Nuevos conceptos para las calles

Interesante nuevo concepto gráfico para semáforosEste nuevo concepto de semáforos para control de tráfico es el Sand Glass

Consisten en semáforos con una pantalla a base de LEDs, que presentan los tres colores habituales de sobra conocidos por todos (rojo, ámbar y verde). 

La diferencia en este caso, sin embargo, radica en que están animados con el dibujo de un reloj de arena. 

Una idea bastante innovadora creada por Thanva Tivawong que podría funcionar y facilitarnos el conocer por cuanto tiempo mas estará en rojo o cuanto le falta al verde de un semáforo para cambiar. 

Todo esto con una pantalla a modo de reloj de arena. 
                                                                    
El reloj de arena indica el tiempo que queda para que nos podamos poner en marcha, el tiempo que queda para detenernos o el tiempo que queda para que pase al otro estado (es decir, al otro color).

Además, los últimos tres segundos aparecen en forma numérica y en cuenta regresiva.

Una estupenda idea (aunque algo compleja de entender y ya me imagino a más de uno deteniéndose cuando tiene que arrancar y viceversa) que podría hacer más amena (y colaborar a que seamos menos impacientes al volante) la circulación.

También puede que les parezca una buena idea para todos los “drifteros” y los amantes de las carreras callejeras, seguro que les ilusionaría ver un semáforo así montado y esperar la cuenta regresiva para acelerar a tope.

Muy buena y graciosa  idea.

Pavimento que se ilumina en la oscuridad: combatiendo la contaminación lumínica.

Una empresa británica ha creado un recubrimiento pulverizable que hace que el pavimento (y otros materiales) brille en la oscuridad, algo que permite una mayor eficiencia energética y disminuye la contaminación lumínica. 

Pavimento que se ilumina en la oscuridad: combatiendo la contaminación lumínica.
A medida que avanza la tecnología, incrementa la preocupación de muchas personas por hacer un uso energético más inteligente.

En pleno avance de las llamadas "carreteras inteligentes", en los últimos años estamos descubriendo una serie de mejoras en los materiales usados en el pavimento.

Hoy os presentamos un nuevo producto que tiene como propiedad brillar en la oscuridad, el cual, aplicado sobre diferentes materiales, permite un gran ahorro de energía durante las horas nocturnas.

Desarrollado por la compañía británica Pro-Teq, llega Starpath, un recubrimiento pulverizable hecho de partículas que absorben la luz ultravioleta del sol durante el día y que se activa durante la noche, produciendo una iluminación artificial que no produce consumo.

Entre sus cualidades se encuentran: que se puede aplicar a cualquier tipo de superficie, aguanta bien la intemperie, es antideslizante, resistente al agua y es capaz de proporcionar una iluminación tenue cuando llega la noche.

Tal y como se puede ver en el vídeo superior, a principios de este mes se probó este material en los 1.600 metros cuadrados que tienen los caminos del parque "Christ’s Pieces" de la Universidad de Cambridge. El motivo de esta localización, es que se trata de un camino que utilizan al anochecer muchos ciclistas y peatones.

Neil Blackmore, director de ventas de la compañía, asegura que su tecnología combinada con cierta iluminación puede ser útil para alumbrar aquellos parques donde la delincuencia sea mayor, ayudando a combatirla y aumentar el nivel de seguridad.

Entre los beneficios de Starpath se encuentra la contribución a combatir la contaminación lumínica, pero podría tener consecuencias en la fauna local debido a la constante iluminación.

Nuevos conceptos para las calles

Esta tecnología se suma a las carreteras inteligentes de las que ya os hablábamos el año pasado, las cuales ya se están empezando a implantar en los Países Bajos con el fin de ayudar a reducir el gasto energético en autopistas y demás calzadas.

Un proyecto piloto que por sus posibilidades prácticas y estéticas tiene muchas posibilidades de hacerse popular en otros muchos lugares del mundo. 
El pavimento se comercializa en diferentes colores y tipos de agregados para hacerlo más versátil.

Como vemos, el mundo de las carreteras está en plena evolución, acercándose cada vez más a una estética cercana a la película TRON, aumentando su utilidad y eficiencia energética.

¿Y si usáramos falsas tapas de las alcantarillas para recargar los coches eléctricos?

