Cleopatra y Rámses III ..¿como murieron?


Cleopatra , para mi la única que la ha llevado al cine mágicamente fue Elizabeth Taylor, aún a su edad, con la lucha de sus adicciones y enfermedades aún se conserva bonita, bien , por otro lado me he fijado que google cuando no tiene disponibles anuncios también aparecen una serie de preguntas curiosas en su lugar, entre ellas esta ?

Sabes de que murió Cleopatra? en google tienes la respuesta... pero hoy en Enigmas trataremos de dar una serie de conjeturas y razonamientos.

Al final de su vida Cleopatra tenía 50 años,ella había intentado seducir a Octavio César sin éxito, prefirió la muerte antes de verse amarrada siguiendo el carro de Octavio, famosa por su belleza que mirando bustos por la internet me encontré que tenía una nariz algo grande

Algunos historiadores dicen que su belleza era dada por la personalidad que tenía , instruida y con facilidad de idiomas, pero esta muerte tenía que ser sin dejar marcas en su rostro , ni con dolor, parecía ser que el miedo al sufrimiento extremo era una de sus principales preocupaciones tanto como de conservar la tersura de su rostro...

Cleopatra (como buena sabedora de venenos sabía las muecas repugnantes y las desfiguraciones que podrían dar el toxico inadecuado...) esto lo logró practicando en los condenados (que extraños hobbies tenían las reinas en ese tiempo), y así pudo observar y tener la certeza completa que los venenos rápidos eran los que daban esas consecuencias mientras que los lentos tenían menos alteraciones, según se ha creído la mordedura del áspid , sumerge en un intenso sopor , debilitando los sentidos y durmiéndose en la muerte, ahora veremos otros puntos de vista.

Nadie a excepción de sus dos esclavas que también se suicidaron con ella fueron testigos del momento de la muerte,misma que le fue revelada a Octavio por una carta que ella le envió rogando ser enterrada con Antonio,pues fue ya tarde para Octavio....

El quería a toda costa que conservara la vida para tomarla como un trofeo, siguiendo su carro,a las afueras de sus habitaciones fueron puestos dos centinelas romanos,a los cuales llegó un campesino con una cesta de higos convenciendo a los guardias entró, sería que el famoso Aspid estaba entre los higos?

Primero hay tantas versiones algunos historiadores dicen que no eran higos sino flores, quizás uvas, las hay también en que parte del cuerpo la mordio el Aspid ,fueron acaso los labios?, en los pechos? en el brazo?, se dice que en la comitiva de triunfo de Octavio se paseó una efigie de la reina llevando una víbora enroscada en el brazo y así la hemos visto representada.

dando así el propio Octavio César credito al ver dos punzaditas sumamente pequeñas en el brazo de Cleopatra.

Pero.... Si lo que quería realmente la reina del Nilo era no desfigurar su rostro con muecas provocadas por el dolor y precisamente el dolor no creo que haya utilizado el áspid ... verán por qué? aunque muchos niegan la presencia de esta en Egipto se han encontrado vestigios de una clase en especial la famosa naja hajé, pero el veneno de ésta no actúa como supuestamente quería la reina dice la wikipedia:

The venom of the Egyptian cobra is mainly neurotoxin, the average venom quantity typically reaches 175 to 200 mg in a single bite. Its venom affects the nervous system, stopping the nerve signals from being transmitted to the muscles and at later stages stopping those transmitted to the heart and lungs as well, causing death due to complete respiratory failure. Envenomation causes local pain, severe swelling, bruising, blistering, necrosis and variable non-specific effects which may include headache, nausea, vomiting, abdominal pain, diarrhea, dizziness, collapse or convulsions along with possible moderate to severe flaccid paralysis.

"El veneno de la cobra egipcia es principalmente neurotoxina, la cantidad de veneno promedio general, alcance los 175 a 200 mg en una sola mordida. Su veneno afecta el sistema nervioso, detener los impulsos nerviosos que se transmiten a los músculos y en las etapas posteriores detener los transmitidos al corazón y los pulmones, así, causando la muerte por insuficiencia respiratoria completa.

Envenenamiento causa dolor local, inflamación grave, hematomas, necrosis formación de ampollas, y variable de los efectos no específicos que pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, colapso o convulsiones, junto con moderada posible parálisis flácida grave...."

dice también:This "aspis" was probably Naja haje (the Egyptian cobra). However, the accounts of her apparent suicide have been questioned, since death from this snake's venom is relatively slow, and the snake is large, so it would be hard to conceal,(dice sencillamente que la muerte por esta variedad es lenta .... pero lo más importante... y por su longitud es duro de esconder....)

