Black Friday , el Viernes Negro

Black Friday .. Viernes NegroEn USA y el mundo, cada año crece la algarabía por los grandes descuentos...rompe tu chanchito y saca algunas moneditas para que igual que miles de personas que ya han hecho fila durante la noche a las puertas de los grandes almacenes para ser los primeros en tomar lo mejor de los pantalla plana,pc , MP3, portátil o la última moda en ropa y miles de artículos mas .

Se calcula que más de 150 millones de estadounidenses y de otros países aprovecharán los descuentos de estos días

No olvides tener mucho cuidado con la pagina web que usaras para comprar desde fuera de los estados.....usa solo lugares seguros y reconocidos , como amazon.

¿Por qué se celebra el Black Friday?

A estas alturas cualquier persona que lea esto sabe de sobra lo que es en sí el Black Friday. “Un viernes de noviembre en el que las tiendas hacen grandes descuentos donde se aprovecha para hacer compras navideñas y darse los caprichos que haga falta”.

Quien piense esto no va mal encaminado, pero conviene saber de donde procede la tradición y qué la originó. Que es una fiesta nacida en Estados Unidos es sabido, pero hay muchos detalles desconocidos.

El día del Black Friday está íntimamente relacionado con el día de Acción de Gracias, que en Estados Unidos es el día de más tráfico aéreo del año, con una relevancia muy superior a la navidad. Thanksgiving, como ellos le llaman al cuarto jueves de cada mes de noviembre, donde se conmemora que muchos años antes de la declaración de independencia, en 1621, unos exploradores celebraron una buena cosecha. Debido a la carencia de comida, integrantes de la tribu autóctona Wampanoag enseñaron a los colonos técnicas de pesca.

A partir de 1660 se instauró regularmente la tradición, aunque no se hizo fiesta nacional hasta 1863, cuando durante la Guerra de Secesión, el gobierno llevó a la ley la costumbre de celebrar el último jueves de noviembre.

El origen de la tradición del día de los comercios se encuentra en la petición que los comercios, encabezados por Fred Lazarus, hicieron al presidente Roosevelt en el año 1939. Aquel año consideraron que tal y como se había dado el calendario, tendrían pocos días de temporada de compras navideñas (para ellos el día grande es Nochebuena, no el Día de Reyes). El gobierno de Roosevelt accedió cambiando la fecha de la fiesta de Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre, sustituyendo al último.

Sobre el origen del término, se sabe que la tradición de comprar mucho el día después de Acción de Gracias viene de lejos, pero parece que el nombre “Black Friday” en concreto hace referencia a cómo la policía de Philadelphia llama a la jornada desde 1966, ante los grandes problemas de circulación de vehículos y pasajeros que se originaron. 

Por otra parte, también hay teorías que dicen que “Black Friday” es el término que las empresas dejaban atrás los números rojos y pasaban a superávit, cosa que tiene sentido, pero que no ha sido determinante en el término.

Sin embargo, lo que ha encumbrado al Black Friday como mayor día de ventas del año han sido las ventas online, particularmente fuera de EEUU, donde no existía tradición similar. Aquí, de hecho, las compras navideñas suelen apurarse bastante a los últimos días. De la mano del Black Friday llegó el “Cyber Monday“, que se celebra desde 2005. Los negocios online aprovechan que los días posteriores a Acción de Gracias hay mucho tirón más allá del viernes, y hacen ofertas grandes pero sin el calado del Black Friday.

Amazon, Toys “R” Us, Microsoft y GameStop son algunos de los grandes comerciantes online que están haciendo del Viernes negro, o Black Friday en inglés, un día para hacer compras también en Internet.
El Viernes negro es un día en el que siempre se esperan muchas compras en Estados Unidos, puesto que es el día que sigue a acción de gracias en el que todos los negocios abren y comienza típicamente el periodo de compras de Navidad.

La competencia por conseguir tu pedido se hace más dura cada día. Amazon ha publicado este comunicado en su web (traducido del inglés):
No deberías tener que esperar en fila para conseguir una ganga. De hecho, no deberías ni quitarte el pijama. Hemos buscado las mejores promociones de viernes negro en todas partes – incluso las que preparan otras tiendas – para poder ofrecértelas aún antes.
Recomendaciones:
  1. No utilizar conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.
  2. No utilizar dispositivos de uso público: en los casos de transacciones online, es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con códigos maliciosos que pudieran robar información sensible sobre nuestras cuentas o tarjetas. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es necesario realizar un análisis con un software antivirus antes de realizar la compra.
  3. Comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios, es recomendable realizar las compras a través de servicios con reputación alta o recomendados y sobre todo no fiarnos de ofertas imposibles.
  4. Actualizar el sistema operativo  y las aplicaciones: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los fabricantes del software.
  5. Evitar enlaces en los correos electrónicos: dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder robar los datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para acceder a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente existe. También es importante tener cuidado con los enlaces procedentes de acortadores, tan comunes en sitios como Twitter, ya que pueden ser una fuente de phishing.
  6. Verificar la seguridad del comercio: es indispensable verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de manera cifrada, es decir, opera bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Se puede comprobar en la barra de direcciones del navegador, delante de la URL del sitio.
  7. Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: al emplear estos medios de pago, es recomendable comprobar los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
  8. Utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas: además de implantar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.
Evolución ,moscas y osos | VCN

... Es como si en el “espacio de la vida”, un espacio que podemos suponer como un plano imaginario donde se sitúan los organismos, existieran ...


Concepción astronómica del Universo en la antigua China | VCN

 ... El Sol, cuyo diámetro es de 1.250 li, se mueve circularmente en el plano del cielo ; cuando se encuentra encima de China es de día, y cuando ...


Los Anillos del Señor , James Clerk Maxwell | VCN

 ... Saturno, con su extraordinario conjunto de enormes anillos planos tenía un inmenso atractivo. Llevaba 200 años desconcertando a los ...

La entrada aparece primero en Blogthinkbig.com.