Líneas de Nazca

Líneas de Nazca
Las líneas de Nazca.

Uno de los monumentos más célebres del mundo prehispánico en América, son las líneas y figuras construidas en una planicie de la región de Nazca, en Perú. 

Durante mucho tiempo, estos diseños permanecieron como uno de los grandes misterios históricos, debido al poco desarrollo de la Arqueología, y por tanto, fueron pasto fértil para las divagaciones esotéricas de personas como Erich Von Daniken y otros predicadores de los "extraterrestres en la Antigüedad", así como las pirámides de Egipto, Stonehenge o los moais de Isla de Pascua.

En realidad, los avances arqueológicos han dejado dichas teorías en la sombra, porque éstas se basaban en la idea de que los pueblos de la región eran salvajes y primitivos. 

Hoy en día se sabe que las líneas de Nazca tienen unos 1500 años de antigüedad (siglo más o menos), época en la que la civilización andina tenía ya venerables milenio y medio a dos milenios de antigüedad (contados desde el origen de Chavín de Huantar, el imperio más antiguo conocido en la región). 

Por lo tanto, las líneas de Nazca no fueron hechas por extraterrestres sabios guiando a boquiabiertos salvajes paleolíticos, sino por pueblos cultos y desarrollados, y por ende, con una cierta base matemática y astronómica.
Eso sí, la finalidad de las líneas de Nazca es desconocida. 

Algunos piensan que se trata de figuras con un simbolismo astronómico. Otros, que se trata de alguna clase de lugar ritual. Determinar esto es difícil, porque los nazcas no nos legaron textos escritos. 

Una lástima, por supuesto.

El Kinetófono | VCN

... En el interior de la caja, la película, en una banda de aproximadamente 15 metros, se organizó en torno a una serie de carretes que le hacían ...


Un genio solitario y sus cinco relojes ...John Harrison ( Segunda parte)

 ... Por otro lado, Harrison ofrecía al mundo una pequeña criatura mecánica que hacía tictac dentro de una caja. Toda la complejidad del ...



¿Por qué se enredan los cables de los auriculares? | VCN

... Repitieron el experimento 3.415 veces más, usando cables y cajas de diferente tamaño, con la intención de encontrar una explicación al ...