Descifrada area clave en cerebro que involucra el Alzheimer

Descifrada area clave en cerebro que involucra el Alzheimer
Científicos de la Universidad de Medicina de Berlín han logrado mediante el uso de energía de la luz ,descifrar el cableado interno de una estructura del cerebro que está involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

"Es la base de un futuro de comparaciones asignada en este tipo de redes neuronales de las estructuras cerebrales sanas con enfermas, logrando una mejor comprensión de los trastornos neurológicos ", dijo Dietmar Schmitz, director del Centro de Investigación de Neurociencia de la Charité.

La estructura del cerebro examinada, llamada la corteza entorrinal juega un papel central en la navegación espacial, la formación de la memoria y los procesos de aprendizaje.

Los circuitos internos de la corteza entorrinal eran desconocidos hasta hoy día.

Por primera vez han sido capaces de trazar esta parte del cerebro con alta resolución para identificar patrones recurrentes específicos en la construcción de su red.

Los neurobiólogos utilizan un neurotransmisor excitatorio de las células nerviosas. Este ha sido químicamente alterado y se coloca en un estado inactivo. 


La irradiación con un láser dirigido puede ser revertido, y el glutamato activa la célula nerviosa excitada. La actividad de las células nerviosas podrían ser como lo fue para Edison , un interruptor de encendido y apagado.

El estudio, que fue publicado en la revista Neuron, proporciona así una base para futuras investigaciones sobre enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la esquizofrenia y la epilepsia. 

Ahora también los científicos han descubierto que la obesidad, ademas de ser factor de riesgo para desarrollar gripe porcina, es también la culpable de hacernos perder entre un 4~8% del tejido cerebral. Todo esto hace que el obeso sea mas propenso a padecer de demencia y Alzheimer.

Este es el resultado de un nuevo estudio interdisciplinario hecho por la Universidad de California en Los Ángeles ( UCLA) y la Universidad de Pittsburgh, la cual se publico en la revista Human Brain Mapping.

La investigación detecto que los adultos mayores que han padecido de obesidad o sobrepeso llegan a perder una cantidad muy importante de tejido en zonas claves para la memoria y otras funciones cognitivas y sociales.

¿Cuales areas estan afectadas?

Lóbulo frontal y temporal, afectando la planificación y la memoria.

El cíngulo, afectando la atención y ejecución.

El hipocampo y los ganglios basales, afectando la memoria a largo plazo y la capacidad de controlar los movimientos.

Gordura hace que se pierda entre un 4~8% del tejido cerebral
¿Como lo saben?

Primero seleccionaron 94 ancianos de entre 70 y 80 años. Luego se dieron a la tarea de identificar cuales de estos ancianos tenían sobrepeso o obesidad.

Para ello se utilizo el Indice de Masa Corporal (IMC), que calcula la grasa corporal con base en la relación entre peso y estatura.

Una persona con peso normal tiene entre 18, 5~ 25 de IMC. Uno esta con sobrepeso si el IMC es entre 25~30. Mientras que quienes presentan mas de 30 de IMC son consideradas obesas.

Una vez clasificadas segun el IMC, se les hizo escanografias cerebrales, constatando que las personas obesas poseían menos tejido cerebral.

"Estos resultados nos alertan de como la obesidad afecta a todos los sistemas de organismo.

El cuerpo no puede dividirse. Esta completamente interrelacionado. Somos lo que comemos, y comemos en exceso". Asevero el profesor de neurología de UCLA, Paul Thompson.