusto. 

Pero no siempre es así, por ejemplo cuando van al veterinario y están estresados también ronronean, o cuando se están recuperando de alguna herida pasa lo mismo. 

Este se produce por una vibración constante de la laringe y el diafragma, tanto al aspirar como al expirar y estudios recientes indican que podría facilitar la cicatrización de heridas o mejorar la densidad ósea. 

Los gatos tienen una capacidad de curación prodigiosa y es posible que una de las causas sea este ronroneo (y las siete vidas).


28-¿COMO ES QUE LOS ARBOLES PUEDEN LLEVAR AGUA DESDE SUS RAÍCES HASTA LO COPA MAS ALTA?

Parece una pregunta tonta pero no lo es. 

Por  muy alto que sea un árbol las hojas que están mas elevadas tienen su aportación de savia y, en algunos casos, pueden ser muchos metros. 

Esta es transportada por un tejido especializado llamado xilema, formado por diversos tipos de células que forman, a su vez, una estructura tubular. 

Estas células cuando realizan esta función ya están muertas, por lo tanto no pueden realizar ningún tipo de bombeo, de hecho no hay nada en un árbol que pueda realizar esta función, la de bombear liquido. 

La experiencia nos dice que si cortamos un árbol, la savia no sale a chorro lo que nos indica que la presión es negativa, es decir, que viene desde arriba. 

 Esta succión se produce por la evaporación de el liquido en la superficie de las hojas, las moléculas de agua tienden a ocupar el espacio dejado por las que se han evaporado, ejerciendo la succión descrita antes, hay que pensar que la superficie total de las hojas de un gran árbol es enorme.


29-¿COMO ES QUE CAMBIAN SU COLOR CALAMARES Y PULPOS?

Los cefalópodos son los invertebrados mas inteligentes, con la visión mas buena y con el cerebro mas desarrollado. Todo el mundo ha visto algún documental marino y ha podido comprobar los cambios rápidos en el color y en la rugosidad de sus pieles. 

El cambio de color es debido a unas células especializadas llamadas cromatóforos, el cambio de tamaño es lo que las hace visibles (acostumbran a ser oscuras, de color pardo) y están ligadas al sistema nervioso, muy desarrollado en ellos. 

Pero lo interesante es que pueden realizar patrones (líneas o bandas) o mimetizarse perfectamente con el fondo marino. 

Estos cambios de color los utilizan para cazar, aparearse o esconderse y pueden llegar a ser complejos y elaborados, demostrando con ello una gran inteligencia que la mayoría de especialistas igualan a la de los perros.


30¿POR QUE ES QUE NOS LLORAN LOS OJOS AL PELAR UNA CEBOLLA?

La cebolla pertenece al genero Allium, al igual que el ajo, el puerro o la cebolleta, entre otros, se la conoce desde tiempos bíblicos y es muy apreciada por su sabor y por sus nutrientes (vitamina B, C y G). 

Los elementos químicos presentes en las cebollas son eficaces contra el crecimiento de hongos y bacterias; previenen el cáncer de colon, estomago y piel. 

Tiene propiedades antiinflamatorias, antialergénicas, antiasmáticas y antidiabéticas entre otras muchas cualidades.

Las lagrimas aparecen al poco de cortar una cebolla a causa de los aceites volátiles que contiene, son unas moléculas orgánicas denominadas sulfóxidos de aminoácidos, también despiden unas enzimas llamadas alinasas, estas dos se combinan formando un nuevo elemento (que no diré para no cansar) el cual nos produce el lagrimeo y el picor. 

La causa final es la gran sensibilidad de la cornea hacia este tipo de sustancias.

Curiosidades del cine | VCN

 ... Sencillamente magnífico para una nueva producción más del famoso héroe de DC cómics. 10. The Amazin Spider-Man. Marc Webb nos trajo ...


Astroingeniería...ingeniería estelar y más allá | VCN

 ... tamaño de un sistema estelar, alimentada de la energía de la estrella madre, con una capacidad sencillamentemás allá de lo imaginable.


Ettore Majorana desapareció misteriosamente en 1938 | VCN

 ... Para infortunio de la autoestima de Majorana, sus clases en Nápoles tuvieron poca asistencia. Sus estudiantes sencillamente no entendían lo ...

Fuentes:Cuestiones curiosas de la ciencia.
Otros temas interesantes en  …Vida cotidia nitica