Con lo referente al áspid dice la wiki:Los síntomas de envenenamiento incluyen la rápida aparición de dolor agudo, seguido por edema y decoloración. La necrosis hemorrágica severa puede ocurrir en las inmediatas horas.

La visión se puede deteriorar seriamente, muy probablemente debido a la degradación de la sangre y de los vasos sanguíneos en los ojos. El veneno tiene efectos de coagulante y de anticoagulante. La actividad del anticoagulante es al parecer más fuerte que la del Daboia russelii. El veneno puede también afectar la estructura glomerular y puede conducir a la muerte debido a fallo renal...

Lo último que querrería Cleopatra es una Necrosis créanme , bien ahora el nombre áspid fue una designación que se usaba en el antiguo Egipto, ha sido atribuido erróneamente a otra especies de víboras e incluso a cualquier clase de serpiente venenosa.

Ahora si fuese sido el áspid, este no habría tenido tanto veneno así, como para matar a la Reina y a sus dos sirvientas que se suicidaron con ella, además en el cesto donde supuestamente venía tendría que haber mordido ya sean las uvas, los higos o la fruta que se usara para cubrirlo ....

Otro fundamento sería en que las habitaciones donde se encontraban herméticamente cerradas, el doctor Viaud-Grand-Marais dice que podrían haber muerto por óxido de carbono ya que deja pocas trazas como las tenía su cuerpo según la leyenda, seguimos escarbando un poco más ....

Esta web http://www.egiptologia.com dedicada al estudio de Egipto nos dice que un reconocido historiador alemán y profesor de universidad Trier Christiph Schaefer opina que la reina se suicido utilizando un cóctel de drogas letales que incluyen opio y la cicuta, provocando una muerte indolora en apenas un par de horas evitando la agonía del veneno del reptil....
 considerando que era un método común entre los faraones para cometer asesinatos y suicidios...

Interesante? bueno mucho pero que hay de la historia que se suicido para reunirse con Marco Antonio?

Como lo dice el comentarista en dicha web y comparto su opinión, me parece también un poco romántico ,y poético que la reina se haya suicidado por Marco Antonio , pero ella se suicido al ver lo que vendría sobre Egipto y para escapar de la humillación al ser exhibida como botín de guerra... las técnicas políticas de ese tiempo eran al pie de la letra....

Entonces cómo podríamos explicar que se aludiera a la mordida de un áspid en la leyenda?
?Será acaso el simbolismo que representa a la cobra como un dios llamado Uatyet, protector de la realeza y la sabiduría en el antiguo Egipto y por supuesto muy digno y propio morir de una reina en sus manos?

Dice Suetonio: "Creían que murió de la mordedura de un áspid"
Dice Plutarco "No sabemos , en verdad cómo murió"
Desconcertante esta expresión última verdad? pues es así son meras conjeturas algunas con peso otras no, pero lo cierto es que Octavio cumplió con la última voluntad de la reina al ser sepultada junto a Marco Antonio , pero de esa tumba jamás se ha encontrado algún vestigio....

¿Quién mato a Rámses III?

 La Dinastía XX nace en el 1186 a. C con SETNAJT que acaba con la inestabilidad provocada por el fin de la Dinastía XIX con Seti II. El enigmático Setnajt, además de fundar una nueva dinastía que gobernaría el Egipto dualista durante más de un siglo, logra recuperar la estabilidad iniciando la última gran etapa del Egipto faraónico. Al morir en el año 1184 a.C. deja el trono a su hijo Usermaatre-Meriamón, esto es, RAMSÉS III, el último gran faraón de Egipto. Ramsés era un hombre de gran determinación y eficacia, al igual que su padre. Su tenacidad y buena labor le llevan a tener unos primeros años de reinado tranquilos, en los que consigue recuperar la economía de Egipto.

Durante más de un siglo, egiptólogos se han preguntado sobre la desaparición misteriosa de Ramsés III en 1155 aC De acuerdo a los registros de ensayos conservadas en el Papiro de Turín Judicial, el faraón fue víctima de un asesinato durante un golpe de estado sangriento. Pero, ¿fue realmente este el caso, y si es así, que dirigió el complot?

