Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo (B. F)

Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google

Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de GoogleComo crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google.

Paso a paso como crear un blog rápido y fácil con Blogger , la herramienta gratuita de Google para crear blogs , no necesitas nada mas que seguir unos cuantos pasos y ya tendrás tu blog listo para postear lo que quieras.

Cómo hacer un blog es algo que para muchos que tienen experiencia puede parecer muy fácil, pero a un principiante puede parecer una gran maraña de preguntas y temas por resolver.

Hemos entonces reunido en esta guía los recursos esenciales que necesitarán para empezar.

Aunque sería imposible cubrir todo, deberían encontrar aquí la instrucción básica, y algo más, para tener su primer blog armado, correctamente dirigido, y leído por alguien que no sea tu mejor amigo.

En resumen, una simple base de "cómo hacer un blog", que te llevará desde la elección del tema y la plataforma del blog, hasta hacer que el texto se destaque y atrape la atención de tus lectores.

Hay muchas opciones para personalizarlo a nuestro gusto , que otros usuarios comenten nuestros posts , poner imágenes,videosy mucho mas.

1º Crear nuestro blog en blogger


Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google


Lo primero que vamos a hacer es ir a www.blogger.com y pincharemos sobre el botón que dice Create your blog.It's free

Vemos cómo se ha abierto esta ventana

En choose a user name , vamos a poner un nombre de usuario para identificarnos en Blogger , esto no tiene nada que ver con el futuro Blog que vamos a crear


En Display Name pondremos nuestro nick o nombre que se vea cuando publiquemos un post por ejemplo

Una vez rellenados los datos, pulsaremos sobre Continue:

En Blog title pondremos el título que queremos para nuestro blog


En Blog Address (URL) pondremos su dirección en internet , que será algo así como http://ELNOMBREQUEYO QUIERO.blogspot.com


Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google


Las opciones de debajo son opcionales (valga la redundancia), por si queremos instalar blogger en un sitio nuestro , pero en este tutorial vamos a explicar cómo crearlo en blogger, ya que es lo más sencillo y útil.

Una vez rellenado, presionaremos sobre Continue:

Aquí escogeremos la apariencia de nuestro Blog , como verán, hay muchos estilos para escoger , veremos un ejemplo de cada una para decidirnos mejor.


Presionamos sobre el que queramos escoger, y le daremos a Continue:

Para el ejemplo, he decidido usar el estilo "Sencillo"

Crear un blog gratis,rápido y fácil con Blogger de Google


Este es el mensaje de confirmación de que nuestro blog ha sido creado con éxito , pulsaremos sobre Start posting para comenzar a postear con Blogger


2º Publicar nuestro mensaje

Esta es la primera ventana que veremos, es directamente ,para poner un contenido, podemos no ponerlo ahora, pero si queremos, el proceso es el siguiente


En Title, pondremos el título del post que vayamos a poner


En el resto, podremos el contenido


Para lo demás , podemos ayudarnos de las herramientas estilo Wordpad , o editarlo en html directamente

Para el ejemplo , he puesto de título "Prueba" , y el siguiente texto en su interior


Una vez decidido lo que vayamos a publicar , presionaremos sobre Publish Post para publicarlo

Este es el mensaje de confirmación de que nuestro post ha sido publicado con éxito , presionando sobre View Blog, podremos ver cómo ha quedado:

La imagen está puesta pequeña y cortados los bordes, pero así veremos de manera fácil como ha quedado el resultado.

En About me, aparece información sobre el autor del Blog

Previous post, una recopilación de enlaces a posts anteriores

Archives, es un archivo de posts anteriores, clasificados por meses


Cualquier usuario, si quiere, puede publicar comentarios en el blog , salvo que especifiquemos lo contrario en las opciones


3º Configurar el blog

Este paso es opcional, es solo algunas reseñas para personalizarlo a nuestro gusto, o para eliminar el blog

Iremos a la pestaña Settings

En Title , podemos personalizar el título de nuestro blog


En Description , una descripción del blog para quien nos visite por ejemplo , pueda verlo

Las otras opciones no deberíamos tocarlas preferentemente.

