Parque Arqueológico y Natural de la Montaña Sannace

Parque Arqueológico y Natural de la Montaña Sannace
Imagen: WIKIPEDIA
El estudio y conocimiento de la diversidad vegetal es una parte de los temas de investigación de mayor relevancia,especialmente en lo relacionado directamente con las decisiones de gestión y las políticas hacia el medio ambiente en que vive el hombre,los problemas de conservación de la naturaleza y la explotación los recursos.

Han despertado interés considerable en las últimas décadas, los estudios en las zonas arqueológicas, mientras que la vegetación es a menudo la causa de biodeterioro, lesiones y daños a nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

Así que en estos lugares, testigos inestimables de la historia humana, el componente de gestión de la botánica es esencial.

Muy a menudo, la necesidad de protección de verde puede entrar en contradicción con las intervenciones dirigidas a su "control", con la función de las plantas estéticos y recreativos, y con el posible interés de las especies de científicos y ecológicos y / o comunidades de plantas que viven allí.

Por último, la integración entre los monumentos y el paisaje natural es ahora un asunto de suma importancia en la creación de parques arqueológicos y, de acuerdo a un nuevo punto de vista, es apropiada para cumplir con el paisaje original botánico con la misma atención dedicada a la preservación de monumentos.

La instalación o la gestión óptima de las especies de plantas autóctonas compatibles con los artefactos antiguos se plantea como complementaria a la conservación de los monumentos y es parte de una tarea única e indispensable de la restauración ambiental.

En este trabajo de investigación florística se llevó a cabo en un sitio arqueológico muy importante de la Región Puglia, Monte Sannace, situado en el territorio de Gioia del Colle y el hogar de un parque arqueológico y natural.

Se habla de un verdadero "Parque", una realidad diferente y más complejo que el simple "zona arqueológica", un lugar que es especialmente adecuado a sus características, para lograr una integración sin fisuras entre los monumentos y las emergencias naturales.

Por un lado, de hecho, tenemos el sitio arqueológico, que es uno de los más antiguos e importantes de Puglia se ha conservado en perfecto solapamiento más tarde, el otro es el aspecto del paisaje y el medio ambiente es también sugerente que no sólo tiene un aspecto secundario, pero tiene un papel esencial en el mejoramiento del sitio (A. Ciancio, 2004).

A la luz de estas consideraciones, este estudio se estableció precisamente para caracterizar el componente botánico del parque, con dos propósitos básicos:

Parque Arqueológico y Natural de la Montaña Sannace
Foto: Wikipedia
Saber el "valor intrínseco de la naturaleza ...analizar el impacto sobre los restos arqueológicos.

Con este fin, la primera fase de trabajo, se hicieron varias excursiones en la zona, durante los cuales fue posible detectar las características ecológicas y principales múltiples muestras estacionales se obtuvieron de herbario con el fin de facilitar la identificación más precisa de especies en el laboratorio.

La segunda fase del trabajo se caracterizó por el análisis de las muestras y datos recogidos sobre el terreno y la elaboración de una lista de plantas que contengan todas las entidades que se encuentran en el parque arqueológico, tratamos a continuación para reconstruir, grandes líneas, los personajes ventaja bioclimáticas y ecológicas en la zona también es proporcionada por las especies bioindicador de la planta (índice de biolecologici Ellemberg-Pignatti) y, finalmente, se llevaron a cabo sobre los peligros de la elaboración de las distintas especies en relación a los sitios arqueológicos, utilizando el método de Signorini (un índice de peligrosidad Especies, Signorini, 1995).

El sitio arqueológico de Monte Sannace

El Parque Arqueológico y Natural de la Montaña Sannace situado a 5 km al noroeste de la ciudad de Gioia del Colle, la carretera provincial hacia Turi, que se encuentra, entonces, a la vuelta de la zona Murge del noroeste y el sureste, con el apoyo de una base de piedra caliza del Cretácico, a veces con la pobreza del suelo, a veces más profunda y, a nivel local, con abundante pedregosidad superficial.

El clima, según la clasificación de Rivas-Martínez es mediterráneo, en particular, el termomediterráneo mesomediterráneo se identifica, el más alto en el verano con frecuencia superior a 30 ° C, mientras que en invierno el termómetro rara vez desciende por debajo de 0.

El régimen de precipitaciones refleja el patrón típico del Mediterráneo: un poco menos de 600 mm por año se concentran en los meses de otoño e invierno, mientras que en verano hay por lo menos dos meses (julio-agosto) de la sequía.

La presencia en el parque, los restos arqueológicos período peuceta escritura, requiere un cierto tipo de manejo de la vegetación, que debe ser necesaria y sistemáticamente controlado y maleza, que no pone en peligro la integridad de los artefactos y permite el uso de visitantes

Debido a su posición geográfica, Monte Sannace representa un área habitada por el hombre desde el Neolítico.

