La hamburguesa eterna

El mito de la hamburguesa eterna...
El mito de la hamburguesa eterna...

Al contrario de lo que suele suceder con muchas leyendas urbanas de internet, la hamburguesa de McDonalds que no se descompone es real.

Aquí mismo hablamos de ella hace varios años: una profesora utiliza una misma hamburguesa desde hace prácticamente 15 años, ¿pero qué es lo que enseña?

Pues Comidas saludables para chicos, utilizando la hamburguesa como un claro ejemplo de lo mala que es para el organismo la comida rápida. Si la hamburguesa no se pudre, si no le sale moho, ¿qué hará en nuestros estómagos?

Sin ir más lejos, hace unas semanas en el blog hermano ALTFoto nos mostraron un proyecto fotográfico sobre el mismo tema: Sally Davis fotografió durante 137 días el mismo menú de McDonalds, registrando los mínimos cambios que registraba la hamburguesa con el paso del tiempo.

Es decir, son muchas las evidencias de que la hamburguesa de McDonalds no se pudre, dando lugar a todas las especulaciones habidas y por haber sobre los conservantes y los ingredientes de las mismas.

Ahora bien, hay un blog dedicado a la comida rápida bastante popular en Estados Unidos llamado A Hamburger Today, parte de la red de blogs Serious Eats. Un editor del mencionado blog, Kenju Lopez-Alt, llevó a cabo un estudio bastante profundo para descubrir algunas respuestas detrás de la hamburguesa divina (¡o hechizada !). El motivo, en sus propias palabras:
Hasta ahora, no he encontrado una sola fuente que trate el fenómeno de las hamburguesas de McDonalds con rigor científico. La gran mayoría se apoyan en especulaciones y razonamientos tendenciosos y obtusos para llegar a la conclusión deseada.

Es que McDonalds es una compañía muy criticada por la calidad de sus comidas (no sin motivo) y no hay oportunidad que se pase por alto para sumar críticas: al fin y al cabo, una hamburguesa que parece estar igual después de 15 años, y sabiendo la calidad de la materia prima de los locales de comida rápida, no puede ser nada bueno.

Según McDonalds, sus hamburguesas son 100% carne de vaca. Entonces en Hamburguer Today hicieron hamburguesas caseras del mismo modo, pura carne de vaca, imitando en lo posible también la cocción.

Añadieron también a la prueba todo tipo de hamburguesas, hechas de distinto modo y también muestras del local de comida rápida en cuestión. Claro, la parte más importante del estudio era dejar que pase el tiempo y ver cómo se comportaban.

¿Qué comprobó el resultado? No sólo demostró que la hamburguesa de McDonalds no se pudrió sino que tampoco lo hizo la hamburguesa casera: ninguna mostró signos de descomposición más de un mes luego de ser cocinadas.

Descubrieron también que el 93% de la pérdida de humedad en una hamburguesa común ocurre en los primeros tres días, por lo que si no crece moho en ese lapso de tiempo es poco probable que lo haga más tarde.

La hamburguesa de McDonalds, por otra parte, tarda siete días en deshidratarse del mismo modo (debido a los conservantes), por lo que se le crea todavía menos moho.

Ahora, si bien las hamburguesas de Ronald son más resistentes, por decirlo de un modo simpático, no es este el motivo por el que duren años y años, eso no es más que un proceso natural aumentado, sí, por unos cuantos días más de verdadera resistencia generada por los conservantes químicos.

Son muchísimas las evidencias de lo dañina que es la comida rápida para el organismo, pero creo que a veces se puede exagerar, pues el decir que una hamburguesa puede mantenerse 15 años del mismo modo debido a la alta cantidad de conservantes la hace parecer prácticamente sintética o alienígena, aunque no se pueda comer.

Y como concluye su entrada Lopez-Alt: “¡No se preocupen! Todavía hay muchísimos motivos por los que odiar a McDonalds”.


Especial Día de los Inocentes: la Whopper para zurdos en BK. 

El 1 de abril de 1998 la cadena de restaurantes Burger King publicaba un anuncio a página completa en el periódico USA Today para notificar a los más de 32 millones de norteamericanos zurdos la llegada de su nuevo producto: una versión "para zurdos" de su hamburguesa más popular, la Whopper. 

Whopper para zurdos en BK
Según el anuncio, la nueva Whopper tendría los mismos ingredientes que la tradicional pero girados 180º, para complacer a los clientes zurdos de la cadena. 

Así, según la publicidad, al redistribuir el peso de los ingredientes disminuía el desplazamiento del contenido de la hamburguesa hacia el lado derecho, facilitando su agarre con la mano izquierda. 

De la misma manera, el panecillo inferior se realineaba para compensar este cambio en la distribución del peso, e incluso las semillas de sésamo del panecillo superior estaban distribuidas de manera más adecuada para un consumidor zurdo.

La campaña incluía declaraciones del vicepresidente de márketing de Burger King, Jim Watkins, afirmando que la nueva hamburguesa era "la experiencia definitiva para nuestros clientes zurdos" y anunciando que, si bien en un principio la Whopper para zurdos sólo estaría disponible en EEUU, los planes de la compañía pasaban por llevarla a otros países con amplias poblaciones de zurdos. 

También se incluían las declaraciones de un supuesto portavoz del Club de Zurdos en los que se mostraba "encantado de que Burger King hubiera reconocido las dificultades de sostener en la mano izquierda una hamburguesa con una inclinación natural hacia la derecha".

Obviamente, se trataba de una broma del April Fool's Day, el equivalente anglosajón del día de los Santos Inocentes. 

Al día siguiente, Burger King publicó una nota aclaratoria en la que revelaba que todo era un montaje. 

Eso si, después de que miles de clientes zurdos se presentaran en sus restaurantes pidiendo la "Whopper para zurdos", y muchos otros clientes diestros señalaran a la hora de hacer su pedido que querían la Whopper tradicional temiendo que les sirvieran por accidente la específica para zurdos.

Tomates o yogures como vacunas comestibles del futuro | VCN

 ... ¿Sería posible que los médicos en el futuro dieran plátanos, tomates o patatas para administrar las vacunas? Para llegar a esa hipotética ...


Drones voladores para la exploración del planeta Marte | VCN

 ... Este tipo de avión, llamado ARES (Aerial Regional-Scale Environmental Surveyor), sería perfectos para llegar de forma rápida y más eficaz a ...


Polonio 210: Veneno radioactivo | VCN

 ... Si tuviera 83 no sería polonio, sino otro elemento, el bismuto. Y si tuviera 85, sería ástato. Sin embargo, el número de neutrones de un núcleo ...

Vía:  el-mito-de-la-hamburguesa-eterna 

¿Te gustó el tema ? Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons..