63 libros maravillosos que marcaron nuestras vidas


Primero agradezco a las personas que tan amablemente se prestan y permiten que sus materiales puedan llegar libremente a quienes como nosotros gustamos de esta temáticas.

Para ellos inmensos reconocimientos y esperamos que su labor continúe los propósitos de alimentar con muy buena cultura a todos los que quieran y puedan aprovechar estos valiosos recursos.

Finalmente recomiendo que consulten con los originales y revivan todas esas inquietudes que nos dejaron muchos de estos bellos libros cuando los leímos por primera, o segunda vez ?

1-ASÍ HABLO ZARATUSTRA



De acuerdo a algunos datos históricos, entre 1883 y 1885, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche elaboró un texto que recién fue publicada de forma completa en 1892 y que, en español, se conoció bajo el título de “Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie”.



Valiéndose de la figura de un filósofo que toma su nombre de un antiguo profeta persa que vivió en el siglo VI a.C. y fundó el zoroastrismo, en esta controvertida y célebre obra que, pese a su antigüedad, aún sigue generando interés en miles de lectores, el autor hace referencia a la muerte de Dios (hecho que, desde el punto de vista del autor, marca el momento de la madurez humana que lleva a la humanidad a prescindir de un dios que instaure pautas y límites), al superhombre (concepto creado por Nietzsche para definir a un ser capaz de establecer su propio sistema de valores), la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

El personaje protagonista de esta propuesta que inspiró al compositor alemán Richard Strauss a crear un poema sinfónico, es un hombre ermitaño que, desde su refugio en la montaña, comienza a reflexionar sobre la vida y la naturaleza de su especie. Tras un largo tiempo de análisis, Zaratustra decide regresar a la civilización para compartir con todos los individuos el fruto de su conocimiento.

A medida que este relato se desarrolla, no es difícil advertir que, en este trabajo, Nietzsche ha querido disimular con recursos poéticos y narraciones de ficción muchas de sus ideas y, asimismo, ofrecer una sátira del Nuevo Testamento.

Como este material donde se describen, a modo de crónica, las vivencias y enseñanzas de Zaratustra, está compuesto por capítulos algo independientes entre sí, las historias contadas en “Así habló Zaratustra” pueden ser leídas en cualquier orden.


2-UN MUNDO FELIZ

Dentro de la producción literaria del escritor inglés Aldous Huxley uno de los trabajos más destacados es, sin duda, “Un mundo feliz”.



Esta obra que hoy ha decidido difundir Poemas del Alma posee perfil futurista y ya tiene varias décadas de antigüedad (para más datos, apareció por primera vez en 1932), pero su trama aún genera interés en muchos amantes de la literatura. Prueba de ello es que, por ejemplo, el realizador Ridley Scott se ha asociado con Leonardo Di Caprio para elaborar su adaptación cinematográfica.

Si “Un mundo feliz” llegó a transformarse en un clásico de la literatura del último siglo es por las características que Huxley le imprimió. Al leer este material, el lector resulta asombrado por la capacidad que tuvo el autor para adelantarse a muchos hechos y contar, con ironía y recursos metafóricos enmarcados en el plano de la ficción, cómo sería el futuro.

Al momento de elaborar el relato, el novelista no tenía certezas de lo que podía llegar a suceder décadas más adelante, pero sus intuiciones no fallaron: el mundo que él describió como cómodo, al que presenta como seguro y estable y capaz de satisfacer todas las necesidades en materia de consumo, incluso hasta el punto de crear seres in vitro y dejar de lado los valores esenciales de la humanidad, no era un invento, era un universo que se iría constituyendo con el paso del tiempo.

En el espacio imaginado por Huxley, los habitantes prefieren renunciar a la libertad a cambio de vivir sin problemas, se someten a los efectos de una droga y hallan la felicidad plena a través de desarrollos tecnológicos, avances en el campo de la genética, el perfeccionamiento de la salud y la modificación de ciertas conductas y pensamientos humanos.

Allí, la guerra y la pobreza no existen y la alegría es una constante.

Sin embargo, ese estado de aparente bienestar no fue gratuito, sino que surgió como consecuencia de algunas pérdidas que, en cualquier sociedad, tiempo y lugar deberían ser factores importantes, tales como los valores morales, el respeto por la familia y la existencia de la diversidad cultural, entre otras cuestiones que, en efecto, van perdiendo, con el paso del tiempo, relevancia en el mundo real.


3-LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

A principios de este año, el diario “El País” realizó una entrevista digital y definió al protagonista de dicha nota como al impulsor en Italia del “fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos”.



Ese ser que fue capaz de vender con su primer libro más de un millón de ejemplares, generar con su obra interés a nivel internacional, batir récords de ventas en Francia y España y obtener el prestigioso Premio Strega, es Paolo Giordano, un licenciado en Física Teórica que debutó como novelista con “La soledad de los números primos”.

Consultado por algunos lectores del medio español, el flamante escritor aseguró que este material que hoy inspira un artículo en Poemas del Alma y ya ha sido traducido a más de treinta idiomas, bien podría definirse como “una novela sobre las matemáticas del amor”.

En ella, los lectores pueden encontrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos jóvenes cuyas vidas han sido marcadas por diversos hechos. Ella, por ejemplo, sufrió un grave accidente mientras se encontrando esquiando, mientras que él carga en sus espaldas con la responsabilidad de no haber sabido cuidar a su hermana melliza, quien se perdió en un parque.

Ambos, cuenta el creador de esta historia en el marco de una entrevista que le concedió al diario “El Mundo”, son “como polos contrarios que se atraen pero, a la vez, se repelen cuando están muy cerca, como si hubiera algo entre ellos que no les dejara estar juntos”.

Por las características de ese vínculo, la figura masculina del relato siente que su contacto con Alice es como la relación existente entre los números primos gemelos que terminan siendo aislados, tal como parece sucederle a ellos.

Aunque cada lector podrá sacar sus propias conclusiones al respecto, la lectura de “La soledad de los números primos” se impone como una actividad ineludible para quienes aman el mundo de las letras. Seguramente, al finalizar el libro, muchos de ustedes se sentirán impactados y sorprendidos por la originalidad de esta historia de amor cargada de sensibilidad, realismo y profundidad.


4-ENTREVISTA CON EL VAMPIRO

En 1973, la escritora estadounidense Anne Rice creó una historia centrada en la inmortalidad, la sexualidad y el poder que comenzó a ser comercializada, bajo el titulo de “Entrevista con el vampiro”, a partir de 1976.

Como toda persona que lanza un material literario, la creadora de este relato intentó elaborar una propuesta interesante y atractiva pero, para su satisfacción, las repercusiones que tuvo la obra superaron hasta las mayores expectativas de la autora.



Esta novela que le permite a los lectores conocer la transformación de un muchacho de Nueva Orleans en una eterna criatura de la noche, pronto fue traducida a una gran cantidad de idiomas, llevada con gran éxito a la pantalla grande y se convirtió en un texto de culto que influyó en gran medida en la cultura gótica de las últimas décadas.

A diferencia de otros vampiros más antiguos, el protagonista de esta historia no se espanta frente a una cruz ni adquiere forma de animal: Lestat de Lioncourt, tal el nombre del personaje más importante de este relato, es un ser que sufre, siente culpa y hasta experimenta una pasión que lo lleva a amar y a depender de modo sexual y psicológico de una de sus jóvenes víctimas.

Su decisión de convertirse en un individuo maldito llega tras el fallecimiento de su hermano menor, pero sus ansias de adquirir perversiones sobrenaturales no evitan que se desarrollen en él los sentimientos más puros de la humanidad.

Para los amantes del terror, el ámbito gótico y el mundo de los vampiros, esta obra es un clásico de lectura obligada, así como también resultan imperdibles los otros nueve trabajos que forman parte de la saga de novelas fantásticas creada por Rice y que se conoce bajo el nombre de “Crónicas vampíricas”. Dentro de esa colección, por ejemplo, pueden encontrarse títulos como “Lestat el vampiro”, “Sangre y oro” y “Cántico de sangre”.



5-EL DEMONIO Y LA SEÑORITA PRYM

Aunque no todos los lectores encuentren interesante la producción literaria de Paulo Coelho, nadie, ni siquiera aquellos que lo critican, puede negar que la idea de esconder mensajes esperanzadores, consejos y reflexiones en una historia de ficción le ha dado buenos resultados al brasileño.



Desde que comenzó a publicar relatos repletos de enseñanzas, el autor no ha cesado de acumular reconocimientos en todas partes del mundo, ya que muchas de sus obras no sólo han logrado superar los 40 millones de ejemplares vendidos, sino que también han sido traducidas a casi setenta idiomas y publicadas en más de 150 países.

Hasta el momento, la producción literaria de Coelho, además de los ya mencionados “El alquimista” y “Brida”, incluye libros como “La quinta montaña”, “A orillas del río Piedra me senté y lloré”, “Veronika decide morir” y “El demonio y la señorita Prym”. A través de este último, el autor nos permite disfrutar de una historia cargada de tensión y detalles emocionantes que plantea un interrogante que, sin duda, tiene alcances universales porque apunta a determinar si la humanidad, en su esencia, es buena o mala.

Esta novela cuyo contenido quiere compartir Poemas del Alma en esta oportunidad, tiene como marco de la acción a una comunidad donde los habitantes están divididos por la cobardía, el miedo y la codicia.

En ese contexto, el bien y el mal lucharán durante siete días y cada uno de los personajes que forman parte de esta historia, entre los que se encuentra un hombre atormentado por un doloroso pasado y una joven que anhela la felicidad, deberá decidir a qué bando pertenece.

Tras la llegada de un extranjero que llegó desde muy lejos hasta la ciudad de Viscos en busca de alguna evidencia que le permita descubrir si el ser humano es bueno o malo, esta pequeña localidad se transforma en cómplice de una realidad perversa que dejará una huella imborrable en los pocos habitantes de la región.

“El demonio y la señorita Prym” quizás no esté a la altura de “El alquimista” pero, de todas formas, cumple con su objetivo de entretener y generar reflexiones en el lector.


6-JUVENTUD EN ÉXTASIS

Quienes ya descubrieron las obras del catedrático mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez tal vez encuentren en ellas un material de consulta y de referencia que les permite superarse a sí mismos y, de este modo, crecer como personas.

Por su parte, aquellos que no saben qué ha escrito, hasta el momento, este autor, tienen en Poemas del Alma una interesante fuente de información que les permite enterarse, por ejemplo, que Cuauhtémoc es el creador de varios libros exitosos, entre los que se pueden mencionar “Volar sobre el pantano” y “La fuerza de Sheccid”.



Dentro de su producción literaria, además, existe un trabajo bautizado “Juventud en éxtasis” cuyo contenido, tal como se advierte desde el título de este artículo, será, en esta oportunidad, el motor que impulse la información.

La lectura de esta novela resulta ideal para los jóvenes y adultos que desean recuperar su integridad, tener valores que los orienten a la hora de tomar decisiones y conocer cómo es en la actualidad el amor y la intimidad prematrimonial.

Aunque “Juventud en éxtasis” lleva vendidos una gran cantidad de ejemplares y fue bien recibido por miles de lectores que hallaron en él una historia interesante que los ayudó a comprender ciertas realidades vinculadas al amor, la actividad sexual y la ética, el relato también disparó la polémica ya que no faltaron quienes encontraron en él una historia liberal donde la moral es un valor casi inexistente.

Consciente de estos dos efectos que generó su novela, Cuauhtémoc prefirió mantenerse al margen de las repercusiones pero, durante una visita a Paraguay, no dudó en aclarar ante la prensa que, a la hora de crear esa historia, no sólo pensó en sus hijas adolescentes, sino también en el resto de los jóvenes que se encuentran en plena etapa de descubrimiento sexual. “Juventud en éxtasis”, contó el mexicano, “es un material respaldado con investigaciones” que busca generar en los lectores reflexiones “profundas y a largo plazo” sobre las decisiones que adopta en el plano más íntimo.


7-EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

Quizás, muchos de ustedes hayan oído hablar del contenido de “El niño que enloqueció de amor” (una obra con varias décadas de existencia que se ha convertido en un clásico en muchos países), pero, probablemente, no tengan a su alcance la información suficiente como para determinar si este material se adapta, o no, a sus preferencias de lectura. Por esa razón, a continuación contaremos quién originó esta propuesta y en qué se basa la trama.



“El niño que enloqueció de amor” es una novela corta escrita por el autor chileno Eduardo Barrios que se publicó por primera vez en 1915. Por ese entonces, el relato generó una gran polémica por su osadía, ya que pretendía impactar a la sociedad conservadora de la época con las vivencias de un niño que, pese a su corta edad, sufre las consecuencias de un amor idealizado y no correspondido que tiene como objeto de deseo a una persona adulta.

Aunque el amor está presente en todas las etapas de la vida y surge entre familiares, amigos y une a dos personas que se eligen para compartir experiencias, el enamoramiento sólo parece ser un asunto de gente adulta. Por eso, asombra que un niño, en vez de pensar en jugar, sufra y hasta llegue a morir de amor por no poder disfrutar su vida junto a Angélica, la mujer que, sin proponérselo, se ha adueñado de su corazón.

Mientras su estado empeoraba y sus sentimientos se hacían más profundos, el pequeño, a escondidas, se desahogaba escribiendo sus penas en un diario que guardaba debajo de su almohada. Al quedar al descubierto, esa libreta permitió conocer qué le ocurría al niño en su interior.

Con el tiempo, esta historia alcanzó tal prestigio que no sólo fue traducida a varios idiomas y se convirtió en material de lectura obligatoria en numerosas escuelas, sino que también fue llevada al mundo del cine y adaptada al formato televisivo.


8-LA SOMBRA DEL VIENTO

Si “El príncipe de la niebla” y “El palacio de la medianoche” tuvieron su propio espacio en Poemas del Alma, ¿por qué no habría de tenerlo “La sombra del viento”, otro de los exitosos libros escritos por el autor español Carlos Ruiz Zafón?




La obra que, desde su título, destaca una cualidad oscura de ese fenómeno meteorológico que hace mover al aire de la atmósfera y, con frecuencia, despeina a la gente y atemoriza a aquellos que se encuentran de viaje en alguna embarcación es un material imperdible para quienes disfrutan los relatos que, además de algunas dosis de misterio, ofrecen referencias históricas, elementos costumbristas y algo de contenido romántico.

En esta propuesta definida por “The Observer” como “extraordinariamente sofisticada” y calificada de “clásico contemporáneo” por el “Daily Telegraph”, la acción transcurre en la Barcelona de 1945, donde un joven es llevado por su padre hasta un misterioso lugar que se encuentra oculto en medio de la región más antigua de la ciudad.