Además de acabar con distintas rebeliones populares con lo que logra la ansiada estabilidad interna del reino. Incluso llevó a cabo numerosas reformas económicas y comerciales, pero su reforma más importante fue al social, al reestructurar la sociedad egipcia en nuevas clases, y lograr una gran prosperidad. Un bienestar por el que tuvo que pagar un alto precio al tremendamente poderoso clero de Egipto, sobre todo al clero de Amón, una casta sacerdotal con un gran poder del que dependía la estabilidad del trono de Ramsés.

De esta manera, entrega grandes extensiones de tierra al clero para satisfacerlo y conseguir su fidelidad, algo que era capital para mantener la estabilidad interna. Ramsés III logra estabilizar y recuperar el gran Egipto, pero va a tener que hacer frente a grandes amenazas exteriores que ponían en grave peligro la seguridad de su reino.

Un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal muestra que Ramsés III murió violentamente después de conspiradores cortaran su garganta y pone de manifiesto que uno de los presuntos cabecillas, Pentawere Ramsés su hijo, pudo haber sido estrangulado después.

El equipo de investigación llegó a estas conclusiones luego de analizar dos muestras de ADN y tomografías computarizadas de dos momias: Ramsés III (con vendas de lino, arriba a la derecha) y un joven no identificado previamente encontrado con él en una sala en Deir el-Bahari.



El sujeto no identificado de 20 años de edad (en la fotografía se muestra con flechas apuntando a extraños pliegues de la piel comprimidos) resultó ser uno de los hijos de Ramsés:

Él parecía haber sido estrangulado (también se evidencia en la exploración de tórax sobreinflado) y enterrado con una piel de cabra, un ritual que los antiguos egipcios consideraban impuro y por lo tanto una marca de deshonor como corresponde a un asesino. Sentarse en el trono ha sido durante mucho tiempo un negocio peligroso, según parece.

La primera de esas invasiones se produce en el año 1179 a.C. es la llegada por el oeste de belicosas tribus libias que consiguen asentarse en el Delta del Nilo, no obstante, Ramsés III consigue detenerlas y derrotarlas. En un gran campaña que se salda con numerosos cautivos de guerra libios, que fueron empleados en la construcción de sus muchos templos. Sin embargo, la gran amenaza exterior estaba por llegar, eran los misteriosos Pueblos del Mar.

 Un extraño grupo de pueblos indoeuropeos que estaban asolando el Mediterráneo, destruyendo imperios y estados muy poderosos como: Micenas, los Hititas o Siria, y que ahora amenazaban el reino de Ramsés III.

Los célebres Pueblos del Mar eran una coalición heterogénea de pueblos combinada con piratas de la época, y los conocemos, en parte, gracias a los relieves propagandísticos de Ramsés III, entre ellos se encontraban: los peleset (filisteos), los tjeker (de Anatolia), los denyen (o aqueos) y shekelesh (de Sicilia), entre muchos otros. Y es curioso que invadían los reinos pero no se asentaban ni colonizaban, sólo asolaban ciudades y gran imperios. Y tras destruir la zona de Siria y Palestina avanzaban inexorablemente hacia el reino del Nilo.

Los pueblos del mar llegaron a Egipto en el 1176 a.C. en dos oleadas: primero por tierra y luego por mar. Por tierra llegan por el Delta oriental del Nilo y Ramsés III estaba preparado para frenarlos, según muestran los muros del gran templo de Medinet Habu, Ramsés III los detienen en el Delta matando a más de diez mil invasores. La batalla terrestre está peor documentada que la naval, pero según los relieves egipcios la infantería y los carros de Ramsés III derrotan a los Pueblos del Mar, que aparecen representados con niños y esposas, lo que nos dice que era pueblos en constante devenir y nomadismo.

Al ser derrotados por tierra los Pueblos del Mar regresan luego por el mar, con naves muy bien preparadas para la gran batalla naval, que está muy bien documentada gracias a los relieves del gran templo de Ramsés III en Medinet Habu, que nos informa sobre la primera batalla naval de la Historia, que pudieron ser varias batallas que en los relieves se condensaron en una única gran batalla. Ramsés III nos cuenta como organizó sus tropas “ordené que se preparase la boca del río como una poderosa muralla de barcos de guerra (...) y fueron ocupados por completo (...) con valerosos guerreros armados. Las tropas consistían en todos los hombres de Egipto armados con picas, eran como leones rugiendo en lo alto de las montañas...”. Son los llamados Shardana, mercenarios que eran la élite del ejercito del faraón, los que lucharon en el mar contra los invasores.