HEVO Power ha conseguido un acuerdo con la ciudad de Nueva York para introducir un programa piloto de recarga inalámbrica usando falsas tapas de alcantarillas para mejorar la integración estética del conjunto.

Por el momento solo serán dos las plazas habilitadas y su uso estará restringido a los coches eléctricos del Departamento de Seguridad Pública.
Recargar los coches eléctricos usando tecnología inalámbrica es un paso necesario para facilitar la llegada masiva del coche eléctrico.

Tras haber probado unos cuantos modelos puedo afirmar lo engorroso que resulta conectar el coche a la red eléctrica, no porque se tarde mucho tiempo, sino porque no es cómodo. Conectar un móvil al cargador no supone un esfuerzo, pero con un coche eléctrico si.

Desde hace años existen numerosos proyectos cuya finalidad es facilitar la tarea de recargar los coches eléctricos, desde usar el propio pavimento hasta cargadores especiales en la propia calle.

Este último caso es el que nos ocupa hoy porque la ciudad de Nueva York va a realizar una primera toma de contacto con un proyecto pionero: usar falsas tapas de alcantarillas para recargar los coches eléctricos con el fin de no molestar visualmente.

La recarga completa para un Nissan Leaf tomaría 14 horas.

HEVO Power es la empresa responsable de esta tecnología y ha conseguido que dos unidades sean instaladas para que los empleados del Departamento de Seguridad Pública puedan usarlos para cargar los vehículos eléctricos de la organización. Este proyecto está financiado por una beca de la Universidad de Nueva York con 85.000 dólares.
Por el momento estas simuladas tapas de alcantarilla servirán de prueba para verificar la viabilidad del sistema. Los vehículos eléctricos que quieran usarlas para recargar sus baterías deberán instalar un adaptador especial, cuyo coste se desconoce. Según los responsables un gran número de ciudades norteamericanas ya se han interesado por este sistema para recargar los coches eléctricos, caso de Miami, Los Angeles, San Francisco y Austin, así como algunas ciudades europeas y asiáticas.

Estas falsas tapas de alcantarilla se integran a la perfección en las ciudades.
Los vehículos que sean adaptados dispondrán de una aplicación móvil para indicarles cuando el vehículo está correctamente situado sobre el punto de recarga inalámbrico.

Los responsables han confirmado que la eficacia del sistema es muy elevada y que es comparable a la recarga por cable, aunque es más lenta.

El objetivo de HEVO Power es ir un poco más allá y se encuentra en negociaciones con el Departamento de Defensa, que tiene una de las flotas de vehículos eléctricos más grande del mundo, para usar su tecnología de recarga inalámbrica en los autobuses utilizados para el transporte de tropas en torno a grandes instalaciones, unos vehículos que sustituirían a los actuales camiones diésel.

¿Es tan necesaria la llegada de la recarga inalámbrica?

Si, rotundamente si. Pero no solo para los usuarios sino para las ciudades. Llegar a casa y situar el coche en la plaza de garaje, cerrarlo e irte a casa para programar la recarga en horario nocturno.  

Es fácil, es sencillo y no mancha. Para mi es un paso esencial y en menos de lo que esperamos los grandes fabricantes de tecnología como Bosch mostrarán sus dispositivos de recarga inalámbrica para las casas.

El comprador de un vehículo eléctrico debe tener en cuenta la autonomía y no debería comprar un automóvil que no le permita hacer su recorrido habitual sin parar por el camino a recargar. Por ello, la recarga en la vía pública sigue siendo algo prescindible pero necesario para garantizar cierta seguridad a los propietarios si se tienen que desviar de este camino estándar.

La recarga inalámbrica desarrollada por Hevo funciona incluso con lluvia.

En unos años la recarga en las calles será muy importante porque el centro de las grandes ciudades estará regulado y restringirá el paso a los vehículos más contaminantes.

Poder aparcar en la calle durante unas tres horas (el tiempo máximo permitido en países como España) supone poder recargar algo las baterías sin el miedo a que te desconecten el cable.

Otro aspecto a valorar por las compañías es el vandalismo a la hora de instalar este tipo de recarga inalámbrica en las ciudades.

En Madrid, por ejemplo, quedan muy pocos puntos de recarga públicos en funcionamiento, bien por dejadez del ayuntamiento en la tarea de mantenimiento, o bien por vandalismo.

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Fuente : alt1040