En ese sitio que ha sido bautizado como el Cementerio de los Libros Olvidados, Daniel Sempere halla un ejemplar maldito que no sólo modificará su destino sino que también lo conducirá hacia un laberinto repleto de intrigas y secretos que parecen estar enterrados en la parte más oscura de la ciudad.

Hasta el momento, “La sombra del viento” lleva más de diez millones de ejemplares vendidos, ha sido traducido a más de 35 idiomas y ya ha ganado decenas de premios a nivel mundial (tales como el Premio de la Fundación José Manuel Lara al Libro más vendido, el Prix de Saint Emilion en Francia, el Gumshoe Award en Estados Unidos, el Premio de los Lectores en Holanda y el Premio Varzim de Povoa en Portugal, entre otros), además de haber inspirado la creación de un juego.


9-EL LOBO ESTEPARIO

Aunque “Narciso y Goldmundo”, “Demian” y “Siddharta” fueron exitosos y le permitieron reafirmar su prestigio como escritor, el autor alemán Hermann Hesse elaboró, a lo largo de su trayectoria, muchas otras obras que también merecen ser recordadas.



“El lobo estepario”, cuyo origen data de 1927, es uno de esos libros que vale la pena conocer porque, además de conjugar la fantasía con ciertos detalles autobiográficos, es innovador e intenta simbolizar la ruptura entre la rebeldía individual y las convenciones impuestas por la sociedad burguesa.

Por su calidad narrativa y las temáticas que aborda, esta propuesta que ha conservado intacta su capacidad de atraer la atención de los lectores más aficionados es, muchas veces, señalada como la obra cumbre del novelista nacido el 2 de julio de 1877 que, en 1946, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En “El lobo estepario”, el protagonista, Harry Haller, es un hombre maduro a punto de cumplir medio siglo de vida, que aspira vivir a su manera, sin guiarse o sentirse presionado por las convenciones sociales. Con ese solitario personaje al que le gusta leer y disfrutar de la buena música como punto de partida, Hesse construye una historia que deja al descubierto los miedos y angustias del hombre contemporáneo.

Haller, a diferencia del ciudadano común, se rebela frente a los conformismos sociales, intenta mantenerse al margen de la locura del consumo y prefiere llevar una rutina tranquila donde sólo hay espacio para la lectura, la meditación y la individualidad.

Sin embargo, este “lobo de las estepas” que parece tener una personalidad desdoblada donde surge una naturaleza humana y otra salvaje, no puede resistir la propuesta de socializar y rendirse ante los encantos de una mujer.

“El lobo estepario” es un libro que, sin duda, cautivará a los admiradores del escritor alemán y sorprenderá gratamente a aquellos que aún no han descubierto la maestría literaria de este destacado representante del mundo de las letras.


10-MEMORIAS DE ADRIANO

Al publicar la biografía de la poetisa, novelista, dramaturga y traductora belga Marguerite Yourcenar, Poemas del Alma reveló que “Memorias de Adriano” fue la obra que le permitió a la autora consagrarse en el ámbito literario y alcanzar el reconocimiento de la crítica.



En ella, la escritora cuenta, valiéndose de un formato epistolar, tanto la vida como la muerte del emperador romano Adriano, una de las figuras más trascendentes del mundo antiguo. Su ejercicio del poder, sus conquistas, los obstáculos que enfrentó, sus miedos más ocultos…

A través de este extenso material que le llevó a su creadora más de diez años de trabajo, Adriano parece compartir con los lectores todas sus experiencias, reflexiones y recuerdos, aunque en el plano real uno sepa que este maravilloso clásico del mundo de las letras se limita a difundir una autobiografía imaginaria que pudo ser construida y respaldada por hechos históricos.

El Adriano de esta novela no se destaca por su condición de emperador, sino que hace a un lado su poder para dejar al descubierto su perfil más íntimo, ese que permite conocer al hombre en todo su esplendor, con sus virtudes, defectos y temores, y no al ser superior que se muestra rígido y sólo se preocupa por dar órdenes.

Con el tiempo, este libro que fue publicado por primera vez en 1951 y tuvo como escenario del lanzamiento al territorio francés, llegaría a generar ventas superiores al millón de ejemplares y su contenido sería traducido a una gran cantidad de idiomas (siendo Julio Cortázar uno de los traductores más destacados), además de haber inspirado la creación de una película.

Aquellos que disfrutan al leer novelas de perfil histórico escritas con maestría y un exquisito estilo narrativo, deberían conseguir cuanto antes un ejemplar de “Memorias de Adriano”, una obra que, pese a su antigüedad, aún ofrece motivos para ser apreciada.


11-EL OLVIDO QUE SEREMOS

Héctor Abad Faciolince es un colombiano que, además de dedicarse al periodismo, se destaca como escritor. Su obra literaria, que ya ha sido distinguida en varios países con una gran cantidad de premios, incluye traducciones, ensayos, novelas y cuentos.

En esta oportunidad, compartiremos con ustedes el contenido de “El olvido que seremos”, un trabajo publicado en 2005 cuyo argumento gira en torno a las vivencias de Héctor Abad Gómez, el padre de este autor nacido en Medellín en 1958.



Según recuerda su hijo, este médico que le dio la vida y, pese a haber sido una figura respetada, terminó asesinado por los paramilitares, luchó, hasta el mismo día de su muerte, por la igualdad social y no se cansó de defender los derechos humanos porque estaba convencido de que la esencia de todas las criaturas de su especie es buena y que, por lo tanto, a través de la palabra era posible que recuperasen su bondad.

Por la temática abordada y la forma que eligió Abad Faciolince para describir al protagonista de esta historia, no son pocos los lectores que se conmueven al leer este libro.

“El olvido que seremos” no sólo rescata buenos momentos, sino que también reserva un espacio para los recuerdos más tristes y hasta para criticar las virtudes de este profesional de la salud que, según su hijo, tenía una “confianza excesiva en el ser humano y defendía con furia las reivindicaciones sociales de la izquierda”, tal como reproduce “Página/12″.

Según confesó el novelista en el marco de una entrevista con el citado diario argentino, este material literario nació de una necesidad personal y familiar. Héctor Abad Faciolince quería contarle al mundo quién fue su padre, pero también documentar su relato con hechos que no salieron de su imaginación, sino que ocurrieron en la vida real y le permitieron, además de reconstruir la vida de su progenitor, construir un retrato de la sociedad colombiana.


12-HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

Hace algunas semanas, como recordarán los fieles seguidores de este sitio, Poemas del Alma comenzó a publicar artículos inspirados en el contenido de los libros protagonizados por Harry Potter.

Por supuesto, esta iniciativa literaria contempló la idea de dosificar y difundir la información de acuerdo al orden de aparición que tuvo cada una de las entregas de esta exitosa saga creada por la británica J.K. Rowling.



Como “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta” ya fueron presentados, el nuevo material, por lógica, tiene que estar centrado en el tercer volumen, que se titula “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y, al igual que sus antecesores, ya tiene su merecida versión cinematográfica.

Esta propuesta, que circula por el mundo desde 1999, se ha convertida en la favorita de muchos de los fanáticos de la colección, tal vez porque en ella, la autora ha preferido quitarle protagonismo al temible y malvado Voldemort para poder revelar numerosos datos sobre los progenitores del pequeño mago que carga con una cicatriz sobre su frente.

Con las infaltables aventuras compartidas entre amigos, misterios por descubrir, nuevos personajes y experiencias emocionantes, esta tercera parte de la historia logra llenar las expectativas de los lectores que ya habían disfrutado los relatos anteriores, pero también potencia esa especie de adicción inevitable que experimentan muchos de quienes descubrieron el fantástico mundo de Harry Potter.

Este querido y admirado personaje con el que Rowling ha logrado revolucionar el mercado editorial no sólo ha contribuido a fomentar el hábito de la lectura, sino que ha generado una pasión que excede el ámbito literario y llega hasta la industria cinematográfica, el rubro textil y las propuestas lúdicas.

“Harry Potter y el prisionero de Azkaban” es uno de los tantos libros que merece ser leído para conocer por completo el pasado del joven mago y descubrir cómo se perfila su futuro.

Todavía queda mucho por decir sobre esta colección de relatos, pero los artículos publicados hasta el momento ya permiten ir sacando conclusiones acerca de cuál de todos los libros resulta más interesante, ¿no?


13-EL JUEGO DEL ÁNGEL

Sólo dos días pasaron desde que Poemas del Alma publicó un artículo basado en el contenido de “La sombra del viento”, pero el interés que genera en el mundo la producción literaria del español Carlos Ruiz Zafón ha provocado que, en esta oportunidad, también originemos un artículo inspirado en uno de sus trabajos.

En esta ocasión, la idea es compartir con ustedes el argumento de “El juego del ángel”, otra apasionante novela que ha logrado conquistar a miles de lectores valiéndose de una historia que, al igual que en el libro presentado días atrás, transcurre en la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados.



“El juego del ángel” comienza a desarrollarse a partir de que un misterioso editor de París le propone a un joven escritor obsesionado por un amor imposible elaborar, a cambio de una fortuna y algo más, un material literario como no ha existido jamás.

A medida que la historia avanza, es fácil darse cuenta de que, una vez más, el también creador de obras como “El príncipe de la niebla” y “El palacio de la medianoche” ha conseguido el propósito de hacer de la lectura un hábito placentero que, en este caso, permite disfrutar de un hechizo literario lleno de secretos por descubrir, elementos románticos, algo de amistad y otro poco de contextos dramáticos.

Más allá de las situaciones descritas, reveló el autor al presentar la obra ante la prensa, “El juego del ángel” es, en el fondo, “una tragedia y una historia de amor entre el protagonista y el lenguaje”.

Por ofrecer una trama interesante que guarda cierta relación con la de “La sombra del viento” y tener el inigualable estilo narrativo de Ruiz Zafón, “El juego del ángel” ha batido récords de ventas en España y, tras ser traducido a una gran cantidad de idiomas, se convirtió en uno de los libros más vendidos en Estados Unidos y Francia.


14-AURA O LAS VIOLETAS

El escritor colombiano José María Vargas Vila es quien tuvo el talento y la creatividad para sorprender a lectores de todas partes del mundo a través de “Aura o las violetas”, una novela romántica de perfil modernista que, pese a su antigüedad, aún ofrece motivos para ser leída.

En esta obra que apareció por primera vez en 1887, los amantes de la literatura pueden deleitarse con un relato que no pretende generar intriga ni perseguir fines sociales, religiosos ni morales: sólo tiene el propósito de cautivar por medio de una historia de amor entre adolescentes.



“Aura o las violetas” está narrado en primera persona y gira en torno al vínculo que surge entre dos jóvenes vecinos que, antes de distanciarse por obligaciones estudiantiles, se prometen amor eterno y sellan su compromiso con un ramo de violetas.

Años más tarde, el enamorado regresa pero su ilusión de disfrutar del afecto de Aura se esfuma tan pronto como descubre que ella ha cambiado y está a punto de contraer matrimonio con un acreedor por conveniencia, ya que ésa parece ser la única forma de conservar la propiedad familiar que estuvo a punto de perderse tras la muerte de su padre.

Aunque ella cree sentir que todavía ama a su amigo de la infancia y él llega hasta la iglesia dispuesto a impedir la ceremonia, la boda se concreta. A partir de entonces, ambos comienzan a transitar por caminos distintos, pero el joven despechado no está dispuesto a renunciar tan fácilmente a ese amor.

Tiempo después, atormentado por sentimientos no correspondidos, él decide quitarse la vida, pero su madre lo salva en el momento justo. Lejos de mejorar, el panorama se vuelve aún más complicado porque a la frustración en el plano amoroso y al intento de suicidio se suma la enfermedad que comienza a afectar a su progenitora tras haber tenido la valentía de salvar a su hijo de la muerte.

Desesperado, el muchacho decide escribirle una carta a Aura, pero ella se niega a mantener cualquier tipo de vínculo con él porque es ya una mujer casada que respeta a su esposo. La existencia, entonces, se vuelve pesada y triste para ambos porque el destino los ha separado y sólo la muerte, quizás, podrá volver a juntarlos.

Si todavía no han leído este material, no esperen la típica novela romántica con final feliz: “Aura o las violetas” es un libro corto y repleto de metáforas cuyo contenido explora los sentimientos humanos y deja al descubierto una historia de amor, sufrimiento y muerte que impacta por su calidad narrativa, su simpleza y los giros del relato.


15-EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

El título lo dice todo. En esta oportunidad, Poemas del Alma ha elegido proporcionar material sobre una obra que ha vencido los límites de tiempo y espacio para transformarse en un clásico universal que no sólo se analiza en el ámbito académico, sino que también atrae a los amantes de la historia, las teorías científicas y la biología.



El contenido de “El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”, tal el título completo con el que se ha dado a conocer esta propuesta creada por el naturalista inglés Charles Darwin, comenzó a difundirse en 1859 y, desde entonces, no dejó de propagarse.

Como se puede advertir con sólo conocer la temática abordada en él, este libro no pretende entretener al lector, sino proporcionarle herramientas fundamentales para el desarrollo de la vida. Si “El origen de las especies” ha logrado mantener su vigencia y no ha perdido su valor con el paso del tiempo es porque allí, Darwin plasmó la revolucionaría teoría de la evolución natural y sentó las bases de la síntesis evolutiva moderna.

Para conocer más sobre la evolución de las especies y ampliar nuestra formación al respecto, sólo hay que leer este brillante material que no es difícil de conseguir pero que, sin embargo, puede llegar a costar muy caro.

Aunque hoy en día hay varios ejemplares de “El origen de las especies” en circulación, si desean tener una versión exclusiva van a necesitar mucha paciencia y dinero al por mayor. Si tienen suerte, quizás Hamish Riley-Smith acepte venderles la joya que adquirió tiempo atrás en una subasta.

Tras abonar cerca de 60 mil dólares, este comerciante del rubro editorial se convirtió en el único dueño de un antiguo ejemplar de “El origen de las especies” que se valora tanto por ser uno de los 1.250 libros que se imprimieron en 1859.


16-TUS ZONAS ERRÓNEAS

Como sabrán, Poemas del Alma intenta, día a día, realizar la mayor cantidad de aportes vinculados al mundo de las letras para, de esta forma, ofrecer un sitio completo donde aquellos que se interesen por el ámbito literario puedan encontrar actualidad, opciones que promuevan la participación de todos los lectores, biografías y contenidos inspirados en todo tipo de libros.

La diversidad a la hora de redactar los artículos y el respeto por las preferencias de cada uno de ustedes son los pilares fundamentales de los textos que, a diario, publicamos en este espacio. Por esa razón, intentamos abordar todos los géneros y temáticas relacionadas a la literatura para que todos puedan hallar material de interés en esta página.



