Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia

Paraíso de las mil Islas en Europa central...CroaciaLa República de Croacia en Europa central, limita al norte con Eslovenia y Hungría, Serbia al noroeste, por el este con Bosnia y Herzegovina y Montenegro por el sur.

Croacia comparte también fronteras con Italia en el Golfo de Trieste y hacia el sudoeste bordea el Mar Adriático. Croacia dobla en tamaño a Bélgica.

En la costa de la Dalmacia, se encuentran las ciudades más importantes de esta región, Zara, Sibenik, y el puerto más grande de la Dalmacia, Split, junto con la ciudad de Dubrovnik está separado del resto del país por la saliente de Bosnia-Herzegovina

Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 2

Croacia se extiende desde las estribaciones orientales de los Alpes por el noroeste hasta la llanura de Panonia y el valle de Danubio, al este.

Su parte central la compone la cadena montañosa de los Alpes Dináricos mientras que al sur se asoma al litoral adriático. Croacia cuenta con más de 1700 Kms. de costas, si incluimos las islas más de 5700 Kms. De las 1185 islas que existen, tan solo 66 están habitadas.
                                                                                                                          Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 4

Este entorno marítimo hace que el principal atractivo turístico de Croacia sean sus playas. También cuenta con siete parques naturales. El Parque Nacional de Risnjak alberga linces, y el Parque Nacional de Paklenica con frondosos árboles está poblado por reptiles, insectos y diversas aves, entre las que se encuentra el buitre leonado, ave en peligro de extinción.
                                                                   
Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 6

En el Parque Nacional de Plitvice encontraremos lobos, osos y ciervos. Su clima varía del Mediterráneo en la costa adriática al continental de su interior. Las zonas costeras ofrecen veranos soleados, cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos.

Las montañas altas de la costa actúan de escudo impidiendo que lleguen los vientos fríos del norte; gracias a esto los croatas disfrutan de una temprana primavera y un otoño tardío. El turismo es una importante fuente de ingresos.
                                                Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 8

 Resultado de catorce siglos de larga historia Croacia ha visto el desarrollo de muchas ciudades y monumentos.

El país posee siete sitios del Patrimonio Mundial y siete parques nacionales .

También es el lugar de nacimiento de una serie de figuras históricas. Incluidas tres premios Nobel y numerosos inventores. Las primeras plumas estilográficas vinieron de Croacia.

Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 10

También tiene su lugar en la historia de la ropa, así lo demuestra el origen de la corbata (kravata). El país posee una interesante y diversa cocina. Zagreb es su capital y la ciudad más grande, la única que supera el millón de habitantes.

Le siguen Split, Rijeka y Osijek. Después siguen ciudades más pequeñas como Zadar, Pula, ?ibenik, Vara?din, Sisak, Karlovac y Dubrovnik.
                                               
Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia12

La isla de Hvar (frente a la costa sur croata), es la sexta localidad de carácter cultural de Croacia que fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Además contiene un centenar de localidades arqueológicas con vestigios griegos y romanos, y es el catastro mejor preservado de la Antigüedad en Europa, ya que este fértil campo fue dividido a comienzos del siglo IV antes de Cristo según el sistema métrico griego en unas 75 parcelas rectangulares.

La ciudad de Hvar, mantiene edificios y monumentos de su rico pasado, en este caso cuando fue la Pharos griega, un puerto dominado por Venecia y gran centro renacentista cultural croata.
                                                                     Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia14

Están protegidas por la UNESCO la antigua ciudad de Dubrovnik, el Núcleo histórico de Split, el Conjunto Episcopal con la Basílica Eufrásica de Porec, la Ciudad histórica de Trogir y la Catedral de Sveti Jakov de Sibenik. Dubrovnik, es el principal centro turístico de la región conocido como "la perla" del Adriático o la "Atenas eslava".

Cuenta con las fortificaciones que en la Edad Media garantizaban su libertad como república y los palacios e iglesias desde góticos hasta barrocos que reflejan su antigua riqueza comercial, marítima y cultural.