La creación del Parque y el Museo Arqueológico Nacional de Antigüedades de la Superintendencia de Puglia y Matera se llevó a cabo en 1977.

A pesar de la importancia arqueológica del sitio, ya es evidente desde el siglo XVIII, las campañas regulares de la excavación se tomaron sólo desde el siglo pasado, mientras que, anteriormente, la actividad de excavación fue en su mayoría ilegales y están manejados por los terratenientes, los campesinos y los ladrones de tumbas .

La primera excavación, que sacó a la luz una parte de las tumbas y las paredes, llegó en 1929 a iniciativa de la protección Provincial de monumentos en la provincia de Bari y fue dirigido por el director del museo, Miguel Gervasio.

En 1957, el Superintendente de Antigüedades de Puglia y Matera comenzaron las excavaciones bajo la dirección de María, la bufanda, que duró hasta 1961 y se refieren a la primera plana de la solución, entonces el área en la parte superior de la colina de la Acrópolis.

La atención fue centrándose en el lugar a mediados de los años setenta, cuando comenzó el proceso para la creación de las excavaciones arqueológicas, se reanuda, lo tomó, a continuación, los faros y las tumbas en la parte inferior, una casa grande tumbas aristocráticas y un gran edificio público en la acrópolis.

Las búsquedas son ocasiones en 1992 y desde 1994 en la acrópolis hay una actividad sobre el terreno de la Escuela de Graduados de la Universidad de Bari para arqueólogos

Al mismo tiempo, ha habido la restauración de varios y mantenimiento para la conservación y el uso del sitio, tales como la construcción de caminos internos y la restauración de la finca Montanaro, quien ahora trabaja como un centro de acogida para los visitantes y como una guía para la visita.

Los primeros vestigios de la época neolítica, pero una solución permanente está documentada desde el siglo IX A. C. y dura hasta que d. C., correspondiente al período helenístico-romano.

A principios de la Edad del Hierro, entre los siglos IX y VIII a. C. C. un pequeño grupo de chozas ocupa la cima de la colina, mientras que otros asentamientos punto de la llanura circundante, centrándose en la proximidad a las fuentes de agua, lo que refleja las actividades predominantemente agrícolas.

Entre los siglos VII y VI a. C. C. la asignación se encuentra en la parte superior de los estados colina como punto de referencia para los más pequeños distribuidos por todo el núcleo, debido a la posibilidad de una defensa más rápida y eficaz de los ataques enemigos.

Poco a poco, la ciudad adquiere un paisaje urbano, estaba equipado con un muro, el aumento complejos de viviendas y edificios públicos con tumbas de religiosos y políticos función y monumental fueron construidos, destinados a ser acompañados por los aristócratas ricos y objetos importados de Grecia.

Casas y tumbas también estaba en la llanura al oeste de la colina y la casa está permanentemente dividido en dos zonas: la Acrópolis y la Ciudad Baja.

La transformación gradual de la vivienda es probablemente el resultado del contacto de esta civilización con la cultura helénica, en particular en las ciudades de la Magna Grecia, Taranto en absoluto.

Los restos de la producción artesanal de la época sugieren que las innovaciones en este campo, mientras que la evidencia arqueológica se entiende cómo la comunidad de Monte Sannace era socialmente estratificada, con el poder político y económico concentrado en manos de pequeños grupos de aristócratas.

La época helenística es por lo tanto el período de mayor expansión económica y demográfica, después de los primeros pasos más oscuro debido a las luchas por la independencia de otros pueblos indígenas de Puglia.

Entre el IV y el siglo III a. C. el pueblo estaba rodeado de paredes sólidas que rodean la parte inferior y urbanas Acrópolis, en un solo cuerpo.

La Acrópolis se convirtió en el centro de la vida pública y enriquecido la ciudad, por lo tanto, de nuevos edificios y residencias aristocráticas, y de tumbas monumentales, decoradas con frescos policromos.

La ciudad baja se expande sin un horario programado, nuevos bloques se crean en torno a las principales calles donde las casas son más pequeñas y muy diferentes plantas.

La Acrópolis fue ocupada hasta el siglo I dC, mientras que la ciudad perdió importancia en los llanos desde antes de Cristo II En época romana la solución del Monte Sannace pierde su importancia, excluidos de las principales carreteras de la región, poco a poco abandonada, quedando desierta desde hace siglos.

La colina de Monte Sannace es decir, en los tiempos modernos, que se trate, como las áreas circundantes, de las actividades rurales que más va a transformar la mirada: se construyen muros de piedra seca, megalíticos y Trulli, el área se utiliza como huertos, olivares, viñedos, de los cuales aún siguen siendo elementos dispersos.