En esta oportunidad, hemos elegido hacer referencia al contenido de “Tus zonas erróneas”, un exitoso libro creado por el psicoterapeuta estadounidense Wayne W. Dyer.

Al ser una de las tantas propuestas que se definen como de autoayuda (segmento que consigue cosechar tantos respaldos como críticas), esta obra tiene la capacidad de generar la misma cantidad de elogios como de comentarios negativos.

Frente a este libro, pues, los lectores se dividen entre quienes lo encuentran interesante y valioso y aquellos que se oponen a la idea de que existan publicaciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de la gente.

Aunque todos tenemos la libertad de hacer lo que nos parezca más acertado y nadie tiene derecho a criticarnos si buscamos solucionar nuestros problemas a través del contenido de un libro, jamás debería perderse de vista que “Tus zonas erróneas” es una obra general que intenta dar ciertas pautas para lograr una realidad más feliz. No es un manual que impone instrucciones, no son recomendaciones a medida de nuestras necesidades ni un sinónimo de soluciones absolutas.

En sus páginas, uno puede encontrar párrafos capaces de disparar diversas reflexiones sobre los motivos que, a veces, nos llevan a sentirnos desbordados por todo tipo de compromisos y abrumados por complejos de culpa o inseguridad.

Como todo libro de auto ayuda, “Tus zonas erróneas” intenta mostrarnos un camino a seguir e invita al lector a replantearse ciertas cuestiones, pero está en cada uno de nosotros saber apreciarlo sólo como un material de referencia para progresar y no como una doctrina incuestionable que debemos cumplir si queremos ser felices.


17-EL PEREGRINO DE COMPOSTELA

Aún no se sabe si Paulo Coelho aceptará el desafío de pasar a formar parte del mundo de la política, pero el trascendido fue suficiente para que a varios de sus seguidores comenzara a preocuparles la idea de que el brasileño dejara de escribir para dedicarse por completo a una posible función pública.

Es que, a pesar de las críticas que ha soportado, Coelho ha construido una trayectoria sólida en el ámbito literario, con títulos que batieron récords de ventas y han sido traducidos a una gran cantidad de idiomas.



Antes de consolidarse como escritor a través de obras como “El Alquimista”, “Brida” y “El demonio y la señorita Prym”, tal como recordará más de un estudioso de la literatura, el exitoso autor debutó como novelista con “El peregrino de Compostela. Diario de un mago”.

A diferencia de otros de sus trabajos, este primer material surgió por una experiencia propia que lo llevó, entre 1986 y 1987, a transitar el Camino de Santiago. En él, Coelho plasmó una historia apasionante donde no sólo hay espacio para las aventuras protagonizadas por el peregrino y el misterioso y enigmático guía espiritual Petrus, sino también para describir algunos ejercicios de relajación y meditación.

Si bien algunos encontrarán en esta novela un simple relato donde el protagonista se ve obligado a enfrentar una gran cantidad de obstáculos, otros hallarán en este trabajo una maravillosa parábola sobre la importancia de encontrar nuestro camino.

Hasta el momento, “El peregrino de Compostela. Diario de un mago” le ha dado grandes satisfacciones a su creador ya que, además de ser su primera novela y haberse transformado en best seller, le permitió a Coelho disfrutar del privilegio de tener una calle con su nombre en Santiago de Compostela. “Mi vida cambió después de hacer el camino de Santiago”, aseguró en una oportunidad el autor. A juzgar por los acontecimientos, esa frase no podía ser más acertada.


18-EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO

Hace algunos meses, Poemas del Alma publicó el resumen de “La ciudad de las bestias”, un libro creado por la novelista chilena Isabel Allende con la cual se inicia la serie bautizada “Las memorias del águila y el jaguar”. La mencionada colección, como sabrá más de un amante de la literatura, es una trilogía que incluye también a “El reino del dragón de oro” y “El bosque de los pigmeos”.



Para darle continuidad a esa información literaria que publicamos tiempo atrás, en esta oportunidad centraremos el artículo en el contenido de la segunda parte de esta interesante propuesta.

En “El reino del dragón de oro”, la acción se desarrolla en los valles del Himalaya, sitio que atesora el mítico reino del Dragón de Oro, hasta donde se traslada Kate con el objetivo de elaborar un reportaje. Esta vez, la experimentada periodista no estará sola, sino que tendrá como acompañantes a su nieto Alexander y a Nadia, una amiga del muchacho.

Mientras los viajeros comienzan a recorrer la región, dos mafiosos elaboran un plan para sustraer la estatua del Dragón de Oro, una figura repleta de oro y piedras preciosas codiciada no sólo por su valor económico, sino por las capacidades adivinatorias que se le atribuyen.

Ajeno a todo ello, el monje Tensig pasa su tiempo en compañía de su joven discípulo, a quien debe transmitirle todos los conocimientos necesarios ya que éste, tras cumplir sus primeros veinte años de vida, se convertirá en el nuevo rey.

Con esas situaciones como punto de partida, “El reino del dragón de oro” invita a los lectores de todas las edades a dejarse atrapar por las aventuras vividas por los protagonistas y a rescatar de esta historia no sólo el valor de la amistad, sino también ideas vinculadas a la espiritualidad que buscan enseñar a entender la vida con mayor sabiduría y profundidad.


19-EL PERFUME

En 1985, el escritor alemán Patrick Süskind se transformó en una revelación literaria a nivel mundial porque la novela que publicó ese año (la cual en español se ha dado a conocer bajo el título de “El perfume: historia de un asesino”), se convirtió en best-seller. Con el tiempo, esa obra segmentada en cuatro partes y compuesta por 51 capítulos, sería traducida a más de cuarenta idiomas y adaptada a la pantalla grande.



Ya desde su título, este material seduce al lector con una referencia clara hacia uno de los sentidos más importantes: el del olfato. A través de él, uno puede reconocer objetos y hasta personas sin necesidad de utilizar la vista, el gusto, el oído ni el tacto.

Aunque algunos sean más agradables que otros, todos los olores otorgan identidad y permiten que cualquier tipo de cuerpo pueda ser distinguido. Los aromas son agentes que pueden aparecer y desaparecer como por arte de magia y tienen la capacidad de generar tanto rechazo como seducción, por eso son tan poderosos y valiosos.

En “El Perfume”, Süskind propone que el lector sea testigo de la historia de Jean Baptiste Grenouille, un hombre que, ante la falta de olor corporal, teme una influencia demoníaca.

Dueño de un olfato prodigioso, este personaje lucha por mejorar su vida y, con esfuerzo y mucho trabajo, consigue dejar atrás su condición de pobre y se convierte en un prestigioso perfumista.

Sus creaciones lo vuelven un ser complejo porque, en ocasiones, lo ayudan a inspirar compasión, en otras lo hacen pasar inadvertido y hasta hay veces que sus fragancias son valoradas con amor y simpatía.

Para desarrollar su arte, este hombre repite una técnica que lo vuelve único en su rubro ya que su método para obtener las fórmulas consiste en asesinar a muchachas vírgenes, extraer sus fluidos corporales y licuar esos líquidos íntimos.

Por las características de su trama y la temática que ha elegido Süskind para cautivar al lector, “El perfume: historia de un asesino” es uno de los tantos libros que vale la pena conocer.


20-EL MIEDO A LA LIBERTAD

“El arte de amar” y “El miedo a la libertad” son obras para leer con tranquilidad y predisposición para el análisis y la reflexión porque, al tener como creador al filósofo alemán Erich Fromm, los conceptos planteados pueden resultar algo complejos de entender.

En “El miedo a la libertad”, un libro que, a lo largo de la historia, ha sido traducido a una gran cantidad de idiomas, el también humanista y psicólogo social utiliza la libertad del hombre como fuente de inspiración. A partir de entonces, el autor comienza a explicar las causas que pueden llegar a desencadenar una crisis en la sociedad occidental.



Aunque puede llegar a tener diversas manifestaciones, desde su punto de vista una crisis suele reflejar una expresión política y otra sociocultural, dos aspectos que, para Fromm, no son más que excusas colectivas para eludir la libertad.

Frente a esta realidad que cree detectar, el especialista desarrolla en “El miedo a la libertad” un texto que tiene como fin esclarecer esta situación mediante un profundo análisis que tiene como objeto de estudio al hombre moderno. La idea de este análisis, tal como se puede advertir al leer este material, es entender qué significa la libertad para la humanidad y por qué suele escaparle a la independencia cayendo en las trampas de la estandarización cultural y la filosofía del consumo.

¿Qué es la libertad? ¿Cómo ha sido interpretada esta condición a lo largo de la historia? ¿Qué límites puede llegar a tener? ¿Por qué el hombre suele escapar de ella? Éstas y muchas otras preguntas al respecto son interrogantes que pueden hallar su correspondiente respuesta en las páginas de esta obra que se ha dado a conocer bajo el nombre de “El miedo a la libertad”. Aunque no es de lectura sencilla, es importante destacar que, pese a su antigüedad, las ideas que contiene este extenso libro bien podrían aplicarse a la sociedad actual.


21-UN GRITO DESESPERADO

Carlos Cuauhtémoc Sánchez es un catedrático nacido en la ciudad de México que, en Poemas del Alma, ya ha sido mencionado en varias oportunidades porque sus obras consiguen cautivar a una gran cantidad de lectores, hasta el punto de batir récords de ventas en numerosos países.

De este talentoso y premiado autor ya hemos conocido títulos como “Volar sobre el pantano”, “La Fuerza de Sheccid” y “Juventud en éxtasis”, pero aún quedan muchos por presentar.



Uno de los trabajos que todavía no hemos mencionado es “Un grito desesperado”, una novela que ha sido definida como “de superación familiar”.

A través de ella, Cuauhtémoc Sánchez intenta ayudar a aquellos que forman parte de un entorno conflictivo donde predomina la desintegración y los problemas se manifiestan a través del autoritarismo o la indiferencia, la rebeldía de los hijos, vicios de todo tipo o mediante las burlas entre hermanos, por citar sólo algunas situaciones.

Formar una familia es un desafío para el cual hay que tener madurez, conciencia, buenos sentimientos, paciencia y predisposición absoluta. Los padres siempre deberían tener en cuenta la responsabilidad asumida al aceptar traer hijos al mundo. Para crecer y desarrollarse como personas, ellos necesitan un entorno sólido, seguro y protector, pero jamás deberíamos perder de vista que son seres independientes que debemos respetar.

Cuando algo falla en el ambiente familiar, la comunicación no es fluida, el amor no se demuestra como corresponde, los límites no existen y los padres ven a sus descendientes como una carga pesada que deben cargar sobre sus espaldas, comienzan a surgir una serie de indicios que, de no interpretarlos a tiempo, pueden llegar a tener consecuencias graves e, incluso, irreversibles.

“Un grito desesperado” puede ser considerada como una historia de ficción pero, si el lector tiene sus sentidos en alerta y voluntad para el análisis y la reflexión, el relato puede llegar a inspirar cambios positivos en la vida real.


22-ANDAMIOS

Cuánto material literario nos dejó el querido Mario Benedetti, ¿no? Basta con tener un poco de cultura general para asociar a este talentoso uruguayo con obras como “La Tregua”, “La borra del café” y “Gracias por el fuego” y comprobar, a través de ellos, por qué el autor se había ganado, a nivel internacional, fama de maestro.

Los seguidores más fieles al escritor, por su parte, sabrán que detrás de los títulos mencionados se esconden otros que, tal vez, sean poco conocidos a nivel popular, pero no por eso menos valiosos.



“Andamios”, por ejemplo, es un libro que vale la pena leer pese a no haber quedado asociado a la figura de Benedetti, tal como ocurrió con “La Tregua”.

En esta propuesta, el uruguayo sorprende al lector con la historia de Javier Montes, un hombre que, tras doce años de exilio, regresa a Montevideo lleno de nostalgia, ilusiones y prejuicios, dejando atrás a su familia.

Después de tantos años de ausencia, el protagonista se ve obligado a construir en su país andamios que le permiten edificar una nueva realidad donde hay espacio para la esperanza.

Al hablar de esta obra frente al diario “La Nación”, Benedetti admitió que, pese a no haber querido plasmar en ella su experiencia personal, el personaje principal tiene semejanzas con él porque ambos han sido exiliados.

Tal vez por haber vivido en carne propia ese desarraigo, el autor pudo crear una criatura de ficción creíble. Al volver a su tierra, Javier tiene encuentros, desencuentros, confusiones… El proceso no es fácil porque el regreso implica un desafío grande, el de reinsertarse en una sociedad que ya no es la misma que dejó al partir y reconstruir los afectos, pero, si el riesgo no se asume, los resultados nunca llegan.

“Andamios” lleva el sello inconfundible de Benedetti, ese que convence a más de un amante de la literatura de confiar de forma incondicional en este autor que tuvo la capacidad de cautivar a lectores de todas partes del mundo con textos sabios, profundos, interesantes y placenteros.


23-LA QUINTA MONTAÑA

“El alquimista”, “Brida”, “El demonio y la señorita Prym” y “El peregrino de Compostela” son títulos de la autoría de Paulo Coelho que, como sabrá más de un fiel seguidor de Poemas del Alma, ya tuvieron su merecido espacio.

Por esa razón, los párrafos siguientes estarán destinados al contenido de “La quinta montaña”, otro de los trabajos que forman parte de la producción literaria del brasileño que, por estos días, evalúa la idea de postularse como diputado en su país.



En “La quinta montaña”, el protagonista es Elías, un joven profeta que, tras superar una serie de obstáculos y enfrentar todo tipo de situaciones que pusieron a prueba su confianza, su fortaleza y su fe, consigue llegar hasta Dios, aún cuando vive en un mundo donde las supersticiones, los conflictos religiosos y las tradiciones parecen estar profundamente arraigadas.

Valiéndose de la historia de este personaje que recibe de Dios la orden de marcharse de Israel, el autor intenta brindarle al lector una lección de esperanza, pero también busca que quien conozca el relato reflexione acerca de cuánta influencia tiene uno sobre su propio destino y hasta pueda sentirse identificado con este profeta que, a lo largo de su vida, pasó por un sinfín de experiencias similares a las que pueden ocurrirle al hombre contemporáneo.

Por estar inspirado en contenidos bíblicos, es probable que este libro que comenzó a publicarse en 1996 no resulte de interés para quienes no sienten atracción por la literatura de perfil religiosa. De todas formas, si el estilo narrativo de Coelho los seduce, no teman apostar por esta interesante obra que, como todas las que elabora el brasileño, no sólo entretiene sino que brinda herramientas para que el lector pueda reflexionar y descubrir, en los relatos que componen su obra, mensajes de esperanza e impulsos positivos que le sirvan para crecer como persona.