Festividades

1 de enero, Año Nuevo

6 de enero, Día de Reyes (Epifanía)

Domingo de Pascua y Lunes de Pascua 1 de mayo,

Día Internacional del Trabajo Corpus Christi 22 de junio,

Día de la Lucha Antifascista 25 de junio,

Día Nacional de Croacia 5 de agosto, Día de la Victoria y la Gratitud Nacional

15 de agosto, Asunción de la Virgen

8 de octubre, Día de la Independencia

1 de noviembre,Día de Todos los Santos

25 de diciembre, Navidad

26 de diciembre, San Esteban

Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 16
                                    

Gastronomía croata, una experiencia para el paladar

En la gastronomía croata abundan los platos de mariscos, principalmente gambas y almejas, y el brodet, que es un pescado guisado con arroz.

 La mayoría de los platos se acompañan con verduras hervidas y champiñones. Algunos de sus platos más típicos son el manistra od bobica (sopa fresca de maíz con judías) o el strukle (rollos de queso cottage), el pecena purica u krusnoj peci, es una especialidad a base de pavo o el milinci, pasta al estilo croata.

 Por su cercanía con Italia, es muy popular la pizza, y de una muy respetable calidad. La zona del Adriático es rica en mariscos, incluyendo las gambas y almejas (prstaci), y el brodet, pescado guisado con arroz.

Generalmente se cocina con aceite de oliva y se acompañan con verduras hervidas y champiñones. En el interior merece la pena probar el manistra od bobica (sopa fresca de maíz con judías) o el strukle (rollos de queso cottage), el pecena purica u krusnoj peci, una especialidad a base de pavo o el milinciCroacia encontrarás la mayoría de los vinos, licores, zumos y refrescos internacionales.

 Cada región croata tiene sus propias tradiciones culinarias. La cocina del interior está más caracterizada por influencias eslavas, y el contacto más reciente con otras culturas como ser la: cocina vienesa o la húngara junto a la cocina turca.
                                                
 En las regiones costeras se percibe la influencia de la cocina griega, la italiana, como también de la cocina mediterránea y la francesa. La cocina croata puede resumirse en el conjunto de regiones que la componen, siendo posible delimitar en cada una de ellas sus costumbres culinarias, característica que hace que algunos platos sean conocidos en una zona y en otra no, o que sea conocido, pero cocinado con técnica diferente.

 No obstante la mayor parte de los platos son conocidos en todo su territorio.

Slavonia: cocina especiada con muchas influencias de la cocina húngara, abundante carne y platos de caza.

                           Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 18                             Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 20   Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 22

Hrvatsko, Zagorje y Medimurje: Famosos dulces y postres

Croacia del medio: quesos caseros, platos de carne asados, influencias del Osman.

Istria: comida ligera con abundantes hierbas, platos con trufas e influencias de la cocina italiana.

Dalmacia: cocina mediterránea con abundantes influencias de la cocina italiana, un paraíso para los amantes del pescado fresco. El aceite de oliva y el buen vino son dos ingredientes que no faltan en la buena mesa croata.

                      Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 25                                 

Entre las comidas vale mencionar el célebre jamón serrano de Dalmacia o de Istria, los quesos de Pag o de Lika, el queso de oveja y los embutidos de Eslavonia.

Paraíso de las mil Islas en Europa central...Croacia 29

Sus parajes  y ocho parques nacionales dan fe de la inmensa riqueza cultural y natural de Croacia, resultado de una larga historia, a veces turbulenta, que comienza como provincia del Imperio Romano y en la que destaca un largo periodo como región fronteriza entre los Imperios Austrohúngaro y Otomano.

Los 11 animales más mortíferos del planeta | VCN

 ... Los peces también necesitan beber agua. Sep 2nd. Los peces también necesitan beber agua. “El cuerpo de los peces está constituido en su ...


Cerebro fosilizado en un pez de hace 300 millones de años | VCN

 ... Científicos franceses y estadounidenses han descubierto un cerebro de 300 millones de años en el cráneo fosilizado de un pez emparentado ...


¿Cómo es que las células llevan el tiempo? | VCN

 ... Una nueva forma de visualizar la actividad en una sola célula de embriones de pez cebra vivos, ha permitido a los científicos aclarar cómo es ...


Otros temas en …Vida cotidia nitica