Abajo, en Global settings , si presionamos sobre Save Changes, salvaremos los cambios que hayamos hecho, y si presionamos sobre Drop this Blog, eliminaremos nuestro blog completamente

A la derecha, si presionamos sobre Comments, podremos cambiar opciones referentes a los comentarios que puedan hacernos

si presionamos sobre Anyone, cualquiera podrá poner un comentario

Only members , solo los miembros de nuestro blog

Only Registered users, solamente los usuarios registrados en Blogger

Presionando sobre members, podemos invitar a otras personas a hacerse miembros de nuestro blog, para que puedan publicar posts , nos ayuden en nuestro blog etc, básicamente pulsaremos el boton de Add Team members si queremos añadir a alguien

Ponemos arriba su dirección de email, para poder invitar, hasta a 3 personas a la vez, y en Message , un mensaje explicativo que saldrá en el email. una vez que ellos reciban el email, podrán unirse como miembros a nuestro blog

La opción de Template nos permite configurar , si sabemos algo de html , nuestro blog en si , como si editáramos una página web

Por ultimo, la próxima vez que queramos publicar algo o manejar nuestro blog , iremos a www.blogger.com y en los botones de la imagen, pondremos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, dejando marcada la casilla de Remember me para no identificarnos cada vez , y presionamos enter

Si perdemos nuestra contraseña, presionaremos sobre el boton Forgot para recuperarla

Con esto acabamos este tutorial de usar y configurar Blogger , espero que haya sido de utilidad para que podais crear vuestro propio weblog en internet :)

Ahora que ya tu blog va viento en popa....unos consejos
1. Publicar con la mayor frecuencia posible

Cuanto más frecuentemente publiques, más tráfico llegará de los buscadores pues los motores de búsquedas indexarán tu contenido con mayor frecuencia. Por supuesto que tiene mucho que ver con la calidad de contenido que publicas.

Ten en cuenta que en la mayoría de los websites bien posicionados, el tráfico proveniente de los buscadores, supera ampliamente al tráfico de los fans del site o blog.



2. Presta especial atención a los titulares

El título de una nota es la parte más importante de cara al posicionamiento. Olvida los titulares tipo periódico, la web es diferente: se concisa y precisa. Utiliza keywords y ubícalas lo más cerca posible del comienzo del titular. Los títulos no deben tener más de 70/80 caracteres.
3. Envía un email a toda tu lista de suscriptores

Envía un email a tu lista de suscriptores cuando publiques una nota. Pídeles comentarios y trata de incentivar la participación.
4. Agrega un link en la firma de tu email

Si usas un webmail (yahoo mail, hotmail, gmail, aol) descarga e instala WiseStamp para agregar diseño a tu firma. No solo puedes agregar los botones de tus marcadores sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc), tu skype, sino que también puedes agregar el feed de tu blog para que se muestren en tu email un listado de tus últimos post.

Aquí puedes ver cómo agregar HTML a tu firma con WiseStamp
5. Incluye múltiples opciones de suscripción

La mayoría de las plataformas de blogs viene con la opción feeds RSS incluidas. Sin embargo no debes dejar de lado el email (newsletters) para difundir tu contenido. Algunos servicios para la distribución y gestión de listas de suscriptores son: Aweber (por lejos el servicio mejor y más profesional) y Feedblitz, ambas pagas y las gratuitas: Elistas, Feedburner
 
6. Experimenta con marketing

El marketing de artículos es una forma muy efectiva de promocionarte, conseguir tráfico y/o linkbacks a tu blog. Algunos directorios de artículos en español son: Editum, ArticuloZ, Sappiens, Indice de Artículos, Tu Directorio de Artículos, etc.

En los artículos puedes poner un link a tu blog en la parte de datos del autor, algunos directorios permiten poner algunos enlaces en el cuerpo del artículo.

Elige cuidadosamente el “anchor text” o sea la parte del texto que lleva el enlace, pues al tener las Keywords, ayuda enormemente al posicionamiento.

Cuando otra persona te enlaza (linkback) no puedes controlar el anchor text y a menudo se pierden buenas oportunidades, por eso son tan importantes los enlaces que tú misma coloques en el texto ya sea en un artículo para distribuir o un enlace interno a otra nota de tu blog o website.

7. Deja Comentarios en otros blogs

Dejar comentarios inteligentes y útiles para los otros lectores ayuda a aumentar la visibilidad de tu propio blog. No dejes una publicidad descarada; deja contenido interesante y valioso para el tema.
8. Publica notas en otros blogs

Escribir periódicamente algunas notas en otros blogs amigos de la misma temática o complementaria puede acrecentar tu público y, a veces, hasta puedes poner algún enlace a otra nota tuya (ver punto 6). Busca blogs relevantes en los que colaborar y escribe nota especialmente para ellos, trata de no publicar contenido que ya se encuentre en tu blog.
9. Realiza Encuestas y Votaciones

A la gente le gusta opinar. Puedes usar Polldaddy o SurveyMonkey para pedir la opinión de tus lectores. La gente que participa a menudo ayuda a correr la voz.
10. Inscribe tu blog en los directorios