24-EL PERIQUILLO SARMIENTO

José Joaquín Fernández de Lizardi, “El pensador mexicano”, es quien redactó “El periquillo sarniento”, la novela que hemos seleccionado para esta oportunidad.

Este material, considerado como la obra cumbre del autor nacido en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1776, apareció por primera vez en 1816, durante la Guerra de Independencia de su país natal.



Por ese entonces, el relato se daba a conocer por entregas, pero recién se pudo disfrutar del texto completo después de 1830 ya que antes, el cuarto número había sido censurado por criticar la esclavitud. Con el tiempo, la obra adquirió importancia a nivel internacional y se convirtió en un clásico de origen mexicano.

“El periquillo sarniento” tiene como protagonista a Pedro Sarmiento, un pintoresco personaje que, tras ser un niño mimado y malcriado por su familia, se encuentra huérfano de forma repentina y sin recursos que lo ayuden a sobrevivir. A partir de entonces, este ingenioso muchacho experimentará diferentes modos de vida y no tardará en encontrar la manera de subsistir.

A medida que la historia avanza, el lector va siendo testigo de las desdichas, las travesuras, los amores y las alegrías de este personaje al que apodaban “el periquillo sarniento” y tenía como mejor amigo a Don Martín.

Por medio de este interesante libro que, pese a su antigüedad, aún consigue generar interés en miles de lectores alrededor del mundo, es posible conocer, gracias a la descripción que hace el autor sobre las vivencias de este astuto joven, cómo era el México del siglo XVIII y descubrir el folklore y las costumbres mexicanas.

“El periquillo sarniento”, pues, es una opción literaria que debería tener en cuenta todo aquel que quiera disfrutar una historia entretenida que, además de dar a conocer datos biográficos de un personaje interesante, promueve reflexiones y deja sabias enseñanzas.


25-HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Si ya han terminado de leer el tercer libro de la saga de Harry Potter y están ansiosos por saber lo que ofrece el cuarto libro de la colección creada por J.K. Rowling, no dejen de conocer el contenido de este artículo. En este espacio, compartiremos con ustedes todo lo referente a “Harry Potter y el cáliz de fuego”, un volumen que apareció en el año 2000 y, al poco tiempo, se hizo merecedor de un Premio Hugo.



En esta propuesta, el joven mago que ya protagonizó las historias de “La piedra filosofal”, “La cámara secreta” y “El prisionero de Azkaban” tiene catorce años y sueña con ser un adolescente como cualquier otro. Sin embargo, el destino está empeñado en poner a prueba la valentía y el poder de Harry con frecuencia y, esta vez, le tiene preparada una sorpresa que lo desafiará cuando llegue al colegio.

Cuando Harry regresa a Hogwarts, después de haber pasado otro odioso verano con la familia Dursley, en vez de poder concentrarse en los nuevos cursos y disfrutar de la compañía de sus amigos Ron y Hermione, se ve obligado a enfrentar un nuevo reto. Si es capaz de superar esos obstáculos, podrá demostrar que ya dejó de ser un niño y está preparado para vivir otras emocionantes experiencias.

Antes de empezar la narración de esta cuarta parte, Rowling decidió incluir un mensaje que permite descubrir que “Harry Potter y el cáliz de fuego” está dedicado a Peter Rowling (en recuerdo del señor Ridley) y a Susan Sladden (por ayudar a Harry a salir de su armario).

A diferencia de las tres primeras adaptaciones cinematográficas que se hicieron sobre esta colección, la película inspirada en este volumen, que fue estrenada en noviembre de 2005, fue prohibida para menores de 13 años de edad por incluir escenas de terror y violencia.


26-MARIANELA

Un clásico literario como “Marianela” jamás podría estar ausente de Poemas del Alma. Por esa razón, uno de los objetivos del día de la fecha es compartir con ustedes el contenido de esta obra creada hace más de 130 años por el novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós.

El libro, como recordarán aquellos que hayan leído esta novela publicada por primera vez en 1878, toma su nombre de la protagonista de la historia, una joven huérfana de clase baja que dedica su tiempo a acompañar y a ayudar a Pablo, un muchacho ciego de buena posición socioeconómica que conoce el mundo a través de los ojos de su inseparable compañera.

Ella, a su vez, consigue sentirse hermosa en el mundo interior de este apuesto caballero del que termina enamorada, pero nada sale como ella hubiese deseado.



A medida que uno conoce la historia descubre que la vida ha sido injusta con Marianela, ya que le dio una madre alcohólica y suicida y ni siquiera la benefició con su aspecto: esta adolescente de quince años de edad es fea, pobre y está sola pero, aún así, posee buenos sentimientos.

Sin embargo, esas cualidades de su espíritu y su perfil honrado y bondadoso no parecen alcanzar para conducirla hacia la felicidad. Incluso quien llegó a confesarle su amor, llega a rechazarla con el tiempo.

Valiéndose de las vivencias de la protagonista y de su vínculo con Pablo, el autor aborda en este trabajo dividido en 22 capítulos cortos cuestiones vinculadas a la superstición y al enamoramiento, y hace referencia no sólo a lo complejo e injusto que es el mundo. Amor, problemáticas sociales, egoísmo y miseria se conjugan en esta novela narrada en tercera persona y escrita con un lenguaje sencillo donde abundan las muletillas, las metáforas y las personificaciones.


27-LOS CUATRO ACUERDOS

En 1997, el chaman, maestro y escritor mexicano Miguel Ángel Ruiz publicó “Los cuatro acuerdos” y, gracias a él, llegó a vender más de cuatro millones de ejemplares y a tener fama a nivel mundial.

A través de este ensayo inspirado en la sabiduría de los antiguos toltecas, el autor sugiere ser correcto al hablar, no tomar nada de forma personal, evitar las suposiciones y dar siempre lo mejor de uno.



La idea, como se puede comprobar al conocer el contenido de esta interesante obra de fácil lectura, es entender cómo debería pensar y actuar el ser humano para hallar el equilibrio y la autonomía de forma absoluta, es decir, en todos los ámbitos. Para lograr ese propósito, considera el creador de este atractivo trabajo, el hombre debe eliminar todas las creencias que lo limitan y reemplazarlas por otras que se asemejen a su realidad interior y le permitan ser libre.

“Los cuatro acuerdos” es una propuesta literaria que, por sus características, está considerada como una guía práctica para conseguir la libertad personal. Su contenido está basado en el conocimiento tolteca, un saber relacionado a la vida espiritual que, pese a no ser una religión, reconoce el trabajo de todos los maestros espirituales que han enseñado en la Tierra. Para muchos, los fundamentos toltecas son una forma de vida que les permiten encontrar, de modo sencillo, el amor y la felicidad.

Al seguir los cuatro consejos brindados, explica Ruíz, la energía se concentrará en la verdad y el amor y, de esta forma, no habrá posibilidades de atentar por medio de la palabra contra terceros ni contra uno mismo, se evitarán sufrimientos innecesarios derivados de pensamientos u opiniones de otras personas, no habrá suposiciones que generen problemas interiores y uno tendrá la posibilidad de demostrar sus capacidades ante cualquier circunstancia.


28-EL OCHO

Muchos amantes de la literatura conocen la existencia de la escritora estadounidense Katherine Neville por haber leído “El ocho”, una novela publicada a mediados de la década del “80 que pronto se convirtió en un éxito a nivel mundial. Por ese motivo, en esta oportunidad, a través de datos vinculados al argumento de esta obra, intentaremos explicar por qué la autora es reconocida tanto dentro como fuera de su país.



Antes de comenzar a contar la trama, resulta interesante compartir con ustedes la idea de que, por sus características, “El ocho” bien podría ser comparado a los trabajos del también estadounidense exitoso Dan Brown. Ambos relatos, como se puede comprobar al leerlos, consiguen mantener expectante al lector a través de una historia repleta de intrigas, aventuras y situaciones vinculadas a otros tiempos. Tal vez, en esas similitudes esté la clave para entender por qué el público se ha dejado conquistar tanto por Neville como por Brown.

La protagonista de “El ocho” es Catherine Velis, una ejecutiva de gran experiencia en materia informática y aficionada al ámbito matemático que, sin proponérselo, se ve implicada en la búsqueda de un legendario ajedrez que supo pertenecer al emperador Carlomagno y que, según se cuenta, podría otorgarle un poder ilimitado a quien tenga el privilegio de reunir todas sus piezas.

En medio de sus averiguaciones, casi 200 años después de que este juego saliera de la abadía de Montglane, la mujer se entera por boca de Alexei Solarin, el campeón soviético de ajedrez, que su misión no será fácil porque hay muchos intereses de por medio. Según le advierte Solarin, si se empeña en encontrar esas piezas, su vida correrá serios peligros porque esos objetos atesoran una antigua fórmula asociada a la masonería, la alquimia y a los poderes cósmicos.

Sin duda, “El ocho” es una excelente opción literaria para aquellos que prefieren las historias de misterio donde el pasado se conjugue con el presente para originar un relato interesante que, pese a estar enmarcado en el plano de la ficción, esté enriquecido por personajes o contextos existentes en el mundo real.


29-LA BRUJA DE PORTOBELLO

Si tuviésemos que elegir, durante una semana, un libro diferente de un mismo autor, es posible que encontremos en la producción literaria de Paulo Coelho buenos e interesantes materiales para cumplir con esa misión.

Aunque hay muchos títulos dignos de ser leídos, el periodo de lectura podría empezar con “El alquimista”, seguir con “Brida”, continuar con “El demonio y la señorita Prym”, “El peregrino de Compostela”, “La quinta montaña”, “A orillas del río Piedra me senté y lloré” y terminar con “La bruja de Portobello”, por ejemplo.



Como todavía los últimos libros mencionados no han tenido su espacio en Poemas del Alma, a continuación contaremos de qué se trata la propuesta que se ha dado a conocer, desde que apareció en 2006, como “La bruja de Portobello” y dejaremos para otra ocasión el resumen de “A orillas del río Piedra…”.

Detrás del título vinculado a una hechicera se esconde una intrigante y apasionante trama que tiene como protagonista a Athena, la hija adoptiva de un matrimonio compuesto por una mujer libanesa y un próspero industrial de Beirut que se trasladan a Londres tiempo después de iniciada la guerra en su país.

Tras dar a luz a su primer hijo (fruto de su relación con un joven al que conoció en la universidad), e impulsada por el deseo de saber las causas que llevaron a su progenitora a abandonarla, Athena decide viajar a Rumania con el objetivo de dar con el paradero de su madre biológica. En esas tierras, la joven consigue revelaciones que no sólo cambiarán para siempre su vida, sino también las de todos los que la rodean.

“La bruja de Portobello” no es una novela que se limita a entretener al lector, sino que también le brinda la posibilidad de conocer una larga tradición basada en el amor y la fuerza femenina.


30-PAULA

Quienes deseen conocer con mayor profundidad la vida y obra de la talentosa escritora chilena Isabel Allende, además de leer la biografía que Poemas del Alma ha publicado tiempo atrás, pueden encontrar material de interés en el contenido de “Paula”, un libro de memorias que la autora escribió inspirada en su pasado.

Si bien no es autobiográfica, esta novela que apareció en 1994 incluye anécdotas familiares y recuerdos que van apareciendo en la mente de la escritora mientras ella intenta aceptar y sobrellevar la difícil situación de tener a su hija Paula internada en un hospital en estado de coma.



La idea, según confesó la autora en una oportunidad, no era distraerse de semejante panorama a través de la escritura, sino construir un relato repleto de intimidades familiares para que, cuando la joven despertase, no se sintiese “tan perdida”, tal como reproduce el diario “Clarín”.

Lamentablemente, Paula jamás pudo superar su problema de salud y, tras su muerte, quienes leyeron lo que Allende había escrito por ese entonces fueron los fieles seguidores de su madre.

A diferencia de otros de los trabajos que integran su extensa producción literaria, este libro que comenzó a ser escrito en forma de carta no busca entretener al lector con aventuras o historias de ficción.

“Paula” es mucho más que una propuesta elaborada por una gran narradora: es un libro conmovedor, íntimo y personal que no intenta demostrar las aptitudes de Allende como novelista, sino que deja al descubierto la desesperación y la resignación de una madre frente a la muerte de una hija.

Así, al menos, lo entendieron los miles de lectores que, sensibilizados por el origen y las razones de este libro, no dudaron en enviarle a la autora cartas, poemas y mensajes de apoyo con el fin de acompañarla, aunque sea a la distancia, en tan difícil momento.


31-LOS PILARES DE LA TIERRA

Muchos amantes de la literatura saben que Ken Follett es un experimentado y talentoso autor de fama internacional, pero no todos han sentido interés por investigar qué ha escrito este galés nacido en Cardiff el 5 de junio de 1949 ni saben de qué tratan sus obras. Por esa razón, en esta oportunidad haremos una pequeña contribución al respecto a través de la presentación del argumento de “Los pilares de la Tierra”, un best seller que ya inspiró la creación de una serie televisiva y de un largometraje.



En esta propuesta donde el suspenso se conjuga con el drama, la aventura y el romance, el famoso escritor que ha sido distinguido en España con una estatua de bronce inspirada en su figura intenta cautivar al lector con una historia que se desarrolla en la Edad Media.

En esa antigua época se sitúa la trama de este atractivo y extenso relato de perfil histórico cuya acción comienza a desencadenarse a partir del ahorcamiento público de un inocente y termina con la humillación de un rey. En el medio de esos episodios, existe un fascinante mundo de caballeros, damas, castillos y ciudades amuralladas donde el amor y la muerte se entrecruzan al tiempo que se construye en la Inglaterra del siglo XII una catedral gótica.

Si ya han leído el contenido de este libro que apareció por primera vez en 1989 y, desde entonces, ha logrado vender más de 15 millones de ejemplares a nivel mundial (siendo en España la obra de ficción más vendida de la historia), pueden conocer la segunda parte del relato a través de “Un mundo sin fin” o bien esperar a que se estrene la adaptación cinematográfica de esta exitosa propuesta llamada “Los pilares de la Tierra” que, pese a su antigüedad, aún cautiva a miles de lectores.


32-SANGRE DE CAMPEÓN

Los comentarios que ustedes dejan en Poemas del Alma no pasan desapercibidos. Esos mensajes no sólo nos ayudan a conocer sus preferencias como lectores, sino que también nos permiten descubrir qué tipo de información prefieren encontrar en este sitio.

