Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Meteorología con Marmotas

Marmotas
Muchas ciudades celebran el día de la marmota por toda Norte América y tienen predicciones de invierno por marmotas.

Meteorología con Marmotas, predicción del tiempo y tradiciones.

De lejos, la marmota más conocida es la marmota Punxsutawney Phil de Punxsutawney, Pennsylvania.

Otras marmotas famosas incluyen a Luis Peña, Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.

No es corriente que un suceso que asociamos al cine y la comedia se haga presente en la realidad, o al menos en los noticieros que nos hablan de ella.

Los defensores del día de la marmota plantean que el pronóstico del roedor tiene una precisión de entre un 75% y un 90%.

Un estudio canadiense de 13 ciudades en los pasados 30 a 40 años establece el índice aciertos a un nivel del 37%.

Además, informes de la National Climatic Data Center han establecido que la precisión global de la predicción está alrededor de un 39%.

Si bien algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas (según viejas tradiciones, el día 2 de cada mes está siempre nublado), la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a EE. UU., en especial al estado de Pensilvania.

Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras.

Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.

Meteorología con MarmotasEsta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones de EE. UU., e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie); sin embargo, es la marmota Phil de Punxsutawney la más famosa, con una tradición de más de un siglo (concretamente desde 1887). 

El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno).

La más famosa se celebra en el pueblo de Punxsutawney, en el Estado de Pensilvania, una pequeña población en la que cada 2 de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de una marmota, la famosa marmota Phil, inmortalizada por la película El Día de la Marmota ( Atrapado en el tiempo).

Marmotas, pulpos y puercoespines: ¿cómo es que adivinan?

Marmotas

Este año la naturaleza intentó imitar al arte, pero dándole un nuevo viso de comicidad.

El dos de febrero de 2015, en Sun Prairie, Wisconsin, una marmota llamada Jimmy, al ser consultada sobre el clima invernal, respondió mordiendo en “vivo y directo” la oreja del burgomaestre de la ciudad.

La escena fue retransmitida por los medios noticiosos más importantes del mundo y, quién sabe, tal vez el alcalde reviva esta escena una y otra vez por los siguientes años, como en The Groundhog Day.


El pulpo que sabía demasiado

Dos cosas recordaremos del 2010: que por primera vez España ganó el Mundial de Fútbol en Suráfrica, y que un pulpo llamado Paul lo predijo.

El octópodo debía elegir entre dos tanques, cada uno con la bandera de la selección nacional, y en la final entre Holanda y España acertó al introducirse en el tanque ibérico. Paul vivía en el Acuario Sea Life en Oberhausen, Alemania, donde murió pocos meses después del Mundial.

Tal vez también sabía que los de su especie no viven mucho tiempo y que iba a fallecer antes de cumplir los tres años.


El puercoespín de la NFL

También en el ámbito de los deportes, pero volviendo a los mamíferos y a América del Norte, otra especie acaba de dar el brinco a las artes adivinatorias, al menos a nivel internacional, pues Teddy Bear, así se llama, ya había acertado predicciones en el fútbol americano en los Super Bowl de 2012 y 2014.

Este año el Super Bowl fue entre los Seattle Seahawk y los New England Patriots y nuevamente el puercoespín acertó con el ganador.

¿Cómo es que adivinan?

No hay una respuesta científica para estas dotes adivinatorias de animales que nada tienen que ver con meteorología o deportes, aunque quizás sí estadística: al tratarse de una elección entre dos equipos siempre hay cincuenta por ciento de posibilidades de acierto.

Por otro lado, no hay que desdeñar los peligros de intentar saber qué nos depara el futuro: puedes terminar con un mordisco en la oreja.

¿El simple sobrepeso y la obesidad tienen el mismo riesgo de ...

... Los mayores niveles de obesidad se asociaron con un riesgo significativamente más alto de riesgo de mortalidad, mientras que el sobrepeso ...


Edulcorantes, un riesgo sin sentido | VCN

... Edulcorantes, un riesgo sin sentido. Edulcorantes ... Riesgo sin sentido. Cada vez más, jovencitos de bachillerato y secundaria, e incluso niños ...


Infecciones y artritis reumatoide | VCN

... ¿Sufrir infecciones disminuye o aumenta el riesgo de artritis reumatoide? El asunto del aumento o disminución del riesgo de sufrir una ...