Aunque no son una gran fuente de tráfico, estar en un directorio puede ser útil inclusive por los backlinks. Agrega tu blog a Technorati, Alltop.com (sólo contenido en inglés), BlogEsfera, Blogalaxia, Blogissimo, Bitácoras, Enlaces RSS, mybloglog, Fresqui, etc.
11. Arma tu perfil en Google

No puedes ignorar a Google. Arma tu profile y enlaza a tus blogs y websites. Cuando alguien realiza una búsqueda con tu nombre verá un link a tu perfil al pie de la primera página de resultados

Puedes incluir fotos, una pequeña biografía, redes sociales a las que perteneces, datos de contacto, tus tweets o buzz, etc. En la imagen superior se puede ver una parte de mi perfil con los enlaces a la derecha de mis blogs y redes sociales.

12. Sindica tu contenido en Twitter

Usa un plug-in como Twitter Tools (Wordpress) o una aplicación como Twitterfeed.com para sindicar tus post a tu cuenta twitter. Hootsuite, un cliente Twitter, también ofrece esa función.
13. Sindica tu contenido en Facebook

Usa la aplicación Facebook Notes para traer el feed de tu blog en tu página Facebook.

Una opción que mucha gente no conoce, a pesar de estar a la vista, es que tu cuenta Tweeter también produce un feed RSS, entonces otra opción sería traer el feed de twitter con Notes y el feed de tu blog con NetworkedBlogs, la aplicación para Facebook.
14. Sindica tu contenido en LinkedIn

Puedes agregar 3 URLs a tu perfil en LinkedIn. También puedes traer el contenido de tu blog o site con alguna de las dos aplicaciones que a tal efecto tiene LinkedIn.
15. Sindica tu contenido en MyYahoo

El directorio de Yahoo es un servicio pago que cuesta us$300/año sólo para que revisen tu site o blog, sin derecho a aparecer posteriormente en el directorio.

Pero una opción gratuita y efectiva es agregar los feeds RSS de nuestro website o blog a una cuenta MyYahoo. En vez de tener un solo feed es posible armar un feed por categoría de esa forma aumentas las posibilidades de atraer más tráfico.
16: Destaca tus mejores post en Squidoo

Si tienes varios lentes en Squidoo puedes enlazar varios posts dependiendo de la temática de cada lente. O también puedes hacer como Seth Godin el creador de Squidoo que tiene un lente sobre su trabajo y desde allí publica una lista de sus mejores post y los enlaza.
17: Usa un Cliente Twitter como Hootsuite o Seesmic

Si tienes varios blogs puedes utilizar un cliente como Hootsuite para sindicar tu nuevo contenido a múltiples plataformas incluidas cuentas Twitter, perfiles y fan pages de Facebook, LinkedIn y Ping.fm para difundir tu contenido en más websites y tener un alcance aún mayor.
18: Distribuye tus videos

Puedes subir tus videos a TubeMogul para su distribución en otros 20 plataformas incluidas: YouTube, Vimeo, Blip.tv y otras. Tubemogul tiene opciones gratuitas y pagas.

Debes incluir en el video un linkback a un post que sea relevante para el video.


19: Agrega un botón retweet a tus posts

Toma el código de Tweetmeme y pégalo en tu post, a partir de ahí tus lectores pueden compartir tu contenido en sus redes. Fíjate al pie de esta nota.

20: Agrega botones para compartir

Existen muchos plugins y add-ons para regar botones en tu blog que ayuden a compartir el contenido en Twitter, Facebook, Digg, Delicious, Reddit, StumbleUpon, Meneame, Freski, Wikio, Bitácoras, etc. Por supuesto que también puedes programarlos a tu gusto.

21: Usa marcadores sociales

Usa marcadores sociales como StumbleUpon, Digg, Delicious, Mister Wong, Propeller, etc para compartir tu contenido.

Pero no envíes todo el contenido que publiques, selecciona esos artículos realmente buenos para marcar y por supuesto, dado que es un bookmark, marca también notas de otras personas que te interesen.

Nuestra Luna | VCN

 ... Revolución sideral: es el intervalo de tiempo que le toma a la Luna volver a tener una posición análoga con respecto a las estrellas.


Las salamandras, regeneración de tejidos | VCN

... pero la pérdida no duraba mucho tiempo y pronto gozaba de una cola nuevecita que le ayudaría a volver a escapar en caso de peligro.


El niño que se crió con avestruces | VCN

... Consciente de que sin la bestia no podrán volver a la jaima, la mujer deposita al bebé entre unos matorrales. Durante la persecución del ...