Por esa razón, dado el interés que demostraron muchos de ustedes por las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (un catedrático mexicano que, a lo largo de su carrera, ha publicado más de veinte exitosos libros), en esta oportunidad volveremos a centrar la información en uno de los tantos trabajos literarios creados por este talentoso autor.

Los comentarios que ustedes dejan en Poemas del Alma no pasan desapercibidos. Esos mensajes no sólo nos ayudan a conocer sus preferencias como lectores, sino que también nos permiten descubrir qué tipo de información prefieren encontrar en este sitio.

Por esa razón, dado el interés que demostraron muchos de ustedes por las obras de Carlos Cuauhtémoc Sánchez (un catedrático mexicano que, a lo largo de su carrera, ha publicado más de veinte exitosos libros), en esta oportunidad volveremos a centrar la información en uno de los tantos trabajos literarios creados por este talentoso autor.

Como el título de este artículo lo anuncia, esta vez ha sido seleccionado “Sangre de campeón”, una novela de superación que el creador de propuestas como “Volar sobre el pantano” y “La fuerza de Sheccid” ha escrito inspirado en los niños y jóvenes.

En “Sangre de campeón”, Cuauhtémoc Sánchez incluye 24 consejos para que los pequeños lectores puedan crecer con herramientas que los ayuden a ser, cada día, una mejor persona.

En este libro, los protagonistas son niños que, además de anhelos, desafíos y conocimientos de todo tipo, tienen problemas familiares y conflictos en el ámbito educativo que deben resolver.

Aunque un padre bien puede contarle esta historia a sus hijos, las características de este texto hacen que este material literario también resulte interesante y recomendable para adolescentes y adultos.

“Sangre de campeón”, como podrán descubrir al conocer su contenido, no sólo busca cautivar a personas de todas las edades para que la lectura sea una actividad placentera, sino que también pretende conmover y dejarle enseñanzas al lector.

Quienes apuesten por esta obra después de haber leído trabajos como “Juventud en éxtasis” y “Un grito desesperado”, no tardarán en darse cuenta de que, en esta novela, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha buscado, una vez más, llegar tanto al corazón como a la mente de los seres humanos a través de una historia que entretiene y, al mismo tiempo, ofrece consejos para ser mejor como persona


33-SINHUE, EL EGIPCIO

En 1945, el escritor finlandés Mika Waltari se consagró como autor de fama mundial al lanzar “Sinhué, el egipcio”, una obra que no sólo sería traducida a una gran cantidad de idiomas, sino que también sería llevada a la gran pantalla.

Aunque esta interesante novela de perfil histórico sitúa su trama en el Antiguo Egipto y tiene al reinado del faraón Akenatón como marco de la acción, el protagonista no es el mencionado soberano que quedó en la historia como el primer gobernante monoteísta, sino un médico llamado Sinuhé (quien toma su nombre de un antiguo cuento egipcio conocido como “Historia de Sinuhé”).



Tras considerar que, por su condición de hombre, ha vivido en todos los seres anteriores a él, el profesional no duda en afirmar que vivirá “en las risas y en las lágrimas de los hombres, en sus pesares y temores, en su bondad y en su maldad, en su debilidad y en su fuerza”.

Según se desprende del relato, su vida no ha sido dichosa: Sinuhé llegó a perder todos sus bienes materiales por el amor incondicional hacia una mujer a la cual le gustaba la diversión y los hombres galantes. Pese a esta realidad, el protagonista mantiene intacta su confianza sobre la bondad de la humanidad.

Así como los amantes de la historia universal disfrutarán al leer un relato inspirado en personajes y circunstancias de siglos anteriores, quienes se fascinen por las aventuras encontrarán en este material literario una opción más que atractiva para desarrollar el hábito de la lectura.

Faraones, reinos sirios, la Babilonia decadente, la Creta anterior a la Hélade” el entorno del Antiguo Egipto y todo lo ocurrido por esas tierras durante los siglos previos a Jesucristo son los personajes y escenarios que hacen de “Sinuhé, el egipcio” una de las novelas históricas más célebres de las últimas décadas.


34-DELIRIO

La literatura colombiana tiene en Laura Restrepo a una representante destacada y respetada a nivel mundial.

A lo largo de su trayectoria, esta autora ha escrito varias novelas y ensayos, pero es el libro titulado “Delirio” el único trabajo que será mencionado en esta oportunidad. Gracias a ese relato que fue definido por José Saramago como “una de las grandes novelas de los últimos tiempos”, la escritora ganó en 2004 el Premio Alfaguara de Novela y, dos años después, recibió el Premio Grinzane Cavour.



Aunque en esta propuesta se aborda la cuestión del narcotráfico, el tema central de este material literario es la locura, un problema que Restrepo ha querido desarrollar valiéndose de la historia de un hombre que, tras volver de un viaje de negocios de corta duración, encuentra a su esposa cambiada sin poder encontrarle explicación a semejante transformación.

Para ayudar a su compañera, el desesperado hombre decide comenzar a analizar posibles causas que pudieran haber desencadenado el enloquecimiento de su esposa. Así descubre que conoce muy poco a la persona que ha elegido para compartir su vida porque, hasta ese entonces, no sabía que existían profundas perturbaciones que la invadían desde hacía varios años.

“La mujer que amo se ha perdido dentro de su propia cabeza, hace ya catorce días que la ando buscando y me va la vida en encontrarla pero la cosa es difícil, es angustiosa a morir y jodidamente difícil”, puede leerse en uno de los párrafos que forman parte de este libro donde el amor, los secretos, los misterios y la locura se funden para dar lugar a un relato apasionante. En palabras de Saramago, el contenido de “Delirio” es valioso porque logra dejar al descubierto “todo lo que Colombia tiene de fascinante”, hasta el punto de convertirse en un “caleidoscopio de la sociedad moderna centrado en la compleja y exasperada realidad” de la tierra colombiana.

Al escritor brasileño Paulo Coelho parece que le encanta la idea de elaborar materiales literarios que trasciendan los límites del relato de ficción para dar lugar a un texto capaz de influir en la vida de los seres humanos. Sus historias son entretenidas, conmovedoras, sabias y hasta son capaces de permanecer en la memoria del lector en forma de enseñanza.


35-ONCE MINUTOS

Aquellos que quedaron cautivados por los mensajes esperanzadores incluídos en “El alquimista”, consiguieron entender, aceptar y mejorar su realidad a partir de la lectura de “Brida” o se emocionaron con las vivencias de la protagonista de “La bruja de Portobello”, no deberían dejar de leer “Once minutos”, otro de los interesantes libros del brasileño.

En esta propuesta de perfil pasional cuyo título está inspirado en el tiempo promedio que puede llegar a durar un encuentro íntimo, el novelista intenta seducir a quienes disfrutan los relatos promotores de reflexiones con la historia de María, una joven nativa de un pueblo del norte brasileño.



Tras trasladarse a Río de Janeiro, esta muchacha conoce a un empresario que no duda en ofrecerle un buen trabajo en Ginebra. Ilusionada con triunfar en territorio extranjero, acumular dinero y obtener popularidad, María acepta el desafío sin saber que, tiempo después, el destino le jugaría una mala pasada porque su empleo no sería el que ella imaginaba. En medio de ese panorama, el mundo de la prostitución terminaría por atraparla.

Además de encontrar la descripción de una realidad dura que experimentan millones de mujeres en todo el planeta y conocer la transformación de María (quien, a partir de sus vivencias, consigue modificar su actitud ante la vida), en “Once minutos” es posible hallar referencias y reflexiones en materia de sexo y amor.

Por las características de la trama y las repercusiones obtenidas, esta novela es una de las tantas propuestas literarias que no han pasado desapercibidas para los creativos del séptimo arte. Si el libro les ha resultado interesante, entonces quizás encuentren atractiva la idea de ver su recreación en pantalla grande.


36-HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX

Para satisfacción de muchos lectores, Harry Potter vuelve a ser el centro de un nuevo artículo de Poemas del Alma. Como sabrá más de un fanático del joven mago, ya quedan pocos libros por presentar de la colección creada por J.K. Rowling, razón por la cual intentaremos aprovechar estas últimas publicaciones para aportar todo tipo de datos que contribuyan a que el fenómeno Harry Potter continúe extendiéndose por el mundo.

El orden de publicación de la serie nos obliga, en esta oportunidad, a hacer referencia al quinto tomo, que apareció por primera vez en junio de 2003 y recibió el título de “Harry Potter y la Orden del Fénix”.



Después de haber presentado en sociedad al protagonista en “Harry Potter y la piedra filosofal”, contado sus primeras aventuras en Hogwarts a través de la trama de “Harry Potter y la cámara secreta”, fidelizado a los lectores gracias al interesante contenido de “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” y consolidado su propuesta literaria mediante el lanzamiento de “Harry Potter y el cáliz de fuego”, la autora decidió sorprender con una nueva aventura del valiente personaje que lleva una cicatriz sobre su frente.

Al comienzo de “Harry Potter y la Orden del Fénix”, el alumno de Hogwarts espera ansioso el inicio de un nuevo ciclo lectivo y se siente inquieto porque lo persigue la sensación de que en su colegio sucede algo extraño.

Lamentablemente, poco tiempo después, el amigo de Ron y Hermione comprobará que su intuición no ha fallado: por orden del Ministerio de Magia, la profesora Dolores Umbridge será la encargada de vigilar todos los movimientos de Harry quien, al igual que Dumbledore, es víctima de una campaña de desprestigio por parte del mencionado organismo.

Ante este panorama, el joven mago no puede más que sentirse solo e incomprendido, además de no saber cómo actuar tras sospechar que Voldemort tiene la capacidad de adivinar sus pensamientos y pretende apoderarse de un objeto secreto para recuperar su poder destructivo.


37-CARTA AL PADRE

Aunque fue escrita en noviembre de 1919, la “Carta al Padre” creada por Franz Kafka, recién se publicaría en 1952, varios años después de que el escritor checo en idioma alemán falleciera.

Como su título lo indica, ese texto está inspirado en el padre de Franz. A través de esta misiva, el autor que también publicó “La Metamorfosis”, entre otras destacadas obras, deja en evidencia una serie de críticas dirigidas hacia la conducta abusiva e hipócrita que su progenitor solía tener frente a él.



Para escribir “Carta al Padre”, Kafka utilizó sus nociones de abogacía y se valió tanto de sus vivencias más íntimas como de sus pensamientos y aptitudes literarias. Como se puede advertir al leer cada uno de los párrafos, para esta destacada figura del mundo de las letras su progenitor era el único responsable de sus fracasos personales porque, por su forma de ser y el modo de educarlo, no le dio el espacio suficiente para expresarse, así como tampoco le permitió desarrollarse como padre y esposo.

Aunque, con el tiempo, el contenido de esas líneas fue dado a conocer a nivel mundial en forma de libro y así se mantuvo a lo largo de la historia, el material nació con el objetivo de poder explicarle a su padre por qué le tenía temor, pero el mensaje jamás llegó a manos del destinatario.

Según algunas versiones, el responsable de este escrito que adquirió un gran perfil biográfico, no deseaba hacer pública esta redacción (aunque le permitió a Milena Jessenska, la periodista y traductora checa que, durante muchos años, fue señalada como su enamorada, leer el original) y ya le había dado instrucciones a su amigo Max Brod para que la quemara.

Sin embargo, el editor desoyó el pedido. Gracias a él y a su decisión de no echar a perder el contenido de ese mensaje, los amantes de la literatura tienen la posibilidad de disfrutar, aún en la actualidad, de una obra maestra digna de ser leída.


38-LUNA NUEVA

Varios meses después de haber hecho referencia al argumento de “Crepúsculo”, la exitosa novela creada por Stephenie Meyer que no sólo obtuvo excelentes repercusiones en su versión literaria sino que también logró triunfar en la pantalla grande, Poemas del Alma ha decidido compartir con ustedes algunos datos sobre “Luna Nueva”, la segunda parte de la serie compuesta por cuatro libros.

Al leer esta secuela, quienes hayan quedado cautivados por la trama de “Crepúsculo” reforzarán su fascinación por esta romántica y fantástica historia que, pese a haber sido ideada para seducir a los adolescentes, ya ha logrado sumar admiradores de todas las edades en todos los rincones del mundo.



En esta oportunidad, los lectores serán testigos de cómo se desarrolla la arriesgada relación entre Bella Swan y Edward Cullen. Aunque para ella no existe nada ni nadie más importante que él, mantener un vínculo con un vampiro es mucho más peligroso de lo que ella ha imaginado.

Si bien Edward ya ha logrado rescatar a su amada de las garras de un diabólico vampiro, los problemas no sólo no parecen ser parte del pasado, sino que las reiteradas amenazas hacia todo su entorno los hacen suponer que éste es sólo el principio, que todavía habrá más dificultades para enfrentar si quieren seguir juntos.

Como sabrán los seguidores más fieles de esta saga que ya ha superado los 25 millones de ejemplares vendidos, al igual que su antecesora, “Luna Nueva” también tiene su adaptación cinematográfica, aunque todavía es difícil determinar si esta última logrará superar el éxito alcanzado por “Crepúsculo” porque el filme aún no ha sido estrenado a nivel mundial. En este sentido, las próximas semanas serán clave para comprobar si continúa vigente el fanatismo universal hacia esta novela de vampiros que, más que un apasionante libro, es uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de los últimos años.


39-EL CONDE DE MONTECRISTO

La producción literaria del francés Alejandro Dumas (Padre), como sabrán todos aquellos que disfrutan tanto los libros como la información referida al mundo de las letras, incluye una gran cantidad de títulos pero, sin duda, los más sobresalientes son “Los tres mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”.

Dado que el primero de los trabajos mencionados ya ha sido presentado en otra oportunidad, en esta ocasión analizaremos el contenido del relato de aventuras que el autor terminó de escribir en 1844.

“El Conde de Montecristo”, un clásico señalado por muchos como una de las mejores novelas de la historia, tiene como escenarios ciertos lugares de Francia, Italia y algunas islas del Mediterráneo.

Su protagonista es Edmundo Dantés, un excéntrico y rico aristócrata que, durante el día en el que iba a casarse con su amada Mercedes, es llevado a prisión como consecuencia de una serie de acusaciones falsas que pesan sobre él.



Para completar la desgracia de este exitoso y joven marinero al que muchos envidiaban, la autoridad encargada de resolver la cuestión decide mantenerlo encerrado sin necesidad de llevar a cabo un juicio previo. Como consecuencia de ello, Dantés permanecerá catorce años en el castillo de If pero, pasado ese tiempo, logrará escapar gracias a las enseñanzas del sabio abad Faria, quien también le aporta los datos necesarios para que pudiera ir en busca de un tesoro escondido en la isla MonteCristo. A partir de entonces, el protagonista comenzará a vengarse por las injusticias que tuvo que soportar.

