Cucarachas,cucarachas ...cucarachas (Parte 1)

La cucarachas....estos molestos y desagradables bichitos ¡

 ¿Porque son tan feos para la gran mayoría de nosotros? 

En los tiempos modernos, las cucarachas son temidas, odiadas, despreciadas y eliminadas, el problema que normalmente se hace con productos tóxicos que matan muchas otras cosas también, así que debido a esta realidad, y a varias consultas recibidas por mail, por lo que me veo obligado a dar opciones que sean mas naturales en caso de ser necesario eliminar a las pobres cucarachas.

Cucarachas
Hasta en la casa mas limpia se puede ver esto


Será por la forma en que se mueven, su forma y largas antenas, será debido a sus hábitos nocturnos y sucios, o tal vez a causa de todas las escenas de las películas de terror y cuentos en los que infestan los sótanos y cuartos oscuros ,sea como sea las cucarachas siempre nos han despertado gran disgusto y malestar y hasta miedo.

Estos insectos pertenecen a una de las especies más arcaica y viejas que habita sobre la tierra las (Blattodaea), que comúnmente infestan las zonas habitadas por el hombre.

Por otra parte ellas estaban en la Tierra desde hace mucho antes que los humanos llegásemos, por lo que si tenemos que ser precisos, fue la especie humana la que vino a infestar su hábitat ,sus cuevas protegidas y calientes...Y no al revés....

¿Cómo puedes tú vivir tan cerca de los seres repugnantes durante miles de años? ¿Cómo soportar el hedor de la humanidad durante tanto tiempo? Creo que estos animales tan delicados tienen éxito sólo porque se les dio una gran ventaja.

La menos querida de las criaturas. Las cucarachas simbolizan lo insalubre y lo ruin. Según el libro Cucaracha, de Marion Copeland, (Melusina, 2007), la cucaracha es el animal emblemático para todos los humanos que se ven relegados a las catacumbas de la cultura pese a sus cualidades y virtudes, de ahí que los artistas y poetas underground la tengan como musa y modelo. 

Aunque este es un punto de vista netamente occidental, donde representa la lucha por superar la situación de naturaleza, la incivilización, la suciedad y la enfermedad, otras culturas no lo hacen así, como las culturas mesoamericanas, que asociaban a las cucarachas con el maíz sagrado y la consideraban uno de los poderes primordiales del ciclo natural.

Son animales muy adaptables que pueden vivir no sólo en determinadas condiciones ambientales, ya ves que los enjambres de insectos pululan en nuestros hogares. y no es uno, y  no exagero al decir que un local público o privado,cualquier casa o edificio en el planeta ,es habitado por lo menos por una familia de estos insectos.

Las cucas tienen más de 4000 especies divididas en unos 460 géneros, se supone que un número desconocido de especies aún queda por encontrar y clasificar


Cucarachas
Actualmente la orden se divide en seis familias siguientes.

    Blaberidae
    Blattellidae
    Blattidae
    Cryptocercidae
    Polyphagidae
    Nocticolidae

En Europa, representó a la familia Blaberidae, Blattellidae, Blattidae y Polyphagidae. En Italia están representadas tres familias (Blattellidae, Blattidae y Polyphagidae), con un total de 40 especies, la mayoría pertenecientes a la Blattellidae y dentro de éstos, el Ectobiinae subfamilia.


Primero y ante todo, siempre que aparece una plaga se debe a un desequilibrio, eso quiere decir que hay que tratar de buscar que propicio que a las cucarachas les guste nuestra casa y solucionarlo, la cucaracha busca alimento, agua y calor, contra lo último no hay mucho que hacer pero el alimento y el agua se lo podemos poner difícil.

Limpiar toda la casa, en especial la cocina, no debe quedar ni una miga, pasar la aspiradora, que ademas aspirara los huevos del insecto, los suelos pasar agua con vinagre blanco, mucho vinagre las mesadas y demás también agua con vinagre, revisar todas las grietas y taparlas, colocar trampillas en los desagües, en fin ponérselo difícil, con esto generalmente se van en un par de días y no tuvimos que matar ni una cucaracha.

Si con todo lo antedicho sigue el problema, y convivir no es posible, entonces hay algunos olores que no les gustan, podemos probar poner por los sitios que estas frecuentan, laurel, ajo o hierba gatera, los insectos son muy sensibles a los olores.

Continua el problema, y esto es peor que la guerra fría, pues pasamos a métodos mas violentos, popularmente de toda la vida se a usado borax (ácido bórico), pese a que es barato y parece inofensivo, no recomiendo su uso, es tóxico y mata, incluso nuestros hijos o mascotas y hasta nosotros podemos sufrir un fuerte envenenamiento de ingerirlo accidentalmente.

Bicarbonato y azúcar, el bueno del bicarbonato sirve para todo y no nos envenena, actúa cuando las cucaracha se lo come y también llega al nido por las patas del insecto por lo que es muy efectivo.

Agua con detergente, un jabón de pastilla o un detergente de platos diluido en agua y rociamos zócalos, y demás zonas donde suelen andar nuestro enemigo, si visualizamos alguna directo sobre la misma, el jabón es tóxico para ellas.

Trampas, podemos construirla fácilmente por ejemplo con un frasco de boca ancha, el cual se le pone aceite o vaselina en la boca del mismo y en el fondo ponemos una cascara de banana (plátano) esto las atrae y quedan atrapadas.