Incluso ahora, una parte del parque, situado alrededor del centro de visitantes de la zona y más abajo, se da en concesión a un agricultor y sembradas con trigo.

Es un preámbulo útil para explicar, en términos de más estrictamente biológico, los personajes principales de las malas hierbas.

Los entornos primera presentación en vivo de producción y no se altera y se han desarrollado adaptaciones que optimizan la captura de los recursos disponibles, el factor condicionante, en este caso, la competencia con otros individuos.

Las adaptaciones tolerantes al estrés a menudo fisiológicamente, que le permitan sobrevivir en la baja producción y el factor limitante es precisamente la presencia de uno o más tipos de estrés.

Las cepas están viviendo a través de sus adaptaciones en entornos de producción, pero con un alto grado de desorden, que crecen muy rápidamente, rápidamente completar su ciclo de vida y producir una gran cantidad de semillas.

La floración se produce en etapas muy tempranas del desarrollo, la maduración de las semillas es muy rápido, por lo que no es raro encontrar que las frutas y las flores de manera simultánea en la misma planta.

El término "mala hierba", una planta que es de ninguna utilidad para los seres humanos y, de hecho, el plazo original nell'accezione, es perjudicial para la producción agrícola.

El concepto puede extenderse a las plantas que crecen en forma descontrolada, invaden los campos abandonados y zonas rurales o, en este caso, los daños a los bienes o simplemente exacerbar el problema de las alergias o se perciben como degradado el lugar donde crecen.

Hay una lista real de las malas hierbas, porque la definición de "mala hierba" es puramente subjetivo: algunos cultivos pueden convertirse en malas hierbas cuando dejan su utilidad para los seres humanos.

Muchas malas hierbas, desde el punto de vista de las estrategias biológicas pertenecen a la categoría de los competidores intermedios-rurales, tienen ciclos de vida diferentes (anuales, bienales, perennes), pero tienen importantes similitudes en otros aspectos.

En particular, los competidores en los anuales de especies rurales, la floración es precedida por una fase relativamente larga de crecimiento vegetativo, en general, hay un delicado equilibrio entre la fase inicial de crecimiento vigoroso, típico de los competidores, y la fase reproductiva siguiente, favorecido por rurales en el sentido estricto.

Muchas gramíneas (Bromus sterilis, murinum Hordeum, Lolium multiflorum, etc) pertenecen a esta categoría.

En los períodos ruderales competidores años, el ciclo de la que se extiende por dos años, en el primer año se forma una roseta basal y acumulación de reservas en la raíz, en el segundo año, las reservas se utilizan para la producción de flores, sobre todo en inflorescencias grandes tamaño y la forma en que un gran número de semillas.

Muchos umbelíferas y compuestas tienen esta estrategia vital (Cirsium vulgare, Angelica sylvestris, Arctium spp. Etc.) (Esperanza, 1990).

Los competidores perennes ruderales, cuyo ciclo de vida dura varios años, dominan los ambientes grado relativamente bajo de perturbación y la colonización después de algunos años los jardines abandonados, los sin educación, etc.

Se puede expandir rápidamente con los órganos vegetativos como rizomas, estolones, colonizando grandes áreas rápidamente. Cirsium arvense, Achillea millefolium, Trifolium repens son ejemplos comunes de esta categoría.

Podemos agregar que los competidores están más cerca de la anual stricto sensu  ruderales, el ciclo de Bienne especies e incluso enfoque más progresivo a la estrategia perenne de los competidores (Esperanza, 1990).

El comportamiento de cada especie de maleza, sin embargo, es el resultado de un proceso de evolución y especialización que le permite instalarse en lugares donde es más o menos urgente la acción ejercida interferencia de otros agentes biológicos y físicos o por el hombre.

Esta actitud depende de varios factores, que se resumen en tres puntos:

La capacidad de las semillas para ser fácilmente transportado por agentes como el viento, el agua o los animales;la longevidad de la misma, dando lugar a una fuerte resistencia a la desecación y la asfixia en el caso de enterramiento profundo, debido a la impermeabilidad al agua y el aire de su envoltura.

Babylon 5 , personajes y razas de la serie | VCN

 ... Franklin, adicto al trabajo y a las drogas, es parte de las fuerzas vivas de Babylon 5, y la voz moral de la estación. Babylon 5...personajes y ...


20 animales de la creación no tan cotidianos ,Criptozoología ...

 ... Un golpe de voz desde otra galaxia que quiso captar nuestra atención. Sea como sea, si tú eres uno de esos que confía en la existencia de ...


Música árabe , compositores, poetas e intérpretes | VCN

 ... Este instrumento, muy extendido en la música árabe, se utiliza en conjunto, como solista y para acompañar a la voz. Música de los países ...