Lejos de perder su vigencia, como no podía ser de otra manera, con el tiempo este maravilloso material que, en un primer momento, se dio a conocer por entregas, se difundió por gran parte del mundo en diversos idiomas y motivo la creación de otras propuestas artísticas.

Con el argumento de “El Conde de Montecristo”, hasta el momento, no sólo se han elaborado filmes y series televisivas, sino que hasta se ha presentado un anime.


40-EL PROFETA

Si tuvieron oportunidad de leer “El Profeta”, el libro creado por el novelista, poeta y ensayista libanés Khalil Gibran, este artículo les ayudará a recordar detalles de la propuesta pero, si todavía no han leido esta historia, en este resumen encontrarán datos útiles que les permitirán averiguar si esta material se adapta, o no, a las preferencias personales de cada uno de ustedes.

Si bien hay indicios para asegurar que esta obra fue escrita en 1923, otras versiones indican que el autor redactó este texto en árabe cuando sólo tenía quince años de vida y que, varios años después, decidió traducirlo al inglés.

De todas formas, poco importa cuándo fue elaborado este trabajo porque, a pesar del tiempo transcurrido, este libro aún genera interés en miles de lectores. Es que lo realmente valioso en “El Profeta” es su contenido, un mensaje marcado por la serenidad, la reflexión y la belleza narrativa que intenta contribuir al desarrollo de la sabiduría universal.



“El Profeta” es un poema en prosa breve que, por sus características, tiene la capacidad de asombrar al lector y provocar en él, a través de las frases pronunciadas por Al-Müstafá, el protagonista de la obra, una reacción profunda y espiritual que lo llevará hacia el entendimiento de numerosas emociones, tentaciones y sentimientos humanos, tales como el placer, la razón, el dinero, el amor, la muerte y el matrimonio.

Este material que lleva millones de ejemplares vendidos y está disponible en una gran cantidad de lenguas ha sido presentado por “La República” como una “antología de aforismos y parábolas” que, al estar compuesta por los pensamientos “de un iluminado” en materia de amor, trabajo y muerte, constituye “un himno a la vida y la libertad”. Si la descripción te seduce, entonces no dudes en convertir a “El Profeta” en tu próxima lectura.


41-HIJA DE LA FORTUNA

La escritora chilena Isabel Allende, como es de público conocimiento, goza de fama internacional y posee una sólida trayectoria que le ha permitido acceder a diversos reconocimientos. Sobre ella y su carrera hemos publicado una gran cantidad de artículos, pero todavía no resultan suficientes.

Por esa razón, en esta ocasión hemos seleccionado a “Hija de la fortuna” como excusa para acercarnos, una vez más, a todos los que, día a día, visitan este espacio en busca de información y datos que les permitan conocer a las figuras más destacadas de la literatura universal.



“Hija de la fortuna” es una novela que se publicó por primera vez en 1999. A través de ella, Allende le ofrece al lector la posibilidad de convertirse en testigo de las vivencias de Eliza Sommers, una muchacha chilena que vive en Valparaíso en la misma época en la cual se descubre oro en California.

Enterada de ese hallazgo e impulsada por el deseo de seguir a Joaquín Andieta, su amante, la joven decide viajar hacia el norte con el propósito de encontrar fortuna. Tiempo después, la travesía que emprendió escondida en la cala de un velero y los esfuerzos por hallar a su amado en medio de una tierra desconocida repleta de hombres y prostitutas enceguecidos por la fiebre del oro, hacen que Eliza se transforme en una mujer fuera de lo común.

En ese contexto, la protagonista de la historia recibirá ayuda y contención por parte de Tao Chi”en, un médico chino que la guiará por un memorable camino a través del cual ella podrá conocer tanto los misterios como las contradicciones del ser humano.

Sin duda, “Hija de la fortuna” no sólo es un libro que debería ser leído por todos aquellos que aprueban el estilo narrativo de Allende, sino también por los lectores que disfrutan las propuestas literarias donde las aventuras se conjugan con los sentimientos y dan lugar a un relato fascinante donde hay espacio para la valentía, la compasión, la amistad y el amor.


42-VERONIKA DECIDE MORIR

El escritor brasileño Paulo Coelho es uno de los autores más mencionados en Poemas del Alma. Si bien su figura ha inspirado una gran cantidad de artículos en este sitio, son ustedes quienes, en numerosas ocasiones, destacan su labor y demuestran, a través de sus mensajes, que sus libros son interesantes.

Por ese motivo, en esta oportunidad retomaremos la costumbre de contar detalles sobre los argumentos de sus obras para que todos tengan la posibilidad de descubrir cómo y sobre qué escribe este exitoso novelista.



“Veronika decide morir” es el libro que hemos seleccionado para presentar en el día de la fecha. Este trabajo, publicado en 1998, tiene como protagonista a una muchacha aparentemente normal que, pese a ser bella, tener un buen trabajo y ser pretendida por diversos hombres, no es feliz.

Cuando su realidad termina por agobiarla, esta joven, de nombre Veronika, toma la decisión de ponerle un fin a la vida que lleva. Su camino hacia la muerte comienza una mañana de noviembre pero, a partir de entonces, su destino cambia: Veronika descubre nuevos placeres y halla, de este modo, las bases que le dan sentido a su existencia. Aunque el ser humano siempre tiene la posibilidad de optar entre salir adelante o abandonar la lucha, en el caso de Veronika quizás ya sea demasiado tarde para arrepentirse.

Según trascendió, Coelho creó este apasionante relato inspirado en un recuerdo personal vinculado al periodo en el que estuvo internado, por voluntad de su padre, en un hospital psiquiátrico con el propósito de solucionar a través de choques eléctricos su supuesta tendencia a la esquizofrenia.

Si quedaron encantados con este material literario que llegó a batir récords de ventas a nivel mundial y desean conocer su versión cinematográfica, no se distraigan: en cualquier momento, la película puede llegar a ser estrenada en las salas de sus respectivos países.


43-ILUSIONES

Después de algunos meses de no haber mencionado al autor estadounidense Richard Bach hemos decidido volver a centrar un artículo en su figura para que todos tengan la posibilidad de saber, o recordar, que este escritor, además de la exitosa historia titulada “Juan Salvador Gaviota”, creó muchas otras obras.

Uno de los interesantes libros que publicó Bach tras la aparición de la fábula protagonizada por un ave apasionada por el vuelo es “Ilusiones”. En esta propuesta que se publicó por primera vez en 1977 y, en 1980, fue nominada al “Libro Americano del Año”, el autor sorprende al lector con una pregunta que parece sencilla pero que, sin embargo, es difícil de responder: “¿Qué haríamos si Dios nos ordenase ser felices durante toda la vida?



Cuando uno se deja cautivar por este interrogante y comienza a conocer el contenido de “Ilusiones”, encuentra que este relato, más que una opción literaria, es una invitación directa hacia la reflexión. En él, Bach intenta demostrarle a los seres humanos que no se necesitan máquinas para echar a volar nuestra imaginación ni aparatos que nos ayuden a levantar vuelo.

A medida que la historia avanza, el lector descubre también que hasta las nubes más oscuras pueden adquirir sentido o perder importancia cuando logramos situarnos por encima de ellas, así como también consigue entender que hasta en los lugares y momentos más insospechados puede aparecer un guía o maestro, incluso hasta en lo más profundo de nosotros mismos.

Al evaluar las características de este material que, pese a su antigüedad, aún consigue generar interés en los amantes de la literatura, no caben dudas de que “Ilusiones” es un libro que merece ser tenido en cuenta por aquellos que buscan en las letras una excusa para reflexionar sobre la esencia y las capacidades del ser humano.


44-EL BOSQUE DE LOS PIGMEOS

La trilogía titulada “Las memorias del águila y el jaguar”, una colección que la escritora chilena Isabel Allende inició en 2002 a través de “La ciudad de las bestias”, ha llegado a su fin. Hoy, Poemas del Alma dará a conocer el contenido de “El bosque de los pigmeos”, un libro publicado en 2004 que cierra la serie que también integra la novela bautizada como “El reino del dragón de oro”.

En “El bosque de los pigmeos”, la autora vuelve a sorprender al lector con las aventuras de Nadia, Alexander y la abuela Kate, quienes, en esta oportunidad, llegarán hasta el centro del pueblo pigmeo después de haberse trasladado al África Ecuatorial con el fin de disfrutar un safari en elefante. En ese contexto fascinante en materia de paisajes, cultura y tradiciones, los protagonistas volverán a enfrentarse al mal con el fin de instaurar el bien en la región.



Al igual que en los libros anteriores, en esta propuesta Allende ha abordado cuestiones importantes para la correcta convivencia entre seres humanos y su vínculo con el medio ambiente. De este modo, quienes disfruten estas historias, además de entretenerse, podrán encontrar valores y razones para adoptar actitudes éticas y lograr, a través de ellas, un importante crecimiento personal.

La guerra, la paz, la libertad, la opresión, la preservación de la naturaleza, el sufrimiento, la valentía y la solidaridad son algunas de las temáticas desarrolladas en “El bosque de los pigmeos”, un interesante relato repleto de aventuras, intrigas y aspectos mágicos.

Aunque está dirigido a los jóvenes, este material que Allende ha querido dedicarle a un misionero llamado Fernando de la Fuente puede ser leído por personas de todas las edades que quieran conocer historias atractivas que, además de divertir, promuevan el respeto por el medio ambiente y contribuyan a generar un mundo más tolerante y beneficioso para todos.


45-ECLIPSE

Aquellos lectores que, hace tiempo, descubrieron en las librerías un material creado por la escritora estadounidense Stephenie Meyer cuyo título, en español, era “Crepúsculo”, no querrán dejar de leer este artículo de Poemas del Alma. Es que, en esta ocasión, la idea es hacer referencia al contenido de “Eclipse”, la continuación del ya mencionado “Luna nueva” y la anteúltima propuesta de la saga que se completa con un cuarto libro, “Amanecer”.

Así como estos párrafos resultarán de interés para los fanáticos de esta colección literaria, quienes aún no han leído ninguno de los tomos pueden encontrar aquí diversos datos que les permitirán descubrir si estas obras se adaptan, o no, a sus preferencias personales.



En esta tercera parte de la serie, los lectores son cautivados por las nuevas vivencias de Bella, cuya vida está en peligro porque un ser maligno se cruza en su camino sediento de venganza.

En este contexto que se completa con misteriosos asesinatos que se suceden en la región, la joven se verá obligada a optar entre mantener su vínculo con Edward o defender la amistad que existe entre ella y Jacob. Lejos de ser una decisión irrelevante, esta elección consigue inquietar a Bella porque, según sea el resultado, podría desencadenarse de forma definitiva la guerra entre los vampiros y los hombres lobo.

Como si este panorama no fuese suficiente, la protagonista deberá analizar una nueva cuestión de vida o muerte para después de su graduación, un acontecimiento que cada vez está más cerca.

Al igual que sus antecesoras, esta interesante novela de romance y fantasía que apareció por primera vez en 2007 será llevada a la gran pantalla, aunque para disfrutar la adaptación cinematográfica de “Eclipse” habrá que tener paciencia porque el estreno de esta película que todavía no ha terminado de rodarse, está previsto para mediados y/o fines de 2010.


46-MUCHAS VIDAS, MUCHOS MAESTROS

Si leer el resumen o el contenido de “Lazos de amor” ha despertado en ustedes un profundo interés hacia la obra del psiquiatra Brian Weiss, no dejen de prestar atención a los siguientes párrafos, en los cuales estará detallada otra de las propuestas literarias de este afamado especialista de origen estadounidense.

En esta oportunidad, el material seleccionado para compartir en la comunidad de Poemas del Alma es “Muchas vidas, muchos maestros”, un libro que surgió a partir de una asombrosa experiencia que logró cambiar por completo la realidad del profesional.



La protagonista de este relato es Catherine, una de sus pacientes. Esta muchacha, tras someterse a una sesión de hipnosis, tuvo la posibilidad de recordar varias de sus vidas pasadas, en las cuales pudo descubrir el origen de algunos de sus traumas del presente. A partir de entonces, la protagonista no sólo logró superar los problemas que la atormentaban sino que también consiguió establecer un contacto con aquellos espíritus superiores presentes en los estados que separan una vida de otra.

Si Weiss se animó a llevar esa situación a las páginas de un libro no fue por el afán de difundir intimidades de un paciente que llegó hasta su consultorio, sino por el deseo de compartir una situación que, incluso, lo desbordó a él mismo.

Si este trabajo fue escrito es porque Catherine (nombre ficticio que el psiquiatra utilizó para resguardar la privacidad de la protagonista) pudo sorprender al terapeuta con informaciones precisas. A diferencia de esa ocasión, desde hace unos años es el propio Weiss quien intenta asombrar a los seres humanos con historias que, por sus características, son valoradas por algunos pero refutadas por otros.

Por toda la magia, el misterio y las revelaciones que se conjugan en los libros publicados por Brian Weiss, “Muchas vidas, muchos maestros” es uno de los tantos trabajos que merece ser leído por aquellos que creen en la reencarnación y en las vidas pasadas.


47-HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Hace tiempo, como podrán comprobar al chequear el archivo de Poemas del Alma, comenzamos a contar detalles de cada uno de los libros que forman parte de la saga de Harry Potter.

Aunque las obras son muchas, nos hemos comprometido a aportar datos sobre cada uno de estos materiales creados por J.K. Rowling y así lo haremos en esta oportunidad para no dejar el desafío informativo a medio camino.

Como el último tomo dado a conocer fue “Harry Potter y la Orden del Fénix”, en esta ocasión debemos hacer referencia a su continuación, que apareció en 2005 y fue bautizada como “Harry Potter y el misterio del príncipe”.



Esta novela que volvió a generar interés mundial en 2009 por haberse estrenado su versión cinematográfica, propone al lector conocer las nuevas aventuras de un cada vez más adolescente Harry.

En “Harry Potter y el misterio del príncipe”, la acción comienza a desarrollarse con el inicio del ciclo lectivo en Hogwarts. El mago debe enfrentar su sexto año de estudios en medio de un ambiente revolucionado por los terribles sucesos que asolan Inglaterra.

Poco tiempo después, pese a los fuertes controles de seguridad que protegen a la institución, dos alumnos sufren un brutal ataque y, a partir de entonces, la tranquilidad desaparece.

Desafortunadamente, Dumbledore sabe que cada vez falta menos para que Harry y Voldemort se enfrenten a muerte, tal como afirma la profecía que señala que “el único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca… Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno podrá vivir mientras el otro siga con vida”.