Hay que decir que los egipcios no estaban muy dotados para la navegación, por lo que la batalla fue mas compleja y cruenta para las tropas de Ramsés III de lo que se nos cuenta en Medinet Habu.

Que se valen de un hábil ardid para derrotar a los pueblos del mar, ya que los dejan pasar en un principio para luego atacarles por la retaguardia, lo que les dio un factor sorpresa y un ventaja capital. Es una emboscada en toda regla, los barcos foráneos quedaron atrapados entre la armada naval egipcia y el ejercito del faraón y arqueros que estaban situados en la costa.

Todo ello está representado con todo lujo de detalles en las paredes del templo de Medinet Habu en una composición dividida en dos partes: por un lado el caos del los Pueblos del Mar lleno de confusión e ira, y por otro lado el orden y racionalidad del ejército egipcio y del faraón. Un Ramsés III que, lógicamente, es gran protagonista de la escena, representado con un gran tamaño y aplastando a sus enemigos. Todo acompañado de inscripciones que rezan así: “Su majestad irrumpe como un torbellino contra ellos. combatiendo en el campo de batalla como un corcel...”.

Y Ramsés III nos explica también esa emboscada que les da la victoria “...aquellos que vinieron por mar (...) Fueron arrastrados a tierra, cercados, arrojados, tendidos y muertos en la playa...”. Ramsés III utilizó los muros de su templo para un acto de propaganda política, y para equipararse con su gran referente que era Ramsés II, que hizo lo mismo tras la célebre batalla de Qadesh (ver la entrada Pasajes de la Historia IV)

Una vez solucionada la amenaza exterior de los Pueblos Mar, Ramsés III tiene que enfrentarse a otra nueva invasión de los libios en el 1173 a.C., que consigue repeler con éxito de nuevo. Pero todas esas grandes campañas y batallas contra sus enemigos exteriores generan problemas internos, fundamentalmente provocados por la mala administración y la corrupción, que llevan a una crisis económica y social. Una crisis interna que se ve reflejada en una huelga en el 1155 a.C., la primera huelga documentada de la Historia, de los obreros de las tumbas reales en Deir el-Medina.

Los trabajadores se pusieron el huelga tras casi veinte días sin recibir su remuneración de trabajo, que no era otra que alimentos y comida. Por lo que se negaron a trabajar alegando “... tenemos hambre (...) Hemos venido aquí empujados por el hambre y la sed... Escriban esto la faraón... ¡que nos de nuestro sustento!...”. Hubieron sucesivas huelgas y negociaciones con los sacerdotes, es posible que el descontento popular y de los obreros les llevara a saquearan y robar.

Una crisis interna que en 1154 a.C. deriva en intrigas y una conspiración real contra la persona Ramsés III, que ya era un anciano de sesenta años. La intriga fue encabezada por la segunda esposa del faraón, Tiy (la primera esposa fue la extranjera Isis-Merenaset), y le apoyaban muchos altos funcionarios y militares, en un complot cuyo fin era derrocar a Ramsés III e impedir que su hijo, el futuro Ramsés IV, accedería al trono. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y sus promotores capturados.

Y un año después, en 1153 a.C. Ramsés III muere, tras 31 años de gobierno. Las causas de sus muerte no están muy claras, pero según los estudios de su momia no fue una muerte violenta, pudo morir de ancianidad o por algún tipo de veneno relacionado con la intriga real, no se sabe con exactitud.

Lo que si sabemos es que Ramsés III, invencible y divino, es el salvador y el ultimo gran faraón de Egipto, después de él, sus descendientes, desde su hijo Ramsés IV, llevan al Egipto faraónico a su total decadencia.

Descubre los secretos de la anti-gravedad | VCN

 ... La mejor manera de aproximarse a la sensación de ingravidez en la Tierra es montar a bordo de un avión volando en arcos parabólicos que ...



Los Huesos del Cuerpo Humano...Recopilación Anatomía | VCN

 ... El arco pectoral, los brazos y las manos suman 64 huesos más, mientras que entre la zona lumbar, las piernas y los pies reúnen un total de 62 ...



Las mujeres tienen los pies más largos tras el embarazo | VCN

 ... Muchas de las mujeres involucradas en este estudio que experimentaron cambios en la longitud de sus pies y la altura de su arco plantar eran ...
Si te ha gustado este artículo, compártelo con otros ... también les puede ser útil !