Tabaquismo ha aumentado en España

Tabaquismo ha aumentado en España
El tabaquismo ha aumentado en España en una cifra cercana al 7 por ciento, según los datos obtenidos por la encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Estos números hablan de un ascenso desde los años de 1997 hasta nuestro presente ...sobretodo en mujeres de entre 35 y 64 años.

Mientras que allá por 1997 un total de 19,1 por ciento de mujeres encuestadas se declaró fumadora, ahora la franja aumentó a un 26,7 por ciento.

Todo lo contrario ha sucedido entre los hombres: dentro del mismo margen de edad, del 44 descendió al 36,4 por ciento.

A su vez, otro dato que arroja la encuesta es que descendió el consumo de tabaco en la franja etaria que va desde los 15 a los 34 años, tanto en mujeres como en hombres.

El tabaco es, según los datos ofrecidos por Sanidad, después del alcohol, la segunda droga más consumida en España. 

Lo siguen el cannabis, los hipnosedantes, la cocaína en polvo, el éxtasis y la heroína.

Tabaquismo ha aumentado en España
Notas curiosas acerca de los cigarros

Desperdicios. En las grandes ciudades los desperdicios de cigarrillos representa uno de los principales problemas de basura para el medio ambiente.

Largo plazo. Pueden pasar hasta 12 años antes de que una colilla de cigarro se degrade.

No solo fumas tabaco. Cuando fumas estas consumiendo mas de 4 mil sustancias activas (sin contar el tabaco) que componen el cigarro.

Otros ingredientes. Los cigarros también contienen alquitrán, benceno, radón y urea. 

El primer compuesto es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina a los pulmones.

Nicotina. Utilizada antiguamente como veneno para matar ratas. Este es el principal responsable de que el cigarro sea tan adictivo.

Cada vez mas nicotina. La nicotina contenida en varias de las marcas de cigarros más vendidas en el mundo está en aumento.

Se encontró un incremento de hasta el 11 por ciento en la cantidad de esta sustancia presente en un cigarro.

Disfunción eréctil. Los hombres que fuman son más susceptibles a sufrir disfunción eréctil. 

Quienes fuman menos de diez cigarros al día tienen 16 por ciento más posibilidades de tener problemas de erección que quienes no fuman.

Quienes fuman entre 11 y 20 cigarros al día, aumentan su riesgo hasta un 36 por ciento. 

Quienes consumen más de 20 cigarros diariamente incrementan este riesgo en un 60 por ciento.

Producto muy vendido. Ya vimos que los cigarros son el 2do producto mas vendido a nivel mundial Los cigarros son el producto unitario mas vendido en el planeta.

Producción y Distribución. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 5.2 billones de cigarros son manufacturados cada año en todo el mundo.

Poca regulación. Los cigarros son uno de los pocos productos que están fuera de las regulaciones de salud y calidad estándares. Sus productores ni siquiera están obligados a incluir todos sus componentes en sus cajetillas.

Seas o no fumador, estos datos curiosos son para que te enteres de cosas que no sabías sobre el cigarrillo.

1. El cigarrillo, es el contenido más negociado en el planeta, con aproximadamente 1 billón de cajetillas vendidas en cada país cada año. En un modo global, las ganancias de estas empresas ascienden a más de 400 millones de dólares. Sin duda una de las mayores industrias del mundo.

2. El contenido de la nicotina en un cigarrillo varía depende de cada marca. Según la Universidad de Harvard y el Departamento de Salud de Massachusetts reveló que entre 1997 y 2005 la cantidad de nicotina en los cigarros Camel, Newport y Doral, aumentaron el contenido de esta sustancia en un 11%.

3. Los fabricantes de EE.UU aseguran que sus cigarrillos se venden más en el mundo entero que a los estadounidenses debido a su gran demanda.

4. Las marcas Marlboro, Kool, Camel y Kent poseen alrededor del 70% del mercado mundial de cigarrillos.

5. Los cigarrillos contienen arsénico, formaldehído, plomo, cianuro de hidrógeno, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, amoníaco y otros 43 sustancias cancerígenas.

6. En la década de 1950, la marca Kent utilizó Amianto como parte del filtro de sus cigarrillos, una sustancia altamenta corrosiva.

7. El dato que posiblemente aleje a los fumadores: La úrea, un compuesto químico que es un componente importante en la orina, se utiliza para agregar el "sabor" a los cigarrillos.

8. En la mayoría de países de todo el mundo, la edad legal para la compra de productos de tabaco es de 18 años, (antes era 16), mientras que en Japón la edad mínima es de 20 años de edad.

9. Las prohibiciones de fumar en muchas partes del mundo han sido empleados como un medio para detener a los fumadores en lugares público. Como resultado, muchas empresas de entretenimiento han perdido miles de dólares debido a que las personas salen a otros lugares que permitan estas actividades

10. Los científicos afirman que el fumador promedio pierde 14 años de su vida a causa del tabaquismo. Sin embargo, esto no significa necesariamente que un fumador va a morir jóven y que aún puede vivir una "vida normal". Pero es una advertencia para tomarlo en serio

12. Los Cigarrillos contienen en total cerca de 4000 ingredientes (entre sustancias y sub-substancias), que, cuando se quema, puede producir más de 200 compuestos derivado de los productos químicos. Muchos de estos "compuestos" se han vinculado al daño pulmonar.

13. Los Cigarrillos "Lite" se fabrican con agujeros de ventilación del filtro para airear el humo expulsado. Sin embargo muchos fumadores han aprendido a cubrir estos agujeros con los dedos o los labios para conseguir un golpe más fuerte.

14. El sistema inmune de los fumadores trabaja el doble de los que no fuman cigarrillos. Como resultado, la sangre de los fumadores que contienen menos antioxidantes, tienen un sistema inmunológico más rápido y que respondes a los ataques de los virus debido a su carácter más activo.

15. Los fumadores a menudo prefieren fumar después de las comidas para que les permitan digerir el alimento más fácil. De hecho, esto funciona por que la prioridad de las defensas separan la digestión de los alimentos con el propósito de proteger las células de la sangre y las toxinas de lavado de cerebro.

16. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 25% de los cigarrillos vendidos en todo el mundo son objeto de contrabando.