Con el objetivo de quitarle poder al enemigo y lograr, de este modo, su debilitamiento, el director emprenderá junto al flamante capitán del equipo de Quidditch peligrosos viajes. Para resolver los obstáculos que se presenten en ese contexto, además, Harry contará con la ayuda de un viejo libro de pociones, propiedad de un misterioso ser que se hace llamar Príncipe Mestizo.


48-FLORES EN EL ÁTICO

En 1979, la escritora estadounidense Cleo Virginia Andrews, más conocida como V.C. Andrews, publicó una obra que pronto se transformó en un best seller y obtuvo fama mundial no sólo por el contenido de este material, sino también por el éxito que alcanzó su versión cinematográfica.

Esa propuesta que conquistó, a partir de ese entonces, a miles de amantes de la literatura que pudieron conocer la historia gracias a las numerosas traducciones que tuvo el libro se ha dado a conocer como “Flores en el ático”.



Con este trabajo antiguo pero no por eso dejado en el olvido, Andrews inició la admirable saga Dollanganger, la cual se completó, en los años posteriores, con títulos como “Pétalos al viento”, “Si hubiera espinas”, “Semillas del ayer” y “Jardín sombrío”.

En esta primera novela, los lectores resultan sorprendidos y conmovidos por las terribles vivencias de cuatro niños que resultan ser las víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas y se ven obligados a crecer en un ambiente lúgubre y solitario, ya que su cruel madre los ha aislado del mundo.

Por las características de su trama, puede decirse que “Flores en el ático” es uno de esos libros que logran provocar un sinfín de sensaciones y atrapan al lector hasta el punto de generarle un interés casi obsesivo por la historia. Si el libro les ha gustado, no dejen de ver su recreación en pantalla grande. Quizás, presentada como película, esta vibrante y dramática novela tenga un impacto superior al que puede llegar a tener en su formato original.


49-DRACULA

El libro que nos convoca en esta oportunidad, “Drácula”, es uno de los clásicos del género del terror más aclamado de todos los tiempos. En algún punto, esta característica atenta contra este artículo porque no existen demasiados datos que se puedan aportar para cautivar al lector ya que, por la trascendencia de este trabajo, su trama y la identidad de su creador son datos conocidos por todos los seres humanos.

De todas formas, a continuación recordaremos el contenido de esta obra de Bram Stoker para que aquellos que jamás la han leído, puedan saber de qué se trata, y que quienes conocen la propuesta puedan encontrar, en estas líneas, un disparador que los ayude a recordar qué tipo de sensaciones experimentaron tras leer esta novela.



Cabe recordar que Drácula (un personaje que Stoker creó inspirado en el voivoda Drakula, un ser que, durante el siglo XV, fue conocido como un brujo de la Valaquia) es un conde elegante que se alimenta de sangre, un líquido que suele beber del cuello de bellas mujeres.

Su esencia, de acuerdo a la narración original, comienza a quedar al descubierto frente a Jonathan Harker, un procurador inglés que se reúne con el conde por el deseo de éste de adquirir algunas propiedades en Londres. Con el tiempo, el joven comienza a descubrir que su anfitrión no es un anciano agradable, sino un ser despiadado que lo toma como prisionero. Lo que Harker no sabe es que, mientras dure su encierro, Drácula hará estragos en los cuerpos de otros seres humanos.

Aunque esta criatura, a lo largo del tiempo, ha motivado la elaboración de un sinfín de proyectos teatrales, televisivos y cinematográficos, ningún material ha logrado igualar la fuerza narrativa del relato original, que apareció por primera vez en 1897 y, desde entonces, no ha dejado de hechizar a la humanidad.


50-EL PRINCIPIO DEL PLACER

Cuando, en 1972, el escritor mexicano José Emilio Pacheco publicó “El principio del placer”, probablemente no imaginaba que ese libro fuera capaz de generar tanto interés en los lectores. Pero así fue: con el tiempo, esta obra que fue galardonada en 1973 con el Premio Xavier Villaurrutia sería reeditada en numerosas ocasiones y leída en diversas ciudades del mundo.

“El principio del placer” agrupa cinco cuentos y una novela corta cuyo título es el mismo que el elegido para dar a conocer este trabajo donde el amor, la sexualidad y la corrupción, entre otras temáticas de carácter universal, se hacen presentes.



“Tenga para que se entretenga”, “La zarpa”, “La fiesta brava”, “Langerhaus”, “Cuando salí de La Habana” y “El principio del placer” son, pues, los nombres de cada uno de los relatos que se esconden entre las páginas de este interesante material literario donde los aspectos fantásticos se vuelven creíbles y la realidad adquiere un halo espectral.

A través del primero de los textos mencionados, el autor sorprende al lector con una propuesta imprecisa que algunos pueden llegar a considerar como una fábula marcada por el espanto, mientras que, para otros, podría significar una crítica hacia los excesos del hermano de un presidente.

En cambio, la segunda obra citada enfoca su contenido hacia la exploración de los misterios del vínculo amistoso, así como “La fiesta brava” desarrolla su trama en torno al metro.

“Langerhaus”, asimismo, es un cuento donde la niñez y la adolescencia son comparadas con las vivencias de la vida adulta y “Cuando salí de La Habana”, un relato basado en los viajes a través del tiempo, una cuestión que utiliza el también creador de “Las batallas en el desierto” para demostrar que la existencia individual no puede librarse del peso de la historia.


51-EL ZAHIR

En 2005, el exitoso escritor brasileño Paulo Coelho consiguió demostrar, una vez más, que millones de lectores lo respaldan y confían en los materiales literarios que él ofrece. La confirmación llegó a través de “El Zahir”, una novela con tintes autobiográficos que, aunque en principio fue publicada en portugués, se tradujo a más de cuarenta idiomas debido al interés que generó en diversas regiones del mundo.

Con este relato como excusa, el también creador de “Veronika decide morir” pretende acercarse a los jóvenes y adultos para que ellos reflexionen sobre la esencia del ser humano y descubran por sí mismos como se comportan con aquellos seres que aseguran amar.



En “El Zahir”, el protagonista es un respetado autor de fama internacional cuya vida cambia al descubrir que su esposa, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastros. El escritor no sabe si su mujer se encuentra secuestrada, ha sido víctima de un atentado ni si esa ausencia se debe a insatisfacciones personales respecto a su matrimonio, pero está dispuesto a hallarle respuesta a todos sus interrogantes.

Para descubrir la verdad de la cuestión, el protagonista decide dejar atrás su privilegiado mundo para iniciar un camino de destino y duración incierta. En el marco de esa búsqueda, la acción pasará de Francia a España y hasta se desarrollará en Croacia y las bellas llanuras del Asia Central, siempre con el objeto de alcanzar ese espacio donde las vías paralelas se transforman en un solo punto.

Como ocurre con el resto de las obras que forman parte de la producción literaria de Coelho, “El Zahir” no es una novela que se limita a entretener, sino que también busca llegar a lo más profundo del ser humano con reflexiones y mensajes repletos de sabiduría.

Si desean conocer el contenido de otros libros del mismo autor, pueden encontrar datos útiles en artículos ya publicados por Poemas del Alma, tales como “Resumen de La bruja de Portobello”, “Resumen de Brida” y “Resumen de El alquimista”.


52-AMANECER

Así como hoy los días hábiles llegan a su fin, Poemas del Alma da por finalizados los resúmenes vinculados a la saga de “Crepúsculo”, una colección que la autora estadounidense Stephenie Meyer comenzó hace tiempo y que también está integrada por títulos como “Luna Nueva” y “Eclipse”.

Esta romántica serie de vampiros encuentra un cierre en “Amanecer”, el cuarto tomo que forma parte de esta exitosa propuesta que ha logrado cautivar no sólo desde el ámbito literario, sino también desde la gran pantalla.



Aunque el contenido de “Amanecer” es tan atrapante como el de los otros libros de la colección, este trabajo que en octubre de 2008 fue publicado en español está contado por Bella y Jacob Black.

Como recordarán los fanáticos de la historia, para Bella Swan no es fácil estar profundamente enamorada de un vampiro. Ese vínculo le da satisfacciones, pero también la acerca a una gran cantidad de peligros, por eso debe decidir, cuanto antes, qué hacer de su vida.

La pasión por Edward es intensa, pero la fuerte conexión que ha logrado con Jacob hace que Bella no sepa qué opción elegir: si disfrutar con plenitud su realidad humana o apostar por el oscuro pero seductor universo de los inmortales que le ofrecerá la oportunidad de realizarse y reproducirse como vampiro.

Esta cuarta y extensa novela, al igual que los títulos que la precedieron, será llevada a la pantalla grande, pero, según trascendió, el relato estará dividido en dos: de acuerdo a la información proporcionada por RPP Noticias, el primero de los filmes podría ser estrenado en noviembre de 2011 y, en el verano de 2012, podría lanzarse el restante.

Si quieren saber lo que ocurre con Bella, Edward y Jacob, pues, deberán conseguir un ejemplar de “Amanecer” porque, para que se exhiba la película, aún falta demasiado tiempo.


53-HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

La escritora británica J.K. Rowling le debe mucho a ese pequeño mago que le permitió conquistar al mundo entero, pero esos logros alcanzados no la llevaron a abusar del fenómeno Harry Potter. Aunque podría haber elegido perpetuar las aventuras del personaje para asegurarse, de ese modo, muchos más años de éxitos, la madre de Potter decidió darle un cierre a la historia del valiente y poderoso Harry.

En julio de 2007, la saga que supo cautivar a millones de niños, adolescentes y adultos llegó a su fin con “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, un relato repleto de aventuras donde muchos de los interrogantes que inquietaron, durante todos estos años, a los lectores por fin tienen respuesta.



En este último tomo de la saga, el joven mago se ve desafiado a localizar y destruir a Horcruxes, una peligrosa tarea que parece imposible, pero que Harry resolverá con la fuerza, la valentía y el compromiso que lo ha caracterizado siempre.

Por ser la obra final, este trabajo que todavía no puede encontrarse en pantalla grande porque su estreno está previsto para noviembre de 2010 (la primera parte) y julio de 2011 (la segunda entrega de la historia), genera sensaciones encontradas en el público: por un lado, despierta entusiasmo y fuertes expectativas por su capacidad de darle un cierre a las aventuras de Harry Potter pero, asimismo, provoca cierta tristeza porque uno, al llegar a la última página, sabe que hasta allí llegaron las vivencias del mago de cicatriz en la frente.

De todas formas, que la colección haya llegado a su fin no significa que Harry Potter deje de existir. En cada estante que sostenga a alguno de sus libros, siempre estará presente la magia de esta adorable criatura que, en poco tiempo, logró ganarse el corazón de todos aquellos que sufrieron y se alegraron con cada una de sus experiencias de vida.


54-WERTHER

En 1774 se publicó por primera vez “Las desventuras del joven Werther”, una novela epistolar de perfil semibiográfico que fue escrita por el novelista, dramaturgo, poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, el mismo creador de “Fausto”.

Este material literario que, aún en la actualidad, es apreciado por millones de lectores alrededor del mundo ofrece una romántica pero trágica historia que Goethe construyó tras protagonizar un triste incidente amoroso con Charlotte Buff, la prometida de uno de sus amigos que, pese a haber aceptado el vínculo en un primer momento, rechazó la idea de vivir una aventura junto a Goethe, a quien conoció en un evento social.



Para muchos especialistas, las características de esta propuesta hicieron que “Las desventuras del joven Werther” pronto se convirtiera en la primera novela enmarcada en lo que se ha dado a conocer como literatura alemana moderna.

Como se puede leer al comienzo de este artículo, Goethe le dio a este libro una estructura epistolar, es decir, presentó la información como parte de una serie de cartas que el joven Werther, un artista sensible y apasionado, le escribió a su amigo Wilhelm.

A través de esos mensajes, el protagonista deja al descubierto sus sentimientos hacia Lotte, una hermosa muchacha comprometida con un hombre mayor que logró, sin proponérselo, conquistar su corazón.

El tiempo pasa, la relación entre él y la joven se vuelve cada vez más cercana pero jamás llega a satisfacer los deseos de Werther, a quien Lotte, convencida de querer respetar a su esposo, le pide que suspenda sus frecuentes visitas.

Durante su último encuentro, ambos se besan, pero ese contacto, lejos de marcar el inicio de un nuevo vínculo, se convierte en un beso de despedida eterna, ya que Werther, golpeado por la tristeza y la resignación de que su amor no sea correspondido, decide quitarse la vida.


55-LA REGIÓN MAS TRANSPARENTE

Gracias a una obra que el escritor mexicano Carlos Fuentes publicó hace ya varias décadas, la literatura mexicana vuelve a estar presente en Poemas del Alma.

Como el título de este artículo lo informa, en esta oportunidad la referencia a la riqueza literaria azteca tiene como excusa a “La región más transparente”, una novela que desde que se dio a conocer, en 1958, se convirtió en uno de los trabajos más sobresalientes de la literatura latinoamericana.

El libro, que le permitió a Fuentes recuperar antiguas tradiciones, vocablos, cantos, expresiones y costumbres propias del territorio mexicano, es una especie de inventario de la sociedad del mencionado país pero, a la vez, puede ser considerada como una suerte de interpretación vanguardista de la “Comedia Humana” de Honoré de Balzac.

En “La región más transparente”, la ciudad de México puede ser apreciada en su totalidad a través de un singular mapa de linajes que permite descubrir en esa compleja y moderna metrópoli una serie de mundos y submundos conectados entre sí, en el cual hay espacio para prostitutas, choferes y hasta para escritores fracasados.

Tanta fue la trascendencia alcanzada por este material que fue definido por Carlos Monsiváis como “el primer gran retrato de la modernidad urbana”, que su contenido inspiró la creación de algunos documentales y hasta de un cortometraje animado.

Quizás, la explicación a semejante alcance y al interés que esta obra generó (y aún genera) a nivel mundial pueda hallarse en las palabras que, en alguna oportunidad, dijo la escritora Elena Poniatowska, para quien “La región más transparente” ha triunfado por retratar la ciudad de México de los años 50. “Mucho de lo que narra sigue vigente hoy y, al mismo tiempo, en sus páginas todavía se oyen los últimos balazos de la Revolución Mexicana”, expresó la autora de acuerdo a la información reproducida por “El Mundo”.


56-MI PAÍS INVENTADO

Así como Carlos Fuentes retrató a la ciudad de México en “La región más transparente”, Manuel Mujica Láinez describió a una antigua capital argentina en “Misteriosa Buenos Aires” y Héctor Abad Faciolince representó a la sociedad colombiana en “El olvido que seremos”, la chilena Isabel Allende, en más de una oportunidad, elaboró historias vinculadas a hechos o particularidades sociales de la tierra que la vio crecer.

