Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Comunidades online y autosuperación

Comunidades online y autosuperaciónEl punto es que el conocimiento no lo es hasta que alguien no lo obtiene, y por lo mismo, no se puede liberar la sabiduría, pero si se pueden liberar los datos, hechos y diferentes tipos de información que pueden llevar al conocimiento.

Pero, por otro lado, los datos tampoco lo son hasta que no se convierten en conocimiento, ¿me explico? …..espero expresarme bien para poder dar algo de conocimiento.

 La cuestión es que para adquirir conocimiento, y convertir datos en los mismos, hace falta una decisión consciente por parte de alguien, que los convierta en relevantes y los quiera incorporar a su mente.

Los datos, la información, si puede ser libre. 


De hecho, es importante que sea libre: cualquier restricción en la divulgación de la misma, evita esa conversión en conocimiento que la levanta del nivel de puro ruido a la relevancia.

Si no puedes reproducir un tema musical, o leer un libro, ese dato no deja de ser ruido.

De poco sirve que yo te diga que
Melocure es un grupo excelente de J-Pop, si no puedes, de alguna forma, escuchar su música. De hecho, si no fuera por que hay cierta libertad en buscar información, ni siquiera yo me habría enterado de que existe tal cosa.

Pero, por otro lado, hablar de conocimiento libre no añade ninguna información a ese conocimiento. ¿Es cierto? ¿Es falso? ¿Es bueno? ¿Es malo? Y, lo que es más importante, ¿me va a gustar a mí?

La cuestión es que el conocimiento, antes que libre, incluso puede que en vez de ser libre, debe tener una buena carretera que te permita primero llegar a él, y luego, asignarle una serie de valores en la escala de me va a gustar, me puedo fiar, el precio es justo.

De poco me sirve que la película Silent Hill sea libre o no, si nadie me dice si es buena o no , y como o por donde llegar a ella.

Pero, al fin y al cabo, tampoco nos sirven todos esos datos si no están en el contexto de una comunidad virtual. Una comunidad virtual es una red social, pero tiene valores añadidos: la posición de cada miembro de la comunidad se establece, pero no de forma consensual, sino de forma auto organizada. 


Cada miembro de la comunidad tiene unos valores de verdad y autoridad asignados, que en parte son implícitos (por ejemplo, está claro quién sabe más sobre móviles, sobre astronomía, y sobre lo que sea), pero en parte son también explícitos: ránkings, karma, enlaces entrantes, todas esas herramientas físicas son parte de la estructura de una comunidad, y crean una estructura que a veces es sólo intuida, y otras veces explícita.

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