Aunque el pasado chileno aparece mencionado en libros como “Retrato en sepia” e “Inés del alma mía”, es en “Mi país inventado” donde la autora pone sus recuerdos y aptitudes literarias al servicio de un texto descriptivo, mitad autobiografía, mitad ensayo, que permite descubrir cómo Allende ve y siente a Chile.



A través de esta obra que comenzó a difundirse en 2003, la talentosa novelista quiso ofrecer un rompecabezas armado por paisajes y vivencias de hombres y mujeres, pero también compartir con los lectores varias anécdotas y evocaciones personales que tienen como protagonistas a sus familiares, tal como sucedió en “Paula”.

“Mi país inventado” es un material ameno e interesante que sorprende con algunas cuotas de humor y mucho de apreciaciones íntimas donde no sólo aparecen memorias asociadas a la casa de su infancia e historias vinculadas a la figura de su abuelo, sino también revelaciones relacionadas a la época en la cual Allende abandonó Chile, un país que, al volverse lejano, hizo que la autora comenzara a comprobar por sí misma de qué se trata esa sensación que muchos llaman nostalgia.

En definitiva, puede decirse que “Mi país inventado” es una opción literaria que deberían tener en cuenta aquellos lectores que sientan curiosidad por saber cómo es el territorio chileno desde la perspectiva de Isabel Allende, pero que también estén dispuestos a dejarse atrapar por una historia donde la melancolía parece ser la musa inspiradora.


57-SOL DE MEDIANOCHE

A la hora de planear la serie que la consagró como escritora de fama mundial, la novelista estadounidense Stephenie Meyer estuvo atenta a todos los detalles: no sólo le dio continuidad al relato de “Crepúsculo” a través de libros como “Luna Nueva”, “Eclipse” y “Amanecer”, sino que también creó otra versión para que los lectores pudieran conocer la historia de “Crepúsculo” desde la perspectiva de Edward Cullen.

Para saber en qué consiste esa otra interpretación, sólo hay que leer “Sol de medianoche”, un libro que Meyer todavía no ha terminado de escribir pero que promete generar tanto entusiasmo como la colección ya conocida tanto por su formato original, como por sus adaptaciones cinematográficas.



Por el momento, los fanáticos de esta romántica y exitosa novela de vampiros que ya ha sido traducida a una gran cantidad de idiomas, sólo pueden acceder al contenido de los primeros doce capítulos, los cuales se filtraron sin consentimiento de la autora.

Al descubrir que el material se había dado a conocer, ella evitó señalar a los presuntos responsables y prefirió permitir que esas páginas se mantuvieran en circulación para garantizar, de ese modo, que ningún lector se quedara sin la posibilidad de conocer la nueva propuesta sólo por ser honesto pero, de todas formas, Meyer no dudó en aclarar que no fue ella quien puso en circulación esa obra a medio hacer.

En agosto de 2008, la escritora anunció en su página web que, como consecuencia de esa distribución ilegal, prefería suspender, por tiempo indeterminado, la creación de este nuevo libro, una decisión que, por el momento, no satisface a los seguidores de la serie pero que, tarde o temprano, será revertida por esta talentosa estadounidense. Tener la posibilidad de disfrutar por completo esta versión que ha sido bautizada como “Sol de medianoche” es, pues, una cuestión de tiempo.


58-LA HISTORIA DE LISEY

El 24 de octubre de 2006 comenzó a distribuirse en Estados Unidos “La historia de Lisey”, una interesante novela creada por Stephen King que, meses después, se difundió en España y en algunos países de América Latina.

Este material dividido en tres partes es, tal vez, el libro más personal que ha lanzado el autor. En él, el también creador de “El resplandor”, entre otras obras, aborda cuestiones vinculadas a la creatividad, la locura y el amor.



Armar un plan de lectura en base al contenido de “La historia de Lisey” es disponerse a conocer la historia de una viuda. La protagonista, Lisey Debusher Landon, perdió a Scott, su compañero durante veinticinco años, hace algún tiempo, pero su presencia y su figura aún dominan la vida de esta mujer.

En vida, Scott había sido un exitoso escritor que supo acumular una gran cantidad de premios, pero detrás de ese autor talentoso, había un hombre complicado lleno de enigmas por descifrar.

Por las características de quien fuera su marido, al comienzo de la relación afectiva Lisey aprendió mucho sobre libros, sangre y dálivas, así como también comprendió que Scott tenía un espacio para refugiarse, cerrar sus heridas e inspirarse que, si bien podía beneficiarlo, también podía llegar a devorarlo. Como él ya no está, es Lisey quien debe enfrentarse con los demonios de Scott y viajar al misterioso Boo”ya Moon.

A casi dos años del fallecimiento, la viuda había querido organizar los papeles de su famoso marido pero esa decisión, lejos de ser una actividad necesaria para mantener el orden, la lleva hacia un viaje casi mortal con destino a la oscuridad que marcó la vida de su difunto esposo.

En palabras de Stephen King, “La historia de Lisey” es una novela “muy diferente” a las que él suele escribir. Según confesó en una oportunidad el autor, este relato “es una historia de amor contada desde un punto de vista femenino que te hace sentir triste”, tal como reproduce La Voz de Asturias.


59-OJOS DE PERRO AZUL

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez pudo conquistar al mundo y consolidarse como autor a través de obras como “Cien años de soledad”, “El otoño del patriarca”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en los tiempos del cólera”, entre otros.

Sin embargo, antes y después de haber lanzado esos libros su espíritu creativo lo llevó a crear otros relatos que, pese a ser un poco menos conocidos que los mencionados, no dejan de llamar la atención de los amantes de la literatura.



En el caso de “Ojos de perro azul”, por ejemplo, el interés no sólo surge por tener como autor a Gabo, sino también por el curioso título elegido para dar a conocer esta propuesta compuesta por cuentos escritos entre 1947 y 1955 que se lanzó como libro en 1974.

Aunque este trabajo ya tiene varios años de circulación, todavía existen personas deseosas de descubrir qué ofrece esta antigua obra que parece encontrar inspiración en la figura de una mascota de color azul, una tonalidad cromática algo extraño por tratarse de un perro.

Si bien, en esta oportunidad, diremos que “Ojos de perro azul” es una colección de historias que, valiéndose del mundo interior de cada uno de los protagonistas, consigue reflejar la realidad con un poco de distorsión pero con absoluta veracidad, serán ustedes quienes descubran, a través de la lectura, el encanto más profundo de este trabajo.

Como podrán comprobar aquellos que lean este libro, en “Ojos de perro azul” el Nobel colombiano no sólo comienza a describir Macondo (ese escenario ficticio que, con el paso de los años, se volvió tan famoso, creíble y respetado como su creador), sino que también se anima a enfrentar al lector con esa circunstancia inevitable (e indeseable en la mayor parte de los casos), que es la muerte.


60-LAS FLORES DEL MAL

El 25 de junio de 1857 se pusieron a la venta 1.300 ejemplares de “Las flores del mal”, un poemario creado por el crítico de arte, escritor y traductor francés Charles Baudelaire que, cuatro años más tarde, sería relanzado con algunas modificaciones.

A diferencia del primer lanzamiento, la segunda edición de “Las flores del mal” ofreció treinta poemas nuevos en reemplazo de algunos textos que fueron censurados tras haber sido acusados de blasfemos y de atentar contra la moral pública francesa, aunque esa versión tampoco sería la definitiva. La obra tal y como se conoce en la actualidad, apareció en 1868 e incluyó un total de 151 poemas.



No importa si, en algún momento, impulsado por el deseo de provocar y generar reacciones en la sociedad, Baudelaire, quien se ganó el apodo de “poeta maldito” por su estilo de vida y su concepción del mal, quiso bautizar a este trabajo como “Las lesbianas” o “Los limbos”. Bajo el nombre de “Las flores del mal” (título acusado de “efectista, pintoresco y confuso” por parte del crítico literario francés Albert Thibaudet), esta colección que supo generar algunas controversias consiguió ganarse un lugar destacado en el ámbito literario, gracias al cual no sólo fue traducida a una gran cantidad de idiomas sino que, además, hizo que estos poemas se mantuvieran presentes, hasta el día de hoy, en la mente de millones de lectores.

Por esa razón, aunque, al terminar de leer este material, uno llegue a la conclusión de que no le ha gustado la propuesta, todo amante de la poesía debería leer “Las flores del mal”, un libro que, valiéndose de referencias basadas en la sensualidad, el romanticismo y el espiritualismo, y una estructura clásica pero, a la vez, audaz e innovadora, consiguió renovar el género que tanto se benefició con el talento de Charles Baudelaire.


61-MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ

Gracias a su carisma, su actitud y la trascendencia que tienen sus obras, Paulo Coelho es un escritor capaz de generar, al mismo tiempo, envidia y rechazo en algunos seres, y admiración y respeto en muchos otros.

En un libro, este brasileño que podría convertirse en diputado es capaz de emocionar, en otros consigue atraer al lector por medio de aventuras y hasta puede llegar a intrigar si se lo propone pero, en todos, logra regalarle a sus seguidores la oportunidad de reflexionar y aprender sobre cuestiones universales como el amor, la espiritualidad y la esencia humana.



Como sabrán todos aquellos que, con frecuencia, consultan los artículos ofrecidos por Poemas del Alma, Coelho es el creador de una gran cantidad de propuestas que merecen ser leídas con atención y sin ningún tipo de prejuicio.

Uno de esos trabajos que demuestran que, con la lectura, uno puede entretenerse e instruirse al mismo tiempo es “Manual del guerrero de la luz”, una publicación repleta de sabiduría en la cual el autor plantea ciertas incongruencias de la humanidad.

Según se desprende del contenido de este interesante libro, los hombres somos capaces de aceptar la clonación de seres vivos y hasta de realizar viajes interplanetarios, pero solemos olvidar lo esencial: escuchar a nuestro corazón y actuar a favor de esos antiguos sueños y aquellos deseos que creíamos olvidados pero que, sin embargo, aún esperan ser realizados.

Ya desde el título, Coelho invita a conocer conceptos vinculados a un luchador luminoso. Lejos de ser un personaje de ficción, este guerrero es la esencia de todos nosotros y, aunque muchas veces creamos que ha desaparecido, esa energía de luz siempre está dentro de cada individuo para ayudarlo a escuchar a su corazón, a aceptar las derrotas sin resultar abatido por ellas y a llenarlo de esperanza cuando el panorama se presenta desalentador.


62-UN CAPITÁN DE 15 AÑOS

El fin de semana se acerca y una buena opción para disfrutar esos días de descanso es leer un libro que, además de brindarnos entretenimiento, pueda dejarnos, a través de su contenido, alguna enseñanza positiva que nos lleve a la reflexión.

En el trabajo del francés Jules Verne, por ejemplo, es posible hallar una gran cantidad de títulos interesantes.

Si su imaginación ya ha viajado gracias a “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “El faro del fin del mundo”, “Viaje al centro de la Tierra” y “La vuelta al mundo en 80 días”, ahora podrá seguir desarrollándose a partir de “Un capitán de quince años”, otra de las maravillosas obras de Verne.



Aunque no exista en el mundo persona capaz de igualar la edad que tiene esta novela, el paso del tiempo no ha afectado la calidad del material ni lo ha convertido en una propuesta vencida.

“Un capitán de quince años” resulta, hoy en día, igual de interesante que en enero de 1878, cuando el relato comenzó a ser difundido por entregas en el “Magasin d”Education et de Récréation”.

En “Un capitán de quince años”, la acción comienza a desarrollarse en el siglo XIX, cuando un barco ballenero con pocos tripulantes emprende el viaje de regreso hacia California después de no haber tenido éxito en Nueva Zelanda durante la temporada de pesca.

Lejos de ser pacífico, el retorno sorprende a los navegantes con un barco naufragado y un accidente que obliga a Dick Sand, un inexperto muchacho de quince años de edad, a tomar el mando de la nave.

Como consecuencia de la falta de conocimientos del joven, el viaje deja de tener rumbo y el grupo termina en África, un territorio marcado por la trata de esclavos donde Dick deberá utilizar su astucia e inteligencia para proteger a sus compañeros del peligro que los acecha.

Si la historia consiguió cautivarlos, pueden completar la lectura de esta obra con la visualización de su versión cinematográfica.


63-LA BORRA DEL CAFÉ

Ya sea por su autor, el valor afectivo que pueden llegar a tener o las características interesantes de la historia, siempre hay libros que se leen una y otra vez, aunque quien los disfrute ya conozca el argumento de principio a fin y el efecto sorpresa ya no de resultados.

“La borra del café” es uno de esos materiales que muchos seres humanos han leído en más de una ocasión por la maestría con la que ha sido escrito. A una gran cantidad de amantes de la literatura, disfrutar de las obras de Mario Benedetti, el responsable de éste y otros tantos libros, es un placer que puede ser disfrutado con frecuencia sin riesgos a resultar agobiados por una sobredosis literaria de títulos “beneditianos”



Como Poemas del Alma informó en otra oportunidad, “La borra del café” surge a partir de inspiraciones autobiográficas y da como resultado una propuesta repleta de sensibilidad donde los recuerdos juegan un rol esencial.

El protagonista de esta historia narrada con amor y algunas dosis de humor es Claudio, un hombre que creció en diversos barrios de Montevideo, una ciudad que fue testigo de su niñez, de sus desdichas y alegrías, de algunas experiencias impactantes que llegaron a afectarlo, de sus primeros pasos en el plano sexual y de un misterio donde el tiempo, una figura femenina y una higuera resultan ser la clave de todo.

“La borra del café” es una novela que, pese a incluir aspectos biográficos, no lleva al plano de la ficción una historia de vida real.

De todas formas, conocer su contenido no sólo puede hacer que el lector se sienta un poco más cercano a la figura de Benedetti, sino que también ofrece la posibilidad de reflexionar, a partir de las vivencias de Claudio, sobre el valor de la memoria y la importancia de tener una identidad.

El apartamento olvidado de Mathilde Héloise Beaugiron | VCN

... Abren apartamento 70 años después. ... bella y exquisita mujer tuvo una vida plena, pero falleció a los 91 años sin tener ningún heredero.


Mujeres de treinta y tantos, ya no son como las de antes | VCN

 ... En aquellos años, TVE 2 emitía programas como La edad dorada: tabaco de ... Lo de colarme ocurrió en el 91, entonces tenía veintiún años.


El Universo: Finito pero Ilimitado | VCN

... Algunos astrónomos sugieren que el Universo tiene un diámetro de 91 mil millones de años luz. En última instancia, el debate está entre si el ...

Fuente: monsanaki.blogspot.com
Comparte el artículo con otros ... les puede ser útil !